A esconderse que viene la basura

José G. García-Franco

Red Ecología Funcional

El incremento de la población en las ciudades ha traído como consecuencia un modo de vida que genera una gran cantidad de basura orgánica e inorgánica, y se estima que en América Latina cada habitante produce entre 0.9 y 1.2 kg de basura cada día, pero en otras partes del mundo la cantidad es mayor. En México una familia compuesta por cuatro personas genera un metro cúbico de basura al mes, y el Instituto Nacional de Ecología señala que esta se compone por materia orgánica (40%), papel y cartón (15%), vidrio (8%), metales (6%), plástico (5%), aluminio (5%), trapos y ropa vieja (4%), pañales desechables y toallas sanitarias (3%), y materiales diversos (10%).

De acuerdo al Censo del INEGI de 2010, en la zona metropolitana de Xalapa, que incluye los municipios de Xalapa, Banderilla, Coatepec, Emiliano Zapata, Jilotepec, Rafael Lucio y Tlalnelhuayocan, habitan cerca de 666, 268 habitantes, y podemos estimar que producen alrededor de 680 mil kilos de basura diariamente compuesta de diferentes residuos (en un año cerca de 248 mil toneladas!!). Esta gran cantidad de basura genera diferentes y graves problemas, como lo es la recolección y manejo de los residuos, que a su vez provocan serios problemas de salud y contaminación ambiental. A ese paso, en el corto plazo, ningún sistema de recolección y depósito de basura será suficiente para su manejo y materialmente estaremos inmersos en basura, heredando a las generaciones futuras un ambiente altamente contaminado y con una baja calidad de vida. ¿Qué podemos hacer?

En principio debemos cambiar los hábitos de consumo de nuestra vida diaria y tratar de cuidar el ambiente, al reciclar la basura. El reciclaje consiste en darle un tratamiento a los residuos para volver a introducirlos a la naturaleza o al ciclo de producción de donde provienen.  El reciclaje de la basura, es un proceso que debe de ser incorporado a nuestra vida diaria, a través de la sencilla regla de las tres erres: Reduce, Reutiliza y Recicla. Qué significa cada una de las R’s:

  • Reducir

Debemos tratar de evitar, ya sea usar o comprar, todo aquello que de una u otra forma tal vez no necesitamos y genera un desperdicio innecesario. Actualmente estamos inmersos en un ambiente comercialmente explosivo, donde la publicidad nos bombardea con campañas de venta para convencernos que necesitamos comprar cosas nuevas, por tener algunas pocas características novedosas o para estar a la moda. Lo que obliga a la gente a desechar lo que tiene sin importar si el producto aún puede servir por largo tiempo. Además nunca nos preguntamos si lo que vamos a comprar realmente lo necesitamos, o si el empaque es reciclable, etc.

  • Reutilizar

Hay que alargar la vida útil de las cosas. Esto es, volver a usar un producto o material varias veces, dando la máxima utilidad a los objetos sin la necesidad de destruirlos o deshacerse de ellos. El modelo clásico es utilizar las hojas de papel por las dos caras; sin embargo, existen un gran número de objetos que pueden reutilizarse. Por ejemplo, los envases plásticos y de vidrio pueden ser contenedores de alimentos, macetas y recipientes para almacenar diversas cosas de casa (tornillos, juguetes, etc.). De esta manera no solo reducimos la producción y el uso de algunos materiales, también contribuimos a reducir el uso de energía necesaria para la fabricación de dichos productos.

  • Reciclar

Esta erre es la más común, donde podemos incidir más fácilmente pero también la menos eficaz. Se trata de utilizar los mismos materiales una y otra vez, reintegrarlos a un proceso natural o industrial para que se pueda convertir en el mismo o nuevos productos, utilizando menos recursos naturales y ahorrando energía. Hay muchos materiales que se pueden reciclar, como vidrio (refrescos, frascos, etc.), cartón (cajas de cereal, galletas, etc.), papel (hojas, revistas, periódico, etc.), botellas de plásticos (refresco, limpiadores, shampo, etc.), envases tetrapack (leche, jugos, etc.), latas de aluminio (refrescos, cervezas, etc.). Además, todos los residuos orgánicos (cascaras de frutas y vegetales, restos de café, madera, restos del jardín, etc.) pueden procesarse en una composta para generar abono orgánico, y éste utilizarse en las macetas de flores o en la producción de verduras caseras.

Con la adopción y aplicación de estas tres pequeñas reglas de conducta, nuestra contribución al manejo de la basura será inmenso. Y con la participación de toda la comunidad lograremos un mejor medioambiente para ahora y el futuro.

El papel se puede reciclar hasta seis veces y rehusarse.

  

Tipo de Residuos

Residuos Orgánicos

Residuos Inorgánicos

Residuos Sanitarios

Color de identificación verde

Color de identificación azul

Color de identificación anaranjado

Bagazo de fruta

Bolsas de frituras

Residuos domésticos y peligrosos

Cáscaras de frutas, verduras y hortalizas

Calzado

 

Cascarón de huevo

Cartón

Aceite comestible

Ceniza aserrín

Cerámica

Agujas desechables

Filtros de café y té

Cuero

Colillas de cigarro

Huesos y productos cárnicos

Envases de multicapas

Excretas de animales

Pan

Juguetes

Fibras para aseo

Pelo

Metales

Jeringas desechables

Productos lácteos

Papel

Material de curación

Residuos de jardín: pasto, ramas, tierra, polvo

Maderas procesadas

Medicamentos caducos

Restos de café y té

Plásticos

Pañales desechables

Restos de comida

Periódico

Pañuelos desechables

Servilletas con alimento

Radiografías

Papel sanitario

Tortillas

Textiles

Preservativos

 

Utensilios de cocina

Rastrillos y cartuchos de rasurar

 

Vidrio

Toallas sanitarias

 Como separarlos

Enjuagarlos, aplastarlos y/o cortarlos.

Enjuagarlos, aplastarlos y/o cortarlos.

El Aceite comestible se deberá depositar en un recipiente cerrado

 Como entregarlos

Si no se realiza ningún aprovechamiento de los residuos orgánicos en el hogar (composta, alimento de animales) se deberán entregar al servicio de limpia pública en bolsas o contenedores de color verde, o con una tira clasificadora.

Los residuos inorgánicos, se deberán entregar al servicio de limpia pública en bolsas o contenedores de color azul, o con una tira clasificadora.

Los residuos sanitarios, se deberán entregar al servicio de limpia pública en bolsas o contenedores de color anaranjado, o con una tira clasificadora.