La Morada Verde ¿qué es un jardín botánico?

Victoria Tejeda  y Andrew Vovides  

Parafraseo a José L. Torres quien dice: Los bosques y jardines son poderosos: Adán y Eva perdieron el jardín del Edén por desobedecer. Nabucodonosor complació a su esposa Amytis, que añoraba las montañas de su terruño con los Jardines colgantes de Babilonia y Beethoven mantuvo a flote su cordura ante el avance de la sordera paseando en los jardines de Viena.

Todo jardín tiene historia y los jardines botánicos tienen la suya muy particular pues son espacios que deben combinar investigación, aprendizaje y paisajes. No todo el mundo está consciente de que un jardín botánico es para conocer las plantas y saber más. Son muchos los visitantes que van a un Jardín botánico con el ánimo de jugar en un lugar bien cuidado y sin muchos visitantes.

¿Cómo explicar que es un jardín Botánico? Dos palabras sencillas y sin embargo no lo son al tratar de definirlas, porque en ocasiones pueden confundirse con parque de juegos, o de grupos de plantas o árboles o de plantas medicinales; jardines extensos y bien cuidados, pero no son jardines botánicos sencillamente porque no siempre mantienen sus colecciones inventariadas y con información de su origen, que es útil para el investigador, estudiante o maestra.

No obstante, la mayoría de los jardines botánicos del mundo ponen mucho cuidado en la estética de sus colecciones expuestas al público, es por eso que el componente recreativo y cultural de los jardines concebidos para la inspiración y deleite del visitante aunque su importancia sea secundaria, no se minimiza respecto de sus otras múltiples actividades como jardín botánico. Actividades que, aunque pocas veces impactan directamente al visitante en general, son importantes socialmente por los beneficios que han tenido y tienen para el bienestar de civilizaciones pasadas y presentes.

Su importancia radica simplemente en esto: necesitamos saber acerca de las plantas, como se llaman, cuales están bajo cultivo, quienes las tienen, que características de clima necesitan, en donde se pueden introducir, etc.

La Morada Verde es el título que seleccionó el maestro Rafael Antúnez para el libro sobre jardines botánicos que escribió Victoria Tejeda pensando en el público que está poco familiarizado con las actividades de un JARDÍN BOTÁNICO”.

Si un jardín necesita mantenimiento y coordinación un jardín botánico necesita el doble o el triple ya que existe la parte que ve el público y la “cara oculta del jardín” donde se mantienen bancos de datos precisos de las plantas  que están en exhibición y en estudio, además los proyectos de germinación, propagación y cultivo. Es donde profesores, biólogos y jardineros, tesistas, servicios sociales, incluso voluntarios, se coordinan para crear espacios que sirven al mismo tiempo para el aprendizaje y el placer de estar en la naturaleza. Sin embargo no todos están conscientes de esto.

Para que parte de este trabajo llegara a la mayor parte del púbico y que los jóvenes supieran más sobre el tema, Victoria Tejeda escribió este libro que como subtítulo lleva ¿Qué es un jardín botánico? Asesorada por el Dr. Andrew Vovides quien junto con el Dr. Gómez-Pompa fue fundador del Jardín Botánico Clavijero - y ha mantenido un enlace y comunicación constante con  las redes de jardines botánicos nacional y del mundo.

Este libro fue una coedición del Instituto Literario de Veracruz y el Instituto de Ecología, A.C., y  presentado el pasado 12 de febrero en las instalaciones del INECOL, por los autores Mtra. Victoria Tejeda y Andrew Vovides, y como comentarista de la obra el Mtro. Rafael Antúnez. En su sencillez, pretende dar a conocer QUÉ ES UN JARDÍN BOTÁNICO sin tecnicismos, dirigido  a todo aquel que esté interesado, maestros, alumnos, público en general.

Es un viaje placentero por los jardines de México, prehispánicos y modernos y por algunos de los jardines más importantes del mundo y lo podrán adquirir en la tienda del Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero del Instituto de Ecología, A.C.