Un día para salvar anfibios

Juan Manuel Díaz García y Adriana Sandoval Comte

Haciendo eco a las propuestas de la organización norteamericana Save the Frogs y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, Colombia, el 28 de abril se celebra el Día Internacional de los Anfibios. Esta iniciativa tiene como objetivos: comunicar a la sociedad el crítico estado de conservación de los anfibios, señalar la necesidad de legislaciones que permitan restaurar sus hábitats, y empoderar a la próxima generación de conservacionistas. Cabe resaltar que este año, se alcanzaron las 8,000 especies de anfibios a nivel mundial, sin embargo, el 40% de estas especies se encuentran amenazadas.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, las principales amenazas que actualmente enfrentan los anfibios son provocadas por actividades humanas, como la destrucción de sus hábitats naturales, el tráfico ilegal de especies y la contaminación.

De los 194 países en el mundo, México ocupa el quinto lugar con mayor riqueza de anfibios, con poco más de 400 especies. Oaxaca, Chiapas y Veracruz son los tres estados con el mayor número de especies anfibios. El estado de conservación de los anfibios en México es aún peor que el panorama global, debido a que 6 de cada 10 especies se encuentran en peligro de desaparecer. Aunque parezca poco relevante, la pérdida de los anfibios puede tener grandes efectos negativos en el funcionamiento de los ecosistemas y el bienestar humano.

Recordemos que los anfibios son excelentes cazadores de insectos considerados plagas nocivas para los cultivos agrícolas o transmisores de enfermedades como la malaria, dengue y fiebre amarilla; siendo de gran relevancia en la producción de alimentos y la salud humana. Además, los anfibios son presas importantes de otros animales, por lo que su eliminación en los ecosistemas podría provocar un colapso en las cadenas alimenticias. Entre los beneficios que brindan los anfibios a las sociedades humanas está la provisión de alimento y remedios medicinales, esto ocurre principalmente en las regiones indígenas. A pesar de que nos son considerados atractivos por la mayoría de las personas, los anfibios han sido fuente de inspiración para canciones, poemas, cuentos, artesanías y joyería que todos hemos disfrutado por al menos una vez.

Más información sobre las amenazas, creencias e importancia de la conservación de los anfibios, se puede encontrar en diferentes eventos que convocan a celebrar el Día Internacional de los Anfibios en México. En el país, diferentes instituciones organizan actividades para celebrar el Día Internacional de los Anfibios, tales como la Guelaguetza de los Anfibios (Oaxaca), la Semana Internacional de los Anfibios (Chiapas), la Semana del Anfibio (Yucatán) y el festival Día Internacional de los Anfibios (El Naranjal, Veracruz). En Xalapa, desde hace dos años se lleva a cabo el FestiXal de los Anfibios, organizado por técnicos y estudiantes del Instituto de Ecología A. C. Si estás interesado en conocer más sobre los fantásticos anfibios, te invitamos a seguir las actividades que estos eventos organizan año con año, principalmente en la última semana de abril.

Figura 1. (página de inicio) Salamandra de cafetal, anfibio común en la región de Xalapa y alrededores. Foto: Juan Manuel Díaz García