Las jacarandas

Sonia Galicia1, Olinda Velázquez2 y Víctor E. Luna3

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 26 de julio 2022

Las jacarandas son árboles con flores violetas utilizados en la jardinería para  embellecer los espacios urbanos, además las flores tienen un aroma agradable que atrae a muchos insectos y aves.

Palabras clave: jacaranda, Jacaranda mimosifolia. 

La jacaranda es un árbol que florece al llegar la primavera y embellece los jardines y avenidas de algunas ciudades con sus flores color violeta.  La especie más común es Jacaranda mimosifolia, se encuentra ubicada en una familia de plantas llamada Bignoniaceae que incluye 120 géneros con aproximadamente 800 especies emparentada con las Jacarandas. Aunque lo encontramos en muchas regiones de México es un árbol nativo de América del Sur y se encuentra de manera natural en Paraguay, Bolivia, sur de Brasil y norte de Argentina. Es un árbol caducifolio, es decir pierde sus hojas en una determinada época del año, son árboles que alcanzan una altura de 20 a 25 metros, con tronco torcido de color café y muy agrietado conforme va envejeciendo. Esta característica es un buen indicador de la edad del árbol (Fig. 1). La copa de la jacaranda no tiene una forma definida, ofreciendo una sombra media. Presenta hojas grandes de hasta 50 cm de largo, la zona superior de la hoja tiene un color verde oscuro y el inferior verde pálido. Las flores son de color violeta, tienen forma tubular (hasta 5 cm de tamaño) y se agrupan en racimos. Las flores producen una gran cantidad de néctar, con un olor dulce que atraen a numerosos insectos y algunas aves para alimentarse de él. El fruto es una cápsula dura y aplanada con forma de castañuela, siendo de color verde en su etapa inmadura y marrón en su etapa madura. En su interior alberga una gran cantidad de semillas planas rodeadas por una estructura transparente en forma de ala (Fig. 2).

La jacaranda tienen varios usos, siendo el principal como árbol de ornato en la jardinería, su madera es utilizada en la carpintería para acabados de interiores y con su fruto se elaboran artesanías, como aretes. Otro uso poco conocido de la jacaranda es en la medicina tradicional, donde se utilizan sus hojas, corteza o flores; para el tratamiento de problemas en la piel, desordenes gastrointestinales, enfermedades venéreas, leishmaniasis, resfriados y reumatismo (Gachet & Schühly, 2009). Estudios recientes realizados por Aguirre-Becerra et al. (2020), concluyeron que los extractos de las flores de la Jacaranda tienen capacidad antioxidante y antimicrobiana, estos resultados podrían ser de interés para los sectores farmacéutico, alimentario, médico, cosmético y agrícola.

Anteriormente se mencionó que la jacaranda es un árbol proveniente de Sur América y debido a la belleza de sus flores su cultivo se ha extendido por todo el mundo. En México fue introducido a principios del siglo XX y se adaptó muy bien a su nuevo ambiente. Desde entonces la jacaranda se emplea como árbol de ornato para embellecer parques y avenidas de algunas ciudades (Fig.3).  

¿y a ti te gustan las Jacarandas?

 

 

Referencias

  • Aguirre-Becerra, H., Pineda-Nieto, S. A., García-Trejo, J. F., Guevara-González, R. G., Feregrino-Pérez, A. A., Álvarez-Mayorga, B. L., & Pastrana, D. M. R. (2020). Jacaranda flower (Jacaranda mimosifolia) as an alternative for antioxidant and antimicrobial use. 
  • Heliyon, 6(12), e05802
  • Gachet, M. S., & Schühly, W. (2009). Jacaranda—an ethnopharmacological and phytochemical review. Journal of Ethnopharmacology, 121(1), 14-27.

  

1Red de Biología Evolutiva, Instituto de Ecología A.C. (INECOL),  Xalapa,, 

2Red de Estudios Moleculares Avanzados (REMAv),Instituto de Ecología A.C. (INECOL), Xalapa, 

3Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero, Instituto de Ecología A.C. (INECOL), Xalapa