CONVOCATORIA PARA OCUPAR PUESTO DE INVESTIGADOR EN LA RED BIODIVERSIDAD Y SISTEMÁTICA

 

Fecha de publicación: 15 de septiembre de 2022

El Instituto de Ecología, A.C. (INECOL) invita a las personas interesadas de México y del resto del mundo a participar en la Convocatoria para ocupar un puesto de investigador de elevada calidad. Las personas candidatas deberán mostrar un perfil compatible y congruente con la línea que se describe abajo. La revisión de las solicitudes comenzará inmediatamente y continuará hasta que las/os candidatas/os idóneas/os hayan sido identificadas/os. La convocatoria cerrará el día 16 de octubre de 2022. La persona elegida se incorporará al grupo de trabajo de la Red de Biodiversidad y Sistemática del INECOL, sede en Xalapa, Veracruz, México.

El INECOL es un Centro Público de Investigación financiado por el gobierno federal de México y coordinado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), que realiza investigación y formación de estudiantes en ecología y disciplinas relacionadas (www.inecol.mx). El INECOL tiene su sede central en los municipios de Xalapa y Coatepec, Veracruz, y un Centro Regional en Pátzcuaro, Michoacán. Además, cuenta con tres estaciones de campo: 1) un ecosistema tropical/costero en La Mancha, Veracruz, 2) un bosque de pino en La Michilía y 3) una región desértica en Mapimí; estas dos últimas en Durango. También cuenta con el Jardín Botánico “Francisco Javier Clavijero” (8 ha) y el Santuario del Bosque de Niebla (30 ha) en Xalapa. Actualmente cuenta con 130 científicos investigadores de tiempo completo, 107 técnicos académicos, 87 administrativos, personal de apoyo, jardinería y servicios generales, más de 100 estudiantes de posgrado y más de 100 colaboradores financiados por proyectos externos. La vida académica del INECOL está organizada en una unidad especializada que presta servicios a la sociedad en temas ambientales y de aprovechamiento sustentable de los recursos naturales más once Redes Académicas (Departamentos): Ambiente y Sustentabilidad, Biodiversidad y Sistemática, Biología Evolutiva, Biología y Conservación de Vertebrados, Diversidad Biológica del Occidente Mexicano, Ecoetología, Ecología Funcional, Estudios Moleculares Avanzados, Interacciones Multitróficas, Manejo Biorracional de Plagas y Vectores, y Manejo Biotecnológico de Recursos. El INECOL cuenta con un posgrado (Maestría y Doctorado en Ciencias) acreditado como de competencia internacional por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACyT, atrayendo estudiantes nacionales e internacionales.

 

Salarios: La información referente a los salarios será provista bajo previa solicitud. Por favor escriba al Secretario Académico, Dr. Gerardo Mata Montes de Oca, a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

INVESTIGADOR EN: SISTEMÁTICA MOLECULAR Y ECOLOGÍA DE HONGOS ECTOMICORRIZÓGENOS, Y CON ENFOQUE BIOQUÍMICO PARA BUSQUEDA Y APROVECHAMIENTO DE BIOPRODUCTOS (PERFIL INTEGRAL EN ESTAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO)

UN PUESTO DISPONIBLE

 

Título del Puesto: Investigador Titular A, Perfil I del Estatuto del Personal Académico.

 

Características del puesto: Tiempo completo por 12 meses. El nombramiento será renovable anualmente en función del rendimiento y desempeño académico. El desempeño de la persona contratada será evaluado anualmente, tanto por su jefe inmediato, como por el cuerpo académico de adscripción y por las autoridades del INECOL, con base en el programa de trabajo y plan de actividades acordado al inicio de su contratación. Al término de tres años consecutivos de trabajo, la persona podrá solicitar su definitividad siguiendo los lineamientos del Estatuto del Personal Académico (EPA disponible en línea: http://normateca.inecol.edu.mx/normateca/) y disposiciones administrativas vigentes. Se espera que la persona contratada, además de cumplir con las expectativas académicas del puesto, demuestre la capacidad de integrarse de manera productiva, armónica y empática con los integrantes del área de adscripción.

 

Descripción general: Se requiere de un investigador que atendiendo la generación de conocimiento, contribuya de manera integral, sobre ecología y sistemática molecular de hongos ectomicorrizógenos y con un enfoque bioquímico para la búsqueda de bioproductos y su actividad biológica, de modo que el conocimiento generado sea de interés en la investigación de la biodiversidad, en la conservación de ecosistemas, y a su vez permita identificar propiedades bioactivas de los hongos ectomicorrizógenos, para aportar  a la solución de problemáticas importantes de la sociedad. La experiencia de la/el candidata/o se sumaría a las líneas de investigación, y genere nuevas, en el área de macrohongos silvestres y del resto de la Red de Biodiversidad y Sistemática en donde estaría adscrito.

 

Responsabilidades:

  1. Publicar resultados de investigación de acuerdo con lo establecido en el Estatuto del Personal Académico.
  2. Colaborar, ejecutar y liderar proyectos de investigación para obtener fondos, tanto para financiar la propia investigación como para contribuir al equipamiento y desarrollo de la red.
  3. Participar en la formación de estudiantes en los programas de Maestría y Doctorado del INECOL mediante la impartición de cursos y dirección de tesis. Asimismo, involucrarse en la formación de estudiantes de licenciatura, servicios y prácticas profesionales de diferentes instituciones de educación superior. 
  4. Apoyar, desde el ámbito de su experiencia, el proyecto institucional e-Hongos.
  5. Participar en actividades de divulgación y difusión de la ciencia del INECOL.
  6. Colaborar con investigadores del área de macrohongos y otros dentro de la red de Biodiversidad y Sistemática, así como de otras redes e Instituciones.

 

Requisitos:

  1. Doctorado en Ciencias en Ecología y Biotecnología.
  2. Estancia posdoctoral de al menos 12 meses, en alguna institución nacional que no sea la misma donde obtuvo el grado de doctor.
  3. Tener publicaciones que demuestren su experiencia en el desarrollo de investigación en lo especificado en la descripción del perfil de la presente convocatoria, preferentemente en revistas indizadas JCR.
  4. Pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores, de preferencia contar con nombramiento de investigador.
  5. Con conocimiento de metodologías y técnicas de biología molecular, análisis bioinformáticos, de reconocimiento de patrones evolutivos, técnicas para estudio de productos naturales, técnicas en el estudio de interacciones simbióticas ectomicorrícicas (diagnóstico de simbiontes planta-hongo, gradientes de distribución).
  6. Haber participado y coordinado como responsable proyectos de investigación financiados. 
  7. Haber impartido cursos de nivel posgrado. 
  8. Habilidades, disposición y capacidad de contribuir al trabajo en equipos intra e interinstitucionales.
  9. Compromiso con la ética e integridad científica.
  10. Excelentes habilidades interpersonales y cumplir con los reglamentos institucionales vigentes, disponibles en línea:  http://normateca.inecol.edu.mx/normateca/.

Los interesados pueden verificar el Aviso de Privacidad Simplificado para la Recepción y evaluación de Documentos de Aspirantes en convocatorias para puestos Académicos del Instituto de Ecología, A.C. 

 

ENVÍO DE SOLICITUDES

Las/los interesadas/os de México deberán enviar su Curriculum Vitae actualizado, así como su material de apoyo de valor particular que consideren apoye la labor de evaluación por los miembros del Comité de Selección, al Dr. Gerardo Mata Montes de Oca, Secretario Académico, a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., siempre con copia para el Director General del INECOL, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. Se requieren tres cartas de recomendación, así como la información de contacto de tres profesores/científicos consolidados que estén de acuerdo en ser entrevistados sobre las fortalezas y debilidades de las/los candidatas/os (pueden ser los mismos que emiten la carta). Adicionalmente, se requerirá una carta escrita por la/el candidata/o, expresando su interés en la plaza, en donde explique exactamente cómo su experiencia y entrenamiento previos se apegan a la descripción del puesto y exprese su deseo de adherirse estrictamente a los principios de colaboración, trabajo en equipo, trabajo en redes académicas e integridad científica. No se registrarán personas con requisitos incompletos. Las/los candidatas/os seleccionadas/os deberán presentar un examen psicométrico y una entrevista con una psicóloga, grafóloga y experta en organización laboral y relaciones interpersonales, con la intención de que el Oficial Mayor, la subdirectora de Desarrollo Institucional y el Jefe del Departamento de Recursos Humanos cuenten con los suficientes elementos para hacerle una recomendación en estos ámbitos no académicos al Director General. La/el candidata/o también será evaluada/o en el seno del Consejo Interno desde una perspectiva académica. 

 

Cualquier duda deberá dirigirse al Dr. Gerardo Mata Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.