Foto1: Los ecosistemas áridos del Desierto Chihuahuense albergan una enorme diversidad de especies de flora y fauna. Todas son de gran importancia por los servicios de soporte que son los procesos ecológicos necesarios para la existencia de los demás servicios y el funcionamiento de estos frágiles ecosistemas. Esta especie de ave habita únicamente en el centro-norte de México y sur de EU.

Autor: Dr. Leonardo Chapa Vargas, Ciencias Ambientales IPICYT

Foto2: Mapa del Campo Magnético de la Tierra Reducido al Polo y Continuado Ascendentemente  2 km del Oriente de México, que cubre la Península de Yucatán y parte  Sur del Golfo de México y del Caribe Mexicano. Obsérvese la anomalía magnética asociada con el meteorito (Cráter de Chicxulub) que generó la hipótesis de que el impacto es el responsable de la extinción masiva de la vida de los dinosaurios a finales del  Período Geológicos Cretácico, hace aproximadamente  65 millones de años. Dicha  anomalía magnética de morfología circular,  se localiza en la porción central oeste y se conforma de una porción  en la parte marina y otro segmento en el continente.

Autor: Héctor López Loera, Laboratorio de Geofísica, División de Geociencias Aplicadas (IPICYT).

Foto3: En la imagen se muestra la especie de zooplancton Paracyclops chiltoni, que corresponde al grupo Copépoda, dicho microorganismo se colectó en la ciudad de Matehuala habitando aguas naturales con altas concentraciones de arsénico.

Autores:

Investigador: Dra. Nadia V. Martínez Villegas

Estudiante: Yadira Jazmín Mendoza Chávez

Micrografía: Ana Iris Peña Maldonado

Foto4: Dos Nanopartículas de plata con resolución atómica, microscopía electrónica de transmisión de alta resolución (HRTEM)

Autores: Juan Manuel Martínez (Tesis de CICESE) y fue obtenida por el Dr. Héctor Gabriel Silva Pereyra.

Foto5: El hongo oportunista Candida albicans es un microorganismos que se encuentra habitualmente en mucosa oral y genital, en condiciones favorables de crecimiento tiene la peculiaridad de formas estructuras obvoidales llamadas levaduras, sin embargo en un estado de estrés puede formar unas estructuras alargadas conocidas como hifas. Una deficiencia en el sistema inmune son algunos de los factores que favorecen la colonización de Candida albicans de manera descontrolada. En la actualidad se busca elaborar nuevos biomateriales que puedan evitar el crecimiento de este tipo de hongos oportunistas sobre prótesis médicas, tal podría ser el caso del uso de nanoparticulas de plata debido a su alta capacidad antimicrobiana.

Autores: M en C. Juan Manuel Martínez, durante la maestría con el Dr. Miguel Avalos Borja.