El manglar es reconocido a nivel mundial como uno de los ecosistemas de mayor importancia para la sociedad. 

El manglar: 

  • Es el ecosistema continental donde se reproducen infinidad de especies de peces, moluscos y crustáceos, de importancia comercial y ecológica. 
  • Es hábitat para especies de aves residentes y migratorias, además de una gran variedad de mamíferos y polinizadores nativos. 
  • Se distribuye en las costas tropicales, protegiendo a las comunidades de las tormentas, siendo una barrera clave como adaptación al cambio climático. 

En el mundo, y México no es la excepción, hay esfuerzos importantes para preservar los manglares, desde el decreto de Áreas Protegidas, hasta como Sitios RAMSAR. También una estricta reglamentación que dota de especial atención al ecosistema, dado que está muy amenazado por la ampliación agropecuaria y urbano-turística. La declinación en la calidad del agua y la productividad pesquera litoral está altamente influida por la pérdida de manglares, por lo que su recuperación se convierte en una prioridad para la sociedad. 

Sin embargo, las prohibiciones estrictas (''no tocar''), lejos de acabar con la deforestación, han catalizado que el manglar se elimine ilegalmente y en su lugar se use para ganadería extensiva u otros usos. Esto ha sucedido en muchas partes del trópico húmedo de México, pero también en otros países de América Latina. Por ello es que hay diversos grupos y equipos de investigación y conservación que han propuesto y logrado conservar el ecosistema a través de un uso sustentable del mismo. Lograr este uso requiere de capacidades técnicas, pero también de organización comunitaria y de gestión. 

El Diplomado en Restauración Ecológica y Manejo Silvícola de Manglares proporciona herramientas teóricas y técnicas para la recuperación de los manglares, pero también para su uso. 

El modelo de aprendizaje es moderno y dinámico, usando una plataforma on-line para contenidos teóricos y técnicos y una práctica de campo para desarrollo de las habilidades en campo. Se usan sitios experimentales de restauración ecológica de Pronatura y sus socios. También de propietarios donde actualmente se realizan planes de manejo forestal de manglares. 

En estos sitios se muestran y practican las técnicas de restauración ecológica. Buscamos combinar el conocimiento científico y de expertos con la experiencia práctica y operativa de proyectos. 

La tercera edición del Diplomado presenta contenidos relevantes y actualizados de la restauración ecológica y manejo de manglares. Es un curso equilibrado entre teoría, práctica y actividades, todo ello en un modelo flexible y autodidacta que permite al alumno ser arquitecto de su propio conocimiento. 

Incluimos temas relevantes de ecología, hidrología del manglar, técnicas de regeneración, vinculación social, y planes de manejo forestal maderable.

 

Objetivo General

Incrementar las capacidades en sectores clave de la restauración ecológica y manejo silvícola para lograr un uso sustentable de los manglares que permita su conservación a largo plazo. 

 

Objetivos particulares 

  • Transmitir conceptos, información y experiencias en la restauración y manejo silvícola del manglar a sectores y actores clave. 
  • Generar colaboración entre actores clave de la restauración a través de una plataforma virtual y presencial enfocados en la restauración y uso silvícola de manglares. 
  • Compartir e intercambiar experiencias en restauración de ecosistemas, así como los esfuerzos de organizaciones civiles y gobierno como herramientas de aprendizaje en vivo. 

 

Dirigido a

Tomadores de decisiones, técnicos, profesionales de la reforestación, consultores, estudiantes de nivel superior o posgrado, planificadores y personas interesadas en incursionar en un curso reconocido a nivel nacional e internacional, con validez oficial, accesible y flexible en los tiempos de dedicación. 

Modalidad y duración del Diplomado 15 de agosto al 15 de diciembre de 2017. 

El cupo del Diplomado es de 65 alumnos, de los que 15 serán con beca de inscripción al 100% y 10 con beca de inscripción al 50%, el resto con cuota de recuperación. 

El Diplomado tiene una duración total de 4 meses con aproximadamente 170 horas de dedicación, equivalente a 20 créditos académicos reconocidos oficialmente. El 80% es on-line y 20% en campo. Se considera que el alumno debe dedicar 12-13 horas semanales al Diplomado para realizarlo holgadamente, es decir 1 hora y media diaria. 

La duración de la práctica de campo es de 5 días completos con 48 horas efectivas. 

La práctica de campo es obligatoria para los estudiantes becados y muy recomendadas para los participantes con cuota de recuperación. En las salidas de campo se visitan y analizan áreas prioritarias en proceso de restauración en Reserva de los Canates y El Pájaro, ambas en el Sistema Lagunar de Alvarado. Asimismo, se analiza en vivo la propagación de especies, monitoreo de fauna y planificación de la restauración ecológica. En cuanto a manejo silvícola se realizan mediciones, rodalización y cálculos básicos para un plan de manejo forestal.

 

EVENTOFECHAS
Recepción de preinscripciones con solicitud de becaHasta el 4 de agosto 2017
Evaluación de las solicitudes de beca5 al 10 de agosto 2017
Aviso de aprobación o declinación de solicitud de beca 10 de agosto 2017
Fecha límite para pagar inscripción (si no es acreedor a beca)12 de Agosto 2017
Comienzo del Diplomado15 de agosto 2017
Fin del Diplomado15 de diciembre 2017

 

Prácticas de campo (Fechas sujetas a cambio sin previo aviso)
PrácticaSitioFechas

Restauración ecológica y silvicultura

Tlacotalpan, Veracruz

25, 26, 27, 28 y 29 de septiembre de 2017

Para mayor información visita: www.pronaturaveracruz.org o escribe a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.