25 septiembre 2017 • 12:00 hrs. • Auditorio I, Campus III, Inecol
Dr. Florent Maraux
Dirección Científica del Cirad,
The French agricultural research and international cooperation organization working for the sustainable development of tropical regions.
Resumen
La Iniciativa 4/1000 tiene como objetivo asegurar que la agricultura participe en el combate contra el cambio climático.
La iniciativa consiste en un plan de acción voluntario y apoyado por un ambicioso programa de investigación. El lanzamiento oficial de la iniciativa ocurrió durante la COP 21 en París con la firma de una declaración conjunta entre todas las partes interesadas. Esta iniciativa se confirmó  luego en la COP 22 (Marrakech, 2016). México es participe y actor eficiente de esta iniciativa.
La presentación detallará cómo esta iniciativa pretende alcanzar la meta de incrementar anualmente de 4/1000 (4 por mil) la secuestración de carbono en el suelo (suelos agrícolas, suelos de praderas naturales y pastos o suelos forestales). Veremos cómo esta iniciativa es crucial para mejorar la fertilidad de los suelos y la producción agrícola, así como para contribuir también a alcanzar el objetivo a largo plazo de limitar el incremento global de la temperatura media a un máximo de 1,5 o 2°C.
La presentación dará también un panorama de las discusiones y críticas que esta iniciativa 4/1000 ha recibido después de su lanzamiento, tanto en aspectos científicos como políticos.