ESTACIONES DE CAMPO

Lagunas en las dunas de la Ciudad de Veracruz

Debora Lithgow1, Juan José Von Thaden2, Gilberto Sven Binnquist Cervantes2

Las dunas de la Ciudad de Veracruz tienen cuerpos de agua, lagunas interdunarias, que proveen muchos beneficios, pero están desapareciendo. Las investigamos para poder recuperarlas.

Leer más...

Colisión de aves con ventanas: un problema creciente y medidas de prevención

Fernando González García

Red Biología y Conservación de Vertebrados

Por si fuera poco, y aunado a la destrucción del hábitat y depredación por gastos domésticos, las aves se enfrentan a otro problema de causas humanas: la colisión en vidrios de ventanas de casas y edificios.

Leer más...

Hoja de piedra o Raíz de piedra

José de Jesús Pale Pale* e Israel Acosta Rosado**

Las plantasdel géneroAnthurium pertenecen a la familia Araceae,llamadas comúnmente anturios, han sido útiles para el ser humano y para la fauna silvestre.

Leer más...

Brazo fuerte: el caballero de chaleco elegante

Sugey de Jesús Dector Cobos, Alberto González Romero y Sergio Albino Miranda

El estudio del medio natural es punto clave para la conservación de la biodiversidad, a pesar de esto, aún se desconocen muchos aspectos biológicos de diversas especies, como es el caso del Brazo fuerte (Tamandua mexicana).

Leer más...

De pequeños brincos a grandes saltos ¿Larvitas de moscas en fuga?

Andrea Birke

Red de Manejo Biorracional de Plagas y Vectores

Los insectos son el grupo más biodiverso del planeta con cerca de 3.5 millones de especies.  La diversidad no solo está representada por sus distintas formas y tamaños, también son destacables las múltiples conductas que despliegan.  Unas de ellas son la conducta de huida que en estadios larvales sin extremidades es energéticamente costosa.  En respuesta, algunas especies de larvas de insectos como los lonchaeidos han desarrollado conductas adaptativas como la capacidad de saltar, lo que les permite desplazarse con mayor rapidez, cubrir mayores distancias, dispersarse y protegerse.