De la tierra brotan colores: las flores

Arith Pérez-Orozco, Sonia Galicia y Roger Guevara

Las flores por sus vistosos colores están presentes en nuestras vidas ya sea adornando jardines, casas y oficinas e indudablemente creando sentimientos, pero más allá de su valor estético, las flores y sus colores juegan un papel muy importante en bosques, selvas, matorrales, desiertos y cultivos. Las plantas con flores evolucionaron hace 140 a 250 millones de años; mucho antes de que hubiese seres humanos que pudiesen admíralas.

Leer más:De la tierra brotan colores: las flores

Edith Garay Serrano, Samuel Cruz Esteban y Atsimba Ma. de Jesús Castro Jiménez

Existen hongos microscópicos que habitan al interior de diversos tejidos de las plantas y que pueden pasar allí todo o parte de su ciclo de vida. Varios de estos organismos pueden aislarse en medios de cultivo y la detección de ellos ha permitido conocer los beneficios que aportan a las plantas entre los que están proveerlas de nutrientes, de sustancias o mecanismos para tolerar condiciones ambientales de estrés y enfrentar organismos patógenos.

Leer más:Los hongos invisibles en las plantas

Dulce Salmones y Gerardo Mata

“Somos lo que comemos”, aquella famosa frase pronunciada por el filósofo alemán Ludwig Feuerbach para llamar la atención sobre la importancia de una buena alimentación, resulta muy atinada para describir la importancia de la selección del sustrato en el cultivo de hongos, ya que estos organismos no pueden producir su propio alimento, por lo que secretan diversas sustancias reguladoras (enzimas) que les ayudan a aprovechar eficazmente los nutrientes presentes en el sustrato en que crecen.

Leer más:Los hongos son lo que comen

Sandra Rocha Ortiz, Beatriz E. Marín Castro, Karla L. Tapia Fierro

Al suelo se suele definir con la analogía de que es la piel de la Tierra, al igual que la piel humana que interactúa y nos protege de las variaciones del clima. El suelo es uno de los componentes de la biosfera que se relaciona con la roca que le da origen, el clima, el relieve, los microorganismos, la vegetación y el tiempo, que, de hecho, son los factores que le dan origen.

Leer más:Desenmarañando la relación suelo-planta-agua

José Benjamín Rodriguez Haas, Nohemí Carreras Villaseñor, Eric Edmundo Hernández Domínguez y Diana Sánchez Rangel

Importantes avances científicos se tienen gracias al entendimiento de los procesos biológicos de cómo viven los diferentes organismos en la naturaleza. Un ejemplo claro fue el descubrimiento de la enzima Taq ADN polimerasa que actualmente se utiliza de forma rutinaria en un sinfin de laboratorios de investigación en todo el mundo, en aplicaciones  de gran relevancia como  el diagnóstico de enfermedades en animales y en la identificación de patógenos de plantas. Esta enzima fue obtenida de Thermus aquaticus una bacteria termófila que vive en ambientes con temperaturas por encima de los 70ºC. Así que conozcamos más de esta fascinante  historia.

Leer más:Del geiser al laboratorio: Taq ADN polimerasa

Evolución de COVID-19: la variante Delta

Rogelio Macías-Ordóñez

Esta es la primera pandemia de la humanidad en un mundo hiper-conectado. Se genera tal cantidad de información y desinformación que no es fácil discernir cuál es útil. Este artículo resume lo que a la fecha se sabe con cierta certeza sobre la variante Delta de Covid-19, y sus importantes diferencias con variantes anteriores.  Sabemos que esta variante presenta mutaciones que la hacen más contagiosa, probablemente más virulenta, y más resistente a esquemas de vacunación de una dosis, o a infecciones previas.

Leer más:Evolución de COVID-19: la variante Delta

Federico Escobar S

Por ser sociales, las hormigas han llamado la atención de los biólogos dedicados al estudio del comportamiento animal. Las hormigas viven en colonias y dividen las múltiples tareas para cuidar de la cría y mantener los nidos. Para esto han desarrollado un complejo lenguaje químico. Aunque algunas especies de hormigas viven en simbiosis con otras especies incluyendo plantas y hongos, varias especies de hormigas pueden dominar a otras e incluso, esclavizarlas.

Leer más:Etólogos y hormigas

Israel Acosta Rosado

La calidad de vida de un asentamiento humano depende, entre otros, de la calidad y cantidad de sus recursos naturales. Entonces, resulta impostergable el redireccionamiento del uso de suelo actual.

Leer más:En lo rural de Xalapa

Cecilia Espejel Aguilera, Lucrecia Arellano y Fernando Escobar-Hernández

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 01 de septiembre 2021

En México se han desarrollado estrategias para conservar nuestros ecosistemas, como el establecimiento de áreas naturales protegidas (ANP). Las Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación son los predios registrados de manera voluntaria por sus propietarios o legítimos poseedores para la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sustentable, lo que da como resultado que una gran proporción de la riqueza natural del país dependa de las decisiones que los pobladores tomen cotidianamente con relación al uso de sus tierras. La implementación de la conservación de tierras privadas, como una manera alterna para atender los problemas diversos de las ANP, se plantea como una posible solución ante las grandes dificultades a las que se enfrentan las áreas protegidas.

Leer más:Áreas privadas de conservación: una decisión voluntaria

Acuaporinas, moléculas esenciales para la vida

Eric Edmundo Hernández Domínguez

El agua es una molécula importante para la vida, su disponibilidad para la célula puede ser un factor crítico para su sobrevivencia. Para lograr transportar el agua dentro de la célula, los organismos cuentan con las acuaporinas (AQPs) que son proteínas integrales de membrana con una conformación tetraédrica, una alta selectividad por el agua y con un gran número de isoformas.

Leer más:Acuaporinas, moléculas esenciales para la vida

Carolina Camacho Vázquez, José Miguel Elizalde Contreras y Eliel Ruiz May

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 30 de agosto 2021

La proteómica es una tecnología en desarrollo que investiga la estructura y función de la interacción del conjunto de proteínas presentes en un ser vivo. Hoy por hoy el potencial que tiene el estudio de las proteínas es una pasión científica que recluta cada vez más investigadores a lo largo del mundo, ya que tiene la capacidad de ampliar el conocimiento de los organismos. Los estudios proteómicos ayudan a entender los mecanismos de enfermedad, el comportamiento de defensa o simplemente el proceso de desarrollo de un organismo. Con este tipo de estudios se contribuye en las propuestas de nuevas estrategias para la resolución de problemas biológicos. El Instituto de Ecología cuenta en sus instalaciones con un laboratorio de proteómica y sus aportaciones suman al conocimiento integral de los mecanismos en que participan las proteínas.

Leer más:Proteómica, nueva herramienta científica

Dalila del Carmen Callejas Domínguez y Octavio Rivera Hernández

Los mariposarios desde sus inicios han figurado como espacios para la educación ambiental y el desarrollo de la investigación científica, a través de experiencias vivenciales se busca acercar a las personas a la ciencia y a la compresión del entorno.

Leer más:Mariposario, espacio de ciencia y educación

Samuel Novais y Armando Aguirre-Jaimes

La ingeniería ecosistémica es el proceso de modificación del hábitat, en el cual están involucrados organismos que directa o indirectamente controlan la disponibilidad del recurso para otras especies a través de cambios físicos, químicos o estructurales.

Leer más:Ingenieros ecosistémicos

César Vicente Rojas Gómez,  Roberto Arce Pérez y Leonardo Delgado

Las gallinas ciegas son consideradas como plaga de las raíces de una gran cantidad de plantas cultivadas, lo que provoca el deseo de eliminarlas rápidamente por medios físicos, químicos o la combinación de ambos. Pocas veces se realizan estudios de tipo biológico para identificar a sus potenciales enemigos naturales y utilizarlos como posibles agentes de control biológico.

Leer más:Avispas vs gallina ciega

Rosario Redonda-Martínez

Las asteráceas tienen inflorescencias similares a estrellas, son la familia de plantas con flor con mayor número de especies en México. Crecen prácticamente en todos los tipos de vegetación y ambientes, tienen potencial como plantas nectaríferas, medicinales y ornamentales.

Leer más:Superestrellas vegetales de México

Gonzalo Castillo-Campos Rodríguez, Ma. Luisa Martínez, José G. García-Franco, Jesús Pale Pale

La lechuga de mar (Scaevola taccada), es una planta exótica usada en jardinería en algunas ciudades costeras de México, como Cozumel. Ha escapado hacia los ambientes naturales debido a su fácil reproducción y gran crecimiento, desplazando a la flora nativa.

Leer más:La lechuga de mar: una planta asiática que llegó para quedarse

Oscar Ríos Cárdenas, Rosa Ana Sánchez Guillén, Daniel González Tokman, Carla Gutiérrez Rodríguez

La mayoría de la gente ha oído de la evolución por selección natural y a grandes rasgos entiende como funciona. Esto hace que en muchos casos se inventen cuentos (hipótesis) adaptativos basados en lo que saben sobre selección natural. El problema es que para saber si una hipótesis es correcta es necesario apoyarla o rechazarla con un estudio científico. El trabajo de un Biólogo Evolutivo consiste precisamente en poner a prueba hipótesis adaptativas a través de estudios científicos.

Leer más:¿Historias evolutivas o cuentos adaptativos?

Felipe Barrera Méndez

Los cómics simplifican la manera en que se realizan experimentos científicos puesto que solamente buscan una excusa para brindar poderes a algún superhéroe o supervillano. Sobreanalicemos estas obras de ficción para apreciar la importancia de la estadística y entender cómo se hubieran llevado a cabo dichos experimentos en la vida real.

Leer más:Superhéroes y sus diseños de experimentos

Juan Luis Monribot Villanueva y José Antonio Guerrero Analco

Resumen: La planta Crotalaria longirostrata, conocida popularmente como chipilín, es un ingrediente apreciado en la gastronomía del sureste de México. A pesar de su alto consumo, pocos son los estudios químicos que se han realizados sobre esta planta a fin de conocer su composición, y por lo tanto, otras posibles aplicaciones. En el Instituto de Ecología A.C. se están desarrollando investigaciones que permitan contribuir en el conocimiento químico y potencial biotecnológico de esta importante especie vegetal.

Leer más:El chipilín, un ingrediente místico de la gastronomía del sureste de México

Patricia Moreno-Casasola

Nuestros ecosistemas se han degradado y se requiere restaurarlos. Es una actividad para la que se necesita el conocimiento ecológico, pero también la participación de la sociedad, tanto en el sentido de realizarla en los terrenos de particulares y de ejidos, como en su involucramiento en el largo plazo. Se debe concebir la restauración como la base ambiental de la supervivencia del hombre en el planeta. Debemos aprender a producir conservando y para ello tenemos que recuperar nuestros ecosistemas y nuestra capacidad productiva.

Leer más:Limitaciones sociales de la restauración ecológica