¿Y dónde están los montículos?

Alberto González-Romero

Se presentan datos interesantes sobre la rata canguro mexicana que es endémica del Centro Este del Eje Neovolcánico Transmexicano cuya población en el Sur del Valle de México se considera extinta y la del Valle de Perote en Veracruz se encuentra en peligro inminente de desaparecer.

Palabras clave: valle de Perote, Veracruz, rata canguro, roedores en peligro de extinción

Las ratas canguro pertenecen a la Familia Heteromyidae de distribución neártica y neotropical en América y se caracteriza porque sus miembros presentan abazones (pliegues de piel en forma de bolsas que se abren al exterior en las mejillas y que utilizan principalmente para acarrear semillas y materiales para el nido), esta característica hace que en forma general se les conozca como ratas y ratones de bolsas.  Esta familia se divide en tres subfamilias: Heteromyinae Ratas espinosas de bolsas que agrupa unas 16 especies del género Heteromys de las cuales 9 se encuentran en México. La familia Perognathinae o ratones de bolsas con 28 especies de los géneros Perognathus y Chaetodipus de las cuales 28 especies se encuentran en México, y la familia Dipodomyinae en donde se agrupan las ratas canguro del género Dipodomys que aparte de tener estos abazones característicos de la familia, presentan cabeza y ojos grandes, los miembros posteriores más desarrollados que los anteriores, lo que les permite tener un desplazamiento bípedo dando saltos, por lo que sé les llama ratas canguro, de las cuales se conocen unas 22 especies en Norte América de las que en México encontramos 10.

Uno de las visiones más comunes en los paisajes áridos y semiáridos de Norte América, son los montículos de arena que forman las madrigueras de las ratas canguro, generalmente en las bases de los arbustos y presentan múltiples entradas para su seguridad, pero cuando uno recorre la cuenca de Oriental, específicamente la zona semiárida poblano-veracruzana uno nunca ve estos montículos, a pesar de que cuando se está trabajando con roedores en la zona se atrapan algunos de esta especie suigéneris, y nos preguntamos ¿dónde están sus madrigueras? pues no hay montículos a la vista. Más aun, trampeando en las orillas del Valle, ya en los bosques de pinos piñoneros (Pinus cembroides), táscate (Juniperus deppeana) y nolinas (Nolina parviflora) seguimos atrapando a este roedor y nos preguntamos: ¿no eran roedores de las zonas áridas y semiáridas con matorrales y pastizales? ¿entonces que hacen en el bosque? 

Pues resulta que la rata canguro de Phillips (Dipodomys phillipsii) conocida también como rata canguro mexicana, rata cola de bandera del sur o localmente en el Valle de México como sacarriochi, es una rata canguro de mediano tamaño endémica de la región Centro Este de México que se distribuye principalmente en terrenos arenosos del Centro-Este del Eje Volcánico Transmexicano. Esta especie se subdivide en tres subespecies bien diferenciadas D. p. oaxacae que está restringida al valle de Tehuacán-Cuicatlán del sur de Puebla y área Norte de Oaxaca, D. p. phillipsii distribuida en el Valle de México y zonas adyacentes del sur de Hidalgo, norte de Morelos, Oeste de Tlaxcala y Oeste de Puebla, y finalmente tenemos a D. p. perotensis restringida a la cuenca de Oriental en el centro-Oeste de Veracruz y zonas adyacentes de Tlaxcala y Este de Puebla. 

Las ratas canguro mexicanas no se comportan como el resto de sus congéneres, ya que no comparten el hábito de hacer madrigueras en montículos de tierra al pie de los arbustos y con múltiples entradas muchas de las cuales están taponadas como salidas o entradas de emergencia para escapar de sus depredadores, en su lugar las ratas canguro mexicanas hacen madrigueras simples al ras del suelo con una o dos entradas que nunca están cerradas y que se cree que comparten con otro miembro de su familia: el ratón sedoso de bolsas (Perognathus flavus), uno de los mamíferos más pequeños de México con solo unos siete gramos de peso los machos adultos., Otra característica de estas ratas es que son las únicas ratas canguro que penetrar a los bosque de pino-encino y las que se distribuyen a mayor altitud (hasta los 2,500msnm)

Por eso, uno no encuentra las clásicas madrigueras que delatan la presencia de las ratas canguro en estas zonas semiáridas y templadas del Centro-Este de México y el Valle de Perote.

Al igual que el resto de las ratas canguro, las ratas canguro mexicanas se alimentan principalmente de semillas, consumiendo también hojas tiernas cuando están disponibles, pueden sobrevivir sin nunca tomar agua libre, ya que la obtienen de su alimento y la producen también en forma metabólica a partir de los carbohidratos de las semillas que consumen.

Actualmente la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y las Especies (IUCN) la considera una especie de preocupación menor (Least Concern) y por las autoridades mexicanas como una especie bajo protección especial, sin embargo, a las tres subespecies de D. phillipsii la Norma Oficial-059-SEMARNAT-2020 las considera como amenazadas. A pesar de esto, cabe mencionar que la población del sur del Valle de México Dipodomys phillipsii phillipsii se considera actualmente extinta. 

La transformación del terreno a zonas agrícolas y urbanas, la quema indiscriminada de los pastizales y matorrales restantes, y el apisonamiento realizado por el ganado, son algunas de las razones por las que esta simpática rata del Valle de Perote, actualmente se encuentra en grave peligro de desaparecer de este valle.

 

Pies de figura

Foto 1.- Típica madriguera de rata canguro en un montículo con múltiples entradas en el Desierto Chihuahuense, Durango, México (foto A. González-Gallina).

Foto 2.- Rata canguro mexicana (Dipodomys phillipsii perotensis) Valle de Perote, Veracruz, donde se ven su característica cabeza y ojos grandes, patas traseras muy desarrolladas y cola muy larga que le da balance en la locomoción bípeda (foto de A. González-Romero).

Foto 3.- Madriguera de Rata canguro mexicana (D. p. phillipsii), Valle de Perote (foto de A. González-Romero).

Foto 4.-Típico hábitat de la rata canguro mexicana (D. p. phillipsii) en el Valle de Perote, Veracruz (foto de A. González-Romero).

Foto 5.- Ratón sedoso de bolsas (Perognathus flavus) pariente más pequeño de las ratas canguro, que con frecuencia comparte la misma madriguera con la rata canguro mexicana en el Valle de perote (foto de A. González-Romero)

 

 

18 Ene 2022 09:25
Yucatán censura al Gorrión Europeo

Yucatán censura al Gorrión Europeo Alexander Peña-Peniche, Claudio Mota-Vargas, Michelle García-Arroyo e Ian MacGregor-Fors

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 18 [ ... ]

Leer más...
13 Ene 2022 09:36
Un patrimonio natural para la investigación

 

Un patrimonio natural para la investigación José F. Dzul-Cauich y Vicente Hernández-Ortiz

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 13 de enero 2022

Las colecciones [ ... ]

Leer más...
12 Ene 2022 08:32
Las gallinas ciegas

Las gallinas ciegas Roberto Arce-Pérez, C.V. Rojas-Gómez y Andrés Ramírez-Ponce

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 12 de enero 2022

Las larvas de escarabajos conocidas [ ... ]

Leer más...
11 Ene 2022 06:04
La ciencia al servicio del bienestar humano: 100 años de estudio de los virus

La ciencia al servicio del bienestar humano: 100 años de estudio de los virus Esaú Bojórquez Velázquez, José Miguel Elizalde Contreras, Eliel Ruiz May

Artículo publicado en el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
10 Ene 2022 06:18
¿Qué significa biocultural?

¿Qué significa biocultural? Maite Lascurain,Tlacaelel Rivera-Núñez, Citlalli A. González y Minneth Medina García

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 10 de enero [ ... ]

Leer más...
07 Ene 2022 13:54
Perspectivas para productos forestales en México

Perspectivas para productos forestales en México Raymundo Dávalos Sotelo

 

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 06 de enero 2022

La sociedad requiere insumos para [ ... ]

Leer más...
07 Ene 2022 13:06
Exploradores de plantas de los siglos XVIII y XIX

Exploradores de plantas de los siglos XVIII y XIX Andrew P. Vovides y Miguel Ángel Pérez-Farrera

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 07 de enero 2022

Viajar en alta [ ... ]

Leer más...
16 Dic 2021 10:14
Colecciones biológicas en el antropoceno

Colecciones biológicas en el antropoceno Andrés Ramírez-Ponce 

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 16 de diciembre 2021

Las colecciones biológicas son los acervos [ ... ]

Leer más...
15 Dic 2021 10:23
Las 5E en el Jardín Botánico

Las 5E en el Jardín Botánico Norma Edith Corona Callejas

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 15 de diciembre 2021

Las actividades educativas del Jardín Botánico Francisco [ ... ]

Leer más...
14 Dic 2021 10:49
Los aliens de las moscas de la fruta: los insectos parasitoides

Los aliens de las moscas de la fruta: los insectos parasitoides Jovita Martínez-Tlapa, Alma Altúzar-Molina, Lizbeth González, Adriana Santos, Enedina Cruz, Olinda Velázquez, Rafael Ortega, Emilio [ ... ]

Leer más...
14 Dic 2021 10:43
Helechos ornamentales para cultivar en Xalapa

Helechos ornamentales para cultivar en Xalapa Klaus Mehltreter

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 14 de diciembre 2021

Se describen algunos helechos que se pueden cultivar [ ... ]

Leer más...
13 Dic 2021 09:42
Horticultura y conservación vegetal

Horticultura y conservación vegetal Carlos A. Zárate

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 13 de diciembre 2021

La horticultura en los jardines botánicos desempeña [ ... ]

Leer más...
13 Dic 2021 09:36
Depredadores nocturnos con gran impacto

Depredadores nocturnos con gran impacto Antonio Guillén Servent  

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 13 de diciembre 2021

Los murciélagos cavernícolas se concentran [ ... ]

Leer más...
10 Dic 2021 09:23
Firma electrónica, minimiza la deforestación

Firma electrónica, minimiza la deforestación Mónica Enriquez

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 10 de diciembre 2021

La deforestación a nivel mundial se ha incrementado [ ... ]

Leer más...
09 Dic 2021 09:18
La comunicación secreta de los insectos

La comunicación secreta de los insectos Patricia Romero y Larissa Guillén

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 09 de diciembre 2021

La comunicación química es ampliamente [ ... ]

Leer más...
09 Dic 2021 09:11
Deforestación en regiones cafetaleras de México

Deforestación en regiones cafetaleras de México Robert Hunter Manson, Mauricio Galeana Pizaña y Gabriel Alejandro Morales Martínez

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el [ ... ]

Leer más...
08 Dic 2021 14:01
Diez principios para guiar la siembra de árboles

Diez principios para guiar la siembra de árboles Fabiola López Barrera y Víctor Manuel Vásquez Reyes

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 08 de diciembre 2021

La moda [ ... ]

Leer más...
08 Dic 2021 13:34
Hacia una valoración múltiple de la naturaleza

Hacia una valoración múltiple de la naturaleza Luciana Porter Bolland

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 08 de diciembre 2021

Se presenta un breve resumen del IPBES [ ... ]

Leer más...
07 Dic 2021 07:33
Proteasas y hongos fitopatógenos

 

Proteasas y hongos fitopatógenos Jire Muñoz, Eric E. Hernández, Sobeida Sánchez y Diana Sánchez

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 07 de diciembre 2021

Los [ ... ]

Leer más...
07 Dic 2021 07:27
¿Qué podemos aprender del flujo de polen y la dispersión de semillas?

¿Qué podemos aprender del flujo de polen y la dispersión de semillas? Yessica Rico 

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 07 de diciembre 2021

La dispersión de semillas [ ... ]

Leer más...
06 Dic 2021 10:26
Festejemos al suelo, 5 de diciembre Día mundial del suelo

Festejemos al suelo, 5 de diciembre Día mundial del suelo Beatriz E. Marín-Castro, Sandra Rocha, Karla Tapia

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 06 de diciembre 2021

La [ ... ]

Leer más...
02 Dic 2021 07:00
Aves y zonas agrícolas

Aves y zonas agrícolas Gerson D. Alducin-Chávez y Octavio Rojas-Soto

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 02 de diciembre 2021

Las prácticas de la agricultura en el [ ... ]

Leer más...
01 Dic 2021 09:17
Sobre invasiones biológicas y evolución

Sobre invasiones biológicas y evolución Raquel Hernández-Espinosa y Jorge González-Astorga

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 01 de diciembre 2021

En la actualidad [ ... ]

Leer más...
30 Nov 2021 08:09
Contando animales

Contando animales Eva López Tello Mera

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 30 de noviembre 2021

El conteo de animales es importante para poder realizar acciones que [ ... ]

Leer más...
29 Nov 2021 09:57
Restaurar para conectar el bosque

 

Restaurar para conectar el bosque Angela Viviana Rojas-Rojas y Moisés Mendez-Toribio

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 29 de noviembre 2021

Los bosques tropicales [ ... ]

Leer más...
25 Nov 2021 14:15
Un quelite veracruzano: el xonequi

Un quelite veracruzano: el xonequi Victoria Sosa, Eva Piedra-Malagón, Milton Díaz

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 25 de noviembre 2021

El xonequi es un quelite [ ... ]

Leer más...
24 Nov 2021 07:27
Prácticas sustentables de control parasitario

Prácticas sustentables de control parasitario Magdalena Cruz Rosales

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 24 de noviembre 2021

Existen muchos problemas ambientales, productivos [ ... ]

Leer más...
23 Nov 2021 09:01
Muerte, descomposición y diversidad

Muerte, descomposición y diversidad María Luisa Castillo

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 23 de noviembre 2021

Durante toda su vida, los árboles nos brindan múltiples [ ... ]

Leer más...
22 Nov 2021 09:23
El fuego no siempre es el malo de la la historia

 

El fuego no siempre es el malo de la la historia Milton H. Diaz-Toribio

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 22 de noviembre 2021

El fuego es un factor importante [ ... ]

Leer más...
19 Nov 2021 08:40
Herbarios: bóvedas de información biológica

Herbarios: bóvedas de información biológica  Enrique César Crivelli,Carlos Duran Espinosa, Israel Acosta Rosado

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 19 de noviembre [ ... ]

Leer más...
18 Nov 2021 16:13
Microsatélites: secretos evolutivos del ADN

Microsatélites: secretos evolutivos del ADN Luis Rodrigo Arce Valdés, Rosa Ana Sánchez Guillén, Janet Nolasco Soto y Mario E. Favila

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el [ ... ]

Leer más...
17 Nov 2021 09:28
Limpieza de las hormigas cortadoras - un nido limpio habla bien de quien lo usa

Limpieza de las hormigas cortadoras - un nido limpio habla bien de quien lo usa Juan Sebastián Gómez y Trevor Williams

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 17 de noviembre [ ... ]

Leer más...
16 Nov 2021 09:26
Curiosidades sobre las guayabas y su fauna insectil asociada

Curiosidades sobre las guayabas y su fauna insectil asociada  Andrea Birke

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 16 de noviembre 2021

¿Sabías que la guayaba es originaria [ ... ]

Leer más...
12 Nov 2021 07:28
La selva confía a sus árboles la custodia del paisaje tropical

La selva confía a sus árboles la custodia del paisaje tropical  Sergio Guevara S., Javier Laborde Dovalí y Graciela Sánchez-Ríos

 Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día [ ... ]

Leer más...
11 Nov 2021 09:16
Seguridad alimentaria, polinizadores y cambio climático en Veracruz

Seguridad alimentaria, polinizadores y cambio climático en Veracruz Arturo Hernández, Octavio Pérez-Maqueo y Miguel Equihua

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 11 de [ ... ]

Leer más...
10 Nov 2021 10:34
Sociedad y ciencia: columna vertebral en la investigación de frontera

Sociedad y ciencia: columna vertebral en la investigación de frontera Hernández-Cruz Brenda A., Elizalde-Contreras José M, Quiroz-Figueroa, Francisco R, Ruiz-May, E.

Artículo publicado en el Portal [ ... ]

Leer más...
09 Nov 2021 07:57
Energías renovables en México

Energías renovables en México Rafael Villegas Patraca, José Luis Aguilar López

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 09 de noviembre 2021

A la fecha la población humana [ ... ]

Leer más...
08 Nov 2021 13:19

Conociendo el informe "estado de conservación los árboles del mundo" Víctor Elías Luna Monterrojo y Orlik Gómez García

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 08 de [ ... ]

Leer más...
05 Nov 2021 07:11
El género Philadelphus (Hydrangeaceae) en Veracruz

El género Philadelphus (Hydrangeaceae) en Veracruz C. Durán-Espinosa

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 04 de noviembre 2021

Las plantas que comúnmente conocemos [ ... ]

Leer más...
05 Nov 2021 07:04
Buenas prácticas en la acuicultura - productos de calidad de la granja a la mesa

Buenas prácticas en la acuicultura - productos de calidad de la granja a la mesa Adriana García Vásquez, Randy Ortiz Castro, Miguel Rubio Godoy

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
Artículos anteriores