¿Y dónde están los montículos?

Alberto González-Romero

Se presentan datos interesantes sobre la rata canguro mexicana que es endémica del Centro Este del Eje Neovolcánico Transmexicano cuya población en el Sur del Valle de México se considera extinta y la del Valle de Perote en Veracruz se encuentra en peligro inminente de desaparecer.

Palabras clave: valle de Perote, Veracruz, rata canguro, roedores en peligro de extinción

Las ratas canguro pertenecen a la Familia Heteromyidae de distribución neártica y neotropical en América y se caracteriza porque sus miembros presentan abazones (pliegues de piel en forma de bolsas que se abren al exterior en las mejillas y que utilizan principalmente para acarrear semillas y materiales para el nido), esta característica hace que en forma general se les conozca como ratas y ratones de bolsas.  Esta familia se divide en tres subfamilias: Heteromyinae Ratas espinosas de bolsas que agrupa unas 16 especies del género Heteromys de las cuales 9 se encuentran en México. La familia Perognathinae o ratones de bolsas con 28 especies de los géneros Perognathus y Chaetodipus de las cuales 28 especies se encuentran en México, y la familia Dipodomyinae en donde se agrupan las ratas canguro del género Dipodomys que aparte de tener estos abazones característicos de la familia, presentan cabeza y ojos grandes, los miembros posteriores más desarrollados que los anteriores, lo que les permite tener un desplazamiento bípedo dando saltos, por lo que sé les llama ratas canguro, de las cuales se conocen unas 22 especies en Norte América de las que en México encontramos 10.

Uno de las visiones más comunes en los paisajes áridos y semiáridos de Norte América, son los montículos de arena que forman las madrigueras de las ratas canguro, generalmente en las bases de los arbustos y presentan múltiples entradas para su seguridad, pero cuando uno recorre la cuenca de Oriental, específicamente la zona semiárida poblano-veracruzana uno nunca ve estos montículos, a pesar de que cuando se está trabajando con roedores en la zona se atrapan algunos de esta especie suigéneris, y nos preguntamos ¿dónde están sus madrigueras? pues no hay montículos a la vista. Más aun, trampeando en las orillas del Valle, ya en los bosques de pinos piñoneros (Pinus cembroides), táscate (Juniperus deppeana) y nolinas (Nolina parviflora) seguimos atrapando a este roedor y nos preguntamos: ¿no eran roedores de las zonas áridas y semiáridas con matorrales y pastizales? ¿entonces que hacen en el bosque? 

Pues resulta que la rata canguro de Phillips (Dipodomys phillipsii) conocida también como rata canguro mexicana, rata cola de bandera del sur o localmente en el Valle de México como sacarriochi, es una rata canguro de mediano tamaño endémica de la región Centro Este de México que se distribuye principalmente en terrenos arenosos del Centro-Este del Eje Volcánico Transmexicano. Esta especie se subdivide en tres subespecies bien diferenciadas D. p. oaxacae que está restringida al valle de Tehuacán-Cuicatlán del sur de Puebla y área Norte de Oaxaca, D. p. phillipsii distribuida en el Valle de México y zonas adyacentes del sur de Hidalgo, norte de Morelos, Oeste de Tlaxcala y Oeste de Puebla, y finalmente tenemos a D. p. perotensis restringida a la cuenca de Oriental en el centro-Oeste de Veracruz y zonas adyacentes de Tlaxcala y Este de Puebla. 

Las ratas canguro mexicanas no se comportan como el resto de sus congéneres, ya que no comparten el hábito de hacer madrigueras en montículos de tierra al pie de los arbustos y con múltiples entradas muchas de las cuales están taponadas como salidas o entradas de emergencia para escapar de sus depredadores, en su lugar las ratas canguro mexicanas hacen madrigueras simples al ras del suelo con una o dos entradas que nunca están cerradas y que se cree que comparten con otro miembro de su familia: el ratón sedoso de bolsas (Perognathus flavus), uno de los mamíferos más pequeños de México con solo unos siete gramos de peso los machos adultos., Otra característica de estas ratas es que son las únicas ratas canguro que penetrar a los bosque de pino-encino y las que se distribuyen a mayor altitud (hasta los 2,500msnm)

Por eso, uno no encuentra las clásicas madrigueras que delatan la presencia de las ratas canguro en estas zonas semiáridas y templadas del Centro-Este de México y el Valle de Perote.

Al igual que el resto de las ratas canguro, las ratas canguro mexicanas se alimentan principalmente de semillas, consumiendo también hojas tiernas cuando están disponibles, pueden sobrevivir sin nunca tomar agua libre, ya que la obtienen de su alimento y la producen también en forma metabólica a partir de los carbohidratos de las semillas que consumen.

Actualmente la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y las Especies (IUCN) la considera una especie de preocupación menor (Least Concern) y por las autoridades mexicanas como una especie bajo protección especial, sin embargo, a las tres subespecies de D. phillipsii la Norma Oficial-059-SEMARNAT-2020 las considera como amenazadas. A pesar de esto, cabe mencionar que la población del sur del Valle de México Dipodomys phillipsii phillipsii se considera actualmente extinta. 

La transformación del terreno a zonas agrícolas y urbanas, la quema indiscriminada de los pastizales y matorrales restantes, y el apisonamiento realizado por el ganado, son algunas de las razones por las que esta simpática rata del Valle de Perote, actualmente se encuentra en grave peligro de desaparecer de este valle.

 

Pies de figura

Foto 1.- Típica madriguera de rata canguro en un montículo con múltiples entradas en el Desierto Chihuahuense, Durango, México (foto A. González-Gallina).

Foto 2.- Rata canguro mexicana (Dipodomys phillipsii perotensis) Valle de Perote, Veracruz, donde se ven su característica cabeza y ojos grandes, patas traseras muy desarrolladas y cola muy larga que le da balance en la locomoción bípeda (foto de A. González-Romero).

Foto 3.- Madriguera de Rata canguro mexicana (D. p. phillipsii), Valle de Perote (foto de A. González-Romero).

Foto 4.-Típico hábitat de la rata canguro mexicana (D. p. phillipsii) en el Valle de Perote, Veracruz (foto de A. González-Romero).

Foto 5.- Ratón sedoso de bolsas (Perognathus flavus) pariente más pequeño de las ratas canguro, que con frecuencia comparte la misma madriguera con la rata canguro mexicana en el Valle de perote (foto de A. González-Romero)

 

 

02 Dic 2022 07:54
Cnidarios: anémonas, corales, medusas e hidras

Cnidarios: anémonas, corales, medusas e hidras

Alberto Rísquez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 02 de diciembre 2022

Hemos escuchado mucho la historia [ ... ]

Leer más...
01 Dic 2022 08:10
¿Sirve la luz para el control de insectos plaga? El caso de escarabajos ambrosiales

¿Sirve la luz para el control de insectos plaga? El caso de escarabajos ambrosiales

Rafael Espinosa Luna1, Raúl Alfonso Vázquez Nava1, Juan Manuel López Téllez1, Leonel López Sandoval2, Luis Arturo [ ... ]

Leer más...
30 Nov 2022 09:25
El vecindario de los tlaconetes

El vecindario de los tlaconetes

Paulina García Bañuelosy José Luis Aguilar López

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 30 de noviembre 2022

Las salamandras [ ... ]

Leer más...
29 Nov 2022 09:02
Las orquídeas y su conocimiento tradicional

Las orquídeas y su conocimiento tradicional

Milton H. Díaz-Toribio1 y Victoria Sosa2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 28 de noviembre 2022

La riqueza biocultural [ ... ]

Leer más...
29 Nov 2022 08:57
La comunicación en la naturaleza

La comunicación en la naturaleza

Mario Enrique Favila Castillo

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 29 de noviembre 2022

Una de las características de los seres [ ... ]

Leer más...
25 Nov 2022 08:12
Abejas nativas, herbáceas y huertas de aguacate

Abejas nativas, herbáceas y huertas de aguacate

Equipo Proyecto AGUHA

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 25 de noviembre 2022

La diversidad de abejas nativas [ ... ]

Leer más...
24 Nov 2022 07:36
Las plantas… ¿tienen memoria?

Las plantas… ¿tienen memoria?

Nidia Luz Sánchez León y Eric Edmundo Hernández Domínguez*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 24 de noviembre 2022

Las [ ... ]

Leer más...
24 Nov 2022 07:28
Evolución en acción: trampa y nepotismo

Evolución en acción: trampa y nepotismo 

Jorge González-Astorga

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 21 de noviembre 2022

Desde sus orígenes la biología [ ... ]

Leer más...
23 Nov 2022 08:06
Plantas + microorganismos = holobiontes

Plantas + microorganismos = holobiontes

Eliezer Cocoletzi Vásquez1 y Sandra Rocha Ortiz2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 de noviembre 2022

El estudio [ ... ]

Leer más...
22 Nov 2022 09:51
¿Qué naturaleza quedará a los que vienen?

¿Qué naturaleza quedará a los que vienen? 

Sonia Gallina

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 22 de noviembre 2022

El conocimiento generado por los investigadores [ ... ]

Leer más...
18 Nov 2022 07:08
¿Qué tanto es tantito? Todo es cuestión de números…

¿Qué tanto es tantito? Todo es cuestión de números…

Miguel Rubio Godoy

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de noviembre 2022

Bien dice el refrán popular, [ ... ]

Leer más...
17 Nov 2022 07:25
Ecología química de la araña roja de dos manchas

Ecología química de la araña roja de dos manchas 

Neby Melina Mérida-Torres1, Tirinjin T. Máximo-Martínez2 y Samuel Cruz-Esteban2,3*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
15 Nov 2022 07:31
Hij@s de la mitocondria

Hij@s de la mitocondria

Noemí Matías-Ferrer1 y Juan Esteban Martínez-Gómez1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 14 de noviembre 2022

El ADN mitocondrial, [ ... ]

Leer más...
15 Nov 2022 07:04
Nanopartículas para el control de hongos patógenos de aguacate

Nanopartículas para el control de hongos patógenos de aguacate 

Luis A. Hermida-Montero1,2, Nicolaza Pariona Mendoza1, Iliana C. Ruiz-Leyva2, Zelene Durán-Barradas1, Antonio Solis-Soria1,3, Daniel [ ... ]

Leer más...
11 Nov 2022 08:00
Hay quince centímetros entre la vida y la muerte del manglar

Hay quince centímetros entre la vida y la muerte del manglar

Jorge López Portillo1, Ana Laura Lara Domínguez1 y Fernanda Alexander1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
11 Nov 2022 07:53
La ganadería de traspatio, economía rural

La ganadería de traspatio, economía rural

Ricardo de Jesús Madrigal Chavero1

 Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 11 de noviembre 2022

La ganadería traspatio [ ... ]

Leer más...
09 Nov 2022 07:31
¿Cuántos son muchos? O ¿qué tanto es tantito?

¿Cuántos son muchos? O ¿qué tanto es tantito?

Carolina Álvarez Peredo1, Armando Contreras Hernández1 y Rosa María González Amaro1 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
08 Nov 2022 07:29
Voces del Jardín, espacio de divulgación científica

Voces del Jardín, espacio de divulgación científica

Norma Edith Corona Callejas1 y Dalila del Carmen Callejas Domínguez1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
07 Nov 2022 07:43
Los colores del maíz que pintan la vida

Los colores del maíz que pintan la vida 

Rosa María González Amaro

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 07 de noviembre 2022

México es centro de origen y [ ... ]

Leer más...
04 Nov 2022 07:55
¿Hueles a lo que comes? El caso de los olores afrodisiacos de los machos de las moscas de la fruta

¿Hueles a lo que comes? El caso de los olores afrodisiacos de los machos de las moscas de la fruta 

Larissa Guillén, Carlos Pascacio-Villafán, Alma Altúzar-Molina, Erick Enciso-Ortíz y Martín Aluja

Artículo [ ... ]

Leer más...
03 Nov 2022 07:03
Geofagia: el hábito de comer suelo

Geofagia: el hábito de comer suelo

Andrea Birke1 y Carlos Pascacio-Villafán1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 03 de noviembre 2022

La geofagia es la práctica [ ... ]

Leer más...
01 Nov 2022 09:29
Tomar distancia 1, 2, 3..: ¿qué hemos aprendido a 32 meses de pandemia?

Tomar distancia 1, 2, 3..: ¿qué hemos aprendido a 32 meses de pandemia?

Luis M García Feria1

La distancia social es una de las medidas para disminuir o evitar la trasmisión del COVID-19. Hacer un [ ... ]

Leer más...
01 Nov 2022 08:03
Visualizando lo invisible del reino de los hongos

Visualizando lo invisible del reino de los hongos

Gabriela Heredia1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 01 de noviembre 2022

La mayor parte del Reino de los [ ... ]

Leer más...
31 Oct 2022 08:29
Las plantas del día de muertos

Las plantas del día de muertos

Enrique César Crivelli1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 31 de octubre 2022

Las plantas utilizadas en las tradiciones del [ ... ]

Leer más...
28 Oct 2022 07:24
Mitos Alados

Mitos Alados 

Vanessa Díaz-Ortiz1, Paulina García-Bañuelos2 y Sergio Albino2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 28 de octubre 2022

A través de los años, [ ... ]

Leer más...
27 Oct 2022 08:59
Importancia de los gestores bibliográficos en la investigación

Importancia de los gestores bibliográficos en la investigación

Rafael Colorado y Marco A. Francisco-López

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 27 de octubre [ ... ]

Leer más...
26 Oct 2022 07:42
Los trabajadores invisibles del campo están en peligro

Los trabajadores invisibles del campo están en peligro

Brenda Ratoni1, Benito Barreiro2 y Wesley Dáttilo1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 26 de octubre [ ... ]

Leer más...
25 Oct 2022 07:35
¿Quién mató a las liebres de Mapimí?

¿Quién mató a las liebres de Mapimí?

Alberto González Romero

Red de Biología y Conservación de Vertebrados

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 24 de octubre [ ... ]

Leer más...
24 Oct 2022 08:21
No traduzco pero me involucro: El caso de los ARNs largos no codificantes

No traduzco pero me involucro: El caso de los ARNs largos no codificantes

Michel Pale1, Diana Sánchez-Rangel1,2 y Enrique Ibarra-Laclette1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
20 Oct 2022 08:44
Los polinizadores en la FM

Los polinizadores en la FM

Paola A. González-Vanegas1, Jaqueline Acuña-Martínez2, *Carlos A. Cultid-Medina3

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 20 de octubre [ ... ]

Leer más...
19 Oct 2022 07:06
Los hongos en los ecosistemas

Los hongos en los ecosistemas

Enrique Alarcón-Gutiérrez1 y Florencia Ramírez-Guillén2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 19 de octubre 2022

Los hongos son [ ... ]

Leer más...
18 Oct 2022 11:03
¿Sabes qué son los escarabajos y las funciones que desempeñan en la naturaleza?

¿Sabes qué son los escarabajos y las funciones que desempeñan en la naturaleza?

Karla Andalco-Cid1 y Armando Aguirre-Jaimes2 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
17 Oct 2022 08:36
Nidos de coprófagos cavadores: su importancia

Nidos de coprófagos cavadores: su importancia

Carmen Huerta

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 17 de octubre 2022

Los nidos de los escarabajos coprófagos [ ... ]

Leer más...
14 Oct 2022 12:11
Los inventarios florísticos en la conservación y restauración

Los inventarios florísticos en la conservación y restauración

Emmanuel Pérez-Calix

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 13 de octubre 2022

Los inventarios [ ... ]

Leer más...
12 Oct 2022 06:33
Una mirada a la ciencia a través de la microscopia

Una mirada a la ciencia a través de la microscopia

Greta H. Rosas Saito1, Lorena Ma. Luisa López Sánchez1, Olinda E. Velázquez López1, Randy Ortiz Castro1,2

 

Artículo publicado en la Crónica [ ... ]

Leer más...
11 Oct 2022 06:51
Un cortejo natural entre plantas y hongos oculto en el suelo

Un cortejo natural entre plantas y hongos oculto en el suelo

Antero Ramos, Leticia Montoya y Víctor Bandala

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 10 de octubre [ ... ]

Leer más...
10 Oct 2022 06:40
Selvas y bosques entre mares y montañas

Selvas y bosques entre mares y montañas

Betzayde Ortiz-Hernández; Angélica Ramírez-Solano; Brenda Cruz-García; Mauricio A. Juárez-Fragoso y Roger Guevara

 Artículo publicado en la Crónica y el [ ... ]

Leer más...
06 Oct 2022 07:53
¿Qué es un suelo?

¿Qué es un suelo?

Lilit Pogosyan y Simoneta Negrete

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 06 de octubre 2022

Un suelo es un recurso no renovable indispensable [ ... ]

Leer más...
05 Oct 2022 09:33
Conociendo al árbol nacional desde otra perspectiva

Conociendo al árbol nacional desde otra perspectiva

Luis Alberto Martínez Rodríguez, Greta Hanako Rosas Saíto, Alan Josué Pérez Lira. Eric Edmundo Hernández Domínguez* 

Artículo publicado [ ... ]

Leer más...
04 Oct 2022 07:24
La cáscara de un fruto … es un diamante en bruto. ¡Cómetela!

La cáscara de un fruto … es un diamante en bruto. ¡Cómetela!

Martín Aluja, Alma Altúzar-Molina, Juan Luis Monribot-Villanueva, José Antonio Guerrero-Analco, Francisco Javier Rivera-Reséndiz, Daniela [ ... ]

Leer más...
Artículos anteriores