¿Y dónde están los montículos?

Alberto González-Romero

Se presentan datos interesantes sobre la rata canguro mexicana que es endémica del Centro Este del Eje Neovolcánico Transmexicano cuya población en el Sur del Valle de México se considera extinta y la del Valle de Perote en Veracruz se encuentra en peligro inminente de desaparecer.

Palabras clave: valle de Perote, Veracruz, rata canguro, roedores en peligro de extinción

Las ratas canguro pertenecen a la Familia Heteromyidae de distribución neártica y neotropical en América y se caracteriza porque sus miembros presentan abazones (pliegues de piel en forma de bolsas que se abren al exterior en las mejillas y que utilizan principalmente para acarrear semillas y materiales para el nido), esta característica hace que en forma general se les conozca como ratas y ratones de bolsas.  Esta familia se divide en tres subfamilias: Heteromyinae Ratas espinosas de bolsas que agrupa unas 16 especies del género Heteromys de las cuales 9 se encuentran en México. La familia Perognathinae o ratones de bolsas con 28 especies de los géneros Perognathus y Chaetodipus de las cuales 28 especies se encuentran en México, y la familia Dipodomyinae en donde se agrupan las ratas canguro del género Dipodomys que aparte de tener estos abazones característicos de la familia, presentan cabeza y ojos grandes, los miembros posteriores más desarrollados que los anteriores, lo que les permite tener un desplazamiento bípedo dando saltos, por lo que sé les llama ratas canguro, de las cuales se conocen unas 22 especies en Norte América de las que en México encontramos 10.

Uno de las visiones más comunes en los paisajes áridos y semiáridos de Norte América, son los montículos de arena que forman las madrigueras de las ratas canguro, generalmente en las bases de los arbustos y presentan múltiples entradas para su seguridad, pero cuando uno recorre la cuenca de Oriental, específicamente la zona semiárida poblano-veracruzana uno nunca ve estos montículos, a pesar de que cuando se está trabajando con roedores en la zona se atrapan algunos de esta especie suigéneris, y nos preguntamos ¿dónde están sus madrigueras? pues no hay montículos a la vista. Más aun, trampeando en las orillas del Valle, ya en los bosques de pinos piñoneros (Pinus cembroides), táscate (Juniperus deppeana) y nolinas (Nolina parviflora) seguimos atrapando a este roedor y nos preguntamos: ¿no eran roedores de las zonas áridas y semiáridas con matorrales y pastizales? ¿entonces que hacen en el bosque? 

Pues resulta que la rata canguro de Phillips (Dipodomys phillipsii) conocida también como rata canguro mexicana, rata cola de bandera del sur o localmente en el Valle de México como sacarriochi, es una rata canguro de mediano tamaño endémica de la región Centro Este de México que se distribuye principalmente en terrenos arenosos del Centro-Este del Eje Volcánico Transmexicano. Esta especie se subdivide en tres subespecies bien diferenciadas D. p. oaxacae que está restringida al valle de Tehuacán-Cuicatlán del sur de Puebla y área Norte de Oaxaca, D. p. phillipsii distribuida en el Valle de México y zonas adyacentes del sur de Hidalgo, norte de Morelos, Oeste de Tlaxcala y Oeste de Puebla, y finalmente tenemos a D. p. perotensis restringida a la cuenca de Oriental en el centro-Oeste de Veracruz y zonas adyacentes de Tlaxcala y Este de Puebla. 

Las ratas canguro mexicanas no se comportan como el resto de sus congéneres, ya que no comparten el hábito de hacer madrigueras en montículos de tierra al pie de los arbustos y con múltiples entradas muchas de las cuales están taponadas como salidas o entradas de emergencia para escapar de sus depredadores, en su lugar las ratas canguro mexicanas hacen madrigueras simples al ras del suelo con una o dos entradas que nunca están cerradas y que se cree que comparten con otro miembro de su familia: el ratón sedoso de bolsas (Perognathus flavus), uno de los mamíferos más pequeños de México con solo unos siete gramos de peso los machos adultos., Otra característica de estas ratas es que son las únicas ratas canguro que penetrar a los bosque de pino-encino y las que se distribuyen a mayor altitud (hasta los 2,500msnm)

Por eso, uno no encuentra las clásicas madrigueras que delatan la presencia de las ratas canguro en estas zonas semiáridas y templadas del Centro-Este de México y el Valle de Perote.

Al igual que el resto de las ratas canguro, las ratas canguro mexicanas se alimentan principalmente de semillas, consumiendo también hojas tiernas cuando están disponibles, pueden sobrevivir sin nunca tomar agua libre, ya que la obtienen de su alimento y la producen también en forma metabólica a partir de los carbohidratos de las semillas que consumen.

Actualmente la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y las Especies (IUCN) la considera una especie de preocupación menor (Least Concern) y por las autoridades mexicanas como una especie bajo protección especial, sin embargo, a las tres subespecies de D. phillipsii la Norma Oficial-059-SEMARNAT-2020 las considera como amenazadas. A pesar de esto, cabe mencionar que la población del sur del Valle de México Dipodomys phillipsii phillipsii se considera actualmente extinta. 

La transformación del terreno a zonas agrícolas y urbanas, la quema indiscriminada de los pastizales y matorrales restantes, y el apisonamiento realizado por el ganado, son algunas de las razones por las que esta simpática rata del Valle de Perote, actualmente se encuentra en grave peligro de desaparecer de este valle.

 

Pies de figura

Foto 1.- Típica madriguera de rata canguro en un montículo con múltiples entradas en el Desierto Chihuahuense, Durango, México (foto A. González-Gallina).

Foto 2.- Rata canguro mexicana (Dipodomys phillipsii perotensis) Valle de Perote, Veracruz, donde se ven su característica cabeza y ojos grandes, patas traseras muy desarrolladas y cola muy larga que le da balance en la locomoción bípeda (foto de A. González-Romero).

Foto 3.- Madriguera de Rata canguro mexicana (D. p. phillipsii), Valle de Perote (foto de A. González-Romero).

Foto 4.-Típico hábitat de la rata canguro mexicana (D. p. phillipsii) en el Valle de Perote, Veracruz (foto de A. González-Romero).

Foto 5.- Ratón sedoso de bolsas (Perognathus flavus) pariente más pequeño de las ratas canguro, que con frecuencia comparte la misma madriguera con la rata canguro mexicana en el Valle de perote (foto de A. González-Romero)

 

 

30 Jun 2022 07:59
Luciérnagas jarochas

Luciérnagas jarochas Viridiana Vega-Badillo y Andrés Ramírez-Ponce

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 30 de junio 2022

Las luciérnagas son escarabajos [ ... ]

Leer más...
29 Jun 2022 08:36
Caminando, volando y nadando con parásitos

Caminando, volando y nadando con parásitos Carlos Daniel Pinacho Pinacho, Ismael Guzmán Valdivieso, Denisse Maldonado Sánchez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
28 Jun 2022 08:24
Manglares:dioses del agua

Manglares: dioses del agua Gabriela Cerón Aguilera1, Susana Alvarado Barrientos2* y Julio A. Salas Rabaza1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 28 de junio 2022

Los [ ... ]

Leer más...
27 Jun 2022 08:35
¿Qué nos dicen los ácidos grasos del tejido adiposo de las ballenas jorobadas?

¿Qué nos dicen los ácidos grasos del tejido adiposo de las ballenas jorobadas? Janet Nolasco Soto1 y Luis Medrano González2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
23 Jun 2022 08:12
La transformación del paisaje cafetalero del centro de Veracruz

La transformación del paisaje cafetalero del centro de Veracruz Carlos Alberto López Arcadia y Martha Bonilla Moheno

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 [ ... ]

Leer más...
22 Jun 2022 07:13
¿Se pueden diferenciar los hongos comestibles de los venenosos?

¿Se pueden diferenciar los hongos comestibles de los venenosos? Gerardo Mata y Dulce Salmones

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 22 de junio 2022

Distinguir [ ... ]

Leer más...
21 Jun 2022 08:04
Abejas en las ciudades: Importancia y conservación

Abejas en las ciudades: Importancia y conservación Gerardo Quintos Andrade; Jorge E. Valenzuela González; Fernando Nicolalde Morejón

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
20 Jun 2022 07:55
El uso (y abuso) de la categoría de subespecie

El uso (y abuso) de la categoría de subespecie  Octavio Rojas Soto, Alejandra Galindo Cruz y Claudio Mota Vargas

 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 20 de [ ... ]

Leer más...
16 Jun 2022 07:18
MAPIMI, un Observatorio Participativo Sociecológico (OPSE) con interés multidimensional

MAPIMI, un Observatorio Participativo Sociecológico (OPSE) con interés multidimensional Víctor Manuel Reyes Gómez y Elisabeth Huber-Sannwald

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
15 Jun 2022 08:54
Chayote: alimento mesoamericano benéfico para la salud humana

Chayote: alimento mesoamericano benéfico para la salud humana Erika Valencia-Mejía, Juan L. Monribot-Villanueva, José A. Guerrero-Analco 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
14 Jun 2022 07:58
Polinizadores incógnitos: Las moscas

Polinizadores incógnitos: Las moscas Sergio Ibáñez-Bernal y María Teresa Suárez-Landa

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 14 de junio 2022

Los insectos [ ... ]

Leer más...
13 Jun 2022 08:01
Cómo rehabilitar a tu dragón

Cómo rehabilitar a tu dragón Sergio Albino1 y Edna Diaz2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 03 de junio 2022

La película que todos conocemos “Cómo entrenar [ ... ]

Leer más...
09 Jun 2022 09:58
Macro…¿qué? Una visión panorámica para entender la diversidad biológica

Macro…¿qué? Una visión panorámica para entender la diversidad biológica Fabricio Villalobos

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 09 de junio 2022

La vida [ ... ]

Leer más...
08 Jun 2022 07:18
La hierbabuena y sus parientes en el jardín

  La hierbabuena y sus parientes en el jardín Brenda Yudith Bedolla García y Luis Rey Flores Pérez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 08 de junio 2022

Las [ ... ]

Leer más...
07 Jun 2022 07:52
La rata nopalera un roedor sui generis

  La rata nopalera un roedor sui generis   Alberto González-Romero y Perla D. Ventura-Rojas

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 07 de junio 2022

En este [ ... ]

Leer más...
06 Jun 2022 07:15
Qué SÍ es y que NO es “ciencia”

Qué SÍ es y que NO es “ciencia” Rogelio Macías Ordoñez 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 06 de junio 2022

La “ciencia” no asegura nada, descubre [ ... ]

Leer más...
02 Jun 2022 05:51
Nueve datos curiosos que no sabías de química

Nueve datos curiosos que no sabías de química José Luis Olivares Romero, Israel Bonilla Landa, Liliette Barcelona Cazanave

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
01 Jun 2022 07:43
El suelo: historias bajo las raíces de los manglares

El suelo: historias bajo las raíces de los manglares Ana Laura Lara-Domínguez, Ma. Del Carmen Martínez García, Eduardo Sáinz Hernández, Víctor Manuel Vásquez Reyes

Artículo publicado en la [ ... ]

Leer más...
31 May 2022 06:21
Las 8 inesperadas formas en las que los anfibios son importantes

Las 8 inesperadas formas en las que los anfibios son importantes Adriana Sandoval Comte y Juan M. Díaz García 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 31 de mayo [ ... ]

Leer más...
30 May 2022 07:10
Agua contaminada y fitotecnologías

Agua contaminada y fitotecnologías Eugenia J. Olguín

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 30 de mayo 2022

Las fitotecnologías son “Soluciones Basadas en [ ... ]

Leer más...
26 May 2022 07:36
La erosión del suelo y sus repercusiones

La erosión del suelo y sus repercusiones César Augusto Gallo Gómez, Alexandro Medina Chena, Óscar Muñoz Jiménez y Rafael Villegas Patraca

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
25 May 2022 07:42
Percepciones sobre la gestión de los árboles urbanos, aliados contra las altas temperaturas en Xalapa

Percepciones sobre la gestión de los árboles urbanos, aliados contra las altas temperaturas en Xalapa Nadia Olinka Gómez Luna y Orlik Gómez García

Artículo publicado en la Crónica y el Portal [ ... ]

Leer más...
24 May 2022 08:21
Desmitificando el tema: Curiosidades evolutivas del pene en primates y similitudes con el hombre

Desmitificando el tema: Curiosidades evolutivas del pene en primates y similitudes con el hombre Juan Carlos Serio Silva 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el [ ... ]

Leer más...
23 May 2022 08:14
Brotes de bambú, un nuevo alimento para México

Brotes de bambú, un nuevo alimento para México Ma. Teresa Mejia-Saulés y Mauricio Mora Tello 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 de mayo 2022

Los brotes [ ... ]

Leer más...
20 May 2022 05:46
Día Mundial de las Abejas

Mayo 20 - Día Mundial de las Abejas Paola A. Gonzales Vanegas y Carlos A. Cultid-Medina

Esta semana es momento de conmemorar a unos pequeños seres que son de gran importancia para nuestra seguridad [ ... ]

Leer más...
19 May 2022 08:01
Lombrices de tierra…¿de colores?

Lombrices de tierra…¿de colores? Carlos Fragoso

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 19 de mayo 2022

Las lombrices de tierra presentan colores que la mayoría [ ... ]

Leer más...
18 May 2022 08:11
Hongos: materia prima para la medicina

Hongos: materia prima para la medicina David Ramos, Leticia Montoya, Victor M. Bandala y Antero Ramos

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de mayo 2022

Los [ ... ]

Leer más...
17 May 2022 06:37
La marchitez de los cultivos causada por los hongos Fusarium

La marchitez de los cultivos causada por los hongos Fusarium Gloria Carrión y Damaris Desgarennes 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 17 de mayo 2022

Las [ ... ]

Leer más...
16 May 2022 09:44
Conservando la biodiversidad amenazada mediante áreas protegidas comunitarias y privadas

 

Conservando la biodiversidad amenazada mediante áreas protegidas comunitarias y privadas Paulina García Bañuelos y Eduardo O. Pineda Arredondo

Artículo publicado en la Crónica y el Portal [ ... ]

Leer más...
13 May 2022 07:47
El maíz nativo de Coacoatzintla, Veracruz

El maíz nativo de Coacoatzintla, Veracruz Rosa María González Amaro, Héctor Armando Contreras Hernández y Carlos Isaías Flores Romero

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
12 May 2022 07:09
Escarabajos, diversidad funcional e importancia

Escarabajos, diversidad funcional e importancia Cuauhtémoc Deloya y José F. Dzul Cauich

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 12 de mayo 2022

Conocer la historia [ ... ]

Leer más...
11 May 2022 07:23
Los colores del mar: mareas rojas, bioluminiscencia y dinoflagelados

Los colores del mar: mareas rojas, bioluminiscencia y dinoflagelados Bertha Pérez Hernández y Tobías Portillo Bobadilla

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el [ ... ]

Leer más...
09 May 2022 12:50
Las aves y los glucocorticoides

Las aves y los glucocorticoides Carolina Valdespino y Luis Morales Cid

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 09 de mayo 2022

Sin duda, las aves forman uno de [ ... ]

Leer más...
06 May 2022 03:54
El chinine, un aguacate silvestre nativo de México

El chinine, un aguacate silvestre nativo de México José de Jesús Pale Pale y Francisco G. Lorea-Hernández  

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 02 de mayo [ ... ]

Leer más...
06 May 2022 03:48
¿Qué entendemos por hábitat y qué importancia tiene para la fauna?

¿Qué entendemos por hábitat y qué importancia tiene para la fauna? Sonia Gallina

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 06 de mayo 2022

El hábitat puede ser [ ... ]

Leer más...
04 May 2022 08:28
Cuando los lazos más débiles en reñida son los más fuertes

Cuando los lazos más débiles en reñida son los más fuertes Israel Bonilla-Landa, Alfonso Reyes-Luna y José Luis Olivares-Romero

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
03 May 2022 07:23
Nuestro fósforo de cada día

Nuestro fósforo de cada día Karla Tapia Fierro, Beatriz E. Marín Castro, Sandra Rocha

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 03 de mayo 2022

El fósforo es [ ... ]

Leer más...
28 Abr 2022 08:03
Jardín etnobiológico en el Jardín Botánico Fco. J. Clavijero

 

Jardín etnobiológico en el Jardín Botánico Fco. J. Clavijero Andrew P. Vovides, Milton H. Díaz-Toribio, Victoria Sosa

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
27 Abr 2022 11:19
Ciencia del diseño

Ciencia del diseño Guillermo López Escalera Argueta

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 27 de abril 2022

El ser humano desde el inicio ha tenido la necesidad [ ... ]

Leer más...
26 Abr 2022 10:34
De carnívoro a carnívoro: interacciones de mamíferos del orden Carnívora

De carnívoro a carnívoro: interacciones de mamíferos del orden Carnívora Gabriel Andrade-Ponce y Salvador Mandujano

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 26 [ ... ]

Leer más...
Artículos anteriores