¿Cómo el estudio del paisaje nos ayuda a conocer qué especies de hormigas estamos perdiendo?

Diana Abilene Ahuatzin Flores1, Daniel González-Tokman1, Wesley Dáttilo1,*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 06 de julio 2022

La ecología del paisaje es una disciplina de la biología que nace del interés de entender de manera integral los patrones y procesos ecológicos del espacio que percibimos. Para estudiar este espacio es necesario definir lo que se conoce como paisaje. Una de las maneras más sencillas de comprenderlo es imaginando que vamos en un avión y echamos un vistazo por la ventanilla.

Lo que nosotros observamos es un mosaico formado de diferentes elementos, entonces, la estructura de este paisaje tiene diferente configuración como la forma de los parches de bosque o el tamaño de los campos de cultivo; también posee elementos de composición como las diferentes coberturas de suelo y la proporción que ocupan en el espacio, además de los seres vivos que lo habitan. Por lo tanto, el paisaje representa la interacción entre todos los elementos del mosaico observado, con sus componentes bióticos como la flora y fauna, y abióticos como la temperatura y humedad ambiental de nuestro entorno y que involucra las áreas naturales y a aquellas intervenidas por el hombre.

Para comprender mejor el estudio de los paisajes, hablaremos de las selvas tropicales, las cuales son consideradas uno de los ecosistemas más altamente amenazados por la acción humana. La deforestación y cambio de uso de suelo de la vegetación nativa a campos de uso agrícola o ganadero han generado diversas alteraciones en el paisaje, afectando a la flora y fauna nativa. De acuerdo con lo anterior, nosotros podemos estudiar la relación entre el paisaje y los seres vivos, observando los cambios en la distribución de las especies por las variaciones ambientales que ocurren al deforestar o fragmentar la selva. Un ejemplo de cómo aplicamos la ecología del paisaje, es empleando especies bioindicadoras para conocer el efecto de la deforestación de la selva, y este es el caso de las hormigas.

Las hormigas son un grupo de insectos muy diverso, con gran variedad de funciones ecológicas y alta sensibilidad a cambios ambientales, razón por la cual pueden ser empleadas como organismos bioindicadores de la calidad del hábitat. La Reserva de la Biósfera Los Tuxtlas, ubicada al sur del estado de Veracruz, México es la zona de distribución más al norte de la selva tropical perennifolia, caracterizada porque la mayoría de las especies de plantas no pierden las hojas durante la época de secas. Debido a la expansión de la agricultura y ganadería, se produjo un proceso de pérdida y fragmentación de la cubierta forestal hasta finales de la década de los noventa cuando se decretó oficialmente como Reserva de la Biósfera (i.e., un programa de la UNESCO que tiene como base la mejora de las relaciones entre las personas y su medio ambiente). En consecuencia, se han generado diferentes parches de selva aislados dentro de una matriz dominada por pastizales. En este lugar, se han encontrado alrededor de 292 especies de las 887 especies de hormigas conocidas para México, es decir, una tercera parte de las hormigas que se distribuyen en todo el país.

En la Reserva de la Biósfera de los Tuxtlas, las hormigas dependen de las condiciones microclimáticas que proveen los árboles y la vegetación de las selvas tropicales; estos organismos se ven afectados negativamente al disminuir el número de especies por la deforestación y el incremento de otras coberturas de suelo diferentes a la vegetación nativa, como acahuales, pastizales y zonas urbanas. Al deforestar la selva se generan múltiples variaciones microclimáticas que influyen en la presencia de muchas especies en el paisaje. En los paisajes más perturbados o con poco porcentaje de selva, es posible que las hormigas que se alimentan de una gran gama de recursos y con adaptaciones para altas temperaturas y poca humedad puedan sobrevivir. Por lo tanto, conocer la respuesta de las especies a los cambios ambientales es pieza clave para la conservación de la biodiversidad y el manejo sustentable de los recursos, por ejemplo, en las propuestas de actividades para la regeneración y restauración de los bosques.

Actualmente muchos grupos de investigación luchan por conocer y detener el efecto de la pérdida de bosque en muchos ambientes terrestres. Este proceso es considerado como la principal causa de pérdida de especies, inclusive sobre el calentamiento global. La ecología del paisaje resalta la importancia del ser humano como agente transformador de los sistemas naturales, por lo que su estudio debe realizarse de una manera integral, considerando diversos sectores, científicos, históricos y políticos.

Slider: Soldado del género Cephalotes sp, una hormiga que anida principalmente en la vegetación, su cabeza redondeada está modificada para bloquear la entrada del nido contra depredadores.

1 Red de Ecoetología, Instituto de Ecología AC, Xalapa, Veracruz. México

03 Oct 2022 08:06
Las moscas minadoras de las hojas

Ximena Contreras-Varela, José F. Dzul-Cauich y Vicente Hernández-Ortiz

Los minadores son insectos cuyas larvas se alimentan del parénquima de las hojas, muchos de [ ... ]

29 Sep 2022 07:25
Historia científica para soñar o morir

Andrea Farias Escalera

28 Sep 2022 07:57
Pajareando en La Mancha, Veracruz

Alejandra Galindo Cruz1, Claudio Mota Vargas1, Gerson D. Alducin-Chávez2 y Ximena Contreras Varela3

27 Sep 2022 07:01
Hormigas, inspiración de la inteligencia artificial

Marco A. Francisco-López¹, Juan M. Hernández-Alba¹, Rafael Colorado¹

26 Sep 2022 08:11
Uso del debris de insectos como biofertilizantes

Luis Arturo Ibarra-Juárez1,3, Ana Leydi González-Coutiño2, Yurani Candelaria López-Gutú2, Leonel López-Sandoval2, Nicolaza Pariona-Mendoza3

22 Sep 2022 07:48
ADN: Un libro, múltiples historias

Cindy S. Molina Ruiz; Juan S. Gómez Díaz; Trevor Williams

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 22 de septiembre 2022

La epigenética [ ... ]

21 Sep 2022 07:52
Los servicios ambientales de los cafetales

Robert H. Manson, Sergio López Ramírez y Omar Camacho Ponce

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 21 de septiembre [ ... ]

20 Sep 2022 07:54
Marcaje, recaptura y movimiento de escarabajos: las especies del futuro

Alfonso Díaz Rojas y Lucrecia Arellano Gámez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 20 [ ... ]

19 Sep 2022 09:11
¿Como cuál rana elegimos ser?

Denisse Maldonado-Sánchez1, Sergio A. Cabrera-Cruz2, Eva María Piedra-Malagón

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 19 de septiembre [ ... ]

15 Sep 2022 08:19
Esta miel no es como las otras

Claudia Gallardo-Hernández1, Daniela Gómez-Velasco1, María Toledo Garibaldi2, Luciana Porter- Bolland1

14 Sep 2022 08:23
Descomposición de hojarasca: eterno retorno

Claudia Alvarez-Aquino1, Guadalupe Williams-Linera2, Javier Tolome2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 14 de septiembre [ ... ]

14 Sep 2022 08:18
Diseño de moléculas asistidos por computadoras

Abraham Vidal Limón

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 13 de septiembre 2022

Con la ayuda de las computadoras [ ... ]

12 Sep 2022 07:39
Los caballitos politóridos

Rodolfo Novelo-Gutiérrez y Daniel Reynoso-Velasco

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 12 de septiembre 2022

Los Polythoridae son [ ... ]

09 Sep 2022 07:56
Helechos pioneros: los colonizadores de las pirámides

Klaus Mehltreter1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 06 de septiembre 2022

Se presentan las características [ ... ]

08 Sep 2022 07:02
Bacterias: ¿cómo benefician a las plantas?

Elvis Marian Cortazar Murillo

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 08 de septiembre 2022

Las bacterias mantienen [ ... ]

07 Sep 2022 08:31
Azolla ¿un beneficio o perjuicio?

Karina M. Grajales Tam2 y Daniel Tejero Diez2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 07 de septiembre 2022

Las historias de [ ... ]

06 Sep 2022 08:04
Cultivo y conservación de quelites

Carlos Aldair Zárate Pérez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 05 de septiembre 2022

Los quelites son un diverso grupo [ ... ]

01 Sep 2022 08:54
Los escarabajos pirinola

Roberto Arce-Pérez y Andrés Ramírez Ponce

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 31 de agosto 2022

Se conoce como “pirinolas de [ ... ]

31 Ago 2022 08:36
Los insectos, fuente de innovaciones biotecnológicas

Luis Arturo Ibarra-Juárez1, Juljeneth López-Santizo2, Ioreni Margarita Hernández-Velázquez3, Jesús Alejandro Zamora-Briseño4

30 Ago 2022 08:11
Formas vemos, plasticidad no conocemos

Andrea Esquivel-Román, Ek del Val de Gortari y Magdalena Cruz Rosales

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 30 de agosto [ ... ]

29 Ago 2022 13:13
La investigación científica y la revolución industrial 4.0

Francisco Mendoza

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 29 de agosto 2022

La historia de la humanidad [ ... ]

25 Ago 2022 08:07
El arte del montaje

Jorge Gabriel Sánchez-Ken

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 25 de agosto 2022

El arte del montaje es la forma más óptima como se preservan [ ... ]

24 Ago 2022 07:35
Escarabajos rodadores: selección sexual y cuidado parental

Ivette A. Chamorro-Florescano 1, Janet Nolasco Soto 2, Alfonso Díaz Rojas 3

23 Ago 2022 07:38
Los árboles de México que sangran

Alexis Arriaga Ramírez, Leonel López Toledo y Moisés Méndez Toribio

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 de agosto [ ... ]

22 Ago 2022 07:52
Llegó la mosca negra del higo

Rodrigo Lasa y Andrea Birke

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 22 de agosto 2022

La mosca negra del higo, Silba adipata (Diptera: [ ... ]

18 Ago 2022 07:53
Cuidado con los hongos tóxicos

Ángel Emmanuel Saldivar1, Enrique Cesar Crivelli1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de agosto 2022

En nuestro país hay [ ... ]

17 Ago 2022 08:14
Y …. capulín colorado, este cuento no ha acabado

Maite Lascurain1, Edelmira Linares2 y Robert Bye2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 17 de agosto 2022

Nuestro [ ... ]

16 Ago 2022 07:57
Un mundo de plástico: ¿Cómo llegamos hasta aquí?

Betsabé Ruiz Guerra y Cecilia Díaz-Castelazo