Y …. capulín colorado, este cuento no ha acabado

Maite Lascurain1, Edelmira Linares2 y Robert Bye2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 17 de agosto 2022

Nuestro país tiene una extraordinaria variedad de frutos denominados capulines o capulincillos. La palabra capulín proviene del náhuatl capuli o capoli que se refiere al nombre del mismo árbol. Según Maximino Martínez (1979) capulín es un nombre que se aplica a muy diversas plantas que tienen frutos globosos de 5-10 mm y en general son comestibles, también dice que los llamados capulincillos en su mayoría no son comestibles, bajo esos nombres comunes el botánico menciona más de 40 especies. 

Nosotros hemos definido al capulín como fruto pequeño, redondo, comestible, de diferentes tonalidades que van de púrpura al rojo brillante. Son árboles y arbustos que con frecuencia tienen gran producción de frutos, esto los convierte en un excelente alimento para aves y pequeños mamíferos que actúan como agentes dispersores, también tienen sorprendentes propiedades antioxidantes y vitaminas. Según la región que se trate, los capulines son para autoconsumo y venta, se consumen crudos o hervidos en helados, paletas, atoles, tamales, agua fresca, mermeladas, licores y guisos. El sabor de los capulines varía entre dulce, amargo, ácido y en ocasiones astringente.

Los capulines han sido objeto de atención desde el siglo XVI, en el caso de “Historia general de las cosas de la Nueva España” (1557) escrito en náhuatl y castellano por Bernardino de Sahagún, una versión es el Códice Florentino con 2 000 ilustraciones. Una interpretación de los capulines que ahí se menciona la resumimos de la siguiente manera: a los árboles capuli o capulquauitl los españoles les llaman cerezos porque son semejantes a los de España; los cerezos que se llaman eloxapuli, son frutos más grandes y sabrosos; los tlaolcapuli, tienen el fruto menor; los xitomacapuli, son cerezas grandes con mucho jugo.  

El Códice de la Cruz Badiano (escrito en 1552) menciona el elocapolin y consigna su uso medicinal contra la psora, que actualmente tiene varias interpretaciones: a) conocida como psoriasis (manchas en la piel rojas y escamosas que causan picazón), b) enfermedad articular (contra el dolor articular), c) sarna. En este códice la preparación del remedio incluye un cocimiento en agua de la combinación de elocapolin con varias plantas y raíces al cual se le agrega incienso y yema de huevo, y recomienda su aplicación local en las pústulas o úlceras.

Otro antiguo testimonio de los capulines está en la obra del médico Francisco Hernández, en “Historia General de la Nueva España”, recopilación hecha entre 1571 - 1576, incluye unas 3 000 especies de plantas y 500 animales. Ahí podemos encontrar diferentes tipos de capulines como el capolín o cerezo dulce de Indias con tres variedades: el xitomacapolin, el helocapolin y el totocapolin; el capolín que nace junto al Río de Alvarado con muchas semillas. Hernández dice muy acertadamente que: son muchos y de distintos géneros los árboles que, por extensión, reciben el nombre de "capulín" … producen frutos provistos de semilla abundante y pequeña”. 

En efecto, el grupo de los capulines es un complejo, esto es, un grupo de plantas que comparten ciertas características de sabor, olor, forma, nombre común y pueden pertenecer a uno o a varios grupos taxonómicos distintos. Los capulines forman parte de un complejo que comparte el nombre común, color y forma del fruto que es muy similar entre ellos. Por lo general, cada complejo etnobotánico se determina por las “especies distintivas” que comúnmente se reconocen en un amplio rango geográfico (Bye y Linares 2016). En el caso del complejo capulín, la especie distintiva es Prunus serotinanativa desde Costa Rica, México y Estados Unidos hasta el sur de Canadá, incluye cinco subespecies. La forma domesticada del capulín es Prunus serotina subsp. capuli, común en el centro de México. En el noroeste del país, los frutos de los capulines de P. serotina, (junto con Pgentry y Pzinggii) son consumidos por los miembros de los pueblos originarios como los Tarahumara, Tepehuan y Warihio (Martin et al., 1998; Pennington 1963 y 1969). Desde Tamaulipas y Nuevo León hasta Querétaro e Hidalgo, se consume la pulpa de color negro rojizo del capulín o capulincillo de Karwinskia humboldtiana; la “piedra” (semilla) es tóxica y causa parálisis (Standley 1920-1924).

En Veracruz hay varios capulines muy comunes que podemos observar en los mercados, en los jardines o huertos de las casas como, por ejemplo: el capulín de mayo, chagalapoli (Ardisia compressa); capulín cotorro (Conostegia xalapensis); capulín agarroso, escobillo (Eugenia capuli); capulín corona, coronilla, palo de brujo (Xylosma flexuosa) y capulín, capulincillo, puan (Mutingia calabura). El capulín de zonas templadas (Prunus serotina subsp. capuli), contiene una semilla pequeña que se tuesta con sal, se muerde (¡cuidado para aquellos que no gozan de buena dentadura!) y se obtiene una almendrita deliciosa. 

Estamos estudiando el complejo de los capulines de México y las primeras revelaciones apuntan a que hay una gran diversidad de especies y su rango de distribución climática y altitudinal es muy amplio, desde los templados en las altas montañas hasta los cálidos húmedos a nivel del mar. ¡Todavía falta documentar muchas otras bondades de estos interesantes frutos! 

Y … capulín colorado, esta historia no ha acabado, continuará …

 

Referencias

  • Bye, Robert, & Edelmira Linares. 2016. Ethnobotany and ethnohistorical sources of Mesoamerica, En Rafael Lira. Alejandro Casas, & José Blancas (eds.), Ethnobotany of Mexico – Interactions of People and Plants in Mesoamerica. New York: Springer. Pp. 41-65.
  • De la Cruz, Martín, Badiano, Juan. 1964. Libellus de Medicinalibus Indorum Herbis. Seguro Social, México. 
  • Hernández, Francisco. 1959. Historia Natural de la Nueva España. UNAM, México.   
  • Martínez, Maximino. 1994. Catálogo de nombres vulgares y científicos de plantas mexicanas. Fondo de Cultura Económica, México.
  • Martin, Paul S., David Yetman, Mark Fishbein, Phil Jenkins, Thomas R. Van Devender, & Rebecca K. Wilson (eds.). 1998. Gentry´s Río Mayo Plant, the tropical deciduous forest & environs of northwest Mexico. Tucson, AZ: University of Arizona Press. 558 p.
  • Pennington, Campbell W. 1963. The Tarahumar of Mexico, their environment and material culture. Salt Lake City, UT: University of Utah Press. 
  • Pennington, Campbell W. 1969. The Tepehuan of Chihuahua, their material culture. Salt Lake City, UT: University. of Utah Press. 413 p.
  • Sahagún, Bernardino de. 1956. Historia General de la Nueva España. Editorial Porrúa, México. 
  • Standley, P.C. 1920-1926. Trees and Shrubs of Mexico. Contributions from the United States National Herbarium 23: 717.

 

1 Red Ambiente y Sustentabilidad, Instituto de Ecología, A. C.

2 Jardín Botánico del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México

25 Nov 2022 08:12
Abejas nativas, herbáceas y huertas de aguacate

Abejas nativas, herbáceas y huertas de aguacate

Equipo Proyecto AGUHA

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 25 de noviembre 2022

La diversidad de abejas nativas [ ... ]

Leer más...
24 Nov 2022 07:36
Las plantas… ¿tienen memoria?

Las plantas… ¿tienen memoria?

Nidia Luz Sánchez León y Eric Edmundo Hernández Domínguez*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 24 de noviembre 2022

Las [ ... ]

Leer más...
24 Nov 2022 07:28
Evolución en acción: trampa y nepotismo

Evolución en acción: trampa y nepotismo 

Jorge González-Astorga

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 21 de noviembre 2022

Desde sus orígenes la biología [ ... ]

Leer más...
23 Nov 2022 08:06
Plantas + microorganismos = holobiontes

Plantas + microorganismos = holobiontes

Eliezer Cocoletzi Vásquez1 y Sandra Rocha Ortiz2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 de noviembre 2022

El estudio [ ... ]

Leer más...
22 Nov 2022 09:51
¿Qué naturaleza quedará a los que vienen?

¿Qué naturaleza quedará a los que vienen? 

Sonia Gallina

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 22 de noviembre 2022

El conocimiento generado por los investigadores [ ... ]

Leer más...
18 Nov 2022 07:08
¿Qué tanto es tantito? Todo es cuestión de números…

¿Qué tanto es tantito? Todo es cuestión de números…

Miguel Rubio Godoy

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de noviembre 2022

Bien dice el refrán popular, [ ... ]

Leer más...
17 Nov 2022 07:25
Ecología química de la araña roja de dos manchas

Ecología química de la araña roja de dos manchas 

Neby Melina Mérida-Torres1, Tirinjin T. Máximo-Martínez2 y Samuel Cruz-Esteban2,3*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
15 Nov 2022 07:31
Hij@s de la mitocondria

Hij@s de la mitocondria

Noemí Matías-Ferrer1 y Juan Esteban Martínez-Gómez1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 14 de noviembre 2022

El ADN mitocondrial, [ ... ]

Leer más...
15 Nov 2022 07:04
Nanopartículas para el control de hongos patógenos de aguacate

Nanopartículas para el control de hongos patógenos de aguacate 

Luis A. Hermida-Montero1,2, Nicolaza Pariona Mendoza1, Iliana C. Ruiz-Leyva2, Zelene Durán-Barradas1, Antonio Solis-Soria1,3, Daniel [ ... ]

Leer más...
11 Nov 2022 08:00
Hay quince centímetros entre la vida y la muerte del manglar

Hay quince centímetros entre la vida y la muerte del manglar

Jorge López Portillo1, Ana Laura Lara Domínguez1 y Fernanda Alexander1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
11 Nov 2022 07:53
La ganadería de traspatio, economía rural

La ganadería de traspatio, economía rural

Ricardo de Jesús Madrigal Chavero1

 Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 11 de noviembre 2022

La ganadería traspatio [ ... ]

Leer más...
09 Nov 2022 07:31
¿Cuántos son muchos? O ¿qué tanto es tantito?

¿Cuántos son muchos? O ¿qué tanto es tantito?

Carolina Álvarez Peredo1, Armando Contreras Hernández1 y Rosa María González Amaro1 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
08 Nov 2022 07:29
Voces del Jardín, espacio de divulgación científica

Voces del Jardín, espacio de divulgación científica

Norma Edith Corona Callejas1 y Dalila del Carmen Callejas Domínguez1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
07 Nov 2022 07:43
Los colores del maíz que pintan la vida

Los colores del maíz que pintan la vida 

Rosa María González Amaro

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 07 de noviembre 2022

México es centro de origen y [ ... ]

Leer más...
04 Nov 2022 07:55
¿Hueles a lo que comes? El caso de los olores afrodisiacos de los machos de las moscas de la fruta

¿Hueles a lo que comes? El caso de los olores afrodisiacos de los machos de las moscas de la fruta 

Larissa Guillén, Carlos Pascacio-Villafán, Alma Altúzar-Molina, Erick Enciso-Ortíz y Martín Aluja

Artículo [ ... ]

Leer más...
03 Nov 2022 07:03
Geofagia: el hábito de comer suelo

Geofagia: el hábito de comer suelo

Andrea Birke1 y Carlos Pascacio-Villafán1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 03 de noviembre 2022

La geofagia es la práctica [ ... ]

Leer más...
01 Nov 2022 09:29
Tomar distancia 1, 2, 3..: ¿qué hemos aprendido a 32 meses de pandemia?

Tomar distancia 1, 2, 3..: ¿qué hemos aprendido a 32 meses de pandemia?

Luis M García Feria1

La distancia social es una de las medidas para disminuir o evitar la trasmisión del COVID-19. Hacer un [ ... ]

Leer más...
01 Nov 2022 08:03
Visualizando lo invisible del reino de los hongos

Visualizando lo invisible del reino de los hongos

Gabriela Heredia1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 01 de noviembre 2022

La mayor parte del Reino de los [ ... ]

Leer más...
31 Oct 2022 08:29
Las plantas del día de muertos

Las plantas del día de muertos

Enrique César Crivelli1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 31 de octubre 2022

Las plantas utilizadas en las tradiciones del [ ... ]

Leer más...
28 Oct 2022 07:24
Mitos Alados

Mitos Alados 

Vanessa Díaz-Ortiz1, Paulina García-Bañuelos2 y Sergio Albino2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 28 de octubre 2022

A través de los años, [ ... ]

Leer más...
27 Oct 2022 08:59
Importancia de los gestores bibliográficos en la investigación

Importancia de los gestores bibliográficos en la investigación

Rafael Colorado y Marco A. Francisco-López

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 27 de octubre [ ... ]

Leer más...
26 Oct 2022 07:42
Los trabajadores invisibles del campo están en peligro

Los trabajadores invisibles del campo están en peligro

Brenda Ratoni1, Benito Barreiro2 y Wesley Dáttilo1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 26 de octubre [ ... ]

Leer más...
25 Oct 2022 07:35
¿Quién mató a las liebres de Mapimí?

¿Quién mató a las liebres de Mapimí?

Alberto González Romero

Red de Biología y Conservación de Vertebrados

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 24 de octubre [ ... ]

Leer más...
24 Oct 2022 08:21
No traduzco pero me involucro: El caso de los ARNs largos no codificantes

No traduzco pero me involucro: El caso de los ARNs largos no codificantes

Michel Pale1, Diana Sánchez-Rangel1,2 y Enrique Ibarra-Laclette1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
20 Oct 2022 08:44
Los polinizadores en la FM

Los polinizadores en la FM

Paola A. González-Vanegas1, Jaqueline Acuña-Martínez2, *Carlos A. Cultid-Medina3

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 20 de octubre [ ... ]

Leer más...
19 Oct 2022 07:06
Los hongos en los ecosistemas

Los hongos en los ecosistemas

Enrique Alarcón-Gutiérrez1 y Florencia Ramírez-Guillén2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 19 de octubre 2022

Los hongos son [ ... ]

Leer más...
18 Oct 2022 11:03
¿Sabes qué son los escarabajos y las funciones que desempeñan en la naturaleza?

¿Sabes qué son los escarabajos y las funciones que desempeñan en la naturaleza?

Karla Andalco-Cid1 y Armando Aguirre-Jaimes2 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
17 Oct 2022 08:36
Nidos de coprófagos cavadores: su importancia

Nidos de coprófagos cavadores: su importancia

Carmen Huerta

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 17 de octubre 2022

Los nidos de los escarabajos coprófagos [ ... ]

Leer más...
14 Oct 2022 12:11
Los inventarios florísticos en la conservación y restauración

Los inventarios florísticos en la conservación y restauración

Emmanuel Pérez-Calix

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 13 de octubre 2022

Los inventarios [ ... ]

Leer más...
12 Oct 2022 06:33
Una mirada a la ciencia a través de la microscopia

Una mirada a la ciencia a través de la microscopia

Greta H. Rosas Saito1, Lorena Ma. Luisa López Sánchez1, Olinda E. Velázquez López1, Randy Ortiz Castro1,2

 

Artículo publicado en la Crónica [ ... ]

Leer más...
11 Oct 2022 06:51
Un cortejo natural entre plantas y hongos oculto en el suelo

Un cortejo natural entre plantas y hongos oculto en el suelo

Antero Ramos, Leticia Montoya y Víctor Bandala

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 10 de octubre [ ... ]

Leer más...
10 Oct 2022 06:40
Selvas y bosques entre mares y montañas

Selvas y bosques entre mares y montañas

Betzayde Ortiz-Hernández; Angélica Ramírez-Solano; Brenda Cruz-García; Mauricio A. Juárez-Fragoso y Roger Guevara

 Artículo publicado en la Crónica y el [ ... ]

Leer más...
06 Oct 2022 07:53
¿Qué es un suelo?

¿Qué es un suelo?

Lilit Pogosyan y Simoneta Negrete

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 06 de octubre 2022

Un suelo es un recurso no renovable indispensable [ ... ]

Leer más...
05 Oct 2022 09:33
Conociendo al árbol nacional desde otra perspectiva

Conociendo al árbol nacional desde otra perspectiva

Luis Alberto Martínez Rodríguez, Greta Hanako Rosas Saíto, Alan Josué Pérez Lira. Eric Edmundo Hernández Domínguez* 

Artículo publicado [ ... ]

Leer más...
04 Oct 2022 07:24
La cáscara de un fruto … es un diamante en bruto. ¡Cómetela!

La cáscara de un fruto … es un diamante en bruto. ¡Cómetela!

Martín Aluja, Alma Altúzar-Molina, Juan Luis Monribot-Villanueva, José Antonio Guerrero-Analco, Francisco Javier Rivera-Reséndiz, Daniela [ ... ]

Leer más...
03 Oct 2022 08:06
Las moscas minadoras de las hojas

Las moscas minadoras de las hojas

Ximena Contreras-Varela, José F. Dzul-Cauich y Vicente Hernández-Ortiz

Los minadores son insectos cuyas larvas se alimentan del parénquima de las hojas, muchos de [ ... ]

Leer más...
29 Sep 2022 07:25
Historia científica para soñar o morir

Historia científica para soñar o morir

Andrea Farias Escalera

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. //  [ ... ]

Leer más...
28 Sep 2022 07:57
Pajareando en La Mancha, Veracruz

Pajareando en La Mancha, Veracruz

Alejandra Galindo Cruz1, Claudio Mota Vargas1, Gerson D. Alducin-Chávez2 y Ximena Contreras Varela3

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
27 Sep 2022 07:01
Hormigas, inspiración de la inteligencia artificial

Hormigas, inspiración de la inteligencia artificial

Marco A. Francisco-López¹, Juan M. Hernández-Alba¹, Rafael Colorado¹

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
26 Sep 2022 08:11
Uso del debris de insectos como biofertilizantes

Uso del debris de insectos como biofertilizantes

Luis Arturo Ibarra-Juárez1,3, Ana Leydi González-Coutiño2, Yurani Candelaria López-Gutú2, Leonel López-Sandoval2, Nicolaza Pariona-Mendoza3

Artículo [ ... ]

Leer más...
Artículos anteriores