Escarabajos rodadores: selección sexual y cuidado parental

Ivette A. Chamorro-Florescano 1, Janet Nolasco Soto 2, Alfonso Díaz Rojas 3

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 de agosto 2022 

Los escarabajos rodadores utilizan recursos alimenticios efímeros (estiércol, carroña) por lo que competir y ganarlos es indispensable para asegurar el éxito reproductivo y la supervivencia de la progenie.

Palabras clave: Scarabaeinae, combates, éxito reproductivo. 

Los escarabajos de la subfamilia Scarabaeinae son conocidos como escarabajos del estiércol (con 6,700 especies aproximadamente) y son llamados así porque su alimentación y reproducción se basa exclusivamente de estiércol (escarabajos coprófagos). Sin embargo, hay excepciones a esta forma de alimentación pues hay especies que se alimentan y reproducen de cadáveres de invertebrados y vertebrados pequeños (escarabajos necrófagos). Se sabe que los Scarabaeinae evolucionaron hacia la coprofagia a partir de un ancestro saprófago o con hábitos alimentarios a base de hongos y microorganismos asociados al humus y detritus vegetales. Además, se ha planteado que la evolución de los mamíferos pudo promover el cambio a la coprofagia en respuesta adaptativa a la gran disponibilidad y calidad nutritiva de grandes cantidades de excremento. 

Los comportamientos de alimentación y de reproducción en los Scarabaeinae están relacionados con la forma en que reubican o manipulan el alimento, por lo que se reconocen tres grupos: 1) cavadores, que entierran un fragmento del alimento en galerías que construyen en el suelo, 2) rodadores, que forman una bola de alimento y la ruedan en la superficie del suelo alejándola de la fuente de alimentación, y 3) residentes, que viven dentro del estiércol (Figura 1). Estas características los convierte en un grupo que ofrece diversos e importantes servicios ecosistémicos como lo son: el reciclaje de nutrientes al suelo, la aireación del suelo y la dispersión de semillas, entre otros.

 Formas de relocalización del alimento por Scarabaeinae: a) cavadores, b) rodadores y c) residentes

Crédito: Alma B. Gámez 

La disponibilidad irregular del excremento de los mamíferos; así como su rápida descomposición, lo convierte en un recurso muy competido entre los Scarabaeinae. Es común que el comportamiento reproductivo de los escarabajos rodadores surja en torno al recurso alimenticio en donde un macho y una hembra se reconocen como parejas potenciales (reconocimiento sexual). Ahí cortan una pequeña fracción del alimento y la cubren con una capa de tierra delgada para protegerla de posibles competidores (por ej. moscas, hormigas y hongos). Durante el reconocimiento sexual y el proceso de formación y rodaje de las bolas de alimento, el o los escarabajos que ruedan la bola (propietarios) son frecuentemente agredidos por otros individuos de su misma especie, que intentan robarse el alimento y/o la pareja (p. ej. se empujan, se aprietan con las patas). Este comportamiento de combate permite evaluar características de los escarabajos, que pueden ser fisiológicas (p. ej. respuesta inmune ante patógenos), morfológicas (p. ej. tamaño corporal), químicas (p. ej. feromonas para atraer al sexo opuesto) y reproductivas (p. ej. cópulas previas a la nidificación). 

Los combates en la naturaleza suelen ser asimétricos; es decir, uno de los combatientes (macho o hembra) posee características que le favorecen para retener, obtener y ganar un recurso. Estos combates pueden ocurrir entre individuos del mismo sexo (combates intrasexuales), pero también entre hembras y machos (combates intersexuales). Por ejemplo, en el escarabajo Kepher platynotus (escarabajo coprófago), que se distribuye al este de África, los combates por la posesión de una bola de alimento son intrasexuales, los machos o hembras propietarios con mayor tamaño ganan la bola de alimento. En Canthon cyanellus se presentan combates intra e intersexuales (Figura 2). Por ejemplo, puede ocurrir en parejas que buscan un sitio para nidificar o entre machos y hembras en solitario que buscan alimentarse y que pueden ser abordados por escarabajos que intentan quitarles el recurso. En el caso de los machos que son reproductivamente activos, el resultado de los combates puede tener un efecto importante sobre el éxito para encontrar pareja y para reproducirse, ya que son un reflejo de las habilidades para la obtención de alimento, territorio o inclusive, resistencia a enfermedades. En esta especie, las hembras mostraron preferencia para reproducirse con machos ganadores con experiencia reproductiva previa. 

Una vez formada la pareja se inicia la elaboración del nido, que ocurre a escasos metros de la fuente principal de alimento (p. ej. boñiga, cadáver de vertebrado). El cuidado de los nidos puede involucrar a la hembra o a ambos padres. En C. cyanellus el cuidado a la progenie es biparental (por ambos padres). En este ejemplo, la hembra elabora de una a seis bolas nido a partir de la bola de alimento que rodo con el macho y deposita un huevo en cada una. El macho permanece en el nido 10 días aproximadamente para evitar que otros machos copulen con la hembra y así asegurar su descendencia. En cambio, la hembra invierte más tiempo y energía cuidando a las bolas nido hasta la emergencia de las crías (28 días aproximadamente). Se ha demostrado que la sobrevivencia de las crías con el cuidado de los padres es mayor, que cuando los padres no están presentes (Figura 3). Esta observación sugirió la existencia de un mecanismo químico de protección a las bolas nido, que está dado por compuestos químicos producidos en unas glándulas ventrales del macho y que evitan el crecimiento de hongos en las bolas nido. Este comportamiento de anidación es similar a Canthon bispinus, C. quinquemaculatus y C. rutilans cyanescens.

El comportamiento de cuidado parental en los escarabajos rodadores tiene como objetivo incrementar la supervivencia de las crías. Sin embargo, esto reduce las oportunidades de los progenitores para seguir reproduciéndose; por lo que tienen que desarrollar estrategias que les permitan elegir a las parejas con mejores atributos fisiológicos, químicos y/o físicos porque su descendencia será limitada. Si los atributos asociados con la capacidad de defensa por el recurso alimenticio son heredables, representarán un beneficio genético importante para las crías. No obstante, el progenitor que invierta menos tiempo en el cuidado de las crías podrá obtener otras parejas y más descendencia durante su ciclo de vida. 

 

Referencias

  • Chamorro-Florescano I.A., Favila ME., Macías-Ordóñez R. 2017. Contests over reproductive resources in female roller beetles: Outcome predictors and sharing as an option. PloS one, 12(8), e0182931.
  • Favila ME., Nolasco J., Florescano IC., Equihua M. 2005. Sperm competition and evidence of sperm fertilization patterns in the carrion ball-roller beetle Canthon cyanellus cyanellus LeConte (Scarabaeidae: Scarabaeinae). Behav. Ecol. Sociobiol. 59(1), 38-43.
  • Favila ME., Ortiz-Domínguez M., Chamorro-Florescano I., Cortez-Gallardo, V. 2012. Comunicación química y comportamiento reproductor de los escarabajos rodadores del estiércol (Scarabaeinae: Scarabaeini): aspectos ecológicos y evolutivos, y sus posibles aplicaciones [pp. 141–164]. Temas Selectos en Ecología Química de Insectos (JC Rojas y EA Malo, editors). El Colegio de la Frontera Sur, Tapachula, México.

 

Slider. Canthon sp. sobre una lagartija. Crédito: Richard Crook. https://www.flickr.com/photos/richardwc/9455728281/

 

1 Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Universidad Veracruzana, Tuxpan.

2 Red de Biología Evolutiva, INECOL, A.C. 

3 Red de Ecoetología, INECOL, A.C.

18 Jun 2024 09:50
Las plantas y el calor

Las plantas y el calor

M. Luisa Martínez

Red de Ecología Funcional

Todos los seres vivos tienen condiciones de temperatura en las que sobreviven y crecen mejor. En condiciones extremas requieren [ ... ]

Leer más...
14 Jun 2024 08:21
Viviendo al límite: la pérdida de espacios silvestres

Viviendo al límite: la pérdida de espacios silvestres

Luis M García Feria

La importancia de la conservación de la biodiversidad ha llevado a desarrollar estrategias para su conservación a corto, [ ... ]

Leer más...
13 Jun 2024 10:27
Naranjas y microbiomas, limas y limones

Naranjas y microbiomas, limas y limones

Alberto R. Jácome Hernández y Damaris Desgarennes

Red de Biodiversidad y Sistemática

Los microbiomas o comunidades microbianas de plantas son una fuente importante [ ... ]

Leer más...
12 Jun 2024 08:29
Conoce al Laboratorio Nacional Conahcyt MexFlux

Conoce al Laboratorio Nacional Conahcyt MexFlux

Enlaces institucionales y comité organizador del LNC-MexFlux*

MexFlux es un nuevo Laboratorio Nacional Conahcyt y lidera la investigación de las interacciones [ ... ]

Leer más...
11 Jun 2024 09:47
Firmas genéticas para una agricultura sostenible

Firmas genéticas para una agricultura sostenible

Enrique Ibarra-Laclette1, Eva García-Ilizaliturri1, Antonio Cárdenas-Flores2, Carlos Espinoza-González3, Claudia Anahí Pérez-Torres1,4

¿Sabías [ ... ]

Leer más...
07 Jun 2024 09:24
El popó de las orugas: ¿Una ruta de diseminación de enfermedades?

El popó de las orugas: ¿Una ruta de diseminación de enfermedades?

Eduardo Ávila Hernández, Juan Sebastián Gómez Díaz, Cindy Molina Ruiz, Trevor Williams

La epidemia originada en 2019 por el virus [ ... ]

Leer más...
06 Jun 2024 09:59
Los diminutos escarabajos del musgo

Los diminutos escarabajos del musgo

Roberto Arce-Pérez y Daniel Reynosos-Velasco

Red de Biodiversidad y Sistemática

Los diminutos escarabajos del musgo forman una familia de coleópteros acuáticos [ ... ]

Leer más...
04 Jun 2024 11:57
Energías marinas renovables y sus efectos ambientales en México

Energías marinas renovables y sus efectos ambientales en México

Alejandra Alamillo Paredes y Octavio Pérez Maqueo

Red de Ambiente y Sustentabilidad

Las energías marinas renovables son una alternativa [ ... ]

Leer más...
30 May 2024 10:59
Mociño: observador incansable de la naturaleza

Mociño: observador incansable de la naturaleza

Juan Esteban Martínez Gómez y Noemí Matías-Ferrer

Conmemoramos el 204 aniversario de José Mariano Mociño, eminente científico mexicano y polímata, [ ... ]

Leer más...
29 May 2024 09:00
La realidad virtual en la educación ambiental

La realidad virtual en la educación ambiental

Rodrigo Alto Cuate y Jorge Ramos-Luna

La educación ambiental promueve la conciencia sobre los retos ambientales, y herramientas innovadoras como la realidad [ ... ]

Leer más...
28 May 2024 08:34
Importancia biológica y cultural de la diversidad vegetal en el Valle de Tehuacán-Cuicatlán

Importancia biológica y cultural de la diversidad vegetal en el Valle de Tehuacán-Cuicatlán 

Pilar Rueda Zozaya* y Salvador Mandujano**

México ocupa un lugar importante en cuanto al número de [ ... ]

Leer más...
23 May 2024 09:38
Humedales urbanos en Veracruz-Boca del Río

Humedales urbanos en Veracruz-Boca del Río

Patricia Moreno-Casasola

Red de Ecología Funcional

La conurbación incluye humedales urbanos que proporcionan grandes beneficios. Un buen manejo y participación [ ... ]

Leer más...
22 May 2024 10:49
¿Un bloqueador solar para los virus?

¿Un bloqueador solar para los virus?

Daniel T. Ramírez Sánchez, Nicolaza Pariona Mendoza, Juan S. Gómez Díaz y Trevor Williams

El mundo de los virus es impresionante. Se estima que existen 10'000'000'000'000'000'000'000'000'000'000 [ ... ]

Leer más...
21 May 2024 08:56
La geografía, vital para la investigación

La geografía, vital para la investigación

Nimitz Y. Vázquez -Rubio y Karla L. Tapia-Fierro

Red de Biología y Conservación de Vertebrados

La Geografía estudia las interrelaciones entre el ser [ ... ]

Leer más...
20 May 2024 08:58
Día mundial de las abejas 2024

Día mundial de las abejas 2024

Comité Académico “Celebrando a Nuestro Polinizadores (CNP – 2024) - Jardines, Ciudades y Polinizadores”

Instituto de Ecología, A.C. Centro Regional del Bajío [ ... ]

Leer más...
16 May 2024 10:13
Reguladores y recursos del manglar: su desbalance y degradación

Reguladores y recursos del manglar: su desbalance y degradación

Ángel Francisco Zaragoza Méndez, Ana Laura Lara Domínguez, Moisés Rivera Rodríguez, Rosela Pérez Ceballos, Jorge López-Portillo

Existen [ ... ]

Leer más...
15 May 2024 08:45
Polímeros biodegradables para cultivos sostenibles

Polímeros biodegradables para cultivos sostenibles

Elvis Marian Cortazar Murillo1, Felipe Barrera Méndez2 y Jesús Alejandro Zamora Briseño2

La agricultura intensiva y el uso excesivo de agroquímicos [ ... ]

Leer más...
14 May 2024 09:44
¿El cambio climático nos está trayendo más enfermedades?

¿El cambio climático nos está trayendo más enfermedades? 

Andrés M. López-Pérez1, Hugo Mendoza2,3, Mónica Izquierdo-Suzán3 y Daniel Mendizábal4 

En los últimos años se han presentado muchos [ ... ]

Leer más...
08 May 2024 08:55
La mixotrofia. Una forma de alimentarse más allá del reino animal y vegetal

La mixotrofia. Una forma de alimentarse más allá del reino animal y vegetal

Tobías Portillo Bodadilla1 y Bertha Pérez Hernández2

Los organismos mixótrofos son aquellos que pueden producir su propio [ ... ]

Leer más...
07 May 2024 10:43
Un recorrido entre los aromas naturales de los macrohongos silvestres

Un recorrido entre los aromas naturales de los macrohongos silvestres 

Roberto Gamboa-Becerra, Leticia Montoya, Antero Ramos y Víctor M. Bandala

Red Biodiversidad y Sistemática

En el mundo de los [ ... ]

Leer más...
30 Abr 2024 08:51
Mariposas Búho

Mariposas Búho

Juan Marín Vázquez 1 y Janet Nolasco Soto 2

Las alas de las mariposas búho presentan círculos negros rodeados por un aro amarillo cuya forma recuerda a los ojos de un búho. Esta peculiaridad [ ... ]

Leer más...
29 Abr 2024 09:02
Ajustando el reloj biológico

Ajustando el reloj biológico

Gilda P. Zhumi Deleg*, Eva López Tello** y Salvador Mandujano**

Los mamíferos mantienen comportamientos variados según su alimentación y/o estrategia de supervivencia, [ ... ]

Leer más...
26 Abr 2024 08:54
El nitroplasto: una revolución en la evolución

El nitroplasto: una revolución en la evolución

Frédérique Reverchon

Red de Diversidad Biológica del Occidente Mexicano

Hace algunos días ocurrió una pequeña revolución en el mundo científico. Un [ ... ]

Leer más...
26 Abr 2024 08:48
Historia de los juegos de mesa desde una perspectiva científica

Historia de los juegos de mesa desde una perspectiva científica

Guillermo López Escalera Argueta

Oficina de comunicación

Desde tiempos inmemoriales, los seres humanos han buscado maneras de divertirse [ ... ]

Leer más...
24 Abr 2024 09:13
Moscas de las flores: polinizando en segundo plano

Moscas de las flores: polinizando en segundo plano

Ío Natalí Araujo-Peña y Vicente Hernández-Ortiz

Red de Interacciones Multitróficas

La polinización es un proceso fundamental en el ciclo de [ ... ]

Leer más...
24 Abr 2024 09:05
Alas nocturnas: la importancia de los murciélagos como polinizadores

Alas nocturnas: la importancia de los murciélagos como polinizadores

Kevin González Gutiérrez y Wesley Dáttilo

Red de Ecoetología

Las angiospermas, plantas con flores, dependen de sistemas reproductivos [ ... ]

Leer más...
19 Abr 2024 08:53
Hongo del maguey: alimento que se produce entre pencas de agave

El hongo del maguey (Pleurotus agaves): alimento que se produce entre pencas de agave

Alejandra Valdez-Betanzos1, Rosalva Mora-Escobedo1 y Gerardo Mata2

El hongo del maguey (Pleurotus agaves) es una [ ... ]

Leer más...
18 Abr 2024 10:16
Las 10 moléculas más tóxicas de la historia

Explorando el lado oscuro de la química: Las 10 moléculas más tóxicas de la historia

Marco Fernando Valtierra Galván, Israel Bonilla Landa, José Luis Olivares Romero

Red de Estudios Moleculares [ ... ]

Leer más...
17 Abr 2024 09:11
El tlacomiztli o medio gato

El tlacomiztli o medio gato

Alberto González Romero

Red de Biología y Conservación de Vertebrados

El presente trabajo habla sobre uno de los mamíferos más comunes y menos conocidos de México, [ ... ]

Leer más...
16 Abr 2024 10:25
Inteligencia Artificial en nuestra vida cotidiana

Inteligencia Artificial en nuestra vida cotidiana

Tushar Janardan Pawar, Karla Irazu Ventura-Hernandez, Jose Luis Olivares-Romero*

La inteligencia artificial ya está transformando nuestra vida cotidiana, [ ... ]

Leer más...
12 Abr 2024 07:40
El beneficio de los datos abiertos de biodiversidad

El beneficio de los datos abiertos de biodiversidad

Sergio A. Cabrera Cruz

USPAE

Los datos abiertos en plataformas digitales permiten complementar listados de especies.

Leer más...
11 Abr 2024 07:51
Importancia del monitoreo de la fauna en Reservas de la Biosfera: el caso de La Michilía, Durango

Importancia del monitoreo de la fauna en Reservas de la Biosfera: el caso de La Michilía, Durango

Sonia Gallina

Red de Biología y Conservación de Vertebrados

Llevar a cabo un monitoreo de la fauna, [ ... ]

Leer más...
10 Abr 2024 08:10
Dípteros parásitos de vertebrados

Dípteros parásitos de vertebrados

Sergio Ibáñez-Bernal y María Teresa Suárez-Landa

Red Ambiente y Sustentabilidad

El parasitismo es una relación alimentaria entre dos especies diferentes, en [ ... ]

Leer más...
09 Abr 2024 08:57
Los sistemas acuáticos y las cianobacterias

Los sistemas acuáticos y las cianobacterias

Gabriela Vázquez1 y Mario E. Favila2

La eutrofización de los sistemas acuáticos como los lagos, favorece el crecimiento excesivo de las algas como las [ ... ]

Leer más...
05 Abr 2024 09:15
Hormesis en frutos: una técnica utilizada para alargar la vida postcosecha

Hormesis en frutos: una técnica utilizada para alargar la vida postcosecha

Esaú Bojórquez-Velázquez, Mirna V. Bautista-Valle, José M. Elizalde-Contreras, Eliel Ruiz-May 

El término Hormesis proviene [ ... ]

Leer más...
04 Abr 2024 06:59
La fuente de la juventud oculta en las mitocondrias

La fuente de la juventud oculta en las mitocondrias

Andrea Farias Escalera

Se dice que lo único seguro es la muerte y para llegar a ella, atravesaremos diferentes etapas de envejecimiento que ya sea [ ... ]

Leer más...
02 Abr 2024 06:58
Conservando y restaurando funciones: la utilidad de las redes ecológicas

Conservando y restaurando funciones: la utilidad de las redes ecológicas

Cecilia Díaz-Castelazo, Edwin R. Ariza-Marín y Betsabé Ruiz Guerra

Red de Interacciones Multitróficas

Cuando pensamos en [ ... ]

Leer más...
22 Mar 2024 08:35
Lagunas en las dunas de la Ciudad de Veracruz

Lagunas en las dunas de la Ciudad de Veracruz

Debora Lithgow1, Juan José Von Thaden2, Gilberto Sven Binnquist Cervantes2

Las dunas de la Ciudad de Veracruz tienen cuerpos de agua, lagunas interdunarias, [ ... ]

Leer más...
21 Mar 2024 08:45
Colisión de aves con ventanas: un problema creciente y medidas de prevención

Colisión de aves con ventanas: un problema creciente y medidas de prevención

Fernando González García

Red Biología y Conservación de Vertebrados

Por si fuera poco, y aunado a la destrucción [ ... ]

Leer más...
20 Mar 2024 07:51
Hoja de piedra o Raíz de piedra

Hoja de piedra o Raíz de piedra

José de Jesús Pale Pale* e Israel Acosta Rosado**

Las plantasdel géneroAnthurium pertenecen a la familia Araceae,llamadas comúnmente anturios, han sido útiles para [ ... ]

Leer más...
Artículos anteriores