El arte del montaje

Jorge Gabriel Sánchez-Ken

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 25 de agosto 2022

El arte del montaje es la forma más óptima como se preservan animales y plantas muertas en los museos y herbarios.

Palabras clave: ejemplar botánico, herbario, museo

En la vida cotidiana creo que todos hemos escuchado la frase de “el arte de montaje”, y eso nos lleva a pensar que se trata de un filme o una película. En los últimos años, esta frase ha cobrado mucha relevancia, asociada a la política y a los medios de comunicación, y en muchos casos se han convertido en eventos virales y escandalosos.

¡Sin embargo, el arte del montaje al que me refiero no tiene nada que ver con política, periodismo, obras de arte, teatro o danza! Tiene que ver con la ciencia, en particular con la biología, en sus disciplinas que estudian las plantas y los animales. Ustedes se preguntarán ¿qué tiene que ver el arte del montaje con la biología, en cualesquiera de sus líneas de investigación? El arte del montaje es vital en muchas áreas de la biología, las que utilizan fotografía y cine para la explicación o narración de eventos en la naturaleza como lo hemos visto en documentales o alguna exposición fotográfica y artística, o bien los museos y herbarios que albergan animales y plantas muertas. 

Con el avance de la tecnología, se han generado múltiples evidencias o formas de documentar a la naturaleza (ej. sonidos, granos de polen, ADN, excremento, pelos, etc.), y cada una de estas precisan tener un método o técnica de montaje para preservarlos y sirvan como objetos de estudio en análisis presentes y futuros. No obstante, en el campo de la zoología y botánica, disciplinas muy viejas, cuentan con técnicas de montaje muy simples desde su origen, y que son vitales en la conservación de plantas y animales, actuales y extintos. Cada una de las subdisciplinas de estos campos que estudian algas, plantas vasculares, hongos, bacterias, organismos unicelulares, animales, fósiles, huesos, pieles, plumas, etc. guardan sus objetos de estudio en colecciones especializadas llamadas herbarios y museos zoológicos o de historia natural.

Cada colección de organismos utiliza diferentes técnicas de montaje apropiadas al tipo de organismo que se está montando y al tipo de museo donde es albergado. Por ejemplo, el montaje de una planta prensada, una mariposa muerta y seca, el cadáver de un ave, restos fósiles de un dinosaurio, etc. utiliza técnicas especiales propias de cada grupo de organismos, ya que no es lo mismo montar un hueso que montar una planta para un ejemplar de herbario.

En la botánica, la técnica de montaje de ejemplares de herbario más antigua y simple se reducía a producir un catálogo, un libro en el cual se ponía una planta prensada entre dos páginas, muy romántico. Esta técnica original se ha perfeccionado con la aparición de materiales más resistentes al paso del tiempo, estructura química adecuada de los materiales, mejor distribución de las muestras, formas de adherir o fijar las muestras en las cartulinas, esto permite un mejor acceso a la observación de sus estructuras, mayor duración y preservación de la muestra montada. La estructura y componentes químicos de los materiales adecuados evitan la liberación de químicos que puedan dañar a la muestra y un montaje óptimo, quizá un poco artístico, producen un ejemplar montado sea agradable a la vista. 

Muchos de los ejemplares botánicos colectados alrededor de 1753, cuando Linneo publicó su sistema de clasificación, aún se conservan en los herbarios europeos, sin embargo, muchos de ellos son catálogos antiquísimos, y por ello son mucho muy delicados en su manejo y no cualquiera puede tener acceso a ellos. Con el paso del tiempo, la aparición de más instituciones y universidades que estudian plantas originó que se crearan nuevas colecciones y que las existentes crecieran, dando paso a una evolución o desarrollo de las técnicas de montaje. La técnica de montaje de ejemplares de herbario no es única, en la mayoría de los herbarios del mundo utilizan diferentes técnicas de montaje, quizá con la esperanza de que haya una unificación universal de la técnica. Algunas técnicas no son las mejores y ni las más óptimas, y de hecho son las peores técnicas de montaje que puedan existir ya que es imposible estudiar y extraer la información de las estructuras morfológicas de los ejemplares de herbario. Por ejemplo, en algunos herbarios los ejemplares prensados son totalmente bañados en pegamento y pegados en las cartulinas, el resultado es que es imposible estudiar esos ejemplares sin destruirlos. Si se necesitara recolectar una muestra para análisis de ADN, sería más que imposible. En otros herbarios, las plantas prensadas sólo están fijadas con papel engomado, que con el paso del tiempo fácilmente se desprende de la cartulina y los ejemplares quedan sueltos y expuestos a daños al consultarlos. En algunos otros herbarios, utilizaban solo alfileres o clips, que con el tiempo se oxidaban y el montaje terminaba siendo malo. Se pueden listar otras formas erróneas de montaje, pero es posible que en el futuro haya una corrección de esas formas de montar.

Todos estos errores de montaje originaron que se estandarizaran las técnicas de montaje, la distribución de las plantas prensadas, los materiales de montaje, y el contenido esencial de los ejemplares de herbario. Actualmente, de los materiales que se usan en el montaje, como el tipo de papel debe ser blanco, sin ácidos ni contenidos de lignina, y con pH básico.  El papel engomado, el pegamento y el hilo también deben estar libres de ácidos para que no dañen a la planta montada. 

El arte del montaje se ve reflejado en un ejemplar de herbario, donde la planta está centrada, generalmente mostrando el haz y envés de una o varias hojas, sólidamente fijada sin temor a que se desprenda (puntos de sutura y papel engomado suficientes); la fijación de las hojas, flores y/o frutos debe permitir su estudio sin destruirlos. El ejemplar de herbario siempre debe haber una etiqueta con los datos de colecta y el nombre de la especie, además del sello del herbario al cual pertenece y el número de ejemplar del herbario. También es importante que, en una de las esquinas de la izquierda de la cartulina, haya un sobre, en el cual se guarda pedacería, hojas, flores y/o frutos del ejemplar que sirven para manipular y estudiar al ejemplar sin destruir a la muestra montada. Finalmente, en muchos herbarios, para una mejor preservación del ejemplar, éste es cubierto con una camisa, la cual es un pliego de papel libre de ácidos que es doblado envolviendo al ejemplar montado y en el exterior lleva inscrito el nombre de la especie, de la familia y en muchos casos el estado geográfico de procedencia fue colectada.

 

Referencias

  • Biggs, L., S. Coffey, S. James, K. Knight, C. Parker, J. Percy-Bower & E. Wood-Ward. 2021. Vascular Specimen Mounting Guidelines. Department of Biodiversity, conservation and Attractions, Western Australian Herbarium. Australia.
  • Jacksch, J. Mounting Herbarium Specimens. Herbarium of the University and ETH Zürich. Switzerland.
  • Johnston, L.D. 1990. Collecting, Preserving and Mounting Plant Materials. Oregon State University Extension Service. Oregon, U.S.

 

 

02 Feb 2023 10:18
No se admiten de-evoluciones

No se admiten de-evoluciones

Alejandro Espinosa de los Monteros1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 02 de febrero 2023

 

La evolución biológica es un proceso [ ... ]

Leer más...
01 Feb 2023 09:16
¿Cómo sobreviven las plantas al fuego?

¿Cómo sobreviven las plantas al fuego?

Milton H. Díaz-Toribio*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 01 de febrero 2023

 

Existen muchas estrategias para [ ... ]

Leer más...
31 Ene 2023 07:57
Efectos transgeneracionales: la herencia no genética

Efectos transgeneracionales: la herencia no genética

Ornela De GasperIn, Fernanda Baena Díaz y Daniel González Tokman*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el [ ... ]

Leer más...
30 Ene 2023 07:20
Los mamíferos poco conocidos de México: los tlacuaches

Los mamíferos poco conocidos de México: los tlacuaches

Miguel Ángel Ortiz Acosta*, Jorge Galindo González* y Claudio Mota Vargas**

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
26 Ene 2023 07:17
Opresión costera en las costas veracruzanas

Opresión costera en las costas veracruzanas

Ma. Luisa Martínez1 y Debora Lithgow2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 26 de enero 2023

 

La opresión costera [ ... ]

Leer más...
25 Ene 2023 07:26
Los escarabajos amantes del agua

Los escarabajos amantes del agua

Roberto Arce-Pérez y Daniel Reynoso-Velasco

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 25 de enero 202

Los escarabajos amantes del [ ... ]

Leer más...
24 Ene 2023 09:21
Daño Colateral… las canteras de la sierra Manuel Díaz

Daño Colateral… las canteras de la sierra Manuel Díaz

Israel Acosta Rosado1 y Enrique César Crivelli1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 24 de enero 2023

El [ ... ]

Leer más...
23 Ene 2023 08:27
¡La Mariola y El Guayule en tierras de Pancho Villa!

¡La Mariola y El Guayule en tierras de Pancho Villa!

Karina Magdalena Grajales Tam1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 de enero 2023

Al escuchar estos [ ... ]

Leer más...
19 Ene 2023 07:10
Toxoplasma gondii: ¿un parásito que hace zombis?

Toxoplasma gondii: ¿un parásito que hace zombis?

Antonio Acini Vásquez Aguilar y Dolores Hernández Rodríguez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 19 de enero [ ... ]

Leer más...
18 Ene 2023 08:05
¿Y cómo hacen el sonido los insectos?

¿Y cómo hacen el sonido los insectos?

Magdalena Cruz Rosales

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de enero 2023

Los insectos emiten sonidos mediante estructuras [ ... ]

Leer más...
18 Ene 2023 07:35
Etnobiología molecular de cícadas

Etnobiología molecular de cícadas 

Jorge González-Astorga 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 17 de enero 2023

En este trabajo abordo el estudio [ ... ]

Leer más...
16 Ene 2023 09:02
Buscando AbEs para la Península de Yucatán

Buscando AbEs para la Península de Yucatán

Debora Lithgow, Juan José Von Thaden, Valeria Chávez, Rodolfo Silva

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 16 de enero [ ... ]

Leer más...
12 Ene 2023 07:07
La heterogeneidad estructural del cambio climático global

La heterogeneidad estructural del cambio climático global

Wesley Dáttilo1 y Daniel González-Tokman1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 12 de enero 2023

“No [ ... ]

Leer más...
11 Ene 2023 08:32
Helmintos intestinales de la raya látigo

Helmintos intestinales de la raya látigo

Daniel Augusto Pozos Carre, Carlos Daniel Pinacho Pinacho y Oscar Méndez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 11 de enero [ ... ]

Leer más...
10 Ene 2023 08:52
Dibujando Ciencia

Dibujando Ciencia 

Andrea Viviana Ballen-Guapacha*, Rosa Ana Sánchez-Guillén*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 10 de enero 2023

La ilustración [ ... ]

Leer más...
09 Ene 2023 09:15
¿Qué es la paleoclimatología?

¿Qué es la paleoclimatología?

Alexandro Medina Chena y Rafael Villegas Patraca

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 09 de enero 2023

Para conocer las condiciones [ ... ]

Leer más...
16 Dic 2022 09:06
Taza de Excelencia: El café al que aspiramos cada día

Taza de Excelencia: El café al que aspiramos cada día

Gerardo Alvarado Castillo, Ana Laura Gumecindo, Luz Amelia Sánchez* y Griselda Benítez** 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
15 Dic 2022 08:55
Intensificación de cafetales afecta la conservación

Intensificación de cafetales afecta la conservación

Robert H. Manson1 y Mauricio Galeana Pizaña2 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 15 de diciembre 2022

 

Hasta [ ... ]

Leer más...
15 Dic 2022 08:43
La oreja electrónica, monitoreo ultra acústico de murciélagos

La oreja electrónica, monitoreo ultra acústico de murciélagos

Antonio Guillén Servent  

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 14 de diciembre 2022

Los murciélagos [ ... ]

Leer más...
13 Dic 2022 06:57
Resistencia microbiana: ¿la biodiversidad al rescate?

Resistencia microbiana: ¿la biodiversidad al rescate?

Lorena Velásquez-Mejía, Abraham Vidal-Limón, Eliel Ruiz-May, Jesús Alejandro Zamora-Briseño*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal [ ... ]

Leer más...
12 Dic 2022 08:17
La fisiología animal y el ordenamiento territorial de Xalapa

La fisiología animal y el ordenamiento territorial de Xalapa

Carolina Valdespino, Sergio Albino-Miranda, Cecilia Castillo, Jorge Ramos-Luna, Zoila Guillen-Guillen, Luis Morales-Cid

Artículo publicado [ ... ]

Leer más...
09 Dic 2022 09:51
La bioacústica y la ecoacústica al servicio de la valoración de los ecosistemas

La bioacústica y la ecoacústica al servicio de la valoración de los ecosistemas

Fernando González-García

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 09 de diciembre 2022

Ante [ ... ]

Leer más...
08 Dic 2022 09:04
Áreas verdes urbanas en ciudades costeras

Áreas verdes urbanas en ciudades costeras

Debora Lithgow1 y Juan José Von Thaden2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 08 de diciembre 2022

Las áreas verdes [ ... ]

Leer más...
07 Dic 2022 10:44
Nochebuena y Pascle: dos plantas icónicas de la navidad en México

Nochebuena y Pascle: dos plantas icónicas de la navidad en México

Enrique César Crivelli1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 07 de diciembre 2022

En las [ ... ]

Leer más...
06 Dic 2022 07:54
Hongos: arsenal de compuestos bioactivos

Hongos: arsenal de compuestos bioactivos

Leonardo Serrano, Víctor M. Bandala, Leticia Montoya, Antero Ramos*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 06 de diciembre 2022

Los [ ... ]

Leer más...
05 Dic 2022 09:10
Nuestra Madre Tierra, la que nos alimenta

Nuestra Madre Tierra, la que nos alimenta

Beatriz E. Marín Castro1, Andrea Vargas Mejía2, Karla Tapia1 y Sandra Rocha1

 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
02 Dic 2022 07:54
Cnidarios: anémonas, corales, medusas e hidras

Cnidarios: anémonas, corales, medusas e hidras

Alberto Rísquez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 02 de diciembre 2022

Hemos escuchado mucho la historia [ ... ]

Leer más...
01 Dic 2022 08:10
¿Sirve la luz para el control de insectos plaga? El caso de escarabajos ambrosiales

¿Sirve la luz para el control de insectos plaga? El caso de escarabajos ambrosiales

Rafael Espinosa Luna1, Raúl Alfonso Vázquez Nava1, Juan Manuel López Téllez1, Leonel López Sandoval2, Luis Arturo [ ... ]

Leer más...
30 Nov 2022 09:25
El vecindario de los tlaconetes

El vecindario de los tlaconetes

Paulina García Bañuelosy José Luis Aguilar López

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 30 de noviembre 2022

Las salamandras [ ... ]

Leer más...
29 Nov 2022 09:02
Las orquídeas y su conocimiento tradicional

Las orquídeas y su conocimiento tradicional

Milton H. Díaz-Toribio1 y Victoria Sosa2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 28 de noviembre 2022

La riqueza biocultural [ ... ]

Leer más...
29 Nov 2022 08:57
La comunicación en la naturaleza

La comunicación en la naturaleza

Mario Enrique Favila Castillo

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 29 de noviembre 2022

Una de las características de los seres [ ... ]

Leer más...
25 Nov 2022 08:12
Abejas nativas, herbáceas y huertas de aguacate

Abejas nativas, herbáceas y huertas de aguacate

Equipo Proyecto AGUHA

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 25 de noviembre 2022

La diversidad de abejas nativas [ ... ]

Leer más...
24 Nov 2022 07:36
Las plantas… ¿tienen memoria?

Las plantas… ¿tienen memoria?

Nidia Luz Sánchez León y Eric Edmundo Hernández Domínguez*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 24 de noviembre 2022

Las [ ... ]

Leer más...
24 Nov 2022 07:28
Evolución en acción: trampa y nepotismo

Evolución en acción: trampa y nepotismo 

Jorge González-Astorga

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 21 de noviembre 2022

Desde sus orígenes la biología [ ... ]

Leer más...
23 Nov 2022 08:06
Plantas + microorganismos = holobiontes

Plantas + microorganismos = holobiontes

Eliezer Cocoletzi Vásquez1 y Sandra Rocha Ortiz2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 de noviembre 2022

El estudio [ ... ]

Leer más...
22 Nov 2022 09:51
¿Qué naturaleza quedará a los que vienen?

¿Qué naturaleza quedará a los que vienen? 

Sonia Gallina

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 22 de noviembre 2022

El conocimiento generado por los investigadores [ ... ]

Leer más...
18 Nov 2022 07:08
¿Qué tanto es tantito? Todo es cuestión de números…

¿Qué tanto es tantito? Todo es cuestión de números…

Miguel Rubio Godoy

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de noviembre 2022

Bien dice el refrán popular, [ ... ]

Leer más...
17 Nov 2022 07:25
Ecología química de la araña roja de dos manchas

Ecología química de la araña roja de dos manchas 

Neby Melina Mérida-Torres1, Tirinjin T. Máximo-Martínez2 y Samuel Cruz-Esteban2,3*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
15 Nov 2022 07:31
Hij@s de la mitocondria

Hij@s de la mitocondria

Noemí Matías-Ferrer1 y Juan Esteban Martínez-Gómez1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 14 de noviembre 2022

El ADN mitocondrial, [ ... ]

Leer más...
15 Nov 2022 07:04
Nanopartículas para el control de hongos patógenos de aguacate

Nanopartículas para el control de hongos patógenos de aguacate 

Luis A. Hermida-Montero1,2, Nicolaza Pariona Mendoza1, Iliana C. Ruiz-Leyva2, Zelene Durán-Barradas1, Antonio Solis-Soria1,3, Daniel [ ... ]

Leer más...
Artículos anteriores