Las moscas minadoras de las hojas

Ximena Contreras-Varela, José F. Dzul-Cauich y Vicente Hernández-Ortiz

Los minadores son insectos cuyas larvas se alimentan del parénquima de las hojas, muchos de ellos son responsables de daños importantes en cultivos hortícolas y ornamentales en todo el mundo.

La herbivoría o fitofagia es la forma en que diversos grupos animales se alimentan de tejidos vivos de plantas, por ejemplo, hojas, tallos, flores, frutos, semillas, e incluso raíces. Esta interacción concentra cerca del 50% de todas las especies conocidas de insectos a nivel mundial [1], principalmente representados en los órdenes Orthoptera (saltamontes), Lepidoptera (mariposas y polillas), Hemiptera (pulgones y chinches), Coleoptera (escarabajos), y Diptera (moscas).

Minas en hojas ocasionadas por A) Diptera - Scaptomyza flava (Drosophilidae) en canola (Foto: Rob Edmunds, 2005); B) Lepidoptera - Phyllocnistis citrella (Gracillariidae) en limón (Foto: Rob Heckford, 2020), C) Coleoptera - Anoplus plantaris (Curculionidae) en abedul (Foto: Carina Van Steenwinkel, 2013); D) Hymenoptera - Fenusa pumila (Tenthredinidae) en abedul (Foto: Rob Edmunds, 2004). Fotos: de British leafminers (www.leafmines.co.uk).

Quizás el tipo de daño más evidente es el de los defoliadores (que se alimentan de hojas), no obstante, existen otras formas de alimentación, tales como succionadores de fluidos vegetales (pulgones, chinches), barrenadores de tallos, semillas o raíces (polillas y escarabajos), frugívoros (moscas de la fruta), florívoros (escarabajos, saltamontes, y moscas), así como aquellos inductores de nódulos que forman tumoraciones conocidas como agallas[2], entre otros.

Otra forma de alimentación muy especializada se presenta en los insectos minadores de hojas, que comprenden más de 10,000 especies en los órdenes Lepidoptera, Diptera, Coleoptera e Hymenoptera[3]. Estos minadores se alimentan durante su etapa larvaria particularmente del parénquima (tejidos foliares comprendidos entre el haz y envés). Dentro de las hojas se forma un microambiente que las protege de condiciones ambientales adversas.

Las minas en las hojas se pueden reconocer como marcas blanquecinas o pardas que forman patrones muy diversos (espirales, sinuosas, o manchas irregulares), los cuales pueden servir para el reconocimiento del agente causal.

Entre los minadores destacan por su riqueza las moscas de la familia Agromyzidae estimada en aproximadamente 3,000 especies, pero también por su importancia económica a nivel mundial, puesto que sus larvas se alimentan en diversos cultivos hortícolas y ornamentales, principalmente representadas en el género Liriomyza.

Los miembros de esta familia ocurren en casi todas las regiones del mundo, y se trata de moscas pequeñas de 2-3 mm, a menudo de color amarillo con negro, marrón o gris; los huevos que suelen ser de color blanco o amarillo pálido son puestos por la hembra bajo de la epidermis de la hoja, haciendo pequeños agujeros en la superficie con su ovipositor, y algunas hembras también se alimentan de los tejidos de la hoja antes de poner los huevos. En toda su vida, una hembra puede ovipositar cientos de huevos que pocos días después eclosionan en pequeñas larvas transparentes (0.5 mm), las cuales se alimentan formando las minas características que varían dependiendo de la especie involucrada. Existen tres estadíos larvarios los cuales se alimentan dentro de la hoja, pero el tiempo de la alimentación larvaria se extiende desde una semana hasta varios meses dependiendo de la especie. Al término de su desarrollo, la larva perfora la hoja, cae al suelo y pocas horas después se transforma en pupa. Los adultos emergen del pupario después de aproximadamente dos semanas, para aparearse e iniciar un nuevo ciclo en su planta hospedera.

La mayoría de las especies de Agromyzidae son monófagas, es decir, que se alimentan de una sola especie de planta, o están restringidas a un pequeño grupo de plantas emparentadas entre sí. Sin embargo, solo pocas especies son polífagas ya que se alimentan de diversas plantas hospederas. En México existen cuatro especies minadoras de hojas de importancia económica en el género Liriomyza: L. bryoniae, L. huidobrensis, L. sativae y L. trifolii, las cuales afectan cultivos de jitomate, melón, sandía, pepino, lechuga, frijol, chícharo, papa, cebolla, chile, y apio, además de algunas plantas ornamentales como el crisantemo y el clavel [4,5].

Larva y pupa de Liriomyza trifolii. Fotos: Lyle J. Buss, 2020, https://entnemdept.ufl.edu/creatures/veg/leaf/a_serpentine_leafminer.htm

En vista de las pérdidas económicas producidas por estas plagas, y ante su capacidad para desarrollar rápidamente una resistencia a los insecticidas, actualmente se estudian agentes de control biológico, como el uso de avispas parasíticas de las cuales se han identificado unas 140 especies en el mundo, algunas de ellas se utilizan principalmente bajo condiciones de confinamiento ambiental [6].

• Price PW. 2002. Resource-driven terrestrial interaction webs. Ecological Research, 17: 241-247.
  • Hernandez-Ortiz V, Hernández-López M. 2018. Moscas inductoras de tumoraciones en plantas.  https://www.elsoldemexico.com.mx/analisis/moscas-inductoras-de-tumoraciones-en-plantas-mexico-es-ciencia-2047570.html#!
  • Connor EF, Taverner MP. 1997. The Evolution and Adaptive Significance of the Leaf-Mining Habit. Oikos, 79:6-25
  • IPPC. 2019. Lista de Plagas Reglamentadas de México. Disponible en: https://www.ippc.int/es/countries/mexico/reportingobligation/2015/10/lista-de-plagas-reglamentadas-de-mexico/ Fecha de consulta: octubre de 2022.
  • Spencer KA, Steyskal GC. 1986. Manual of the Agromyzidae (Diptera) of the United States. Agricultural Research Service, U.S. Department of Agriculture, Washington, D.C. 638 p.
  • Liu T-X, Kang L, Heinz KM, Trumble J. 2009. Biological control of Liriomyza leafminers: progress and perspective. CAB Reviews: Perspectives in Agriculture, Veterinary Science, Nutrition and Natural Resources 4.

02 Feb 2023 10:18
No se admiten de-evoluciones

Alejandro Espinosa de los Monteros1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 02 de febrero 2023

La evolución biológica es un proceso [ ... ]

01 Feb 2023 09:16
¿Cómo sobreviven las plantas al fuego?

Milton H. Díaz-Toribio*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 01 de febrero 2023

Existen muchas estrategias para [ ... ]

31 Ene 2023 07:57
Efectos transgeneracionales: la herencia no genética

Ornela De GasperIn, Fernanda Baena Díaz y Daniel González Tokman*

30 Ene 2023 07:20
Los mamíferos poco conocidos de México: los tlacuaches

Miguel Ángel Ortiz Acosta*, Jorge Galindo González* y Claudio Mota Vargas**

26 Ene 2023 07:17
Opresión costera en las costas veracruzanas

Ma. Luisa Martínez1 y Debora Lithgow2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 26 de enero 2023

La opresión costera [ ... ]

25 Ene 2023 07:26
Los escarabajos amantes del agua

Roberto Arce-Pérez y Daniel Reynoso-Velasco

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 25 de enero 202

Los escarabajos amantes del [ ... ]

24 Ene 2023 09:21
Daño Colateral… las canteras de la sierra Manuel Díaz

Israel Acosta Rosado1 y Enrique César Crivelli1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 24 de enero 2023

23 Ene 2023 08:27
¡La Mariola y El Guayule en tierras de Pancho Villa!

Karina Magdalena Grajales Tam1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 de enero 2023

Al escuchar estos [ ... ]

19 Ene 2023 07:10
Toxoplasma gondii: ¿un parásito que hace zombis?

Antonio Acini Vásquez Aguilar y Dolores Hernández Rodríguez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 19 de enero [ ... ]

18 Ene 2023 08:05
¿Y cómo hacen el sonido los insectos?

Magdalena Cruz Rosales

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de enero 2023

Los insectos emiten sonidos mediante estructuras [ ... ]

18 Ene 2023 07:35
Etnobiología molecular de cícadas

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 17 de enero 2023

En este trabajo abordo el estudio [ ... ]

16 Ene 2023 09:02
Buscando AbEs para la Península de Yucatán

Debora Lithgow, Juan José Von Thaden, Valeria Chávez, Rodolfo Silva

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 16 de enero [ ... ]

12 Ene 2023 07:07
La heterogeneidad estructural del cambio climático global

Wesley Dáttilo1 y Daniel González-Tokman1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 12 de enero 2023

“No [ ... ]

11 Ene 2023 08:32
Helmintos intestinales de la raya látigo

Daniel Augusto Pozos Carre, Carlos Daniel Pinacho Pinacho y Oscar Méndez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 11 de enero [ ... ]

10 Ene 2023 08:52
Dibujando Ciencia

Andrea Viviana Ballen-Guapacha*, Rosa Ana Sánchez-Guillén*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 10 de enero 2023

La ilustración [ ... ]

09 Ene 2023 09:15
¿Qué es la paleoclimatología?

Alexandro Medina Chena y Rafael Villegas Patraca

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 09 de enero 2023

Para conocer las condiciones [ ... ]

16 Dic 2022 09:06
Taza de Excelencia: El café al que aspiramos cada día

Gerardo Alvarado Castillo, Ana Laura Gumecindo, Luz Amelia Sánchez* y Griselda Benítez**

15 Dic 2022 08:55
Intensificación de cafetales afecta la conservación

Robert H. Manson1 y Mauricio Galeana Pizaña2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 15 de diciembre 2022

Hasta [ ... ]

15 Dic 2022 08:43
La oreja electrónica, monitoreo ultra acústico de murciélagos

Antonio Guillén Servent

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 14 de diciembre 2022

Los murciélagos [ ... ]

13 Dic 2022 06:57
Resistencia microbiana: ¿la biodiversidad al rescate?

Lorena Velásquez-Mejía, Abraham Vidal-Limón, Eliel Ruiz-May, Jesús Alejandro Zamora-Briseño*