¿Hueles a lo que comes? El caso de los olores afrodisiacos de los machos de las moscas de la fruta 

Larissa Guillén, Carlos Pascacio-Villafán, Alma Altúzar-Molina, Erick Enciso-Ortíz y Martín Aluja

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 04 de noviembre 2022

La dieta consumida en las etapas tempranas de desarrollo, afectan la composición química de la feromona sexual que usan los machos de Moscas de la Fruta para atraer a las hembras.

Palabras clave: feromona sexual, mosca mexicana de la fruta, Tephritidae.

¿Has oído hablar de las feromonas sexuales?  Son olores producidos por las hembras o machos cuando alcanzan la madurez sexual, es decir, cuando ya tienen órganos sexuales listos para la reproducción. Las feromonas sexuales atraen al sexo opuesto y son fundamentales para el éxito reproductivo de los individuos.

En las verdaderas Moscas de la Fruta (Tephritidae) (no confundir con las Moscas del Vinagre [Drosophilidae]) que viven en los trópicos, algunas de ellas consideradas dentro de las diez plagas más devastadoras de frutos en el mundo, los machos listos para aparearse se agrupan en determinados sitios en árboles con el fin de atraer y cortejar a las hembras.  Estas agrupaciones de machos se llaman “leks” y se forman en sitios neutrales (sin alimento o frutos para poner huevos en el caso de las hembras), por lo que los machos dependen de su “sex appeal” para lograr que las hembras lleguen a los leks (Figura 1).  Para atraer a las hembras que se encuentran dispersas en otros sitios, estos machos producen y liberan al ambiente feromonas sexuales (olores formados con diferentes compuestos químicos volátiles), que al ser percibidas a la distancia por las hembras provocan que éstas se acerquen a los leks o sitios de apareamiento.

Las feromonas sexuales de las moscas funcionan como olores afrodisiacos porque aumentan el interés sexual de las hembras por un macho.  Una vez que la hembra llega al sitio de apareamiento elije a un macho para copular, que generalmente es el que emite la feromona de mejor calidad y que es capaz de demostrar su potencia física.  Para ser seleccionado por una hembra, un macho tiene que convencer con su intenso cortejo, el cual, además de la emisión de las feromonas sexuales (Figura 2) incluye pequeños giros del cuerpo, brincos y aleteos intensos que generan un zumbido perceptible por el oído humano y que se les conoce como cantos nupciales (Figura 3).

Aunque los machos cuentan con ese repertorio de comportamientos durante el cortejo, es claro que la señal o el estímulo más importante para atraer a distancia a una mosca hembra y generar el encuentro sexual, es el olor producido por los machos.  Por ello, se creía que las feromonas sexuales producidas por los machos de una especie eran estables en su composición y que lo único que cambiaba era la cantidad de feromona producida, la cual depende de la capacidad de cada macho.  Sin embargo, esto no es del todo así.  Recientemente, en una investigación que realizamos, y en el que basamos este artículo de divulgación de la ciencia (ver Aluja et al. 2020 para mayor información), encontramos que los olores feromonales producidos por los machos de la Mosca Mexicana de la Fruta Anastrepha ludens (plaga de mangos y cítricos), cambian dependiendo del tipo de fruta de la que se alimentaron los gusanos (larvas) que son una fase temprana en el desarrollo de una mosca adulta (la mayoría de los insectos pasan por las fases de huevo – larva – pupa – adulto en un proceso que se conoce como metamorfosis).

En este estudio, las larvas se alimentaron en diferentes frutos tales como naranja, toronja, mango, durazno, pera, manzana, granada, chile manzano, tomate y guayaba y también en frutos silvestres poco conocidos como el zapote blanco.  Los resultados fueron muy sorprendentes porque mostraron que independientemente de la dieta, existe un grupo de compuestos volátiles que son conservados en el olor de los machos, mientras que otros pueden agregarse y variar en función de lo que la larva consume.

La composición del bouquet de olores emitido por cada tipo de macho varió sorprendentemente de una composición simple como fue el caso en machos provenientes de chile manzano y tomate con cinco y seis compuestos (los compuestos comunes para todos los tipos de machos), a una composición mucho más compleja como la de la toronja y la guayaba con el doble de compuestos (Figura 4).  ¡Los olores de los machos cambian por lo que comen!

 

Composición de los olores feromonales producidos por machos de Anastrepha ludens criados en diferentes frutos. Cada color de la barra representa un compuesto químico diferente.

Las implicaciones de nuestra investigación, de acuerdo a como habíamos interpretado el comportamiento sexual de estos insectos hasta la fecha, así como en el desarrollo de estrategias de manejo de esta plaga, son todavía inciertas.  Por su poder de atracción, las feromonas sexuales han sido usadas para desarrollar atrayentes con el fin de atrapar/capturar a insectos plaga.  El haber descubierto que el olor de los machos de esta especie de mosca cambia de acuerdo con la dieta, plantea nuevos retos.  Sobre todo, en el caso de la Técnica del Insecto Estéril – TIE, la cual requiere de la cría y liberación de millones de machos estériles que compiten con los machos silvestres por las hembras silvestres con el fin de que estas se apareen con ellos y pongan huevos estériles/inviables, para disminuir/controlar de esta forma la plaga sin necesidad de usar insecticidas.  Si los machos de laboratorio emiten un olor/feromona muy diferente a los machos silvestres por la dieta artificial que consumieron como larvas, es posible que varias hembras silvestres los rechacen y la TIE pierda efectividad.  Más investigación es necesaria, pero por el momento, este estudio sirve como claro ejemplo del impacto que los alimentos pueden tener sobre aspectos tan importantes como la vida sexual de los organismos (incluyendo a los humanos que muchas veces también emitimos olores de acuerdo con lo que comemos, como es el caso del ajo).

 

Referencias

  • Aluja, M., Cabagne, G, Altúzar-Molina, A. Pascacio-Villafán, C., Enciso, E. & Guillén, L. 2020. Host plant and antibiotic effects on scent bouquet composition of Anastrephaludens and Anastrephaobliqua calling males, two polyphagous tephritid pests. Insects 11 (3), 309: 1-21. doi: 10.3390/insects11050309
  • Aluja, M., Piñero, J., Jácome, I., Díaz-Fleischer, F. & Sivinski, J.  2000.  Behavior of flies in the genus Anastrepha (Trypetinae: Toxotrypanini).  En: FruitFlies(Tephritidae): Phylogenyand Evolution ofBehavior (Aluja M. & Norrbom, A. eds.), pp. 375-406 (Capítulo 15).  CRC Press, Boca Raton, Florida, USA.

 

Slider: Macho de Anastrepha ludens en pleno cortejo exhibiendo las glándulas pleurales y anales mientras emite las feromonas sexuales (Foto: Erick Enciso).

 

 

 

 

26 Ene 2023 07:17
Opresión costera en las costas veracruzanas

Opresión costera en las costas veracruzanas

Ma. Luisa Martínez1 y Debora Lithgow1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 26 de enero 2023

 

La opresión costera [ ... ]

Leer más...
25 Ene 2023 07:26
Los escarabajos amantes del agua

Los escarabajos amantes del agua

Roberto Arce-Pérez y Daniel Reynoso-Velasco

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 25 de enero 202

Los escarabajos amantes del [ ... ]

Leer más...
24 Ene 2023 09:21
Daño Colateral… las canteras de la sierra Manuel Díaz

Daño Colateral… las canteras de la sierra Manuel Díaz

Israel Acosta Rosado1 y Enrique César Crivelli1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 24 de enero 2023

El [ ... ]

Leer más...
23 Ene 2023 08:27
¡La Mariola y El Guayule en tierras de Pancho Villa!

¡La Mariola y El Guayule en tierras de Pancho Villa!

Karina Magdalena Grajales Tam1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 de enero 2023

Al escuchar estos [ ... ]

Leer más...
19 Ene 2023 07:10
Toxoplasma gondii: ¿un parásito que hace zombis?

Toxoplasma gondii: ¿un parásito que hace zombis?

Antonio Acini Vásquez Aguilar y Dolores Hernández Rodríguez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 19 de enero [ ... ]

Leer más...
18 Ene 2023 08:05
¿Y cómo hacen el sonido los insectos?

¿Y cómo hacen el sonido los insectos?

Magdalena Cruz Rosales

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de enero 2023

Los insectos emiten sonidos mediante estructuras [ ... ]

Leer más...
18 Ene 2023 07:35
Etnobiología molecular de cícadas

Etnobiología molecular de cícadas 

Jorge González-Astorga 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 17 de enero 2023

En este trabajo abordo el estudio [ ... ]

Leer más...
16 Ene 2023 09:02
Buscando AbEs para la Península de Yucatán

Buscando AbEs para la Península de Yucatán

Debora Lithgow, Juan José Von Thaden, Valeria Chávez, Rodolfo Silva

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 16 de enero [ ... ]

Leer más...
12 Ene 2023 07:07
La heterogeneidad estructural del cambio climático global

La heterogeneidad estructural del cambio climático global

Wesley Dáttilo1 y Daniel González-Tokman1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 12 de enero 2023

“No [ ... ]

Leer más...
11 Ene 2023 08:32
Helmintos intestinales de la raya látigo

Helmintos intestinales de la raya látigo

Daniel Augusto Pozos Carre, Carlos Daniel Pinacho Pinacho y Oscar Méndez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 11 de enero [ ... ]

Leer más...
10 Ene 2023 08:52
Dibujando Ciencia

Dibujando Ciencia 

Andrea Viviana Ballen-Guapacha*, Rosa Ana Sánchez-Guillén*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 10 de enero 2023

La ilustración [ ... ]

Leer más...
09 Ene 2023 09:15
¿Qué es la paleoclimatología?

¿Qué es la paleoclimatología?

Alexandro Medina Chena y Rafael Villegas Patraca

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 09 de enero 2023

Para conocer las condiciones [ ... ]

Leer más...
16 Dic 2022 09:06
Taza de Excelencia: El café al que aspiramos cada día

Taza de Excelencia: El café al que aspiramos cada día

Gerardo Alvarado Castillo, Ana Laura Gumecindo, Luz Amelia Sánchez* y Griselda Benítez** 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
15 Dic 2022 08:55
Intensificación de cafetales afecta la conservación

Intensificación de cafetales afecta la conservación

Robert H. Manson1 y Mauricio Galeana Pizaña2 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 15 de diciembre 2022

 

Hasta [ ... ]

Leer más...
15 Dic 2022 08:43
La oreja electrónica, monitoreo ultra acústico de murciélagos

La oreja electrónica, monitoreo ultra acústico de murciélagos

Antonio Guillén Servent  

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 14 de diciembre 2022

Los murciélagos [ ... ]

Leer más...
13 Dic 2022 06:57
Resistencia microbiana: ¿la biodiversidad al rescate?

Resistencia microbiana: ¿la biodiversidad al rescate?

Lorena Velásquez-Mejía, Abraham Vidal-Limón, Eliel Ruiz-May, Jesús Alejandro Zamora-Briseño*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal [ ... ]

Leer más...
12 Dic 2022 08:17
La fisiología animal y el ordenamiento territorial de Xalapa

La fisiología animal y el ordenamiento territorial de Xalapa

Carolina Valdespino, Sergio Albino-Miranda, Cecilia Castillo, Jorge Ramos-Luna, Zoila Guillen-Guillen, Luis Morales-Cid

Artículo publicado [ ... ]

Leer más...
09 Dic 2022 09:51
La bioacústica y la ecoacústica al servicio de la valoración de los ecosistemas

La bioacústica y la ecoacústica al servicio de la valoración de los ecosistemas

Fernando González-García

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 09 de diciembre 2022

Ante [ ... ]

Leer más...
08 Dic 2022 09:04
Áreas verdes urbanas en ciudades costeras

Áreas verdes urbanas en ciudades costeras

Debora Lithgow1 y Juan José Von Thaden2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 08 de diciembre 2022

Las áreas verdes [ ... ]

Leer más...
07 Dic 2022 10:44
Nochebuena y Pascle: dos plantas icónicas de la navidad en México

Nochebuena y Pascle: dos plantas icónicas de la navidad en México

Enrique César Crivelli1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 07 de diciembre 2022

En las [ ... ]

Leer más...
06 Dic 2022 07:54
Hongos: arsenal de compuestos bioactivos

Hongos: arsenal de compuestos bioactivos

Leonardo Serrano, Víctor M. Bandala, Leticia Montoya, Antero Ramos*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 06 de diciembre 2022

Los [ ... ]

Leer más...
05 Dic 2022 09:10
Nuestra Madre Tierra, la que nos alimenta

Nuestra Madre Tierra, la que nos alimenta

Beatriz E. Marín Castro1, Andrea Vargas Mejía2, Karla Tapia1 y Sandra Rocha1

 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
02 Dic 2022 07:54
Cnidarios: anémonas, corales, medusas e hidras

Cnidarios: anémonas, corales, medusas e hidras

Alberto Rísquez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 02 de diciembre 2022

Hemos escuchado mucho la historia [ ... ]

Leer más...
01 Dic 2022 08:10
¿Sirve la luz para el control de insectos plaga? El caso de escarabajos ambrosiales

¿Sirve la luz para el control de insectos plaga? El caso de escarabajos ambrosiales

Rafael Espinosa Luna1, Raúl Alfonso Vázquez Nava1, Juan Manuel López Téllez1, Leonel López Sandoval2, Luis Arturo [ ... ]

Leer más...
30 Nov 2022 09:25
El vecindario de los tlaconetes

El vecindario de los tlaconetes

Paulina García Bañuelosy José Luis Aguilar López

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 30 de noviembre 2022

Las salamandras [ ... ]

Leer más...
29 Nov 2022 09:02
Las orquídeas y su conocimiento tradicional

Las orquídeas y su conocimiento tradicional

Milton H. Díaz-Toribio1 y Victoria Sosa2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 28 de noviembre 2022

La riqueza biocultural [ ... ]

Leer más...
29 Nov 2022 08:57
La comunicación en la naturaleza

La comunicación en la naturaleza

Mario Enrique Favila Castillo

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 29 de noviembre 2022

Una de las características de los seres [ ... ]

Leer más...
25 Nov 2022 08:12
Abejas nativas, herbáceas y huertas de aguacate

Abejas nativas, herbáceas y huertas de aguacate

Equipo Proyecto AGUHA

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 25 de noviembre 2022

La diversidad de abejas nativas [ ... ]

Leer más...
24 Nov 2022 07:36
Las plantas… ¿tienen memoria?

Las plantas… ¿tienen memoria?

Nidia Luz Sánchez León y Eric Edmundo Hernández Domínguez*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 24 de noviembre 2022

Las [ ... ]

Leer más...
24 Nov 2022 07:28
Evolución en acción: trampa y nepotismo

Evolución en acción: trampa y nepotismo 

Jorge González-Astorga

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 21 de noviembre 2022

Desde sus orígenes la biología [ ... ]

Leer más...
23 Nov 2022 08:06
Plantas + microorganismos = holobiontes

Plantas + microorganismos = holobiontes

Eliezer Cocoletzi Vásquez1 y Sandra Rocha Ortiz2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 de noviembre 2022

El estudio [ ... ]

Leer más...
22 Nov 2022 09:51
¿Qué naturaleza quedará a los que vienen?

¿Qué naturaleza quedará a los que vienen? 

Sonia Gallina

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 22 de noviembre 2022

El conocimiento generado por los investigadores [ ... ]

Leer más...
18 Nov 2022 07:08
¿Qué tanto es tantito? Todo es cuestión de números…

¿Qué tanto es tantito? Todo es cuestión de números…

Miguel Rubio Godoy

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de noviembre 2022

Bien dice el refrán popular, [ ... ]

Leer más...
17 Nov 2022 07:25
Ecología química de la araña roja de dos manchas

Ecología química de la araña roja de dos manchas 

Neby Melina Mérida-Torres1, Tirinjin T. Máximo-Martínez2 y Samuel Cruz-Esteban2,3*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
15 Nov 2022 07:31
Hij@s de la mitocondria

Hij@s de la mitocondria

Noemí Matías-Ferrer1 y Juan Esteban Martínez-Gómez1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 14 de noviembre 2022

El ADN mitocondrial, [ ... ]

Leer más...
15 Nov 2022 07:04
Nanopartículas para el control de hongos patógenos de aguacate

Nanopartículas para el control de hongos patógenos de aguacate 

Luis A. Hermida-Montero1,2, Nicolaza Pariona Mendoza1, Iliana C. Ruiz-Leyva2, Zelene Durán-Barradas1, Antonio Solis-Soria1,3, Daniel [ ... ]

Leer más...
11 Nov 2022 08:00
Hay quince centímetros entre la vida y la muerte del manglar

Hay quince centímetros entre la vida y la muerte del manglar

Jorge López Portillo1, Ana Laura Lara Domínguez1 y Fernanda Alexander1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
11 Nov 2022 07:53
La ganadería de traspatio, economía rural

La ganadería de traspatio, economía rural

Ricardo de Jesús Madrigal Chavero1

 Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 11 de noviembre 2022

La ganadería traspatio [ ... ]

Leer más...
09 Nov 2022 07:31
¿Cuántos son muchos? O ¿qué tanto es tantito?

¿Cuántos son muchos? O ¿qué tanto es tantito?

Carolina Álvarez Peredo1, Armando Contreras Hernández1 y Rosa María González Amaro1 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
08 Nov 2022 07:29
Voces del Jardín, espacio de divulgación científica

Voces del Jardín, espacio de divulgación científica

Norma Edith Corona Callejas1 y Dalila del Carmen Callejas Domínguez1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
Artículos anteriores