No se admiten de-evoluciones
Alejandro Espinosa de los Monteros1
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 02 de febrero 2023
La evolución biológica es un proceso natural y continuo; está mediado por una serie de fuerzas que se conocen como Mutación, Deriva Génica y Selección.
Palabras clave: adaptación, evolución, ontogenia.
Todas los que hayan visto la saga de Pokemon conocen al personaje de Meowth. Este amigo tiene aspecto de un gato blanco, que camina en dos pata y es el único pokemon que habla. Sin embargo, cuando "evoluciona" se convierte en Persian un tigre albino que se desplaza en cuatro patas y únicamente ruge. En la naturaleza existen muchas especies que a lo largo del tiempo han perdido características aparentemente ventajosas que estaban presentes en sus ancestros. Por mencionar algunos ejemplos tenemos el caso de las avestruces, emúes, casuarios, ñandúes y kiwis que han perdido la capacidad de volar. También todos conocemos a las serpientes que provienen de ancestros tetrápodos, no obstante las serpientes han perdido las extremidades. Un ejemplo más es el ajolote, una especie paedomórfica (lo que significa que el adulto retiene características juveniles) cercanamente relacionada con la salamandra tigre; pero en el caso del ajolote, este llega a la madurez sin completar la metamorfosis típica de los anfibios. El adulto del ajolote no es un organismo terrestre, permanece en el agua y nunca pierde las agallas. Es común escuchar a personas decir que estas especies han "desevolucionado" o "deevolucionado". Esta idea proviene de la falsa concepción de que la evolución es un proceso natural que generación tras generación va refinando y mejorando a las especies.
La evolución es un proceso que ha ocurrido desde el inicio de la vida. Es una secuencia de cambios que se van produciendo de una generación a la siguiente. Los filósofos griegos ya debatían las realidad de la evolución biológica. Anaximandro de Mileto (610 a 547 a.C.) basado en sus observaciones de la naturaleza postulaba que: "Todos los seres vivos incluyendo al hombre mismo proceden del fenómeno húmedo. En el inicio, la Tierra era líquida y por un proceso de transformación, lo húmedo dio lugar a lo viviente. El hombre tuvo como primeros antepasados a los peces y posteriormente a otros animales primitivos". Tuvieron que pasar cerca de 2000 años para que esa idea se formalizara por los científicos y naturalistas del Siglo XIX. Una de las mejores definiciones de evolución la ofrece Charles Darwin en su libro El Origen de las Especies donde escribe: "Evolución no es más que la descendencia con modificación". Esto me lleva a desmentir la falsa creencia de que la evolución es un proceso que tarda millones de años en ocurrir. Para darnos una idea de lo rápido que puede ser el proceso evolutivo simplemente pensemos en el caso del SARS-CoV-2. El virus original o silvestre se detectó por primera vez en China en el 2019, dos años más tarde la Organización Mundial de la Salud reconocía la aparición de cuatro variantes de importancia para la salud humana (variante Alpha septiembre 2020, Beta diciembre 2020, Gamma enero 2021 y Delta junio 2021). En la actualidad sabemos que la evolución es un cambio en el perfil genético de una población de individuos. Los cambios observados en una población que son resultado del proceso evolutivo son aquellos heredados por medio del material genético de los padres a los hijos. En otras palabras la evolución ocurre entre generaciones, no en un individuo durante el transcurso de su vida. En muchas especies los juveniles, adultos y ancianos poseen características diferentes. Esta transformación que sufre un organismo a lo largo de su desarrollo es lo que se conoce como Ontogenia. Por cierto, los Pokemones no evolucionan, sufren cambios ontogenéticos.
La evolución es un proceso mediado por tres fuerzas básicas. En primer lugar tenemos a la Mutación. El ADN es una doble cadena formada por una azúcar (desoxirribosa), un grupo fosfato y cuatro diferentes compuestos nitrogenados también conocidos como nucleótidos. Los nucleótidos se complementan de forma pareada entre las dos cadenas. La adenina se une con la timina, y la guanina con la citosina. Esto hace que la secuencia de nucleótidos que se encuentre en el ADN tenga un mecanismo de autoconservación. Cuando se lleva al cabo la duplicación celular, las dos cadenas que forman el ADN se separan. Cada cadena funciona como una guía para formar la cadena complementaria adicionando el nucleótido correspondiente; es decir, si la cadena guía tiene una adenina en ese sitio se une una timina, si después hay una citosina se une una guanina y así hasta ensamblar la cadena complementaria formando dos copias idénticas del ADN original que finalmente son segregadas en cada una del las nuevas células formadas. Este proceso no está libre de errores y de vez en cuando se producen cambios en la secuencia original. Estos cambios son las mutaciones. Dependiendo del efecto que la mutación tenga sobre el individuo puede ser deletérea (efecto negativo), benéfica (positivo), o neutral (no benefician pero tampoco perjudican al portador). La anemia falciforme es un trastorno de las células sanguíneas donde los glóbulos rojos presentan forma de media luna, en lugar de ser redondos, además son rígidos y su membrana es ligeramente pegajosa lo cual hace más lento el flujo sanguíneo llegando en los casos graves a formar trombos (tapones en las arterias y venas). La anemia de células falciformes en una condición hereditaria resultado de una mutación deletérea que se produce por el cambio de un solo nucleótido en la secuencia del gen que codifica para la Cadena Beta de la Hemoglobina. La segunda fuerza se conoce como Deriva Génica. Esto no es
más que la muerte aleatoria de los individuos y por lo tanto eliminando de la población a los genes que portan esos individuos. Es necesario, que la muerte del individuo ocurra antes de que este se reproduzca y debe ser completamente independiente de la condición del individuo (por eso la muerte es aleatoria), es el típico caso de estar en el lugar equivocado en el momento equivocado. Aunque la deriva génica está ocurriendo todo el tiempo, su efecto evolutivo solo es significativo en especies que tienen pocos individuos. Imaginemos una especies donde solo hay diez individuos, nueve de ellos tienen ojos cafés y solo uno tiene ojos azules. Ocurre una tormenta eléctrica donde un rayo mata a uno de esos individuos; si el rayo cae en uno de ojos cafés la variación genética que existe en la especie no se ve afectada, pero si por mala suerte cae en el de ojos azules en ese instante se pierde esa característica de la población. La tercera y última fuerza, tal vez la más conocida, es la Selección. A diferencia de la deriva génica, en la selección la muerte y reproducción diferencial (tener más o menos hijos que otros individuos de la población) depende exclusivamente de las características que posee el individuo. En cualquier especie todos los individuos que la forman son distintos (a menos que sean clones); al mismo tiempo los recursos que hay en el ambiente son limitados. Esas diferencias individuales harán que algunos organismos sean mejores para obtener esos recursos, y por lo tanto sobrevivir más y/o dejar mayor descendencia. Esto es lo
que Darwin llamó "la lucha por la sobrevivencia". Con el paso de las generaciones, estas características adecuadas serán las más comunes en la especie, mientras que las inadecuadas serán raras y posiblemente se lleguen a perder. En este momento debo corregir otra idea popular equivocada, no se trata de la sobrevivencia del más fuerte, sino la del más apto (de hecho podríamos decir "la del menos amolado"). Un individuo más grande y fuerte tal vez se puede defender mejor de un depredador pero corriendo el riesgo de ser lastimado; sin embargo, uno pequeño y ágil puede escaparse, esconderse y así librarse del depredador sin daño. También es importante entender que los organismos viven en condiciones que pueden cambiar con el tiempo; es así, que una característica que en un momento dado es adecuada en otro momento puede ser lo contrario. Un animal con poco pelo puede tener problemas para regular su temperatura en un ambiente frio y por lo tanto ser menos adecuado que uno con mucho pelo; pero, con el advenimiento del cambio climático y la subida considerable de la temperatura los descendientes de pelo escaso ahora tendrán la ventaja sobre los de mucho pelo.
Recapitulando, la evolución biológica es un proceso continuo de transformación de las especies a través de alteraciones de su carga genética en sucesivas generaciones. La evolución biológica puede ser sin importancia o substancial, pero no tiene un fin ni una direccionalidad. Podemos pensar que la evolución es para las especies como un viento que mueve hojas de manera aleatoria pudiéndolas llevar a lugares lejanos o simplemente empujarlas unos cuantos milímetros pero sin una intención o destino determinado. Por lo tanto no existe la deevolución, hay una alteración constante de las especies que desde el origen de la vida hace tres mil quinientos millones de años ha llevado desde los primeros protoorganismos hasta las millones de especies de virus, bacterias, plantas, hongos y animales que conforman la riqueza biológica del planeta Tierra.
1Red de Biología Evolutiva
Las Ascidias, del subfilo urocordados
Alberto Rísquez Valdepeña
Las ascidias (conocidos también como Tunicados) son un grupo de animales marinos pertenecientes al filo Chordata (Cordados), que también [ ... ]
Leer más...Strepsiptera: el octavo orden
Gerardo Quintos-Andrade; Jorge E. Valenzuela González
Los estrepsípteros son un grupo de insectos parásitos, con un modo de vida que pareciera salido de algún relato [ ... ]
Leer más...Anestesia: garantía en procedimientos con peces
Adriana García Vásquez
Red de Biología Evolutiva
¿Sabías que en los peces al igual que en los humanos se usan anestésicos para diferentes procedimientos? [ ... ]
Leer más...La ciencia y la protección civil
Francisco Mendoza Fernández
En cualquier parte donde ocurre algún evento catastrófico, donde se percibe una condición de peligro inminente, o se alerta de algún [ ... ]
Leer más...¿Por qué no “vemos” las plantas?
Josué Román Vázquez1 y Brenda Yudith Bedolla García2
La ceguera vegetal es un problema biológico-social que pone énfasis en nuestro aparente desinterés [ ... ]
Leer más...Explorando la naturaleza a través del deporte
Guillermo López Escalera Argueta
Oficina de comunicación
¿Alguna vez te has preguntado cómo la práctica de deportes en la naturaleza ha influido [ ... ]
Leer más...Cambios en la capacidad de los paisajes cafetaleros para conservar la biodiversidad
Robert H. Manson1, Vinicio Sosa Fernández1 y Carlos Cerdán Cabrera2
La capacidad de albergar la biodiversidad [ ... ]
Leer más...Una sinfonía matemática en la naturaleza
Gerson D. Alducin Chávez
La geometría tiene dos grandes tesoros: uno es el teorema de Pitágoras, y el otro la división de una línea en la proporción [ ... ]
Leer más...Agua: cultura del bien común
Indra Morandin Ahuerma
Este artículo aborda la crisis global del agua, proponiendo una cultura basada en la ética, ecología y diálogo de saberes para la sustentabilidad.
Leer más...La vida, de moléculas a continentes
Mauricio Arturo Juárez-Fragoso*, Avril Manrique-Ascencio**, Sonia Itzel Papaqui-Bello, Emma Andrea Gómez-Mendoza, María Angélica Ramírez-Solano, Miriam M. García-Rodríguez, [ ... ]
Leer más...Cultivo de hongos comestibles en una comunidad rural de Veracruz, alternativa para la soberanía alimentaria
Rodolfo Ángeles, Dulce Salmones, Rigoberto Gaitán-Hernández, Zelene Durán, Carlos Ortega [ ... ]
Leer más...Plantas especializadas a suelos calizos y suelos volcánicos
Elda Catalina Flores-Galván y Klaus Mehltreter
Red de Ecología Funcional
Existe una enorme diversidad de suelos y de plantas [ ... ]
Leer más...La colección nacional de cícadas del Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero
Jorge González-Astorga1 y Carlos Iglesias2
La colección nacional de cícadas del Jardín Botánico Francisco Javier [ ... ]
Leer más...¿Un futuro preocupante para el sector cafetalero de México?
Robert H. Manson
Se espera una caída importante en el capital natural de los paisajes cafetaleros de México si no hay cambios importantes [ ... ]
Leer más...Eco ansiedad: los efectos poco conocidos del cambio climático
Betsabé Ruiz-Guerra1, Juana Cristina Zepeda-Díaz2 y Armando Aguirre-Jaimes3
Las consecuencias del cambio climático pueden impactar psicológicamente [ ... ]
Leer más...Historias de vida: zorro gris Urocyon cinereoargenteus
Carolina Valdespino1, Sergio Albino1 y Arantxa Huerta-Arvizu2
En este 2023, el INECOL fue testigo de la presencia en una de las áreas protegidas [ ... ]
Leer más...Los insectos y los timbres postales
Lucrecia Arellano Gámez1 y Benigno Gómez y Gómez2
Los insectos son una temática ampliamente popular en los sellos postales, y este escrito se enfoca en explorar [ ... ]
Leer más...Un santuario bellotero: refugio importante para la conservación de encinos del bosque de niebla
Claudia Gallardo-Hernández, Edgar U. Rodríguez-Zambrano y Tarin Toledo-Aceves
Los encinos, son un componente [ ... ]
Leer más...¿El hongo más famoso del mundo?
Ángel Emmanuel Saldivar Sánchez y Enrique Cesar Crivelli
El humano tiene una estrecha relación con los hongos en casi todo el mundo. Un hongo muy popular que todos [ ... ]
Leer más...Juguetes ecológicos vs electrónicos, importantes en el desarrollo infantil
Ricardo de Jesús Madrigal Chavero
Red de Ecoetología
Los juguetes ecológicos animan al niño a usar su imaginación, [ ... ]
Leer más...Insectos asociados al bambú
José de Jesús Pale Pale
Red de Biodiversidad y Sistemática
Los bambúes pertenecen a la familia botánica de las gramíneas (Poaceae) como el maíz, trigo, arroz, [ ... ]
Leer más...¿Cómo colonizan las plantas otros lugares?
Vinicio Sosa
Las plantas, siendo organismos sésiles, dependen de vectores bióticos y físicos para poder colonizar diferentes sitios seguros y favorables [ ... ]
Leer más...La planta de la resurrección o de Jericó
Karina M. Grajales-Tam1 y José Daniel Tejero-Díez2
Existen numerosos estudios etnobotánicos, fitoquímicos y farmacológicos que dan a conocer las propiedades [ ... ]
Leer más...¿Qué es y para que nos sirve conocer el pH del suelo?
Jorge Ángel Arano Robledo1, Beatriz Eugenia Marín Castro2
El pH es una de las principales variables a considerar para conocer la calidad de [ ... ]
Leer más...Desentrañando la historia de la vida: genómica comparada
Emanuel Villafán de la Torre
La diversidad de vida en la Tierra es el resultado de un proceso continuo de diversificación que ha estado en [ ... ]
Leer más...De moscas saprófagas a plagas agrícolas
Andrea Birke* y Laura Navarro de la Fuente
Red de Manejo Biorracional de Plagas y Vectores
Las moscas (Diptera) son uno de los grupos de organismos más diversos [ ... ]
Leer más...La comunicación y colaboración subterránea de las lombrices de tierra: una red oculta
Marycruz Álvarez-Jiménez, Frédérique Reverchon e Isabelle Barois
En la complejidad de la naturaleza, emergen [ ... ]
Leer más...Casquitos del desierto, una tortuga endémica del Bolsón de Mapimí, México
Jorge Ramos-Luna, Adriana Sandoval-Comte y Alberto González-Romero
Red de Biología y Conservación de Vertebrados
Los [ ... ]
Leer más...Celebrando a las lombrices de tierra
Carlos Fragoso y J. Antonio Ángeles
Red de Biodiversidad y Sistemática
El 21 de octubre se celebra el día internacional de las lombrices de tierra para reconocer [ ... ]
Leer más...Saltarines del agua: colémbolos acuáticos
José Antonio Gómez Anaya y Rodolfo Novelo Gutiérrez
Red de Biodiversidad y Sistemática
Los colémbolos son artrópodos muy diversos y abundantes en el [ ... ]
Leer más...Los vertebrados terrestres y su rol en la salud ecosistémica
Karen Lorena Velásquez C y Octavio Pérez Maqueo
Red de Ambiente y sustentabilidad
Día a día hacemos uso de diferentes servicios [ ... ]
Leer más...Los colorantes vegetales en los alimentos
Victoria Sosa1 y Arith Pérez-Orozco1
No dañinos para la salud ni para el medio ambiente los colorantes vegetales son una opción para mejorar el atractivo de [ ... ]
Leer más...Buscando rastros de Homo Sapiens en Guinea Ecuatorial
Dra. Lilit Pogosyan1, Dr. Alejandro Terrazas Mata2 y Cayetano Ebana Ebana Alene3
Mientras se escriben estas líneas, un equipo mexicano está trabajando [ ... ]
Leer más...Sabanas de pino mexicanas: ecosistemas olvidados
Milton H. Díaz Toribio
Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero
El fuego es un factor importante que contribuye a la diversidad de muchos ecosistemas. [ ... ]
Leer más...El microlimnotopo léntico
Sergio Albino1,2, Alberto González2 y Jorge Galindo-González1
Alguna vez te has preguntado porque los biólogos hablan tan raro cuando nombran a sus especies con las que [ ... ]
Leer más...¿Son tímidas las plantas?
Enrique Ibarra-Laclette, Claudia-Anahí Pérez-Torres, Mizraim Olivares Miranda, Emanuel Villafán
Algunas personas podrían pensar que las plantas por ser organismos sésiles [ ... ]
Leer más...Osmotina
Eric Edmundo Hernández Domínguez1,2
¡Hola! hoy les voy a platicar de una proteína llamada Osmotina.
Leer más...¿Por qué los fruticultores y gobiernos de todo el mundo le temen tanto a las moscas de la fruta (Diptera: Tephritidae) y el ciudadano común las detesta?
Martín Aluja1, Larissa Guillén, Carlos Pascacio-Villafán, [ ... ]
Leer más...La inevitable brevedad del ser: insectos efímeros
Rodolfo Novelo-Gutiérrez y Daniel Reynoso-Velasco
Red de Biodiversidad y Sistemática
Los efemerópteros son insectos acuáticos con una vida adulta [ ... ]
Leer más...Telarañas de oro
Janet Nolasco Soto 1, Claudio Mota Vargas 1 y Juan Marín Vázquez 2
La seda de arañas, gran imitación de la naturaleza desarrollada por el hombre a favor de una mejor calidad de [ ... ]
Leer más...