Las flores: señales y engaños para atraer visitantes florales
Llilian Martínez-Pérez, Armando Aguirre-Jaimes y José G. García-Franco*
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 21 de febrero 2023
Las flores atraen a los polinizadores con varias señales. Los colores y contrastes florales, aunque a veces deshonestos, aseguran la reproducción de las plantas.
Palabras clave: colores, mimetismo, polinización.
A lo largo de su historia en la tierra, las plantas han desarrollado diversas características o atributos en sus flores que les permiten atraer animales para lograr su reproducción sexual al polinizarlas. De esta manera, los colores, olores, las formas y recompensas en las flores se combinan de maneras particulares y funcionan como señales de atracción. Dichas señales responden a estrategias evolutivas especializadas con ciertos grupos de visitantes florales, aunque a veces se valen de medios “deshonestos”, para lograr la polinización.
Colores y contrastes como señales
Los colores se encuentran entre las señales primarias y más llamativas para los polinizadores. De manera general, los colores en las flores son producidos por sustancias llamadas pigmentos. Así, los pigmentos antociánicos son los responsables de los colores en el rango rosado-rojo-violeta-azul, y los pigmentos carotenoides o flavonoides de los colores amarillo-rojo-púrpura. El color blanco puede deberse a pigmentos, o a la ausencia de estos. Cuando están ausentes, la flor realmente no tiene color, pero se ve blanca por procesos físicos que ocurren entre las superficies de sus células y los espacios de aire dentro de sus tejidos. Así que la respuesta inicial de los animales ante las flores puede estar dada por el color que presenten, ya que cada color suele atraer a un grupo determinado de polinizadores. El marrón atrae avispas y moscas; el amarillo, azul, violeta y rojo a abejas, mariposas y aves; el gris a murciélagos, moscas y polillas; y el blanco a murciélagos, escarabajos, abejas, polillas y mariposas.
Abeja visitando una flor de Ruellia lactea (Acanthaceae) en el Valle de Tehuacán-Cuicatlán, México. Algunas abejas utilizan las flores como abrigo, además de obtener de ellas alimento a través del néctar y polen. Fotografía: Armando Aguirre-Jaimes
Por otro lado, también pueden ser importantes los contrastes entre las flores y la vegetación que las rodea, o entre los colores dentro de las flores. Los insectos nocturnos tienden a reaccionar fuertemente ante el contraste entre las flores de colores claros (blanco o crema) y el fondo del medio que la rodea, mientras que los diurnos reaccionan al contraste de los colores en las flores. Un tipo significativo de contraste dentro de la flor son las guías de néctar. Estas son manchas o líneas de pigmentos que absorben luz ultravioleta (UV), distribuidas en ciertos lugares de la flor y que sólo son percibidas por algunos insectos, indicando la ubicación de una de las recompensas más preciadas: el néctar. De esta forma, atraen y guían a los visitantes florales, principalmente abejas, hacia los nectarios, beneficiando así tanto a las plantas como a sus polinizadores.
Algunas plantas pueden modular el comportamiento de visita de los polinizadores, presentando cambios de colores. Generalmente esos cambios coinciden con variaciones en la producción de recompensas o el estado reproductivo de la flor. De esa forma durante la fase más coloreada los visitantes identifican el período de mayor producción de recompensa (principalmente néctar y polen), lo que permite también mayor movimiento de los insectos entre las flores y a su vez acarreo de polen. Mientras que cuando han recibido suficientes granos de polen para su fertilización, las flores tornan a colores tenues y poco llamativos alejando a sus visitantes.
Flores de Oenothera drumomondii (Onagraceae) tomada con luz natural (A), y con luz ultravioleta (B). Con la luz UV se aprecian las guías de néctar en el centro de la flor, las cuales utilizan las abejas para guiarse en donde se encuentra el alimento (néctar). Fotografía: José G. García-Franco
Señales deshonestas: polinización por engaño
A pesar de estas señales honestas, las flores no siempre juegan limpiamente. Como las plantas son organismos sésiles (que viven fijas al sustrato), han tenido que ampliar sus estrategias de atracción para asegurar su reproducción y supervivencia, y entre ellas surgió la polinización por engaño. Este tipo de polinización consiste en una serie de mecanismos y señales “deshonestas”, esto es, que atraen a los polinizadores ofreciéndoles una recompensa que realmente no existe.
En la polinización por engaño es posible diferenciar dos tipos, el sexual o por alimento. En ambos casos las orquídeas son las máximas representantes. En los mecanismos de polinización por engaño sexual las flores mimetizan mediante su morfología, colores y a veces aromas, a la hembra de una especie de insecto y de esta forma atraen al macho, el cual visita a la flor tratando de copular con ella, y así se impregna de polen que deposita al visitar otra flor. Este tipo de polinización es altamente específico, debido a que cada planta atrae a uno o a muy pocas especies de insectos masculinos. En la polinización por engaño “alimenticio” se presentan falsas guías de néctar en flores que no producen este líquido, y el mimetismo del néctar en superficies de los pétalos pulidas que simulan su presencia. No obstante, el ejemplo más conocido de polinización por engaño, es la imitación de patrones florales completos de flores que ofrecen una verdadera recompensa, es decir, existen flores “honestas” y “deshonestas” de la misma especie, incluso en la misma planta, de tal suerte que los polinizadores no pueden diferenciar entre ambos morfos florales. De esta manera, entre 8000 y 10,000 especies de orquídeas que no producen recompensas imitan un modelo de flor que sí lo hace, y se aprovechan de la incapacidad de los insectos para diferenciar entre estas flores similares.
Existen otras señales y métodos de engaño basados en diversos patrones de conducta de los insectos, de los que las flores se valen para lograr su polinización. Así, se pueden encontrar flores que imitan sitios apropiados para que insectos como moscas y escarabajos depositen sus huevecillos, como la carroña, el estiércol o cuerpos fructíferos de hongos. Otras flores adquieren formas tubulares o cierran durante la noche, con lo que ofrecen resguardo a los insectos para protegerse del viento, la lluvia y las temperaturas más frías del exterior. Finalmente, algunas flores aprovechan la territorialidad de ciertos insectos, e imitan a sus congéneres o especies antagonistas, con lo que logran un comportamiento defensivo de confrontación y que efectúen la polinización de esa manera.
Como hemos visto las flores son estructuras altamente diversas y complejas, que han desarrollado numerosos mecanismos de atracción de los visitantes para lograr su reproducción.
Slider: Abeja visitando una inflorescencia de Lantana camara (Verbenaceae) en el Valle de Tehuacán-Cuicatlán, México. Las flores que ya han sido polinizadas cambian del color amarillo al naranja. Fotografía: Armando Aguirre-Jaimes.
*Red de Interacciones Multitróficas y Red de Ecología Funcional, Instituto de Ecología A.C.
Maíz: dependencia de México
Dra. Rosa María González Amaro, Dr. Armando Contreras Hernández y MC. Carlos Flores Romero
El maíz es un recurso de gran importancia económica, social y cultural [ ... ]
Leer más...Fotografía cósmica, más que una imagen del Universo
Andrea Farias Escalera
El telescopio espacial Hubble es famoso por sus espectaculares imágenes de nuestro Universo. Pero ¿cómo se procesan exactamente [ ... ]
Leer más...Poecílidos y gyrodactílidos: organismos con mucha madre
Natalia Tepox Vivar1, Miguel Calixto Rojas2, Ismael Guzmán Valdivieso1, Miguel Rubio Godoy1, Carlos Daniel Pinacho Pinacho2
Los peces poecílidos [ ... ]
Leer más...¿Qué pasa con el paracetamol que te tomas?
Karla L. Tapia-Fierro
Red de Biología y Conservación de Vertebrados
Los fármacos de consumo humano son contaminantes de gran importancia para el medio [ ... ]
Leer más...Necesitamos descolonizar la ecología
Wesley Dáttilo1 y Tlacaelel Rivera-Núñez2
La Ecología expresa un fuerte legado occidental y dinámicas de colonialidad que podrían ser superadas a partir de [ ... ]
Leer más...Los dinosaurios y el origen del biosonar aéreo
Antonio Guillén Servent
Red de Biología y Conservación de Vertebrados
Los primeros mamíferos evolucionaron en un mundo dominado por los dinosaurios [ ... ]
Leer más...Azúcar y cerebro: ¿amigos o enemigos?
Kenia Elizabeth Morales Morales*, Ana Carolina Mota López* y Yoshajandith Aguirre Vidal**
El cerebro coordina todas nuestras actividades y requiere de mucha [ ... ]
Leer más...El territorio cafetalero como sistema socioecológico complejo
Armando Contreras Hernández y Carlos Flores Romero
Red ambiente y Sustentabilidad
En los últimos años las familias cafetaleras han [ ... ]
Leer más...Domesticación de perros y gatos: compromiso histórico
Denisse Maldonado Sánchez
Red de Biología Evolutiva
En esta nota de divulgación, exploraremos la historia de la domesticación de perros y [ ... ]
Leer más...El arte de contar historias
Guillermo López Escalera Argueta*
El poder del storytelling en la divulgación de la ciencia: un viaje a través del tiempo
Leer más...La jojoba..¿qué sabemos de ella?
Patricia Hernández-Ledesma, Cecilia Gabriela Reyes Reyes y Yetzabelli Martínez Hernández
La Jojoba es nativa del Desierto Sonorense. Sus semillas contienen cera [ ... ]
Leer más...Construcción prehispánica con bambú
Eduardo Ruiz Sánchez1 y María Teresa Mejía Saulés2
Los bambúes son plantas fascinantes con diversidad y utilidad asombrosas. Tienen un culmo versátil y [ ... ]
Leer más...Las dunas de mezquite en Chihuahua
Guadalupe Amancio Rosas, Alexandro Medina Chena, Oscar Muñoz Jiménez, Daniel Aguirre Fey, Rafael Villegas Patraca
USPAE
Al norte de Chihuahua prospera un ecosistema [ ... ]
Leer más...Un jardín con algo más que esculturas
Jorge Ramos Luna, Diana Laura Reyes Martínez y Adriana Sandoval Comte
Red de Biología y Conservación de Vertebrados
La flora y fauna de Xalapa es diversa, [ ... ]
Leer más...Las mariposas de las cícadas, son tóxicas
Víctor Luna Monterrojo1, Dalila Callejas Domínguez1 y Andrew P. Vovides2
Las mariposas de las cícadas se caracterizan por tener un vuelo pausado, llegando [ ... ]
Leer más...Cristales de oxalato de calcio en plantas: morfología y función
Sonia Galicia1, Olinda Velázquez 2, Víctor Luna-Monterrojo3 y Andrew P. Vovides1
Los cristales de oxalato de calcio se encuentran [ ... ]
Leer más...Lagunas de Chacahua: un rincón especial de Oaxaca, donde las aves silvestres cautiva
Doreli Luna1, Miguel Ángel De Labra1, Sergio Albino2
Ubicado en la costa de Oaxaca, México, y reconocido [ ... ]
Leer más...Conociendo las plantas medicinales de Veracruz
Carlos A. Zárate Pérez
Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero
Las plantas medicinales silvestres son uno de los recursos de subsistencia más [ ... ]
Leer más...Virus trabajando en equipo
Cindy S. Molina, Laura Navarro de la Fuente, Juan Sebastián Gómez y Trevor Williams
Red de Manejo Biorracional de Plagas y Vectores
Los virus pueden funcionar como entes [ ... ]
Leer más...Monstruos acuáticos de nuestros tiempos
María Alejandra Lozano-Barreto1*, Jesús Alejandro Zamora-Briseño2, Fredy Palacino-Rodríguez3,4 y Rosa Ana Sánchez-Guillén1
La existencia de monstruos [ ... ]
Leer más...Parásitos ferales
Miguel Rubio Godoy
Red de Biología Evolutiva
“Feral: Del lat. ferālis 'de fiera', 1. adj. desus. Cruel, sangriento” dice la definición de la Real Academia Española.
Leer más...Biofertilizantes para una agricultura sustentable
Randy Ortiz Castro
Red de Estudios Moleculares Avanzados
El cultivo de maíz en México representa uno de los granos de gran importancia en la base [ ... ]
Leer más...La importancia de los recursos genéticos
Yessica Rico
Red de Diversidad Biológica del Occidente Mexicano
Los recursos genéticos son clave para la seguridad alimentaria y el bienestar. Gracias [ ... ]
Leer más...Conociendo un pequeño intrépido ratón
Ingrid Flores, Sergio Albino y Alberto González-Romero
Red de biología y conservación de vertebrados
¿Has oído hablar alguna vez de los roedores del [ ... ]
Leer más...La comunicación química en vertebrados: el dominio de las hormonas esteroides
Carolina Valdespino
Biología y conservación de vertebrados
Las hormonas esteroides sexuales tienen función primordial [ ... ]
Leer más...Los poros del suelo
Dra. Lilit Pogosyan1, Dra. Susana Alvarado Barrientos1, Dr. Konstantin Abrosimov2
¿El suelo respira y tiene poros? ¿Cómo son estos poros, y cómo afectan el funcionamiento del [ ... ]
Leer más...La zorrita gris del Bosque de Niebla
Eva López-Tello, Jorge Ramos Luna y Sonia Gallina
Red de biología y conservación de vertebrados
La zorrita gris es una de las especies de cánidos que se [ ... ]
Leer más...El colapso del formidable sistema inmune de las Moscas de la Fruta por el ataque de parasitoides implacables
Ixchel Osorio-Paz, Larissa Guillén y Martín Aluja
La historia de las larvas de las Moscas [ ... ]
Leer más...La mosca asesina: Coenosia attenuata (Diptera: Muscidae)
Guadalupe Córdova García, Laura Navarro de la Fuente y Rodrigo Lasa
La mosca asesina ataca a su presa con un vuelo extremadamente veloz, [ ... ]
Leer más...Remediación: conciencia colectiva
Alberto Rísquez Valdepeña
Una remediación, es un proceso complejo que requiere la colaboración de científicos, ingenieros, planificadores, políticos y la comunidad [ ... ]
Leer más...Murciélagos pescadores desde insectos hasta peces
Antonio Guillén Servent
Red de Biología y Conservación de Vertebrados
La insectivoría aérea que fue la estrategia alimenticia de los primeros [ ... ]
Leer más...Ranitas veracruzanas
Alix R. López-Quiroga, Karla L. Tapia-Fierro, Paulina García Bañuelos
Red de Biología y Conservación de Vertebrados
En México, el estado de Veracruz ocupa el tercer lugar [ ... ]
Leer más...Irritantes encuentros cercanos con una oruga peluda
Orlik Gómez García y Dalila del Carmen Callejas Domínguez
Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero
En el otoño de 1938, los radio-oyentes [ ... ]
Leer más...Residuos agrícolas de la papaya y sus posibles beneficios para la salud humana
Lo que no comemos de los frutos también tiene valor cascaras, semillas y hojas también nutren
Francisco Antonio Reyes [ ... ]
Leer más...Ciencia abierta: aspiraciones y desafíos de hoy
Miguel Equihua*, Griselda Benítez*, Elio Lagunes* y Claudio Nachón**
La Ciencia abierta es un movimiento mundial en marcha que busca asegurar que el [ ... ]
Leer más...La canícula en México
Alexandro Medina Chena y Rafael Villegas Patraca
USPAE
La canícula o sequía intraestival es un fenómeno climático que ocurre en regiones tropicales y subtropicales del mundo, [ ... ]
Leer más...Plantas parásitas en la era genómica
Saddan Morales-Saldaña1, Arith F. Pérez-Orozco1, Antonio Acini Vásquez-Aguilar1, Emanuel Villafán de la Torre2, Enrique Ibarra-Laclette2 y Juan Francisco Ornelas1
El [ ... ]
Leer más...Los falsos ojos del amigo dos caras
Luis M García Feria
En 1859, Darwin dedujo de sus observaciones de la naturaleza que “un organismo posee la capacidad para desempeñarse eficaz y eficientemente [ ... ]
Leer más...Viajando a reservas pioneras de México
Adriana Sandoval-Comte y Jorge Ramos-Luna
Red de Biología y Conservación de Vertebrados
Mapimí y La Michilía son dos de las primeras Reservas de la Biósfera [ ... ]
Leer más...Los productos biológicos para una agricultura sostenible
Gloria Carrión, Damaris Desgarennes y J. Francisco Castillo Esparza
Red de Biodiversidad y Sistemática
En la naturaleza existen diversos [ ... ]
Leer más...