Por un mundo digital inclusivo
Citlalli Alhelí González Hernández*
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 28 de marzo 2023
La innovación científica y tecnológica requiere sumar las perspectivas de las mujeres y las niñas para buscar soluciones integrales, más inclusivas y sostenibles.
Palabras clave: igualdad de género, ciencia y tecnología, innovación.
En 2023, el lema de la UNESCO para conmemorar el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) es “por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”. Sin lugar a duda, este es un llamado importante, pues la tecnología influye de manera crítica en nuestro día a día; una gran mayoría utilizamos teléfonos móviles inteligentes o computadoras, requerimos acceso a internet, consultar buscadores, etc. Además, a partir de la innovación se puede contribuir a soluciones ante retos ecológicos y sociales globales, como el cambio climático.
De esta forma, las llamadas competencias digitales son fundamentales en un mundo que atraviesa por una revolución tecnológica digital. En el área del aprendizaje, la pandemia por COVID-19 puso en evidencia la necesidad de que todas las infancias y personas jóvenes tengan acceso a la educación en línea y a las herramientas digitales.
Organizaciones como el UNICEF han reportado que las posibilidades de acceder a las oportunidades de la innovación digital son menores para las niñas, y que las niñas no se benefician de la tecnología digital de la misma forma que los niños. Además, el acceso desigual puede afectar a las infancias más desfavorecidas económicamente, o bien, a las que habitan en zonas rurales más alejadas o de grupos vulnerables.
En este contexto, la llamada “alfabetización digital” para las niñas se ha convertido en una necesidad creciente para el aprendizaje. Es sumamente importante que el desarrollo científico y tecnológico en la era digital sea diseñado con y para las niñas, que reconozca la diversidad de sus realidades (por ejemplo, si son rurales o urbanas, hablantes de lenguas originarias, aspectos culturales, etc.). Así pues, las niñas y jóvenes pueden fomentar su interés para convertirse en creadoras y desarrolladoras de innovaciones, de manera que las mujeres estemos representadas en las soluciones de ciencia y tecnología.
Cabe recordar que en la historia de la humanidad siempre han existido aportaciones de mujeres extraordinarias a las ciencias y tecnología, desde Hipatia, Ada Lovelace, Marie Curie, Rosalind Franklin, Henrietta Swan Leavitt, Ángela Ruíz Robles, entre muchas otras. En el pasado, esto fue muchas veces minimizado o invisibilizado, sin embargo, en los últimos años, se reporta que han existido logros en la representación de las mujeres en el sector de investigación, aunque queda camino por recorrer.
En México, en 2022 las mujeres registradas en el padrón del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) alcanzaron un 38.2 % del total, pero la brecha se profundiza cuando aumenta el nivel de SNI, de tal forma, la representación de investigadoras fue de sólo 20 % en los niveles 2, 3 y de emeritazgo (Conacyt, 2022). En 2015, la UNESCO reportó que también existen disparidades dentro de las regiones, por ejemplo, mientras en Filipinas y Tailandia se había alcanzado la paridad entre mujeres y hombres investigadores (52 %), en un país con un poder económico preponderante como Japón, solo el 14% de los investigadores eran mujeres (UNESCO, 2015). Esto puede sugerir que factores sociales, políticos y culturales pueden influir en la brecha de género, no solo aspectos estrictamente económicos.
A pesar de que han existido políticas e iniciativas para combatir las desigualdades de género en la ciencia y tecnología, nos podemos preguntar, ¿por qué se mantienen estás brechas?, ¿qué genera que haya menor acceso y participación de niñas y jóvenes en las áreas científicas y tecnológicas?
Estas preguntas requieren un análisis profundo, pues existen barreras visibles, pero también sutiles que fomentan la desigualdad. Las niñas y mujeres se ven limitadas por normas sociales, expectativas y prejuicios en el seno social –muchas veces subconscientes o profundamente interiorizados–, lo que contribuye a que exista una subrepresentación en las carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (llamadas STEM, por sus siglas en inglés).
Caminar hacia la igualdad en la ciencia y tecnología no se limita a los sistemas educativos, requiere una transformación social integral. Es tarea de todas y todos compartir las responsabilidades de cuidado familiar en igualdad, eliminar las etiquetas de las carreras, continuar con políticas que favorezcan que las niñas y jóvenes cuenten con mentorías y guías (modelos femeninos), inspirar y generar redes de ayuda inclusivas, etc. En consecuencia, no solo se podrán atraer a más mujeres a las carreras STEM, sino se logrará que permanezcan y alcancen su máximo potencial en estos ámbitos.
Dado que las carreras del área STEM se consideran como los “empleos del futuro” que impulsan la innovación, es fundamental que se alcance la representación de las mujeres desde una perspectiva de igualdad y equidad. A partir de estos espacios se podrá contribuir a soluciones para un desarrollo social y bienestar más inclusivos y sostenibles.
Referencias
"La opinión es responsabilidad de los autores y no representa una postura institucional"
Slider: Mujeres en la investigación en campo (REDES A. C.). Foto: Citlalli A. González H.
*Red de Ambiente y Sustentabilidad
Maíz: dependencia de México
Dra. Rosa María González Amaro, Dr. Armando Contreras Hernández y MC. Carlos Flores Romero
El maíz es un recurso de gran importancia económica, social y cultural [ ... ]
Leer más...Fotografía cósmica, más que una imagen del Universo
Andrea Farias Escalera
El telescopio espacial Hubble es famoso por sus espectaculares imágenes de nuestro Universo. Pero ¿cómo se procesan exactamente [ ... ]
Leer más...Poecílidos y gyrodactílidos: organismos con mucha madre
Natalia Tepox Vivar1, Miguel Calixto Rojas2, Ismael Guzmán Valdivieso1, Miguel Rubio Godoy1, Carlos Daniel Pinacho Pinacho2
Los peces poecílidos [ ... ]
Leer más...¿Qué pasa con el paracetamol que te tomas?
Karla L. Tapia-Fierro
Red de Biología y Conservación de Vertebrados
Los fármacos de consumo humano son contaminantes de gran importancia para el medio [ ... ]
Leer más...Necesitamos descolonizar la ecología
Wesley Dáttilo1 y Tlacaelel Rivera-Núñez2
La Ecología expresa un fuerte legado occidental y dinámicas de colonialidad que podrían ser superadas a partir de [ ... ]
Leer más...Los dinosaurios y el origen del biosonar aéreo
Antonio Guillén Servent
Red de Biología y Conservación de Vertebrados
Los primeros mamíferos evolucionaron en un mundo dominado por los dinosaurios [ ... ]
Leer más...Azúcar y cerebro: ¿amigos o enemigos?
Kenia Elizabeth Morales Morales*, Ana Carolina Mota López* y Yoshajandith Aguirre Vidal**
El cerebro coordina todas nuestras actividades y requiere de mucha [ ... ]
Leer más...El territorio cafetalero como sistema socioecológico complejo
Armando Contreras Hernández y Carlos Flores Romero
Red ambiente y Sustentabilidad
En los últimos años las familias cafetaleras han [ ... ]
Leer más...Domesticación de perros y gatos: compromiso histórico
Denisse Maldonado Sánchez
Red de Biología Evolutiva
En esta nota de divulgación, exploraremos la historia de la domesticación de perros y [ ... ]
Leer más...El arte de contar historias
Guillermo López Escalera Argueta*
El poder del storytelling en la divulgación de la ciencia: un viaje a través del tiempo
Leer más...La jojoba..¿qué sabemos de ella?
Patricia Hernández-Ledesma, Cecilia Gabriela Reyes Reyes y Yetzabelli Martínez Hernández
La Jojoba es nativa del Desierto Sonorense. Sus semillas contienen cera [ ... ]
Leer más...Construcción prehispánica con bambú
Eduardo Ruiz Sánchez1 y María Teresa Mejía Saulés2
Los bambúes son plantas fascinantes con diversidad y utilidad asombrosas. Tienen un culmo versátil y [ ... ]
Leer más...Las dunas de mezquite en Chihuahua
Guadalupe Amancio Rosas, Alexandro Medina Chena, Oscar Muñoz Jiménez, Daniel Aguirre Fey, Rafael Villegas Patraca
USPAE
Al norte de Chihuahua prospera un ecosistema [ ... ]
Leer más...Un jardín con algo más que esculturas
Jorge Ramos Luna, Diana Laura Reyes Martínez y Adriana Sandoval Comte
Red de Biología y Conservación de Vertebrados
La flora y fauna de Xalapa es diversa, [ ... ]
Leer más...Las mariposas de las cícadas, son tóxicas
Víctor Luna Monterrojo1, Dalila Callejas Domínguez1 y Andrew P. Vovides2
Las mariposas de las cícadas se caracterizan por tener un vuelo pausado, llegando [ ... ]
Leer más...Cristales de oxalato de calcio en plantas: morfología y función
Sonia Galicia1, Olinda Velázquez 2, Víctor Luna-Monterrojo3 y Andrew P. Vovides1
Los cristales de oxalato de calcio se encuentran [ ... ]
Leer más...Lagunas de Chacahua: un rincón especial de Oaxaca, donde las aves silvestres cautiva
Doreli Luna1, Miguel Ángel De Labra1, Sergio Albino2
Ubicado en la costa de Oaxaca, México, y reconocido [ ... ]
Leer más...Conociendo las plantas medicinales de Veracruz
Carlos A. Zárate Pérez
Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero
Las plantas medicinales silvestres son uno de los recursos de subsistencia más [ ... ]
Leer más...Virus trabajando en equipo
Cindy S. Molina, Laura Navarro de la Fuente, Juan Sebastián Gómez y Trevor Williams
Red de Manejo Biorracional de Plagas y Vectores
Los virus pueden funcionar como entes [ ... ]
Leer más...Monstruos acuáticos de nuestros tiempos
María Alejandra Lozano-Barreto1*, Jesús Alejandro Zamora-Briseño2, Fredy Palacino-Rodríguez3,4 y Rosa Ana Sánchez-Guillén1
La existencia de monstruos [ ... ]
Leer más...Parásitos ferales
Miguel Rubio Godoy
Red de Biología Evolutiva
“Feral: Del lat. ferālis 'de fiera', 1. adj. desus. Cruel, sangriento” dice la definición de la Real Academia Española.
Leer más...Biofertilizantes para una agricultura sustentable
Randy Ortiz Castro
Red de Estudios Moleculares Avanzados
El cultivo de maíz en México representa uno de los granos de gran importancia en la base [ ... ]
Leer más...La importancia de los recursos genéticos
Yessica Rico
Red de Diversidad Biológica del Occidente Mexicano
Los recursos genéticos son clave para la seguridad alimentaria y el bienestar. Gracias [ ... ]
Leer más...Conociendo un pequeño intrépido ratón
Ingrid Flores, Sergio Albino y Alberto González-Romero
Red de biología y conservación de vertebrados
¿Has oído hablar alguna vez de los roedores del [ ... ]
Leer más...La comunicación química en vertebrados: el dominio de las hormonas esteroides
Carolina Valdespino
Biología y conservación de vertebrados
Las hormonas esteroides sexuales tienen función primordial [ ... ]
Leer más...Los poros del suelo
Dra. Lilit Pogosyan1, Dra. Susana Alvarado Barrientos1, Dr. Konstantin Abrosimov2
¿El suelo respira y tiene poros? ¿Cómo son estos poros, y cómo afectan el funcionamiento del [ ... ]
Leer más...La zorrita gris del Bosque de Niebla
Eva López-Tello, Jorge Ramos Luna y Sonia Gallina
Red de biología y conservación de vertebrados
La zorrita gris es una de las especies de cánidos que se [ ... ]
Leer más...El colapso del formidable sistema inmune de las Moscas de la Fruta por el ataque de parasitoides implacables
Ixchel Osorio-Paz, Larissa Guillén y Martín Aluja
La historia de las larvas de las Moscas [ ... ]
Leer más...La mosca asesina: Coenosia attenuata (Diptera: Muscidae)
Guadalupe Córdova García, Laura Navarro de la Fuente y Rodrigo Lasa
La mosca asesina ataca a su presa con un vuelo extremadamente veloz, [ ... ]
Leer más...Remediación: conciencia colectiva
Alberto Rísquez Valdepeña
Una remediación, es un proceso complejo que requiere la colaboración de científicos, ingenieros, planificadores, políticos y la comunidad [ ... ]
Leer más...Murciélagos pescadores desde insectos hasta peces
Antonio Guillén Servent
Red de Biología y Conservación de Vertebrados
La insectivoría aérea que fue la estrategia alimenticia de los primeros [ ... ]
Leer más...Ranitas veracruzanas
Alix R. López-Quiroga, Karla L. Tapia-Fierro, Paulina García Bañuelos
Red de Biología y Conservación de Vertebrados
En México, el estado de Veracruz ocupa el tercer lugar [ ... ]
Leer más...Irritantes encuentros cercanos con una oruga peluda
Orlik Gómez García y Dalila del Carmen Callejas Domínguez
Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero
En el otoño de 1938, los radio-oyentes [ ... ]
Leer más...Residuos agrícolas de la papaya y sus posibles beneficios para la salud humana
Lo que no comemos de los frutos también tiene valor cascaras, semillas y hojas también nutren
Francisco Antonio Reyes [ ... ]
Leer más...Ciencia abierta: aspiraciones y desafíos de hoy
Miguel Equihua*, Griselda Benítez*, Elio Lagunes* y Claudio Nachón**
La Ciencia abierta es un movimiento mundial en marcha que busca asegurar que el [ ... ]
Leer más...La canícula en México
Alexandro Medina Chena y Rafael Villegas Patraca
USPAE
La canícula o sequía intraestival es un fenómeno climático que ocurre en regiones tropicales y subtropicales del mundo, [ ... ]
Leer más...Plantas parásitas en la era genómica
Saddan Morales-Saldaña1, Arith F. Pérez-Orozco1, Antonio Acini Vásquez-Aguilar1, Emanuel Villafán de la Torre2, Enrique Ibarra-Laclette2 y Juan Francisco Ornelas1
El [ ... ]
Leer más...Los falsos ojos del amigo dos caras
Luis M García Feria
En 1859, Darwin dedujo de sus observaciones de la naturaleza que “un organismo posee la capacidad para desempeñarse eficaz y eficientemente [ ... ]
Leer más...Viajando a reservas pioneras de México
Adriana Sandoval-Comte y Jorge Ramos-Luna
Red de Biología y Conservación de Vertebrados
Mapimí y La Michilía son dos de las primeras Reservas de la Biósfera [ ... ]
Leer más...Los productos biológicos para una agricultura sostenible
Gloria Carrión, Damaris Desgarennes y J. Francisco Castillo Esparza
Red de Biodiversidad y Sistemática
En la naturaleza existen diversos [ ... ]
Leer más...