La producción de papa un cultivo de incertidumbres, el caso de Perote Veracruz

Luz A. Sánchez Landero*, Jared A. Panuco Montiel* y Griselda Benítez Badillo**

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 30 de marzo 2023

La papa es un tubérculo que se cultiva desde hace nueve mil años. Es sana y nutritiva, una papa cocida solo contiene 26 calorías y gran cantidad de nutrimentos. En México su consumo en fresco es bajo. El cultivo demanda una alta cantidad de agroquímicos y un suministro constante de agua. Hay productores que tienen cultivos libres de químicos, con métodos agroecológicos y han ido teniendo éxito. Adoptar practicas más amigables con el ambiente es un acercamiento con las pretensiones de la sustentabilidad

Palabras clave: Solanum tuberosum L., agroquímicos, toxicidad, hambruna, seguridad alimentaria.

La papa es un tubérculo que se cultiva desde hace nueve mil años, su centro de origen se localiza cerca del lago Titicaca, en la cordillera de los Andes en América del Sur, a 3800 m de altitud, entre Bolivia y Perú; hay unas 200 especies de papas silvestres. La papa es uno de los cultivos más nutritivos y adaptables en el mundo.  El año 2008 fue designado como “El Año Internacional de la Papa” por su contribución a la sostenibilidad alimentaria mundial. Es sana y nutritiva, una papa cocida solo contiene 26 calorías y, una gran cantidad de nutrimentos como Vitamina C, B, B3, B6, ácido fólico, magnesio, manganeso, potasio, hierro, contiene un 20% de almidón y poco más del 70% es agua, incluso la cáscara contiene un 2% de fibra por lo que se recomienda también su consumo, cada 100 g de papa cocida aporta: 1.5 g de proteínas, 0.1 g de grasa, 20 g de carbohidratos, 0.5 g de fibra, 4 mg de calcio, 30 mg de fósforo, 0.5 mg de sodio, 350 mg de potasio, vitaminas A, B, C. 

La papa Solanum tuberosum L. contiene apenas un fragmento de la diversidad genética de las siete especies reconocidas de este cultivo y de las 5000 variedades que se siguen cultivando en los Andes; se caracteriza por ser un cultivo alimenticio de importancia mundial, ya que se producen cerca de 315 millones de t, es solo superada por el maíz del cual se tienen registros de producción de 872.39 millones de t, el arroz con 680 millones de t y trigo con 663 millones de t.

El cultivo de la papa en México es importante por todos los ingresos que genera, es un alimento de fácil acceso para la población y una buena base para la alimentación. Sin embargo, en el país, este cultivo es sin duda uno de los alimentos más importante para la dieta de la población. El consumo en fresco es bajo, a pesar de los beneficios nutricionales que aporta. En el país la industria de la papa ha ido creciendo en los últimos años, junto con el consumo de las papas fritas que creció más que el de la papa fresca, que es de 17 kg per cápita al año y la tendencia señala que es posible que alcancemos los 21 kg para el año 2025, en otros países como Perú se consumen 74 kg por persona al año.

 

Cultivo

La papa para su cultivo requiere de una buena preparación del suelo y otras labores en las diferentes etapas, abarcan desde la selección de semilla, siembra, labores como el manejo del riego, aplicación de fertilizantes, control de plagas y enfermedades, lavados de raíz, hasta la cosecha y comercialización. Este cultivo se caracteriza porque demanda una alta cantidad de agroquímicos, lo que provoca en muchos casos un uso excesivo de ellos, e inclusive sin ser necesarios. Su manejo Incluye diversos paquetes, en la siembra por ejemplo se utilizan de fertilizantes, además de enraizador, fungicidas, insecticidas bactericidas nematicidas, y diversos agroquímicos, algunos de alta toxicidad, con la finalidad de prever problemas durante su desarrollo y el uso de estas y, otras  sustancias se extiende hasta el al final  de la producción con la finalidad de obtener altos rendimientos y que estos además sean de una vista agradable para los consumidores.

 

La papa en Perote, Veracruz, Veracruz

La región del Valle de Perote se tienen condiciones adecuadas de suelo y clima para su cultivo, por ello el Estado de Veracruz se posiciona como uno de los principales productores de papa. En Perote hay más de 300 productores dedicados a este cultivo, la mayoría utiliza grandes cantidades de agroquímicos porque les permite cosechas más rápidas, producciones más grandes y con una apariencia de los tubérculos más “bonita”, lo que facilita la comercialización. Esta inicia cuando la producción es llevada a los centros de abasto, ya sea por los propios productores o por los intermediarios que la adquieren a pie de parcela. Después a la central de abasto, de donde se distribuye a los diferentes mercados, tianguis y centros comerciales, para que finalmente la adquiera el consumidor final. 

Este cultivo es de gran valor agregado, pero el esquema de producción que se utiliza en la región de Perote requiere de grandes cantidades de agroquímicos y otros insumos, que muchas veces se usan sin ser necesarios. Llama la atención por ejemplo el uso de micorrizas dentro de los paquetes de productos que se aplican que podrían quitarse, porque se mezclan con fungicidas e insecticidas, lo cual no permitirá que estos microorganismos, que pudieran tener beneficios sobre el cultivo, no sean aprovechados, pues al mezclarlos con estos productos mueren y esta acción generan más gastos para el productor. En Perote en el proceso de sembrar y cultivar papa, un campesino puede usar más de 18 agroquímicos tóxicos, que dañan la salud y contaminan el agua y el suelo. El cultivo de papa es gran demandante de agua por ejemplo, en el Rancho la Libertad en Perote se ha visto que se requieren entre 600 a 800mm de agua durante su periodo vegetativo. Desafortunadamente en el municipio de Perote la mayor parte de los meses son secos, por lo que el cultivo demanda la aplicación de riegos constantes y pesados para mantener el suelo húmedo, y evitar que la falta de humedad afecte el rendimiento, tamaño y calidad de la papa. 

 

La hambruna irlandesa de la papa: ¿Puede suceder de nuevo?

La pérdida de la producción de papa en Europa fue una crisis alimentaria. Los científicos han atribuido a la plaga de la papa, a la cepa de un hongo del suelo que se propaga rápidamente, el tizón tardío, hongo que afectó la producción a mediados de 1840 y provocó la pérdida de las cosechas, en esa época su cultivo era un alimento fundamental para la población europea. En Europa septentrional la situación ocasionó por ejemplo la gran hambruna irlandesa, un desastre humanitario ocurrido a finales de 1845, el hongo destruyó las plantaciones de papa de la isla en semanas. La economía se desplomó, y la falta de ayuda por parte de Inglaterra, provocó la muerte de un millón de personas y la emigración de otro millón. 

Los hongos en el suelo son parte de la biota, así como las bacterias, y otros microbios que comúnmente viven ahí. La siembra frecuente del mismo cultivo causa desequilibrios. Con la poca diversidad del microbiota del suelo el hongo del tizón se ve favorecido, la enfermedad se hace resistente y difícil de combatir. Resultado de la facilidad de solo comprar un tipo de semilla y la cosechar un tipo de cultivo. Sin embargo, el establecimiento de los monocultivos es una práctica común por los productores ya que aumentan la rentabilidad de los cultivos.

Por lo que con el establecimiento de un monocultivo es posible percibir que no sería remoto tener otra crisis en el cultivo de papa. Ya que los hongos y los insectos se especializan en un huésped específico, lo cual puede eliminar todo un cultivo y no solo eso, sino que pueden cambiar y mutar, a una variedad aún más dañina. No existe una solución directa sobre cómo cosechar los beneficios económicos del monocultivo y al mismo tiempo eliminar sus impactos negativos y satisfacer la constante demanda por el incremento de la población.

El manejo de este cultivo es difícil, porque debe atenderse las necesidades que se van presentando a lo largo de su ciclo de producción, es cultivo está en contacto directo con el suelo es muy susceptible a enfermedades y plagas que no se aprecian a simple vista, y ha ido dependiendo de un uso excesivo de agroquímicos en aumento para su producción, con los subsecuentes impactos al ambiente. Sin embargo, es rentable para el productor, aunque el costo de producción sea de alto impacto para el ambiente. Afortunadamente hay productores que, han desafiado al sistema de cultivo, al sembrar la papa libre de químicos con métodos agroecológicos y han ido teniendo éxito. Cabe señalar que hay un movimiento en el mundo, donde los agricultores se han interesado cada vez más en la práctica de la rotación de cultivos con menos insumos. Para los grandes productores la actividad es rentable y son competitivos en el mercado, pero para los pequeños productores locales la actividad les deja poco margen de ganancia, no pueden solventar los gastos, motivo por el que han venido abandonando la producción de papa. Pero adoptando practicas más amigables con el ambiente sea una alternativa para dar respuesta a la demanda de alimentos inocuos.  

A la luz de la pandemia del Coronavirus (COVID-19), el alza global en precio de los fertilizantes y los plaguicidas, sumada la crisis climática global, el costo de la papa ha ido al alza, en México su precio se duplicó en 2022, con lo cual la población con menos recursos se ha visto afectada y su importante contribución a la seguridad alimentaria está siendo tema de reflexión.

 

Referencias

  • Siller, C. M. (2018). Manual de Manejo Integrado de Organismos Plaga del Cultivo de la Papa: Como Obtener Mejores Cosechas en el Sistema Producto Papa (Spanish Edition). Editorial Académica Española.
  • Gómez Guevara, G. E. 2021. Frecuencias y concentraciones de agroquímicos y su impacto en los costos de producción del cultivo de papa. e-Agronegocios, 2021, vol. 7, no 2, p. 99-125.
  • ONU (Organización de las naciones unidas para la alimentación y la agricultura). 2014. Manual del cultivo de papa. https://www.fao.org. 

 

*Facultad de Ciencias Agrícolas – Xalapa, Universidad Veracruzana.

** Red Ambiente y Sustentabilidad, INECOL.

 

 

20 May 2024 08:58
Día mundial de las abejas 2024

Día mundial de las abejas 2024

Comité Académico “Celebrando a Nuestro Polinizadores (CNP – 2024) - Jardines, Ciudades y Polinizadores”

Instituto de Ecología, A.C. Centro Regional del Bajío [ ... ]

Leer más...
16 May 2024 10:13
Reguladores y recursos del manglar: su desbalance y degradación

Reguladores y recursos del manglar: su desbalance y degradación

Ángel Francisco Zaragoza Méndez, Ana Laura Lara Domínguez, Moisés Rivera Rodríguez, Rosela Pérez Ceballos, Jorge López-Portillo

Existen [ ... ]

Leer más...
15 May 2024 08:45
Polímeros biodegradables para cultivos sostenibles

Polímeros biodegradables para cultivos sostenibles

Elvis Marian Cortazar Murillo1, Felipe Barrera Méndez2 y Jesús Alejandro Zamora Briseño2

La agricultura intensiva y el uso excesivo de agroquímicos [ ... ]

Leer más...
14 May 2024 09:44
¿El cambio climático nos está trayendo más enfermedades?

¿El cambio climático nos está trayendo más enfermedades? 

Andrés M. López-Pérez1, Hugo Mendoza2,3, Mónica Izquierdo-Suzán3 y Daniel Mendizábal4 

En los últimos años se han presentado muchos [ ... ]

Leer más...
08 May 2024 08:55
La mixotrofia. Una forma de alimentarse más allá del reino animal y vegetal

La mixotrofia. Una forma de alimentarse más allá del reino animal y vegetal

Tobías Portillo Bodadilla1 y Bertha Pérez Hernández2

Los organismos mixótrofos son aquellos que pueden producir su propio [ ... ]

Leer más...
07 May 2024 10:43
Un recorrido entre los aromas naturales de los macrohongos silvestres

Un recorrido entre los aromas naturales de los macrohongos silvestres 

Roberto Gamboa-Becerra, Leticia Montoya, Antero Ramos y Víctor M. Bandala

Red Biodiversidad y Sistemática

En el mundo de los [ ... ]

Leer más...
30 Abr 2024 08:51
Mariposas Búho

Mariposas Búho

Juan Marín Vázquez 1 y Janet Nolasco Soto 2

Las alas de las mariposas búho presentan círculos negros rodeados por un aro amarillo cuya forma recuerda a los ojos de un búho. Esta peculiaridad [ ... ]

Leer más...
29 Abr 2024 09:02
Ajustando el reloj biológico

Ajustando el reloj biológico

Gilda P. Zhumi Deleg*, Eva López Tello** y Salvador Mandujano**

Los mamíferos mantienen comportamientos variados según su alimentación y/o estrategia de supervivencia, [ ... ]

Leer más...
26 Abr 2024 08:54
El nitroplasto: una revolución en la evolución

El nitroplasto: una revolución en la evolución

Frédérique Reverchon

Red de Diversidad Biológica del Occidente Mexicano

Hace algunos días ocurrió una pequeña revolución en el mundo científico. Un [ ... ]

Leer más...
26 Abr 2024 08:48
Historia de los juegos de mesa desde una perspectiva científica

Historia de los juegos de mesa desde una perspectiva científica

Guillermo López Escalera Argueta

Oficina de comunicación

Desde tiempos inmemoriales, los seres humanos han buscado maneras de divertirse [ ... ]

Leer más...
24 Abr 2024 09:13
Moscas de las flores: polinizando en segundo plano

Moscas de las flores: polinizando en segundo plano

Ío Natalí Araujo-Peña y Vicente Hernández-Ortiz

Red de Interacciones Multitróficas

La polinización es un proceso fundamental en el ciclo de [ ... ]

Leer más...
24 Abr 2024 09:05
Alas nocturnas: la importancia de los murciélagos como polinizadores

Alas nocturnas: la importancia de los murciélagos como polinizadores

Kevin González Gutiérrez y Wesley Dáttilo

Red de Ecoetología

Las angiospermas, plantas con flores, dependen de sistemas reproductivos [ ... ]

Leer más...
19 Abr 2024 08:53
Hongo del maguey: alimento que se produce entre pencas de agave

El hongo del maguey (Pleurotus agaves): alimento que se produce entre pencas de agave

Alejandra Valdez-Betanzos1, Rosalva Mora-Escobedo1 y Gerardo Mata2

El hongo del maguey (Pleurotus agaves) es una [ ... ]

Leer más...
18 Abr 2024 10:16
Las 10 moléculas más tóxicas de la historia

Explorando el lado oscuro de la química: Las 10 moléculas más tóxicas de la historia

Marco Fernando Valtierra Galván, Israel Bonilla Landa, José Luis Olivares Romero

Red de Estudios Moleculares [ ... ]

Leer más...
17 Abr 2024 09:11
El tlacomiztli o medio gato

El tlacomiztli o medio gato

Alberto González Romero

Red de Biología y Conservación de Vertebrados

El presente trabajo habla sobre uno de los mamíferos más comunes y menos conocidos de México, [ ... ]

Leer más...
16 Abr 2024 10:25
Inteligencia Artificial en nuestra vida cotidiana

Inteligencia Artificial en nuestra vida cotidiana

Tushar Janardan Pawar, Karla Irazu Ventura-Hernandez, Jose Luis Olivares-Romero*

La inteligencia artificial ya está transformando nuestra vida cotidiana, [ ... ]

Leer más...
12 Abr 2024 07:40
El beneficio de los datos abiertos de biodiversidad

El beneficio de los datos abiertos de biodiversidad

Sergio A. Cabrera Cruz

USPAE

Los datos abiertos en plataformas digitales permiten complementar listados de especies.

Leer más...
11 Abr 2024 07:51
Importancia del monitoreo de la fauna en Reservas de la Biosfera: el caso de La Michilía, Durango

Importancia del monitoreo de la fauna en Reservas de la Biosfera: el caso de La Michilía, Durango

Sonia Gallina

Red de Biología y Conservación de Vertebrados

Llevar a cabo un monitoreo de la fauna, [ ... ]

Leer más...
10 Abr 2024 08:10
Dípteros parásitos de vertebrados

Dípteros parásitos de vertebrados

Sergio Ibáñez-Bernal y María Teresa Suárez-Landa

Red Ambiente y Sustentabilidad

El parasitismo es una relación alimentaria entre dos especies diferentes, en [ ... ]

Leer más...
09 Abr 2024 08:57
Los sistemas acuáticos y las cianobacterias

Los sistemas acuáticos y las cianobacterias

Gabriela Vázquez1 y Mario E. Favila2

La eutrofización de los sistemas acuáticos como los lagos, favorece el crecimiento excesivo de las algas como las [ ... ]

Leer más...
05 Abr 2024 09:15
Hormesis en frutos: una técnica utilizada para alargar la vida postcosecha

Hormesis en frutos: una técnica utilizada para alargar la vida postcosecha

Esaú Bojórquez-Velázquez, Mirna V. Bautista-Valle, José M. Elizalde-Contreras, Eliel Ruiz-May 

El término Hormesis proviene [ ... ]

Leer más...
04 Abr 2024 06:59
La fuente de la juventud oculta en las mitocondrias

La fuente de la juventud oculta en las mitocondrias

Andrea Farias Escalera

Se dice que lo único seguro es la muerte y para llegar a ella, atravesaremos diferentes etapas de envejecimiento que ya sea [ ... ]

Leer más...
02 Abr 2024 06:58
Conservando y restaurando funciones: la utilidad de las redes ecológicas

Conservando y restaurando funciones: la utilidad de las redes ecológicas

Cecilia Díaz-Castelazo, Edwin R. Ariza-Marín y Betsabé Ruiz Guerra

Red de Interacciones Multitróficas

Cuando pensamos en [ ... ]

Leer más...
22 Mar 2024 08:35
Lagunas en las dunas de la Ciudad de Veracruz

Lagunas en las dunas de la Ciudad de Veracruz

Debora Lithgow1, Juan José Von Thaden2, Gilberto Sven Binnquist Cervantes2

Las dunas de la Ciudad de Veracruz tienen cuerpos de agua, lagunas interdunarias, [ ... ]

Leer más...
21 Mar 2024 08:45
Colisión de aves con ventanas: un problema creciente y medidas de prevención

Colisión de aves con ventanas: un problema creciente y medidas de prevención

Fernando González García

Red Biología y Conservación de Vertebrados

Por si fuera poco, y aunado a la destrucción [ ... ]

Leer más...
20 Mar 2024 07:51
Hoja de piedra o Raíz de piedra

Hoja de piedra o Raíz de piedra

José de Jesús Pale Pale* e Israel Acosta Rosado**

Las plantasdel géneroAnthurium pertenecen a la familia Araceae,llamadas comúnmente anturios, han sido útiles para [ ... ]

Leer más...
19 Mar 2024 09:28
Brazo fuerte: el caballero de chaleco elegante

Brazo fuerte: el caballero de chaleco elegante 

Sugey de Jesús Dector Cobos, Alberto González Romero y Sergio Albino Miranda

Red de Biología y Conservación de Vertebrados

El estudio del medio [ ... ]

Leer más...
15 Mar 2024 09:22
De pequeños brincos a grandes saltos ¿Larvitas de moscas en fuga?

De pequeños brincos a grandes saltos ¿Larvitas de moscas en fuga?

Andrea Birke

Red de Manejo Biorracional de Plagas y Vectores

Los insectos son el grupo más biodiverso del planeta con cerca de 3.5 [ ... ]

Leer más...
13 Mar 2024 07:27
Galería virtual de los paisajes de Veracruz

Galería virtual de los paisajes de Veracruz

Elio Lagunes-Díaz, Griselda Benítez Badillo, Miguel Equihua Zamora, Luz Sánchez Landero

Se presenta una galería de realidad virtual de los ecosistemas [ ... ]

Leer más...
12 Mar 2024 07:26
Insectos en mar abierto

Insectos en mar abierto

Daniel Reynoso-Velasco y Rodolfo Novelo-Gutiérrez

Red de Biodiversidad y Sistemática

A pesar de que los insectos son el grupo más exitoso del planeta y están presentes en [ ... ]

Leer más...
11 Mar 2024 09:35
De bobos, actinos, islas y tesoros ocultos

De bobos, actinos, islas y tesoros ocultos

Noemi Matías1, Teresa González2, Juan E. Martínez1, Oscar Téllez2 y Salvador Rodríguez2 

Isla Clarión, en el Archipiélago de Revillagigedo, alberga [ ... ]

Leer más...
07 Mar 2024 09:11
Caballitos del diablo joya: los Calopterygidae

Caballitos del diablo joya: los Calopterygidae

José Antonio Gómez Anaya y Rodolfo Novelo Gutiérrez

Red de Biodiversidad y Sistemática

Los caballitos del diablo joya, miembros de la familia Calopterygidae, [ ... ]

Leer más...
06 Mar 2024 08:01
Superhéroes ocultos en las plantas

Superhéroes ocultos en las plantas

Yely Gabriela Rodríguez Mina1, Frédérique Reverchon2, José Antonio Guerrero Analco3

Los hongos que viven al interior de las plantas pueden ocasionar, de manera [ ... ]

Leer más...
05 Mar 2024 09:43
Tillandsia ionantha, una especie mexicana, no brasileña

Tillandsia ionantha, una especie mexicana, no brasileña

Juan José Ancona, Juan Pablo Pinzón, Patricia Hernández-Ledesma, Samuel Cruz-Esteban

Tillandsia ionantha fue descrita hace 169 años; desde [ ... ]

Leer más...
04 Mar 2024 07:56
Búhos en la ciudad: aliados imprescindibles para la sociedad

Búhos en la ciudad: aliados imprescindibles para la sociedad

Miguel San Martín y Rafael Villegas Patraca

USPAE

Aunque no lo parezca, los búhos cumplen un papel importante en el control de plagas [ ... ]

Leer más...
04 Mar 2024 07:52
¡Hay que florecer donde fuimos plantados!

¡Hay que florecer donde fuimos plantados!

Karina M. Grajales Tam

Camino rumbo a la escuela, con la cabeza agachada, buscando monedas, billetes o algún tesoro perdido, pero solo encuentro restos de [ ... ]

Leer más...
28 Feb 2024 06:33
Desparasita a tu perro y cuida tú salud

Desparasita a tu perro y cuida tú salud

Karla L. Tapia-Fierro y Andrés M. López

Red de Biología y Conservación de Vertebrados

Desparasita a tu perro continuamente para cuidar su salud y la de [ ... ]

Leer más...
27 Feb 2024 09:00
Dengue ¿cómo y quién lo transmite?

Dengue ¿cómo y quién lo transmite? métodos alternativos de control

Mireysi Torres Carrera, Luis Arturo Ibarra Juárez y Nicolaza Pariona Mendoza

Red de Estudios Moleculares Avanzados

El Dengue [ ... ]

Leer más...
26 Feb 2024 06:43
Contando y midiendo las costas

Contando y midiendo las costas 

M. Luisa Martínez

Red de Ecología Funcional

Las costas representan una estrecha franja en el mundo y en México, pero son el hogar del 40% de la población mundial, [ ... ]

Leer más...
22 Feb 2024 08:47
Beneficios de los hongos del suelo en la producción agrícola

Beneficios de los hongos del suelo en la producción agrícola:

Hongos solubilizadores de fósforo y micorrícicos arbusculares

Rosa María Arias Mota y Gabriela Heredia Abarca

El estudio de la agricultura [ ... ]

Leer más...
Artículos anteriores