La Divulgación de la Ciencia en la era bailada
Guillermo López Escalera Argueta*
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 15 de mayo 2023
La sociedad, en la actualidad, se mueve y obtiene información de manera casi inmediata, la información está disponible en todas partes, la cercanía al conocimiento creado por los investigadores está cada vez más a la mano de los consumidores, las redes sociales están cobrando una gran importancia para la divulgación de diversos contenidos multimedias creados a partir del conocimiento científico.
Las redes sociales (rr.ss.) tienen una historia muy joven, se considera que la primera red social apareció en 1997 con la creación de ‘SixDegrees’, en la que se permitía crear perfiles, localizar a otros miembros de la red y crear listas de amigos. La red social con mayor número de usuarios a nivel mundial es Facebook, la cual fue fundada por Mark Zuckerberg.
Aunque, debido al desarrollo tecnológico en los equipos de grabación de audiovisual y a su fácil acceso para adquirirlos, desde 2005 las redes sociales se revolucionaron con la aparición de Youtube, ya que esta red, permite a los usuarios publicar videos de cualquier tema, en un inicio no existía algún tipo de restricciones, pero conforme fue creciendo la plataforma, Youtube decidió regularizar y aplicar diferentes clasificaciones en los videos para permitir una mejor experiencia a los usuarios.
En México, existen 123 millones de usuarios que acceden a internet a través de un dispositivo móvil (DIGITAL 2023 México), por lo cuál, estas plataformas son una excelente estrategia integral para democratizar el conocimiento, en las que se puede subir a entornos virtuales interactivos, contenidos digitales, audiovisuales con un corte de divulgación científica que le permitan al usuario conocer más acerca del que hacer científico nacional. La divulgación científica se ha vuelto cada vez más importante en los últimos años. El país tiene una gran cantidad de instituciones científicas, incluyendo universidades, centros de investigación y laboratorios. Sin embargo, la mayoría de los mexicanos no tienen acceso a esta información científica, lo que lleva a una brecha en la comprensión y la participación en temas científicos. Esto es especialmente cierto para los jóvenes, quienes a menudo no ven la ciencia como algo relevante para sus vidas cotidianas, y muchas veces como algo muy aburrido y poco interesante.
TikTok es una plataforma de redes sociales que ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, fue creada en 2016, lanzada en China bajo el nombre de Douyin, y de manera muy rápida cambio su nombre para tener un alcance global. Cuenta con mil millones de usuarios activos en todo el mundo (DIGITAL 2023 Worldwide). Esta plataforma es conocida por su formato de video corto, y que ha tenido una gran aceptación entre los jóvenes. Sin embargo, también puede ser una herramienta muy útil para la divulgación científica. La plataforma ofrece una forma fácil y accesible de llegar a un público joven y diverso, la plataforma ofrece herramientas sencillas de utilizar para que los creadores puedan desarrollar sus contenido sin la necesidad de utilizar softwares o herramientas sofisticadas, los videos cortos y atractivos pueden captar la atención de los usuarios y hacer que la ciencia sea más atractiva y accesible. Los creadores de contenido en TikTok pueden utilizar esta plataforma para compartir información científica en un formato fácil de entender, funcionando como una puerta de acceso a mayor cantidad de conocimiento, y contrario a lo que se cree, TikTok es algo más que solo videos de bailes de moda.
En México, ya hay varios creadores independientes de contenido e instituciones que están utilizando TikTok para la divulgación científica. Algunos ejemplos incluyen a @elluchadordelaciencia, quien comparte información sobre la física, la química y la biología en su cuenta, @josepcusi, quien se centra en la astronomía y la física, y @aislinina (estudiante de un posgrado en ciencias) en su cuenta Maíz Mutante habla de manera muy divertida diversos temas relacionados con la genómica y agrociencias. Estos creadores de contenido tienen una gran cantidad de seguidores y han demostrado que TikTok puede ser una herramienta efectiva para la divulgación de la ciencia, sin importar la rama científica en la que te desempeñes.
Además de los creadores de contenido individuales, también hay instituciones científicas que están utilizando TikTok para llegar a un público más amplio. Por ejemplo, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) en México tiene su propia cuenta de TikTok donde comparten videos cortos sobre la astronomía y la física. De manera similar, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha utilizado esta red social para compartir información de valor científico útil para la sociedad.
Cabe destacar que la divulgación científica en plataformas de redes sociales no se limita a TikTok, o YouTube, también hay divulgadores científicos en otras plataformas como Instagram, Twitter, y podcasts. En general, hay una comunidad creciente de divulgadores científicos en línea en México, que buscan hacer la ciencia más accesible y atractiva para una audiencia más amplia.
TikTok puede ser una herramienta muy efectiva para la divulgación de la ciencia en México, complementaria a las diferentes herramientas ya empleadas para la realización de esta labor. La plataforma ofrece una forma fácil y accesible de llegar a un público diverso, joven y no tan joven, y es una opción interesante para que distintas instituciones científicas, tecnológicas y humanísticas generen contenido científico que sea fácil de compartir y que consiga impregnar a una mayor cantidad de población, incluso, que este contenido sirva para inspirar a nuevas generaciones de científicos. A medida que la importancia de la divulgación científica continúa creciendo en México, TikTok podría convertirse en una herramienta cada vez más importante para difundir información sobre la ciencia que es muy necesaria para impulsar el desarrollo en distintas áreas del país.
Imágenes
"La opinión es responsabilidad de los autores y no representa una postura institucional"
*Oficina de Comunicación del INECOL
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