Las Ascidias, del subfilo urocordados

Alberto Rísquez Valdepeña

Las ascidias (conocidos también como Tunicados) son un grupo de animales marinos pertenecientes al filo Chordata (Cordados), que también incluye a vertebrados como peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

A pesar de que las ascidias son invertebrados, comparten características clave con los vertebrados, como lo es la presencia de una notocorda en alguna etapa de su desarrollo. La notocorda es una estructura que proporciona soporte al cuerpo y es una característica fundamental de los cordados.

La importancia de las ascidias en la evolución zoológica radica en su papel como representantes de un grupo ancestral que comparte un ancestro común con los vertebrados. Fig. 1. Aunque las ascidias adultas no tienen una notocorda funcional, la presencia de esta estructura en su fase larval es un vínculo importante con los vertebrados. Este hecho sugiere que la notocorda pudo haber evolucionado en un ancestro común de ascidias y vertebrados, y luego se modificó y adaptó en las diversas ramas evolutivas.

Debemos tener presente que el estudio de las ascidias proporciona información valiosa sobre la evolución de los cordados y la transición de formas de vida marinas a terrestres. Entender la biología y la genética de las ascidias puede arrojar mucha claridad sobre los eventos evolutivos que llevaron al desarrollo de estructuras clave en los vertebrados, como la columna vertebral. Además, las ascidias tienen un ciclo de vida único que implica metamorfosis, lo que también puede proporcionar información sobre cómo ocurrieron cambios evolutivos significativos a lo largo del tiempo. Larva de Ascidia Fig.2.

Son organismos marinos, sésiles filtradores; su alimentación consiste en introduje mediante un sifón agua por su orificio bucal filtrándola a través de su faringe perforada, capturando el alimento en ella y expulsando el agua y restos por el sifón atrial.

Larva de Ascidia, esquema y cuerpo entero. Esquema: Juan Luis Menéndez

El ciclo de vida de las ascidias es un ejemplo de metamorfosis compleja que presenta varias fases. Este ciclo comienza con la fecundación de los huevos en el agua. Las ascidias son animales ovíparos, lo que significa que ponen huevos; Una vez que los huevos se fertilizan, se desarrollan en larvas nadadoras llamadas larvas tunicadas o larvas de natación libre. Estas larvas son pelágicas y se alimentan de partículas en el agua; Algunas especies de ascidias forman colonias de individuos. Durante esta fase, las larvas se asientan y se transforman en una estructura similar a una colonia, en la que los individuos están conectados por una matriz gelatinosa; Después de la fase larval, la larva se adhiere a un sustrato y pasa a la fase de botón. En esta etapa, la larva experimenta una metamorfosis en la que se forma una estructura en forma de botón; Desde la fase de botón, la ascidia pasa a la fase adulta. En esta etapa, la ascidia adopta su forma definitiva, caracterizada por un cuerpo en forma de saco con una abertura bucal rodeada por tentáculos filtradores. Las ascidias adultas se adhieren a sustratos duros como rocas, conchas o estructuras submarinas. En cuanto a su reproducción, las ascidias adultas pueden reproducirse tanto sexual como asexualmente. La reproducción sexual implica la liberación de huevos y espermatozoides al agua, donde se fertilizan externamente. La reproducción asexual puede ocurrir mediante la gemación, donde una nueva ascidia se desarrolla a partir de una parte del cuerpo de la ascidia adulta.

La capacidad de regeneración en las ascidias varía según la especie y la etapa de desarrollo. En general, las ascidias tienen cierta capacidad de regeneración, pero esta capacidad puede ser limitada en comparación con algunos otros organismos marinos. Algunas ascidias tienen la capacidad de regenerar partes de su cuerpo, como los sifones, que son las aberturas a través de las cuales fluye el agua dentro y fuera del cuerpo de la ascidia. Esta regeneración puede ocurrir después de daños causados por depredadores u otros factores. En algunas especies de ascidias, la reproducción asexual puede implicar procesos de regeneración. Por ejemplo, las ascidias coloniales pueden reproducirse mediante gemación, donde nuevas ascidias se desarrollan a partir de partes del cuerpo de la ascidia madre. Aunque las ascidias pueden tener cierta capacidad de regeneración, no todas las especies pueden regenerar todas las partes de su cuerpo de manera eficiente. Además, la capacidad de regeneración puede estar más marcada en las etapas larvarias y de desarrollo temprano que en las etapas adultas. Fig. 3.

Es importante tener en cuenta que, en comparación con algunos otros organismos marinos, las ascidias no son conocidas por tener una capacidad de regeneración tan avanzada. Por ejemplo, las estrellas de mar y algunos gusanos marinos son conocidos por su capacidad impresionante de regenerar partes del cuerpo o incluso regenerar un organismo completo a partir de una porción.

La fijación en las ascidias se refiere al proceso por el cual estos organismos marinos se adhieren a un sustrato, generalmente objetos duros como rocas, conchas, muelles u otros sustratos submarinos. La fijación es una parte crucial de su ciclo de vida, ya que permite que las ascidias se establezcan en un lugar específico donde puedan crecer y desarrollarse. Aquí hay un resumen del proceso de fijación en las ascidias. Después de pasar por la fase de larva nadadora, las ascidias entran en la fase de asentamiento. Durante esta fase, la larva busca un sustrato adecuado en el que pueda fijarse. La elección del sustrato puede depender de factores como la textura, la química y la exposición a la corriente. Una vez que la larva encuentra un sustrato adecuado, experimenta una metamorfosis. Durante este proceso, la larva se transforma en una forma más simple, generalmente en una estructura en forma de botón o de colonia, dependiendo de la especie. La ascidia, en su nueva forma, utiliza estructuras especializadas para adherirse al sustrato. En muchas ascidias, estas estructuras adhesivas pueden incluir una sustancia pegajosa producida por glándulas especializadas, que ayuda a anclar la ascidia al sustrato. Posteriormente a la fijación y la metamorfosis, la ascidia comienza a desarrollarse en su forma adulta. En esta etapa, se desarrollan las características típicas de las ascidias adultas, como el cuerpo en forma de saco con una abertura bucal rodeada por tentáculos filtradores. Fig. 4.

En cuanto a su importancia gastronómica, cabe mencionar que no son comúnmente conocidas por ello, y en muchos lugares, no se consumen como alimento. Sin embargo, en algunas culturas y regiones, especialmente en Asia, algunas especies de ascidias son consumidas como parte de la dieta. En particular, las ascidias del género Halocynthia, también conocidas como "sea squirts" o "tunicados comestibles", son apreciadas en la gastronomía de países como Japón y Corea.

“La opinión es responsabilidad de los autores y no representa una postura institucional”

• Alié A, Hiebert LS, Scelzo M, Tiozzo S (2020). The eventful history of nonembryonic development in tunicates. Journal of Experimental Zoology Part B: Molecular and Developmental Evolution.
  • Sánchez-Lara E (2020). El vanadio: desde su descubrimiento hasta su papel en la vida. Educación Química 31(4):1-12.
  • Odate S, Pawlik JR (2007). The Role of Vanadium in the Chemical Defense of the Solitary Tunicate, Phallusia nigra. Journal of Chemical Ecology. 33 (3): 643–654.
  • Zeng L, Swalla BJ (2005). Molecular phylogeny of the protochordates: chordate evolution. Canadian Journal of Zoology 83: 24–33.
  • Hickman, C. P. (2000). Principios integrales de zoología: Cleveland P. Hickman [et al.] (10a. ed. –.). Madrid: McGraw-Hill.
  • Esquema de Juan Luis Menéndez de Astur natura.

Slider: sección izquierda- Christian Gloor 2014, sección derecha- Rubén Portela de Ciencia y Biología.

04 Mar 2024 07:56
Búhos en la ciudad: aliados imprescindibles para la sociedad

Miguel San Martín y Rafael Villegas Patraca

USPAE

Aunque no lo parezca, los búhos cumplen un papel importante en el control de plagas [ ... ]

04 Mar 2024 07:52
¡Hay que florecer donde fuimos plantados!

Karina M. Grajales Tam

Camino rumbo a la escuela, con la cabeza agachada, buscando monedas, billetes o algún tesoro perdido, pero solo encuentro restos de [ ... ]

28 Feb 2024 06:33
Desparasita a tu perro y cuida tú salud

Karla L. Tapia-Fierro y Andrés M. López

Desparasita a tu perro continuamente para cuidar su salud y la de [ ... ]

27 Feb 2024 09:00
Dengue ¿cómo y quién lo transmite?

Dengue ¿cómo y quién lo transmite? métodos alternativos de control

Mireysi Torres Carrera, Luis Arturo Ibarra Juárez y Nicolaza Pariona Mendoza

El Dengue [ ... ]

26 Feb 2024 06:43
Contando y midiendo las costas

M. Luisa Martínez

Red de Ecología Funcional

Las costas representan una estrecha franja en el mundo y en México, pero son el hogar del 40% de la población mundial, [ ... ]

22 Feb 2024 08:47
Beneficios de los hongos del suelo en la producción agrícola

Beneficios de los hongos del suelo en la producción agrícola:

Hongos solubilizadores de fósforo y micorrícicos arbusculares

Rosa María Arias Mota y Gabriela Heredia Abarca

El estudio de la agricultura [ ... ]

21 Feb 2024 07:25
Bacterias benéficas frente a la contaminación por metales pesados

Jaqueline de Jesús Jiménez Jiménez y Randy Ortiz Castro

La contaminación por metales pesados [ ... ]

20 Feb 2024 07:19
Papas agroecológicas, una solución a la contaminación

Gloria Carrión, Damaris Desgarennes y J. Francisco Castillo Esparza

Red de Biodiversidad y Sistemática

El uso de productos biológicos para [ ... ]

19 Feb 2024 09:12
Carbono en humedales urbanos de montaña

María Elizabeth Hernández Alarcón y María Leticia Monge González

Red de Manejo Biotecnológico de Recursos

El cambio climático es causado por las emisiones [ ... ]

15 Feb 2024 09:12
En la cuerda floja: el cableado eléctrico y la fauna silvestre

Ana Luisa Gómez Sánchez1, Juan José Barrios Gutiérrez1, Carlos Daniel Pinacho Pinacho2, Sonia Gallina-Tessaro3, Andrés M. López-Pérez3

Actualmente [ ... ]

14 Feb 2024 07:46
Mensajes invisibles: la comunicación química de los insectos

Patricia Romero Arellano y Viridiana Vega Badillo

Los semioquímicos son un conjunto de sustancias químicas que transmiten información [ ... ]

13 Feb 2024 09:50
¿Quién fue el naturalista oficial del H.M.S. Beagle?

Alejandro Espinosa de los Monteros

Biología Evolutiva

Para conmemorar los 215 años del natalicio de Darwin, recuento una serie de sucesos que [ ... ]

09 Feb 2024 07:22
Xicotli data: acciones de ciencia abierta en pro de los polinizadores nativos

Equipo “Xicotli data”*

La crisis de la polinización no sólo se debe a los efectos negativos que tienen las acciones [ ... ]

08 Feb 2024 08:14
Cuando la luna se come al sol

José G. García-Franco

Red Ecología Funcional

Los eclipses han maravillado al hombre desde la antigüedad. Eran considerados presagios de calamidades. Actualmente los [ ... ]

07 Feb 2024 06:51
Sismicidad en México

Alexandro Medina Chena, Laura Alejandra Barradas Sánchez y Rafael Villegas Patraca

USPAE

Desde el centro de la Tierra hasta su superficie, hay una distancia promedio de 6371 [ ... ]

02 Feb 2024 07:45
Helecho espada, invasor del Trópico Americano

Salvador Gonzalez de León, Claudio Mota Vargas, Cristian Pinzón y Oscar Briones

Un helecho asiático se ha dispersado por América en especial en los [ ... ]

02 Feb 2024 06:54
Genes de resistencia a los antibióticos

Antonio Acini Vásquez-Aguilar

Red de biología evolutiva

La resistencia a los antibióticos es un problema salud pública global y es resultado del uso inadecuado [ ... ]

01 Feb 2024 08:51
Agua embotellada ¿qué tan pura es?

Fabiola López Barrera, Robert Manson y Jorge Córdova Nieto

¿Qué hay en una botella de plástico con agua? Estudios recientes muestran que contienen micro y [ ... ]

29 Ene 2024 07:23
La historia natural de las plántulas

Jorge González Astorga

Las plántulas son el resultado inmediato de la germinación, siendo la etapa del ciclo de vida que contiene el potencial para el desarrollo [ ... ]

25 Ene 2024 10:33
Las visitas guiadas: historias plantásticas en un jardín botánico

Orlik Gómez García

Las visitas guiadas a los jardines botánicos recrean los conocimientos científicos y los expresan de manera [ ... ]

23 Ene 2024 10:13
Tradición y ciencia: el uso de plantas con propiedades medicinales

Erika Valencia-Mejía, Juan L. Monribot-Villanueva, José A. Guerrero-Analco, Abraham Vidal-Limón

Históricamente, [ ... ]

22 Ene 2024 09:38
Huracanes ¿cómo disminuir su impacto?

Sonia Morán-Rodríguez, A. Emmanuel Zúñiga-Tovar y Raymundo Dávalos-Sotelo

Huracanes, daños, población expuesta

La magnitud de los daños y pérdidas [ ... ]

19 Ene 2024 07:09
Paso a pasito, ¡me estreso poquito!

Carolina Valdespino, Sergio Albino, Sonia Gallina y Alberto González

Además de permitir la comparación del efecto [ ... ]

18 Ene 2024 07:21
Usando el sol para reducir el daño a mangos por moscas de la fruta

Larissa Guillén y Martín Aluja

Describimos cómo aprovechando la luz solar se puede disminuir el ataque de un insecto a los valiosos [ ... ]

17 Ene 2024 07:12
El Chichimoco: especie emblemática que “ya casi no se ve”

Luis M. García Feria

En 1971, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) desarrolló [ ... ]

17 Ene 2024 06:46
Registros de grisón en fincas cafetaleras de Veracruz

Registros de grisón (Galictis vittata) en fincas cafetaleras de Veracruz, ¿buena noticia para todos?

José Luis Torres-Aguilar, Armando Contreras-Hernández y Carolina Álvarez-Peredo

Red de Ambiente [ ... ]

07 Dic 2023 08:30
Las Ascidias, del subfilo urocordados

Alberto Rísquez Valdepeña

Las ascidias (conocidos también como Tunicados) son un grupo de animales marinos pertenecientes al filo Chordata (Cordados), que también [ ... ]

01 Dic 2023 07:55
Strepsiptera: el octavo orden

Gerardo Quintos-Andrade; Jorge E. Valenzuela González

Los estrepsípteros son un grupo de insectos parásitos, con un modo de vida que pareciera salido de algún relato [ ... ]

01 Dic 2023 07:35
Anestesia: garantía en procedimientos con peces

Adriana García Vásquez

Red de Biología Evolutiva

¿Sabías que en los peces al igual que en los humanos se usan anestésicos para diferentes procedimientos? [ ... ]

30 Nov 2023 08:27
La ciencia y la protección civil

Francisco Mendoza Fernández

En cualquier parte donde ocurre algún evento catastrófico, donde se percibe una condición de peligro inminente, o se alerta de algún [ ... ]

30 Nov 2023 08:25
¿Por qué no “vemos” las plantas?

Josué Román Vázquez1 y Brenda Yudith Bedolla García2

La ceguera vegetal es un problema biológico-social que pone énfasis en nuestro aparente desinterés [ ... ]

29 Nov 2023 09:48
Explorando la naturaleza a través del deporte

Guillermo López Escalera Argueta

Oficina de comunicación

¿Alguna vez te has preguntado cómo la práctica de deportes en la naturaleza ha influido [ ... ]

29 Nov 2023 07:37
Cambios en la capacidad de los paisajes cafetaleros para conservar la biodiversidad

Robert H. Manson1, Vinicio Sosa Fernández1 y Carlos Cerdán Cabrera2

La capacidad de albergar la biodiversidad [ ... ]

28 Nov 2023 10:13
Una sinfonía matemática en la naturaleza

Gerson D. Alducin Chávez

La geometría tiene dos grandes tesoros: uno es el teorema de Pitágoras, y el otro la división de una línea en la proporción [ ... ]

28 Nov 2023 08:53
Agua: cultura del bien común

Indra Morandin Ahuerma

Este artículo aborda la crisis global del agua, proponiendo una cultura basada en la ética, ecología y diálogo de saberes para la sustentabilidad.

27 Nov 2023 10:33
La vida, de moléculas a continentes

Mauricio Arturo Juárez-Fragoso*, Avril Manrique-Ascencio**, Sonia Itzel Papaqui-Bello, Emma Andrea Gómez-Mendoza, María Angélica Ramírez-Solano, Miriam M. García-Rodríguez, [ ... ]

24 Nov 2023 07:28
Cultivo de hongos comestibles en una comunidad rural de Veracruz, alternativa para la soberanía alimentaria

Rodolfo Ángeles, Dulce Salmones, Rigoberto Gaitán-Hernández, Zelene Durán, Carlos Ortega [ ... ]

24 Nov 2023 07:03
Plantas especializadas a suelos calizos y suelos volcánicos

Elda Catalina Flores-Galván y Klaus Mehltreter

Red de Ecología Funcional

Existe una enorme diversidad de suelos y de plantas [ ... ]

23 Nov 2023 08:30
La colección nacional de cícadas del Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero

Jorge González-Astorga1 y Carlos Iglesias2

La colección nacional de cícadas del Jardín Botánico Francisco Javier [ ... ]

23 Nov 2023 08:01
¿Un futuro preocupante para el sector cafetalero de México?

Robert H. Manson