Los Parásitos y sus enfermedades: ¿son buenos o malos?

Diego Santiago Alarcón

El parasitismo en términos generales se define como una relación en la cual uno de los participantes, el parásito, daña a su huésped o vive a expensas de él. Un huésped (hospederos es el plural) es cualquier organismo del cual se alimenta un parásito. Un patógeno es un parásito que produce una enfermedad en su huésped (no todos los parásitos producen enfermedades), también es conocido como agente causal de la enfermedad. La enfermedad es un estado de desequilibrio en la salud de un organismo, dicho estado puede ser producido por agentes infecciosos (patógenos) o no infecciosos (intoxicación química-envenenamiento).

Los parásitos representan el tipo de vida más exitoso en la Tierra, dado que se estima que más del 50% de los organismos son parásitos. El parasitismo ha evolucionado o aparecido en la Tierra al menos 60 veces de manera independiente en animales tanto vertebrados (ejemplo: aves, lagartijas, primates) como invertebrados (ejemplo: insectos, arañas, caracoles).

¿Por qué son importantes los parásitos?

Cuando las personas piensan o escuchan la palabra parásito se imaginan algo malo o no deseable, y muchas veces lo primero que dicen es ¡Qué asco! Sin embargo, a pesar de sonar irónico, nuestras vidas y la salud ambiental dependen literalmente de los parásitos.

Los parásitos cumplen funciones muy importantes en los ambientes naturales, gracias a las cuales los ecosistemas se mantienen saludables. Primero, los parásitos regulan directamente los tamaños poblacionales de las especies a las que infectan a través de la mortalidad de los individuos. Para entender este punto pensemos en nosotros, somos la única especie del planeta que ha podido desarrollar tecnología (medicina) para combatir a los parásitos que nos afectan. Aún con nuestros avances médicos, existen parásitos que generan enfermedades que siguen matando a millones de gentes al año (ejemplo: malaria). A pesar del control poblacional que ejercen dichas enfermedades, actualmente existen problemas de sobrepoblación en el mundo, lo que afecta negativamente la calidad de vida, debido a que más gente significa mayor presión sobre los recursos del planeta. Ahora, que pasaría si nuestros avances médicos nos permitieran deshacernos de todos los parásitos que nos afectan. Creo que la respuesta sería que el planeta no tendría los recursos necesarios para mantener a una población que aumenta sin limitaciones, la única manera sería a través de un control de natalidad impuesto por los gobiernos, como el caso de China. Tal vez esto suena cruel porque mucha gente muere a diario debido a las enfermedades que producen los parásitos, pero si no fuera por este control poblacional natural muy probablemente los sistemas naturales ya habrían colapsado, algo que ya está sucediendo en el caso de arrecifes de coral y las pesquerías de diferentes especies de peces. Así como existen parásitos que controlan la tasa de crecimiento poblacional de los humanos, existe una amplia diversidad de parásitos que están continuamente regulando las poblaciones de otras especies de animales.

Segundo, de manera indirecta los parásitos afectan las interacciones que se dan entre los organismos de una misma especie y entre organismos de diferentes especies en los ecosistemas. Hay parásitos que pueden alterar el comportamiento o la morfología de los individuos. Dicho cambio produce alteraciones en las interacciones con otros organismos, lo que a su vez provoca alteraciones en el funcionamiento de los ecosistemas. Un ejemplo sería el número de veces que un mosquito intenta alimentarse de un animal. Se ha demostrado que los mosquitos que están infectados con parásitos de malaria aumentan el número de veces que intentan alimentarse de un huésped en comparación con mosquitos sanos, esto aumenta la probabilidad de que el parásito de malaria sea transmitido exitosamente al huésped vertebrado, pero también afecta negativamente al mosquito porque incrementa la probabilidad de que el huésped lo detecte y lo mate. Esto se podría interpretar como una “manipulación” del comportamiento del mosquito por parte del parásito que lo está infectando.

Los dos puntos anteriores son situaciones normales que suceden día a día en la naturaleza, y este tipo de interacciones parasitarias tienen una muy larga historia evolutiva. Entonces, podemos decir que este tipo de interacciones negativas (antagónicas) son parte fundamental de los ambientes naturales. Es más, se ha demostrado científicamente que un ecosistema lleno de parásitos es un ecosistema saludable, siempre y cuando dicho ecosistema no este alterado.

La analogía que me gusta hacer para explicar la importancia de los parásitos en el ecosistema es pensar en una ventana. Si nos imaginamos una ventana, para que dicha ventana se mantenga en el lugar que queremos necesitamos tres cosas: la ventana, un marco que la sostenga y algún tipo de pegamento. Ahora bien, imaginemos que la ventana representa a todos los organismos de un bosque que viven sobre el suelo, que el marco son todos aquellos organismos que viven debajo del suelo del bosque y sustentan lo que hay arriba, y el pegamento son todos los parásitos que están en dicho bosque (arriba y abajo del suelo). En otras palabras, los parásitos representan el pegamento de la naturaleza y son los que mantienen en su lugar a todas las piezas que forman parte del bosque; sin ellos los ecosistemas se desarmarían como un rompecabezas que no está enmarcado.

Debido a los drásticos y acelerados cambios ambientales que nuestro planeta está sufriendo actualmente, principalmente debido a la actividad humana, los ecosistemas están perdiendo su equilibrio. Esto nos dirige hacia una época sin precedentes, en la que los parásitos y sus enfermedades se están convirtiendo en una verdadera pesadilla para los científicos de la salud y los gobiernos. Los dos tipos de patógenos que se han convertido en una carga económica para los países del mundo son: (1) las enfermedades infecciosas emergentes (EIE), que son enfermedades cuyos agentes infecciosos se conocen pero han cambiado su presentación clínica recientemente (ejemplo: gripe aviar, gripe porcina), o son nuevas (ejemplo: virus Nipah), y que recientemente han incrementado en su incidencia, impacto o extensión geográfica (se presentan en regiones en las que no existían antes), e infectan a nuevos hospederos. (2) las enfermedades reemergentes (ERE), que son aquellas que involucran a patógenos que habían sido controlados o erradicados, pero que recientemente han vuelto a presentarse (ejemplo: sarampión, tuberculósis). El punto importante a registrar en la mente es que al alterar drásticamente nuestro ambiente estamos perdiendo lo más preciado que tenemos: LA SALUD.

Y a todo esto, ¿qué es la salud?

La salud la podemos definir en dos partes, (1) La salud humana que es entendida como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedades, y (2) la salud ambiental que engloba los factores ambientales que podrían incidir en la salud humana y se basa en la prevención de las enfermedades y en la creación de ambientes propicios para el óptimo desarrollo de la población humana.

La medicina de la conservación es una rama reciente de la ciencia que surgió debido a la importancia que representa la salud tanto humana como la de otros organismos (animales y vegetales), en especial los que tienen importancia económica para los humanos. Esta rama de la ciencia se define como “el estudio de la biodiversidad del planeta y la salud de los ecosistemas a través de investigación interdisciplinaria y educación, lo cual conduce a mejorar el bienestar del hombre mediante el adecuado manejo de la biodiversidad y los ecosistemas donde habita”. En otras palabras esta área de estudio trata de restablecer el balance que la naturaleza ha perdido por los cambios tan rápidos y drásticos de los últimos 200 años, en particular desde el inicio de la revolución industrial.

Entonces podemos decir que la ciencia de la medicina de la conservación tiene un enfoque de ecosalud, es decir busca el equilibrio óptimo entre la salud-bienestar del ser humano y la protección del medio ambiente. Por lo tanto, la ecosalud o salud ecológica busca la aplicación de la interrelación entre los científicos, la comunidad y los gobiernos.

¿Entonces qué paso? ¿Son o no son buenos los parásitos?

La respuesta por supuesto depende de la perspectiva que se tenga. Una persona enferma dirá que son malos y quisiera que todos fueran erradicados. Un biólogo o ecólogo dirá que son malos porque los animales se enferman y pueden morir, pero son buenos porque tienen una función vital en el ecosistema. Un médico posiblemente entenderá los dos puntos de vista anteriores, pero dirá que su trabajo es erradicar las enfermedades.

Como se mencionó, los parásitos son un componente indispensable de los entornos naturales, los mantienen en equilibrio y saludables. Si elimináramos a todos los parásitos y sus enfermedades, entonces aparecería otro tipo de problemas como son la escases de recursos para mantener una creciente población humana. Es más, con todo y las enfermedades los humanos ya estamos sufriendo las consecuencias de la sobrepoblación, como son la falta de agua y la hambruna principalmente en muchos países en vías de desarrollo. Sin las enfermedades que controlan la población humana mundial y la de otros organismos, muy posiblemente la Tierra ya sería un lugar desolado y estéril. Entonces, la respuesta a la pregunta es que los parásitos y sus enfermedades son buenos desde un punto de vista global, pero son malos desde el punto de vista individual. Simplemente son un mal necesario para el mantenimiento de la vida en la Tierra.

Microscopía electrónica de barrido y microanálisis de elementos del Clúster Científico y Tecnológico BioMimic®

Microscopía electrónica de barrido y microanálisis de elementos del Clúster Científico y Tecnológico BioMimic® Greta Hanako Rosas Saito

El microscopio electrónico de barrido (SEM, Scanning Electron [ ... ]

Terminal Portuaria Tuxpan, un proyecto ambientalmente sustentable

Terminal Portuaria Tuxpan, un proyecto ambientalmente sustentable Ana Laura Lara-Domínguez, Jorge López-Portillo, Eduardo Sáinz Hernández

El pasado 4 julio, la nueva Terminal Portuaria de Tuxpan (TPT)  [ ... ]

Escarabajos fruteros en México

Escarabajos fruteros en México Cuauhtémoc Deloya, Héctor J. Gasca-Álvarez, Armando Aguirre-Jaimes y Andrea E. Domínguez-Adame

En México, los adultos de los escarabajos fruteros son conocidos como [ ... ]

Informe e investigación del proyecto “Tour de interacciones ecológicas”

Programa Fomento al interés por la carrera científica y tecnológica en niños y jóvenes 2016 Informe e investigación del proyecto “Tour de interacciones ecológicas”  Ramón Alexander [ ... ]

Parque Nacional Revillagigedo: un legado de conservación a posteridad

El Instituto de Ecología AC ha contribuido a lo largo de los años al conocimiento de la biodiversidad y conservación de los valores [ ... ]

Cursos de campo para la investigación científica: más que excursiones al aire libre José L. Aguilar-López*, Armando Aguirre-Jaimes*, Vicente Hernández-Ortíz*, Frédérique Reverchon*, José G. [ ... ]

Tigmotropismo y sensualidad

Quien no haya tocado una sinvergüenza no ha vivido Tigmotropismo y sensualidad Mayitza Ramírez-Pinero, Andrés Lira-Noriega y Sergio Guevara

En la planicie costera del Golfo de México, donde se juntan [ ... ]

Preservar y proteger los manglares: tarea de todos

Preservar y proteger los manglares: tarea de todos Alejandro Corona Salto y María del Carmen Martínez García

Celebración de la defensa de los manglares

EL 26 el julio se celebra el Día Internacional [ ... ]

Innovadores humedales flotantes: plantas y bacterias aliados en el mejoramientos de la caliddad del agua Eugenia J. Olguín y Gloria Sánchez Galván

Generalmente las plantas nos llaman la atención por [ ... ]

Cambio climático, manejo costero y pesca: desafío integral

Cambio climático, manejo costero y pesca: desafío integral Dr. Alejandro Yáñez-Arancibia

El cambio climático está actualmente en su fase de ascenso, trayectoria que difícilmente cambiará [ ... ]

Hongos Ascomicetos: pequeños gigantes de las áreas verdes urbanas y periurbanas de Xalapa Santiago Chacón y Elsa Utrera

Los hongos son organismos vivos que a diferencia de las plantas, animales y otros [ ... ]

Cerca de 15,000 niños beneficiados por el programa Fairchild Challenge coordinado por el INECOL

Fue clausurado el ciclo 2015-2016 del programa de Educación Ambiental en el que participa la SEV. Se [ ... ]

Vida microscrópica de las zonas arqueológicas

Vida microscrópica de las zonas arqueológicas Dra. Mónica Ramírez-Vázquez

Las zonas arqueológicas fueron el hogar de nuestros antepasados y lo que hoy nos identifica como nación. México cuenta [ ... ]

La tortuga llanera, una especie clave, símbolo de la Reserva de la Biosfera de Mapimí José Luis Aguilar López y Rolando González Trápaga

Quizá no lo sepas pero recientemente, para ser exactos [ ... ]

El escarabajo arqueológico, el azar y la necesidad

El escarabajo arqueológico, el azar y la necesidad Mario E. Favila

En el encabezado de este ensayo utilizo en parte el título del libro de Jacques Monod (El azar y la necesidad), premio Nobel de Fisiología [ ... ]

Dos especies de moscas invasoras (Diptera: Drosophilidae) detectadas en las proximidades de Xalapa  Rodrigo Lasa y Eduardo Tadeo

México es un terrorio megadiverso que alberga cerca del 12% de la diversidad [ ... ]

¿Cómo respiran las bacterias?

¿Cómo respiran las bacterias? Ofelia Ferrera Rodríguez, Randy Ortiz Castro, Greta Hanako Rosas Saito, Alexandro G. Alonso S.

Las bacterias son organismos microscópicos unicelulares; no tienen núcleo [ ... ]

Integridad ecosistémica y congruencia en las políticas de desarrollo: Dos temas para reflexionar en el Día Mundial del Medio Ambiente  Miguel Equihua, Octavio Pérez-Maqueo, Griselda Benítez, Carmen [ ... ]

Los microbios de las plantas, una mirada a la biotecnología

Los microbios de las plantas, una mirada a la biotecnología Nailea Baéz, Ofelia Ferrera, Edgar Guevara, Frédérique Reverchon

Los microorganismos son los seres más numerosos que existen en la Tierra, [ ... ]

¿Cómo proteger las costas?

¿Cómo proteger las costas?  Ma. Luisa Martínez (Red de Ecología Funcional, Instituto de Ecología, A.C.)  Rodolfo Silva (Instituto de Ingeniería, UNAM)

Los problemas de las costas

Las costas [ ... ]

La conectividad de la naturaleza

La conectividad de la naturaleza Pedro Luna, Reuber Lana Antoniazzi-Jr,  Edgar Chávez-Gonzales, Erick J. Corro-Mendez, Diana A. Ahuatzin-Flores, Wesley Dáttilo

Todos estamos conectados. La idea de [ ... ]

Desarrollo costero sustentable: desafío de integridad ecológica

Desarrollo costero sustentable: desafío de integridad ecológica   Dr. Alejandro Yáñez-Arancibia Red Ambiente y Sustentabilidad, Unidad de Ecosistemas Costeros

Introducción

Qué [ ... ]

Lienzos del pasado

Lienzos del pasado Carolina Gámez Brunswick y Octavio Rojas Soto

Desde sus orígenes, el ser humano tuvo una relación intrínseca con la naturaleza que lo rodea y el arte rupestre es una evidencia de [ ... ]

Reflexiones

Sergio Avendaño Reyes

Tiempo de laborar en INECOL: 26 años de 1989 a la fecha.

Gracias a la acertada visión de sus directivos y fundadores, el INECOL tuvo a bien en 1989, albergar [ ... ]

Las interacciones ecológicas y su importancia para el hombre

Las interacciones ecológicas y su importancia para el hombre Jonas Morales Linares, Eliezer Cocoletzi Vásquez y Michelle Ivonne Ramos Robles

Lo primero que observamos al entrar en las selvas y bosques [ ... ]

Situación de parasitosis en el ganado vacuno de Xico

Situación de parasitosis en el ganado vacuno de Xico *Dra. Magdalena Cruz Rosales y **Dra. Dora Romero Salas

El uso y aplicación de diversas substancias para el control de los parásitos gastrointestinales [ ... ]

¿Cómo puedes identificar un trozo de madera o carbón vegetal de forma rápida sencilla y barata?  Fernando Ortega, Eliezer C. Vásquez, Greta H. Rosas, Guillermo Ángeles

Identificar la especie maderable [ ... ]

40 años de éxitos: la historia del INECOL

40 años de éxitos: la historia del INECOL  Sonia Gallina Tessaro e Imelda Martínez Morales

Libro en línea

El Instituto de Ecología, A.C. (INECOL) está ligado al desarrollo de la ecología en [ ... ]

Colibríes sin fronteras: la importancia de los movimientos migratorios

Colibríes sin fronteras: la importancia de los movimientos migratorios Norma Alicia Hernández Hernández, Octavio Rojas Soto y Carlos Lara Rodríguez

La migración de las aves es un asombroso fenómeno [ ... ]

Drones: observación de fauna y de hábitats desde el aire

Drones: observación de fauna y de hábitats desde el aire Salvador Mandujano y Alberto Rísquez Valdepeña

En el trabajo de conservación y manejo de las especies de fauna y flora silvestre se requiere [ ... ]

Los mitos y sus consecuencias en la conservación de los anfibios y reptiles mexicanos  María Chanel Juárez Ramírez y Luis M. García Feria

Antiguamente en México habitaron muchas culturas quienes [ ... ]

¿Estás para citas en Xalapa?

¿Estás para citas en Xalapa? Mi experiencia exprés en la ciencia, INECOL Santiago Gutiérrez Rebolloso

Las plantas parásitas son plantas que se instalan en otra, a la que se le llamada hospedero, [ ... ]

La importancia de los microorganismos en los insectos

La importancia de los microorganismos en los insectos Araceli Lamelas Cabello y Luis Arturo Ibarra Juárez

Los microorganismos son seres diminutos con un tamaño entre 0.025 hasta los 15 micrómetros, [ ... ]

Ecosistema de manglar: dilema de valorar las funciones ecológicas

Ecosistema de manglar:  dilema de valorar las funciones ecológicas  Dr. Alejandro Yáñez-Arancibia

A partir de 2003 el Diario Oficial de la Federación DOF: 10/04/2003 publica  el siguiente documento [ ... ]

La pérdida de los sabores en la cocina mexicana

La pérdida de los sabores en la cocina mexicana Griselda Benítez y Maite Lascurain

La cocina mexicana incluye en su elaboración muchas especies de la biodiversidad de nuestro país, la mayoría son [ ... ]

La fauna silvestre y el monitoreo de enfermedades emergentes

La fauna silvestre y el monitoreo de enfermedades emergentes  Antonio Acini Vásquez Aguiar

Las enfermedades y la fauna silvestre

El estudio de las enfermedades en la fauna silvestre es una disciplina [ ... ]

Programa Fomento a la carrera científica y tecnológica para niños y jóvenes 2017

Niños y jóvenes estudiantes presentarán los resultados en el Congreso del programa Fomento al Interés por la [ ... ]

Dia mundial de la vida silvestre

Dia mundial de la vida silvestre Sonia Gallina  Red de Biología y Conservación de Vertebrados

El 3 de marzo se celebrará el Día Mundial de la Vida Silvestre y la fauna silvestre es uno de los [ ... ]

El laboratorio del desierto: un orgullo del Instituto de Ecología A.C. para México Sonia Gallina Tessaro y Alberto González Romero

El Laboratorio del Desierto, que se encuentra en el centro de la Reserva [ ... ]

Santuario Bosque de Niebla: entre la biodiversidad y la irregularidad

Santuario Bosque de Niebla: entre la biodiversidad y la irregularidad Un privilegio para Xalapa y una enorme responsabilidad para el INECOL Por Orlik Gómez García

El INECOL tiene bajo su responsabilidad [ ... ]

¿Qué hay dentro un higo? Descubre la fascinante relación entre higos y avispas

¿Qué hay dentro un higo? Descubre la fascinante relación entre higos y avispas  Ximena Contreras Varela y Armando Aguirre Jaimes

Existen alrededor de 750 especies de higueras en todo el mundo, todas [ ... ]

¿Quién es el rey del Jitomate?

¿Quién es el rey del Jitomate? Arturo Hernández Huerta y Miguel Equihua Zamora

México exporta cada año alrededor de 2.4 millones de toneladas de jitomate. Esta producción genera unos 20 mil millones [ ... ]

Sobre el sexado de muestras de animales silvestres en campo

Sobre el sexado de muestras de animales silvestres en campo  Carolina Valdespino y Laura Estefanía Prado-Ortiz

En la última versión de Casa Abierta del INECOL se mostraron al público varios métodos [ ... ]

El juego como una herramienta para fomentar la conservación de las especies

El juego como una herramienta para fomentar la conservación de las especies Dania García Hernández, Tania Hipólito Montiel y Francisca Vidal-García

La degradación ambiental y la contaminación que [ ... ]

Biomimetismo: innovación inspirada en la naturaleza

Biomimetismo: innovación inspirada en la naturaleza  Dr. José Luis Olivares Romero*

Actualmente existe una tendencia internacional por imitar a la naturaleza para optimizar e innovar varios procesos [ ... ]

Mosquita muerta o glotona

Mosquita muerta o glotona El fascinante mundo de la ecología química de los insectos Reporte realizado por el niño Emilio Córdoba

Como parte de las atividades realizadas en este programa implementado [ ... ]

Sobre la complejidad de los ecosistemas y los problemas ambientales

Sobre la complejidad de los ecosistemas y los problemas ambientales M. Luisa Martínez, Octavio Pérez-Maqueo y Marta Ceroni

Muchas veces, el impacto que tenemos en la naturaleza es difícil de comprender, [ ... ]

Cambio climático: La Agenda del INECOL frente a IPCC-2013 y COP-21 2015

Cambio climático: La Agenda del INECOL frente a IPCC-2013 y COP-21 2015 Dr. Alejandro Yáñez-Arancibia

El Cambio Climático es el Tema del Siglo XXI

Nada supera este tema en los buscadores de internet. [ ... ]

40 años cambiando la forma de entender y vivir con la naturaleza

El Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero del Instituto de Ecología, A.C.  40 años cambiando la forma de entender y vivir con la naturaleza Orlik Gómez , Norma E. Corona, Víctor E. Luna, Natalia [ ... ]

La importancia de la imagen en la conservación de primates

¿Qué tan cierto es lo que te muestran? La importancia de la imagen en la conservación de primates Montserrat Franquesa Soler y Lucía Jorge Sales

En la actualidad estamos altamente influidos por los [ ... ]

¡Un plástico menos, un minuto más de vida para el planeta!

¡Un plástico menos, un minuto más de vida para el planeta!  Norma Edith Corona Callejas

Es una campaña iniciada en el año 2016 por el Instituto de Ecología, A. C en respuesta a la actual forma [ ... ]

¿Sabes cómo actúan los insecticidas biológicos?

¿Sabes cómo actúan los insecticidas biológicos? Sofía Guerrero Fernández

Desde el momento que se nos hizo la invitación en mi escuela a participar en el proceso de selección para poder asistir [ ... ]

Liebres en la niebla

Liebres en la niebla Alberto González-Romero y Gabriela Delgadillo-Quezada

Las liebres y conejos son fácilmente asociadas al folklor popular, como parte de las supersticiones paganas germanas de donde [ ... ]

Tejocotes mexicanos: algo más que un ingrediente en el ponche

Tejocotes mexicanos: algo más que un ingrediente en el ponche Eva M. Piedra Malagón

En esta temporada decembrina una de las bebidas típicas que consumimos es el ponche, el cual contiene una gran cantidad [ ... ]

El último “bestseller” de Darwin: La formación del mantillo y las lombrices de tierra Carlos Fragoso*

La definición de un “best seller” viene a ser prácticamente su traducción literal al [ ... ]

La Oficina de la UNESCO en México lleva a cabo en el INECOL en Xalapa la reunión internacional Explorando marcos para la conservación del Bosque Tropical: Gestión de la producción y consumo para la sostenibilidad

La Oficina de la UNESCO en México lleva a cabo en el INECOL en Xalapa la reunión internacional Explorando marcos para la conservación del Bosque Tropical: Gestión de la producción y consumo para la [ ... ]

La dispersión de semillas por aves y la recuperación del bosque mesófilo de montaña Adelaida Pérez Cadavid, Claudio Mota Vargas, Martha Bonilla Moheno, Octavio R. Rojas-Soto

El golfo y las tormentas: atracción fatal

El golfo y las tormentas: atracción fatal Dr. Alejandro Yáñez-Arancibia

El Golfo de México es un ecosistema compartido. Los problemas y las soluciones competen a México y los Estados Unidos en franca [ ... ]

Las patas de elefante, plantas veracruzanas ahora protegidas internacionalmente

Las patas de elefante, plantas veracruzanas ahora protegidas internacionalmente Ricardo Contreras*

Entre el 24 de septiembre y el 5 de octubre de 2016 se llevó a cabo en Johannesburgo, Sudáfrica, [ ... ]

Los bambúes de México en el siglo XXI

Los bambúes de México en el siglo XXI Eduardo Ruiz Sánchez

Al iniciar el siglo XXI con la publicación de Gilberto Cortés Rodríguez “Los bambúes nativos de México”, articulo de divulgación [ ... ]

¿Para qué sirve tener plantas en la playa?

¿Para qué sirve tener plantas en la playa?  Karla Salgado y M. Luisa Martínez

Los humanos en la costa

En la actualidad, el 2% de la superficie terrestre se encuentra a menos de 10 metros sobre [ ... ]

El Presidente Enrique Peña Nieto inaugura el Clúster Científico y Tecnológico Biomimic

Contó con una inversión pública de 500 millones de pesos. El Biomimic® “potenciará la investigación [ ... ]

Biodiversidad del Santuario del Bosque de Niebla: peces y sus parásitos

Biodiversidad del Santuario del Bosque de Niebla: peces y sus parásitos  Miguel Rubio Godoy e Ismael Guzmán Valdivieso

Uno de los objetivos estratégicos del Instituto de Ecología, A.C. (INECOL) es [ ... ]

Jardines de mariposas,  una oportunidad para acercarnos a estos maravillosos insectos

Jardines de mariposas, una oportunidad para acercarnos a estos maravillosos insectos Alezandra Robledo Ruiz

Las mariposas son insectos cuya belleza es cambiante y cautivadora. Éstas experimentan una [ ... ]

Recubrimientos a base de quitosano una opción para el mango Manila en Veracruz

Recubrimientos a base de quitosano una opción para el mango Manila en Veracruz  Andrea Bárbara Birke Biewendt

El mango Manila ha sido por décadas el cultivar más importante y apreciado en México. [ ... ]

El ADN una herramienta de gran alcance para investigar interacciones ecológicas entre hongos y árboles a nivel de la raíz Antero Ramos-Fernández, Víctor M. Bandala , Leticia Montoya y Laura Navarro

Seguramente [ ... ]

El cultivo de hongos comestibles, alternativa para mejorar la dieta y el bolsillo de los mexicanos Dulce Salmones y Gerardo Mata

Un consumo adecuado de alimentos que proporcionen los nutrientes necesarios [ ... ]

Plan de ordenamiento territorial para Xalapa

Trabaja INECOL un plan de ordenamiento territorial para la región capital de Xalapa

Son once los municipios considerados en el área sujeta a ordenamiento. La contaminación del agua y el cambio [ ... ]

Aguacates maduros: elixir de los dioses

Aguacates maduros: elixir de los dioses  Rafael Ortega Casas

¿Recuerdas la última vez que compraste un aguacate en el supermercado? ¿Te ocurrió que el aguacate estaba verde, no maduró uniformemente, [ ... ]

Multi-, Inter-, o Trans- Disciplina. ¿De qué estamos hablando?

Multi-, Inter-, o Trans- Disciplina.  ¿De qué estamos hablando?

Dr. Alejandro Yáñez-Arancibia

Red de Ambiente y Sustentabilidad

Los estudiantes que llegan  a un postgrado en “ciencias”, por [ ... ]

La conquista del suelo

La conquista del suelo Pedro Luna De la Torre, Diana Ahuatzin-Flores, Erick Corro, Tae Tanaami, Wesley Dáttilo, Lucrecia Arellano

Las hormigas son insectos sociales que se encuentran en todas partes, [ ... ]

Innovadoras tecnologías para mejorar la calidad del agua con ayuda de plantas y microalgas Eugenia J. Olguín Palacios

El agua es el recurso natural vital para el desarrollo humano y económico y debe [ ... ]

Enfrentando el reto del manejo de cuencas en el marco del cambio climático

Enfrentando el reto del manejo de cuencas en el marco del cambio climático  Dr. Robert H. Manson

Como nos demostró la tormenta tropical Earl la semana pasada, el tema de agua y cuencas es se suma [ ... ]

40 años de éxitos del Instituto de Ecología, A.C.

40 años de éxitos del Instituto de Ecología, A.C. (INECOL) Sonia Gallina

El 7 de agosto es una fecha muy importante para nuestra institución ya que fue fundada hace 40 años, por un grupo de investigadores [ ... ]

Centro de Reclutamiento de Nuevos Talentos del INECOL

Centro de Reclutamiento de Nuevos Talentos del INECOL Vislumbrando el futuro de la ciencia en México  Andrea Farías

Vivimos en una sociedad en que la ciencia y la tecnología ocupan [ ... ]

El INECOL: 40 años de investigación fructífera

Durante todo un año se realizarán eventos y actividades enmarcadas en la ocasión.

Son 40 años de investigación fructífera. 40 años de que [ ... ]