La importancia nutricional y medicinal de los hongos cultivados

Dr. Rigoberto Gaitán Hernández

La dieta de una tercera parte de la población mundial es deficiente en proteínas, es por ello que por muchos años, los trabajos realizados por diversos grupos de investigación, se han encaminado a buscar alternativas para obtener alimentos con alto contenido proteínico, como fuente nutritiva para el consumo humano.

En algunos países y particularmente en México existe una mala cultura de consumo de alimentos sanos. Esto ha traído como consecuencia una serie de problemas en la salud de la población. De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de 30 países, México ocupa el segundo lugar en obesidad y diabetes; el 55% de los mexicanos son obesos. Cuando en 1965 la diabetes en el país era la causa de muerte número 35, ahora ocupa el primer lugar. El origen de estas dos problemáticas es principalmente genético, pero el régimen alimenticio juega un papel muy importante. En la actualidad cada mexicano consume casi 300 litros de refrescos anualmente, es decir, casi 1 litro diario, además de 3 kilogramos de alimento chatarra.

En 1922, 1.5 por ciento del total de las muertes en México correspondieron a enfermedades crónico-degenerativas; para 1992 este porcentaje fue de 53 (SSA). Hoy día, estas enfermedades son consideradas el mayor problema de salud pública. En personas mayores de 65 años, el porcentaje de muertes debidas a la diabetes, enfermedades vasculares, renales y cáncer, también está incrementándose. Este factor, también va en relación al aumento de la población (SSA-Cuadernos de Salud). Evitar la vida sedentaria, ejercitar el cuerpo y el consumo de alimentos sanos, ayudará, en gran medida, a contrarrestar esta problemática.

Consumo sano

Para la mayoría de la población el comer bien significa incluir en su dieta diaria, principalmente, frutas y verduras. Sin embargo, el consumo de alimentos que aporten proteínas y otros nutrientes es importante pero no suficiente, además de ello deben de ser saludables. Por ejemplo, los espárragos y las toronjas poseen cualidades cuyo consumo da un valor agregado a nuestra salud. Los primeros contienen folato, necesario para evitar afecciones cardiacas y es indispensable durante el embarazo ya que protege al feto contra defectos del tubo neural. Su contenido de antioxidantes como el betacaroteno y glutation son de gran importancia, así como la presencia de minerales como el potasio. Por su parte la toronja también contiene antioxidantes como el betacaroteno y licopeno, este último reduce el riesgo de contraer cáncer de próstata.

La dieta humana debe ser completa, suficiente, equilibrada y que garantice una completa satisfacción biológica, psicológica y social.

La importancia del consumo de hongos

A parte de los alimentos de uso común con propiedades importantes, existen otros, como los hongos comestibles cultivados. Se conoce poco de su gran potencial como alimento funcional con propiedades nutricionales y medicinales que promueven la salud. Estas propiedades son únicas y diferentes a las aportadas por otros alimentos ampliamente consumidos.

De acuerdo a la International Society for Mushroom Science de Inglaterra, en el mundo se consumen alrededor de 25 millones de toneladas de hongos de 30 especies diferentes, estas cifras tienden a elevarse por el constante aumento en la población y consumo, así como por el mayor conocimiento de  las propiedades alimenticias y medicinales de los hongos.

Los hongos se cultivan desde hace muchos años, el primero fue la oreja de ratón Auricularia sp. (año 600), después el shiitake japonés Lentinula edodes (año 1000), el champiñón Agaricus bisporus (año 1600) y las setas Pleurotus spp. (año 1900). Las culturas orientales, principalmente en China y Japón, han cultivado y consumido los hongos por sus propiedades medicinales, su agradable sabor y valor nutricional. Japón se ha puesto a la vanguardia en la investigación sobre los beneficios de los hongos para la salud. Los japoneses han encontrado que ciertos hongos refuerzan el sistema inmunitario y ayudan a combatir ciertas enfermedades. Mediante técnicas modernas, han identificado numerosos componentes bioactivos, los cuales exhiben ciertos efectos benéficos para la salud.

Los hongos comestibles tienen del 19 al 35% de proteínas aprovechables en peso seco, en comparación con la mayoría de las frutas y hortalizas, que tienen entre el 7.3 al 13.2%. Contienen tiamina (vitamina B1), riboflavina (vitamina B2), piridoxina (vitamina B6), cobalamina (vitamina B12) y ácido ascórbico (vitamina C), entre otros; además de minerales como el fósforo, hierro, calcio y potasio. El bajo contenido en carbohidratos hace que se recomienden como dietéticos. Tienen alto contenido de ácido glutámico -aminoácido que entre otras funciones inmunitarias ayuda a combatir las infecciones-. Otros alimentos de consumo común, contienen concentraciones de proteínas similares o inferiores a los hongos, entre ellos, la leche (25.2 por ciento), arroz (7.3 por ciento), maíz (11.2 por ciento), frijol (24.2 por ciento), aguacate (7.1 por ciento) y naranja (5 por ciento).

Estas propiedades de los hongos los convierten en un alimento de alto valor, para ser incluidos en diferentes tipos de dietas. Son bajos en glucosa para la prevención de la diabetes; bajos en purinas, para prevenir la gota; bajos en grasas para evitar problemas cardiovasculares; bajos en sodio para prevenir la presión arterial alta; ricos en fibra, para evitar el estreñimiento y bajos en calorías para disminuir la obesidad.

En el gráfico siguiente, se observa un comparativo del aporte diario de energía, proteína, grasa, carbohidratos y fibra, de los dos hongos más cultivados y consumidos en México. El ejemplo representa la contribución (en porcentaje) de 100 gramos de hongo a la dieta diaria de un adulto de 70 kilogramos, con un requerimiento de 2800 kilocalorías por día.

El champiñón contiene selenio, antioxidante que ayuda a prevenir ciertos cánceres. En experimentos con animales de laboratorio, se ha encontrado que ciertas sustancias de este hongo neutralizan la acción de una enzima que interviene en la producción de estrógenos -hormona que puede propiciar la aparición de cáncer en mujeres posmenopáusicas-.

El shiitake, poco conocido en México pero muy estudiado en otros países, contiene lentinano y eritadenina, el primero vigoriza la actividad inmunitaria y el segundo ayuda a reducir la concentración de colesterol en la sangre. Las setas, comúnmente comercializadas en los mercados, contienen polisacáridos anticancerígenos y también eritadenina, del que deriva la lovastatina, compuesto aprobado en los Estados Unidos por la FDA (Food and Drug Administration) en 1987, para tratar los altos niveles de colesterol en sangre.

Investigando nuevos métodos para controlar los zancudos en el estado de Veracruz Gabriel Mercado, Juan L. Farfán y Trevor Williams

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a los vectores como [ ... ]

Enfrentando el reto del manejo de cuencas en el marco del cambio climático

Enfrentando el reto del manejo de cuencas en el marco del cambio climático  Dr. Robert H. Manson

Como nos demostró la tormenta tropical Earl la semana pasada, el tema de agua y cuencas es se suma [ ... ]

Utricularia; una de las especies favoritas del naturalista Charles Darwin

Utricularia; una de las especies favoritas del naturalista Charles Darwin Enrique Ibarra-Laclette y Claudia Anahí Pérez Torres

Charles Darwin, autor del libro El Origen de las Especies (1859), fue un [ ... ]

Centro de Reclutamiento de Nuevos Talentos del INECOL

Centro de Reclutamiento de Nuevos Talentos del INECOL Vislumbrando el futuro de la ciencia en México  Andrea Farías

Vivimos en una sociedad en que la ciencia y la tecnología ocupan [ ... ]

La Colección de Hongos (XAL) del INECOL

La Colección de Hongos (XAL) del INECOL por Florencia Ramírez Guillén

Las colecciones biológicas resguardan la biodiversidad; es decir, la variedad de vida en la Tierra, de la cual dependemos todos, [ ... ]

El mosquito Aedes albopictus: un nuevo colono que llegó para quedarse

El mosquito Aedes albopictus: un nuevo colono que llegó para quedarse Sergio Ibáñez-Bernal, Carlos Antonio Abella-Medrano y César A. Sandoval-Ruiz

El barón Alexander von Humboldt nos [ ... ]

La vida en mí, conociendo a mis huéspedes eternos

La vida en mí, conociendo a mis huéspedes eternos Dolores Hernández Rodríguez & Antonio Acini Vásquez Aguilar

Estamos acostumbrados a pensar en nosotros como entes únicos, conformados como unidad. [ ... ]

Gobernanza para los Ecosistemas Costeros y Marinos de Iberoamérica

Gobernanza para los Ecosistemas Costeros y Marinos de Iberoamérica  Dr. Alejandro Yáñez-Arancibia

Introducción

Pasados cuatro años de la Declaración de Cádiz 2012, que fue el resultado [ ... ]

Microscopía electrónica de barrido y microanálisis de elementos del Clúster Científico y Tecnológico BioMimic®

Microscopía electrónica de barrido y microanálisis de elementos del Clúster Científico y Tecnológico BioMimic® Greta Hanako Rosas Saito

El microscopio electrónico de barrido (SEM, Scanning Electron [ ... ]

Terminal Portuaria Tuxpan, un proyecto ambientalmente sustentable

Terminal Portuaria Tuxpan, un proyecto ambientalmente sustentable Ana Laura Lara-Domínguez, Jorge López-Portillo, Eduardo Sáinz Hernández

El pasado 4 julio, la nueva Terminal Portuaria de Tuxpan (TPT)  [ ... ]

Escarabajos fruteros en México

Escarabajos fruteros en México Cuauhtémoc Deloya, Héctor J. Gasca-Álvarez, Armando Aguirre-Jaimes y Andrea E. Domínguez-Adame

En México, los adultos de los escarabajos fruteros son conocidos como [ ... ]

Informe e investigación del proyecto “Tour de interacciones ecológicas”

Programa Fomento al interés por la carrera científica y tecnológica en niños y jóvenes 2016 Informe e investigación del proyecto “Tour de interacciones ecológicas”  Ramón Alexander [ ... ]

Parque Nacional Revillagigedo: un legado de conservación a posteridad

El Instituto de Ecología AC ha contribuido a lo largo de los años al conocimiento de la biodiversidad y conservación de los valores [ ... ]

Cursos de campo para la investigación científica: más que excursiones al aire libre José L. Aguilar-López*, Armando Aguirre-Jaimes*, Vicente Hernández-Ortíz*, Frédérique Reverchon*, José G. [ ... ]

Tigmotropismo y sensualidad

Quien no haya tocado una sinvergüenza no ha vivido Tigmotropismo y sensualidad Mayitza Ramírez-Pinero, Andrés Lira-Noriega y Sergio Guevara

En la planicie costera del Golfo de México, donde se juntan [ ... ]

Preservar y proteger los manglares: tarea de todos

Preservar y proteger los manglares: tarea de todos Alejandro Corona Salto y María del Carmen Martínez García

Celebración de la defensa de los manglares

EL 26 el julio se celebra el Día Internacional [ ... ]

Innovadores humedales flotantes: plantas y bacterias aliados en el mejoramientos de la caliddad del agua Eugenia J. Olguín y Gloria Sánchez Galván

Generalmente las plantas nos llaman la atención por [ ... ]

Cambio climático, manejo costero y pesca: desafío integral

Cambio climático, manejo costero y pesca: desafío integral Dr. Alejandro Yáñez-Arancibia

El cambio climático está actualmente en su fase de ascenso, trayectoria que difícilmente cambiará [ ... ]

Hongos Ascomicetos: pequeños gigantes de las áreas verdes urbanas y periurbanas de Xalapa Santiago Chacón y Elsa Utrera

Los hongos son organismos vivos que a diferencia de las plantas, animales y otros [ ... ]

Cerca de 15,000 niños beneficiados por el programa Fairchild Challenge coordinado por el INECOL

Fue clausurado el ciclo 2015-2016 del programa de Educación Ambiental en el que participa la SEV. Se [ ... ]

Vida microscrópica de las zonas arqueológicas

Vida microscrópica de las zonas arqueológicas Dra. Mónica Ramírez-Vázquez

Las zonas arqueológicas fueron el hogar de nuestros antepasados y lo que hoy nos identifica como nación. México cuenta [ ... ]

La tortuga llanera, una especie clave, símbolo de la Reserva de la Biosfera de Mapimí José Luis Aguilar López y Rolando González Trápaga

Quizá no lo sepas pero recientemente, para ser exactos [ ... ]

El escarabajo arqueológico, el azar y la necesidad

El escarabajo arqueológico, el azar y la necesidad Mario E. Favila

En el encabezado de este ensayo utilizo en parte el título del libro de Jacques Monod (El azar y la necesidad), premio Nobel de Fisiología [ ... ]

Dos especies de moscas invasoras (Diptera: Drosophilidae) detectadas en las proximidades de Xalapa  Rodrigo Lasa y Eduardo Tadeo

México es un terrorio megadiverso que alberga cerca del 12% de la diversidad [ ... ]

¿Cómo respiran las bacterias?

¿Cómo respiran las bacterias? Ofelia Ferrera Rodríguez, Randy Ortiz Castro, Greta Hanako Rosas Saito, Alexandro G. Alonso S.

Las bacterias son organismos microscópicos unicelulares; no tienen núcleo [ ... ]

Integridad ecosistémica y congruencia en las políticas de desarrollo: Dos temas para reflexionar en el Día Mundial del Medio Ambiente  Miguel Equihua, Octavio Pérez-Maqueo, Griselda Benítez, Carmen [ ... ]

Los microbios de las plantas, una mirada a la biotecnología

Los microbios de las plantas, una mirada a la biotecnología Nailea Baéz, Ofelia Ferrera, Edgar Guevara, Frédérique Reverchon

Los microorganismos son los seres más numerosos que existen en la Tierra, [ ... ]

¿Cómo proteger las costas?

¿Cómo proteger las costas?  Ma. Luisa Martínez (Red de Ecología Funcional, Instituto de Ecología, A.C.)  Rodolfo Silva (Instituto de Ingeniería, UNAM)

Los problemas de las costas

Las costas [ ... ]

La conectividad de la naturaleza

La conectividad de la naturaleza Pedro Luna, Reuber Lana Antoniazzi-Jr,  Edgar Chávez-Gonzales, Erick J. Corro-Mendez, Diana A. Ahuatzin-Flores, Wesley Dáttilo

Todos estamos conectados. La idea de [ ... ]

Desarrollo costero sustentable: desafío de integridad ecológica

Desarrollo costero sustentable: desafío de integridad ecológica   Dr. Alejandro Yáñez-Arancibia Red Ambiente y Sustentabilidad, Unidad de Ecosistemas Costeros

Introducción

Qué [ ... ]

Lienzos del pasado

Lienzos del pasado Carolina Gámez Brunswick y Octavio Rojas Soto

Desde sus orígenes, el ser humano tuvo una relación intrínseca con la naturaleza que lo rodea y el arte rupestre es una evidencia de [ ... ]

Reflexiones

Sergio Avendaño Reyes

Tiempo de laborar en INECOL: 26 años de 1989 a la fecha.

Gracias a la acertada visión de sus directivos y fundadores, el INECOL tuvo a bien en 1989, albergar [ ... ]

Las interacciones ecológicas y su importancia para el hombre

Las interacciones ecológicas y su importancia para el hombre Jonas Morales Linares, Eliezer Cocoletzi Vásquez y Michelle Ivonne Ramos Robles

Lo primero que observamos al entrar en las selvas y bosques [ ... ]

Situación de parasitosis en el ganado vacuno de Xico

Situación de parasitosis en el ganado vacuno de Xico *Dra. Magdalena Cruz Rosales y **Dra. Dora Romero Salas

El uso y aplicación de diversas substancias para el control de los parásitos gastrointestinales [ ... ]

¿Cómo puedes identificar un trozo de madera o carbón vegetal de forma rápida sencilla y barata?  Fernando Ortega, Eliezer C. Vásquez, Greta H. Rosas, Guillermo Ángeles

Identificar la especie maderable [ ... ]

40 años de éxitos: la historia del INECOL

40 años de éxitos: la historia del INECOL  Sonia Gallina Tessaro e Imelda Martínez Morales

Libro en línea

El Instituto de Ecología, A.C. (INECOL) está ligado al desarrollo de la ecología en [ ... ]

Colibríes sin fronteras: la importancia de los movimientos migratorios

Colibríes sin fronteras: la importancia de los movimientos migratorios Norma Alicia Hernández Hernández, Octavio Rojas Soto y Carlos Lara Rodríguez

La migración de las aves es un asombroso fenómeno [ ... ]

Drones: observación de fauna y de hábitats desde el aire

Drones: observación de fauna y de hábitats desde el aire Salvador Mandujano y Alberto Rísquez Valdepeña

En el trabajo de conservación y manejo de las especies de fauna y flora silvestre se requiere [ ... ]

Los mitos y sus consecuencias en la conservación de los anfibios y reptiles mexicanos  María Chanel Juárez Ramírez y Luis M. García Feria

Antiguamente en México habitaron muchas culturas quienes [ ... ]

¿Estás para citas en Xalapa?

¿Estás para citas en Xalapa? Mi experiencia exprés en la ciencia, INECOL Santiago Gutiérrez Rebolloso

Las plantas parásitas son plantas que se instalan en otra, a la que se le llamada hospedero, [ ... ]

La importancia de los microorganismos en los insectos

La importancia de los microorganismos en los insectos Araceli Lamelas Cabello y Luis Arturo Ibarra Juárez

Los microorganismos son seres diminutos con un tamaño entre 0.025 hasta los 15 micrómetros, [ ... ]

Ecosistema de manglar: dilema de valorar las funciones ecológicas

Ecosistema de manglar:  dilema de valorar las funciones ecológicas  Dr. Alejandro Yáñez-Arancibia

A partir de 2003 el Diario Oficial de la Federación DOF: 10/04/2003 publica  el siguiente documento [ ... ]

La pérdida de los sabores en la cocina mexicana

La pérdida de los sabores en la cocina mexicana Griselda Benítez y Maite Lascurain

La cocina mexicana incluye en su elaboración muchas especies de la biodiversidad de nuestro país, la mayoría son [ ... ]

La fauna silvestre y el monitoreo de enfermedades emergentes

La fauna silvestre y el monitoreo de enfermedades emergentes  Antonio Acini Vásquez Aguiar

Las enfermedades y la fauna silvestre

El estudio de las enfermedades en la fauna silvestre es una disciplina [ ... ]

Programa Fomento a la carrera científica y tecnológica para niños y jóvenes 2017

Niños y jóvenes estudiantes presentarán los resultados en el Congreso del programa Fomento al Interés por la [ ... ]

Dia mundial de la vida silvestre

Dia mundial de la vida silvestre Sonia Gallina  Red de Biología y Conservación de Vertebrados

El 3 de marzo se celebrará el Día Mundial de la Vida Silvestre y la fauna silvestre es uno de los [ ... ]

El laboratorio del desierto: un orgullo del Instituto de Ecología A.C. para México Sonia Gallina Tessaro y Alberto González Romero

El Laboratorio del Desierto, que se encuentra en el centro de la Reserva [ ... ]

Santuario Bosque de Niebla: entre la biodiversidad y la irregularidad

Santuario Bosque de Niebla: entre la biodiversidad y la irregularidad Un privilegio para Xalapa y una enorme responsabilidad para el INECOL Por Orlik Gómez García

El INECOL tiene bajo su responsabilidad [ ... ]

¿Qué hay dentro un higo? Descubre la fascinante relación entre higos y avispas

¿Qué hay dentro un higo? Descubre la fascinante relación entre higos y avispas  Ximena Contreras Varela y Armando Aguirre Jaimes

Existen alrededor de 750 especies de higueras en todo el mundo, todas [ ... ]

¿Quién es el rey del Jitomate?

¿Quién es el rey del Jitomate? Arturo Hernández Huerta y Miguel Equihua Zamora

México exporta cada año alrededor de 2.4 millones de toneladas de jitomate. Esta producción genera unos 20 mil millones [ ... ]

Sobre el sexado de muestras de animales silvestres en campo

Sobre el sexado de muestras de animales silvestres en campo  Carolina Valdespino y Laura Estefanía Prado-Ortiz

En la última versión de Casa Abierta del INECOL se mostraron al público varios métodos [ ... ]

El juego como una herramienta para fomentar la conservación de las especies

El juego como una herramienta para fomentar la conservación de las especies Dania García Hernández, Tania Hipólito Montiel y Francisca Vidal-García

La degradación ambiental y la contaminación que [ ... ]

Biomimetismo: innovación inspirada en la naturaleza

Biomimetismo: innovación inspirada en la naturaleza  Dr. José Luis Olivares Romero*

Actualmente existe una tendencia internacional por imitar a la naturaleza para optimizar e innovar varios procesos [ ... ]

Mosquita muerta o glotona

Mosquita muerta o glotona El fascinante mundo de la ecología química de los insectos Reporte realizado por el niño Emilio Córdoba

Como parte de las atividades realizadas en este programa implementado [ ... ]

Sobre la complejidad de los ecosistemas y los problemas ambientales

Sobre la complejidad de los ecosistemas y los problemas ambientales M. Luisa Martínez, Octavio Pérez-Maqueo y Marta Ceroni

Muchas veces, el impacto que tenemos en la naturaleza es difícil de comprender, [ ... ]

Cambio climático: La Agenda del INECOL frente a IPCC-2013 y COP-21 2015

Cambio climático: La Agenda del INECOL frente a IPCC-2013 y COP-21 2015 Dr. Alejandro Yáñez-Arancibia

El Cambio Climático es el Tema del Siglo XXI

Nada supera este tema en los buscadores de internet. [ ... ]

40 años cambiando la forma de entender y vivir con la naturaleza

El Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero del Instituto de Ecología, A.C.  40 años cambiando la forma de entender y vivir con la naturaleza Orlik Gómez , Norma E. Corona, Víctor E. Luna, Natalia [ ... ]

La importancia de la imagen en la conservación de primates

¿Qué tan cierto es lo que te muestran? La importancia de la imagen en la conservación de primates Montserrat Franquesa Soler y Lucía Jorge Sales

En la actualidad estamos altamente influidos por los [ ... ]

¡Un plástico menos, un minuto más de vida para el planeta!

¡Un plástico menos, un minuto más de vida para el planeta!  Norma Edith Corona Callejas

Es una campaña iniciada en el año 2016 por el Instituto de Ecología, A. C en respuesta a la actual forma [ ... ]

¿Sabes cómo actúan los insecticidas biológicos?

¿Sabes cómo actúan los insecticidas biológicos? Sofía Guerrero Fernández

Desde el momento que se nos hizo la invitación en mi escuela a participar en el proceso de selección para poder asistir [ ... ]

Liebres en la niebla

Liebres en la niebla Alberto González-Romero y Gabriela Delgadillo-Quezada

Las liebres y conejos son fácilmente asociadas al folklor popular, como parte de las supersticiones paganas germanas de donde [ ... ]

Tejocotes mexicanos: algo más que un ingrediente en el ponche

Tejocotes mexicanos: algo más que un ingrediente en el ponche Eva M. Piedra Malagón

En esta temporada decembrina una de las bebidas típicas que consumimos es el ponche, el cual contiene una gran cantidad [ ... ]

El último “bestseller” de Darwin: La formación del mantillo y las lombrices de tierra Carlos Fragoso*

La definición de un “best seller” viene a ser prácticamente su traducción literal al [ ... ]

La Oficina de la UNESCO en México lleva a cabo en el INECOL en Xalapa la reunión internacional Explorando marcos para la conservación del Bosque Tropical: Gestión de la producción y consumo para la sostenibilidad

La Oficina de la UNESCO en México lleva a cabo en el INECOL en Xalapa la reunión internacional Explorando marcos para la conservación del Bosque Tropical: Gestión de la producción y consumo para la [ ... ]

La dispersión de semillas por aves y la recuperación del bosque mesófilo de montaña Adelaida Pérez Cadavid, Claudio Mota Vargas, Martha Bonilla Moheno, Octavio R. Rojas-Soto

El golfo y las tormentas: atracción fatal

El golfo y las tormentas: atracción fatal Dr. Alejandro Yáñez-Arancibia

El Golfo de México es un ecosistema compartido. Los problemas y las soluciones competen a México y los Estados Unidos en franca [ ... ]

Las patas de elefante, plantas veracruzanas ahora protegidas internacionalmente

Las patas de elefante, plantas veracruzanas ahora protegidas internacionalmente Ricardo Contreras*

Entre el 24 de septiembre y el 5 de octubre de 2016 se llevó a cabo en Johannesburgo, Sudáfrica, [ ... ]

Los bambúes de México en el siglo XXI

Los bambúes de México en el siglo XXI Eduardo Ruiz Sánchez

Al iniciar el siglo XXI con la publicación de Gilberto Cortés Rodríguez “Los bambúes nativos de México”, articulo de divulgación [ ... ]

¿Para qué sirve tener plantas en la playa?

¿Para qué sirve tener plantas en la playa?  Karla Salgado y M. Luisa Martínez

Los humanos en la costa

En la actualidad, el 2% de la superficie terrestre se encuentra a menos de 10 metros sobre [ ... ]

El Presidente Enrique Peña Nieto inaugura el Clúster Científico y Tecnológico Biomimic

Contó con una inversión pública de 500 millones de pesos. El Biomimic® “potenciará la investigación [ ... ]

Biodiversidad del Santuario del Bosque de Niebla: peces y sus parásitos

Biodiversidad del Santuario del Bosque de Niebla: peces y sus parásitos  Miguel Rubio Godoy e Ismael Guzmán Valdivieso

Uno de los objetivos estratégicos del Instituto de Ecología, A.C. (INECOL) es [ ... ]

Jardines de mariposas,  una oportunidad para acercarnos a estos maravillosos insectos

Jardines de mariposas, una oportunidad para acercarnos a estos maravillosos insectos Alezandra Robledo Ruiz

Las mariposas son insectos cuya belleza es cambiante y cautivadora. Éstas experimentan una [ ... ]

Recubrimientos a base de quitosano una opción para el mango Manila en Veracruz

Recubrimientos a base de quitosano una opción para el mango Manila en Veracruz  Andrea Bárbara Birke Biewendt

El mango Manila ha sido por décadas el cultivar más importante y apreciado en México. [ ... ]

El ADN una herramienta de gran alcance para investigar interacciones ecológicas entre hongos y árboles a nivel de la raíz Antero Ramos-Fernández, Víctor M. Bandala , Leticia Montoya y Laura Navarro

Seguramente [ ... ]

El cultivo de hongos comestibles, alternativa para mejorar la dieta y el bolsillo de los mexicanos Dulce Salmones y Gerardo Mata

Un consumo adecuado de alimentos que proporcionen los nutrientes necesarios [ ... ]

Plan de ordenamiento territorial para Xalapa

Trabaja INECOL un plan de ordenamiento territorial para la región capital de Xalapa

Son once los municipios considerados en el área sujeta a ordenamiento. La contaminación del agua y el cambio [ ... ]

Aguacates maduros: elixir de los dioses

Aguacates maduros: elixir de los dioses  Rafael Ortega Casas

¿Recuerdas la última vez que compraste un aguacate en el supermercado? ¿Te ocurrió que el aguacate estaba verde, no maduró uniformemente, [ ... ]

Multi-, Inter-, o Trans- Disciplina. ¿De qué estamos hablando?

Multi-, Inter-, o Trans- Disciplina.  ¿De qué estamos hablando?

Dr. Alejandro Yáñez-Arancibia