Las cámaras trampa, una herramienta para conocer la biodiversidad

Sonia Gallina

¿Qué son las trampas-cámara?

En años recientes se ha incrementado la utilización en el campo de las llamadas cámaras-trampa, que consiste en colocar cámaras automatizadas ya sean sujetas en troncos de árboles o en varillas, a una altura determinada, en veredas, entradas de madrigueras, echaderos, dependiendo de los objetivos del estudio, que han permitido conocer la riqueza de especies sobre todo de mamíferos (de talla mediana y grande) en muchas áreas de nuestro país.

Además, ha permitido detectar especies sigilosas o de hábitos nocturnos, que mediante otros métodos de muestreo, no habían sido posible conocer si se encontraban en el área. También han sido de gran utilidad para conocer patrones de actividad de las especies, estimar abundancia y densidades poblacionales sobre todo de los grandes carnívoros, que no habían sido realizadas con anterioridad. Incluso se han podido identificar diferentes individuos, sobre todo en los felinos como jaguares y ocelotes, que tienen un patrón único de manchas, y en el caso de otras especies que no presentan un patrón de manchas existen otros criterios para identificar individuos, tal es el caso del uso de cicatrices, tumores, astas o cuernos, o alguna otra marca distintiva.

Las trampas-cámara pueden ser activas o pasivas, constan de un sensor de movimiento y/o calor, sin embargo, el costo de las mismas varía dependiendo de la cantidad de modificaciones que presentan en relación unas con otras. Existen modelos con lentes fijos en la cámara que son muy rápidos para disparar y, sin embargo, carecen de la definición de una buena fotografía, al salir en la mayoría de los casos desenfocados. Por otro lado las cámaras con mejores lentes, algún tipo de dispositivo que enfoque al sujeto, son lentas y muchas veces aunque se registra la especie, el resultado es una foto parcial del individuo en cuestión. Asimismo, las nuevas generaciones de trampas–cámara están utilizando cámaras digitales, con una mayor capacidad de registros fotográficos (incluso pueden sacar videos), y que permiten dejar las cámaras-trampa por más tiempo en el campo, debido a que también han mejorado el uso de las baterías.

La disponibilidad y reducción de costos en la elaboración de trampas de cámara ha hecho que esta herramienta, que hasta hace pocos años era un lujo que solamente algunos investigadores o productores de documentales de vida silvestre podían utilizar, se haya vuelto popular y que a la fecha sea la técnica más recomendable para obtener tendencias y estimaciones confiables de las poblaciones de algunos de los carnívoros más raros del mundo.

Actualmente existe una gran diversidad de trampas de cámara, cuyos costos varían de $60 hasta los $1 000 dólares por unidad. La selección del equipo debe obedecer, por una parte a los objetivos del estudio en cuestión, y por otro a los recursos disponibles, sin embargo como es el caso de nuestro país, el investigador generalmente no puede darse el lujo de utilizar las mejores cámaras y debe obtener el mejor equipo por el mejor precio. De particular importancia para la selección de las trampas–cámara es el sitio en donde se van a utilizar, siendo la cantidad de precipitación, así como la humedad relativa los factores determinantes.

¿Cómo deben utilizarse?

Las trampas–cámara deben colocarse de preferencia en sitios en donde se hayan encontrado registros de la o las especies a trabajar, no debe hacerse un diseño al azar, ya que los animales no se mueven de esta manera y utilizan de manera selectiva ciertas características del paisaje como son cañadas, crestas de cerros, encrucijadas de veredas o caminos así como las bases de árboles y rocas de gran tamaño. Las trampas–cámara deben fijarse a un árbol, o utilizar un trípode o una estaca de metal a una altura aproximada de 50 cm del suelo, con la finalidad de obtener una foto de cuerpo completo de la especie en cuestión, esta altura cubre la gama de tamaños para las especies en México. Se recomienda el uso de pulpos (cuerdas elásticas) para fijar las trampas al tronco de un árbol, y en lugares que presenten una gran cantidad de gente se sugiere el uso de cadenas para reducir la posibilidad de robo de las mismas. Esto último sí ha sido un serio problema en muchas partes del país, ya que la gente no tiene respeto por los bienes ajenos y no tiene consideración del daño que está haciendo, no solo desde el punto de vista material, sino todas las implicaciones que representa la pérdida de información en los estudios que se llevan a cabo con mucho esfuerzo por parte de los investigadores.

La separación entre estaciones donde se coloquen las cámaras varía de acuerdo a la especie, recomendándose una distancia de por lo menos 0.5 y 1.0 km entre cámaras para especies menores a los 10 kg . Para el caso de especies mayores a este peso se recomienda una separación de por lo menos 1.5 km entre trampas–cámara.

Un aspecto importante es que las cámaras-trampa deben colocarse con dirección Norte-Sur, para evitar que la exposición al sol dispare la cámara. También deberá tomarse las precauciones necesarias para que los movimientos de la vegetación por el viento no disparen la cámara. La cámara debe estar a una distancia adecuada del camino donde se prevé que pasará el animal, para que sea capturado completamente.

Podemos señalar que las cámaras-trampa son una buena herramienta para conocer la biodiversidad, patrones de comportamiento, estimaciones poblacionales, sobre todo para los que estudiamos la fauna silvestre, y puede ser un complemento importante de otros tipos de muestreo como los trampeos, métodos indirectos a través de huellas, heces fecales, rascaderos, madrigueras, etc. y que está siendo cada vez más utilizado para generar conocimiento de especies animales difíciles de observar.

06 Jul 2021 11:24
La importancia de las bases de datos

La importancia de las bases de datos Emanuel Villafán de la Torre* y Alan Josué Pérez Lira**

Nos [ ... ]

05 Jul 2021 12:21
Cuando el tecolote canta... no lo molestes

Cuando el tecolote canta... no lo molestes Luis M García Feria

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 05 de julio 2021

Las lechuzas y los búhos son aves amenazadas por [ ... ]

02 Jul 2021 12:21
Incendios forestales y cambio climático

Incendios forestales y cambio climático Alexandro Medina Chena

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 02 de julio 2021

El cambio climático ha avivado los [ ... ]

01 Jul 2021 13:21
Paisajes veracruzanos: entre la producción y la conservación

Paisajes veracruzanos: entre la producción y la conservación Martha Bonilla Moheno y Swany Morteo Montiel

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 01 de julio 2021

30 Jun 2021 09:54
Consciencia y sensación en los animales

Consciencia y sensación en los animales Diego Santiago Alarcón

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 30 de junio 2021

En este ensayo expongo una serie de conceptos que [ ... ]

28 Jun 2021 10:58
¡Aguas! podemos perder los mayores almacenes de carbono

¡Aguas! podemos perder los mayores almacenes de carbono Susana Alvarado Barrientos1 y Elizabeth Hernández Alarcón2

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 28 de junio 2021

24 Jun 2021 09:45

Importancia histórico-botánica del Santuario del Bosque de Niebla. El caso de sus árboles Francisco G. Lorea-Hernández

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 27 de junio [ ... ]

23 Jun 2021 09:40
Plantaciones: el tiempo pasa... el bosque reaparece

Plantaciones: el tiempo pasa... el bosque reaparece Guadalupe Williams-Linera, Rosa Amelia Pedraza

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 23 de junio 2021

Restaurar bosques [ ... ]

22 Jun 2021 11:51
Los efectos de la sábana de nubes sobre Xalapa y alrededores

Los efectos de la sábana de nubes sobre Xalapa y alrededores  Eva María Piedra-Malagón, Denisse Maldonado-Sánchez

El contraste entre la humedad de Xalapa y la aridez de Perote, es el resultado [ ... ]

21 Jun 2021 15:54
Capturando imágenes para la eternidad

Capturando imágenes para la eternidad Guillermo López Escalera Argueta y Aldayr García Ballescano

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 21 de junio 2021

El desarrollo [ ... ]

17 Jun 2021 11:46
¿Qué significa narrar una historia con los datos?

¿Qué significa narrar una historia con los datos? Ronaldo Rodríguez Gamboa, Miguel Hidalgo Reyes y Virginia Lagunes Barradas

16 Jun 2021 13:07
Perchas para aves: un dispositivo efectivo para regenerar la selva

Perchas para aves: un dispositivo efectivo para regenerar la selva Sergio Guevara1, Natalia Mesa Sierra1,2, Graciela Sánchez Ríos1 y Javier Laborde1

15 Jun 2021 12:10
El bosque de niebla de México, un reservorio poco explorado de productos naturales bioactivos

El bosque de niebla de México, un reservorio poco explorado de productos naturales bioactivos José A. Guerrero-Analco, Juan L. Monribot-Villanueva, Diana L. Murrieta-León, Laura S. Licona-Velásquez y [ ... ]

15 Jun 2021 11:49
Hongos comestibles, fuente natural de vitamina E

Hongos comestibles, fuente natural de vitamina E Rigoberto Gaitán-Hernández, Karen P. Quintero-Cabello, Gustavo A. González-Aguilar y J. Fernando Ayala-Zavala

10 Jun 2021 10:59
¿Podemos remediar todos nuestros males con vacunas? los parásitos dicen no

¿Podemos remediar todos nuestros males con vacunas? los parásitos dicen no Ismael Guzmán-Valdivieso, Miguel Calixto-Rojas, Carlos D. Pinacho-Pinacho

09 Jun 2021 18:14
Utilidad de los casos activos COVID 19 para el ciudadano común el caso de Xalapa y el estado de Veracruz

Utilidad de los casos activos COVID 19 para el ciudadano común el caso de Xalapa y el estado de Veracruz Carlos Fragoso y Patricia Rojas

08 Jun 2021 16:19
Los ciudadanos necesitan sus espacios verdes abiertos

Los ciudadanos necesitan sus espacios verdes abiertos Griselda Benítez Badillo y Miguel Equihua Zamora

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 08 de junio 2021

07 Jun 2021 16:54
Avisos de privacidad en proyectos de investigación

Avisos de privacidad en proyectos de investigación Carmen Maganda y Viridiana Soto

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 07 de junio 2021

El presente texto invita a reflexionar [ ... ]

04 Jun 2021 11:18
Las cajas de unicornio o la fotografía mínima

Las cajas de unicornio o la fotografía mínima Alexandro Alonso Sánchez

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 04 de junio 2021

En español llamamos Estenopo a las aberturas [ ... ]

02 Jun 2021 12:52
Aislados, pero no solos

Aislados, pero no solos Simoneta Negrete Yankelevich y Luis G. Quijano Cuervo

Palabras clave: Potreros, conservación, árboles aislados

Los árboles aislados resultan ser oasis de vida para muchos [ ... ]

01 Jun 2021 12:05

Los olores un lenguaje natural, una mirada a la comunicación química de los insectos Samuel Cruz-Esteban1, Irais Brito-Bonifacio1 y David Alavez-Rosas2

31 May 2021 10:27
Las Brujitas del jardín

Las Brujitas del jardín Ma. Luisa Martínez

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 31 de mayo 2021

Cuando inicia la temporada de lluvias que caracteriza los veranos de [ ... ]

27 May 2021 11:13
Conservar, investigar y descubrir especies

Conservar, investigar y descubrir especies Fabricio Villalobos

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 27 de mayo 2021

Conservar a las especies requiere de conocimiento acerca [ ... ]

26 May 2021 12:17
Herramientas fisiológicas para el estudio de la vida silvestre

Herramientas fisiológicas para el estudio de la vida silvestre Carolina Valdespino*, Alexis Domínguez-Nolasco** y Sergio Albino-Miranda*

25 May 2021 13:43
Las plantas de la cocina veracruzana

Las plantas de la cocina veracruzana Eva Piedra Malagón, Victoria Sosa y Milton H. Díaz-Toribio

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 25 de mayo 2021

La comida mexicana, [ ... ]

24 May 2021 11:29
Pequeños grandes conquistadores: hongos ascomicetos

Pequeños grandes conquistadores: hongos ascomicetos Santiago Chacón Zapata y Rosario Gregorio Cipriano

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 24 de mayo 2021

Los ascomicetos [ ... ]

21 May 2021 10:42
Restos de una vida sorprendente: excrementos de coyotes!!

Restos de una vida sorprendente: excrementos de coyotes!! Karina Magdalena Grajales Tam

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 21 de mayo 2021

Los excrementos de coyote [ ... ]

19 May 2021 11:44
Material biodegradable a base de hongos

Material biodegradable a base de hongos Enrique César, Víctor M. Bandala, Leticia Montoya

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 19 de mayo 2021

Los materiales hechos [ ... ]

18 May 2021 13:52
¿Qué sabemos del color de los insectos?

¿Qué sabemos del color de los insectos? Janet Nolasco Soto y Alfonso Díaz Rojas