Del 6 al 17 de marzo 2020  •  Campus II, INECOL

Los hongos microscópicos que habitan en los restos vegetales

Esta exposición es una pequeña muestra de la gran diversidad de hongos microscópicos o micromicetos que habitan en los restos vegetales. Las especies que se ilustran son parte de los hallazgos que hemos recopilado a lo largo de más de dos décadas de exploraciones en las selvas y bosques de México.

Mediante fotografías obtenidas de cámaras adaptadas a microscopios e ilustraciones científicas, se ofrece una panorámica de la variedad de los micromicetos que crecen sobre los restos vegetales. Además, se exponen composiciones artísticas cuyo colorido y creatividad plasman las estructuras que estos organismos han desarrollado a lo largo de su evolución. Estas imágenes son una muestra de las infinitas posibilidades plásticas que surgen cuando la ciencia, el arte y la naturaleza se funden en una propuesta creativa.

En México el conocimiento de los micromicetos que viven en los restos vegetales es en extremo precario. Ante la gran riqueza de ambientes en nuestro país, es de esperar que exista una inmensa cantidad de micromicetos. Lamentablemente, por la constante destrucción de nuestros recursos naturales, día con día, disminuyen nuestras oportunidades para conocerlos y poder aprovecharlos, ya que no obstante su diminuto tamaño, son esenciales para el funcionamiento de los ecosistemas y para el bienestar de la humanidad.

Con esta propuesta te invitamos a mirar lo invisible del Reino Fungi y descubrir que también en la naturaleza...