El V Congreso Mexicano del Ecosistema de Manglar es un espacio de encuentro totalmente virtual entre investigadores, estudiantes, productores, gobierno y sociedad civil, dedicado a la presentación, difusión y discusión de trabajos, usando las nuevas tecnologías de la información, sobre el estado que guarda la investigación, educación y manejo del ecosistema de manglar frente al cambio global. El congreso tiene como objetivo conocer y analizar el conocimiento básico y aplicado sobre la estructura y funcionamiento del ecosistema de manglar en ámbitos como ecología, geomática, monitoreo, restauración, manejo y métodos de estudio. Anteceden a este evento cuatro congresos nacionales realizados en Mérida, Yucatán (2010); Cd. del Carmen, Campeche (2012); Puerto Vallarta, Jalisco (2014); y, Los Mochis, Sinaloa (2018).

ESTRUCTURA DEL EVENTO

1. Conferencias magistrales (expositores nacionales e internacionales)

2. Presentaciones orales y carteles

3. Simposios

4. Cursos y/o talleres precongreso

EJES TEMÁTICOS DEL V CONGRESO

1) Estructura y productividad primaria. Biodiversidad, Regeneración Natural, Productividad aérea y subterránea, Dinámica de la hojarasca, Fenología, Factores fisicoquímicos como reguladores de la estructura y productividad del ecosistema.

2) Estimación de los almacenes de carbono. Carbono azul, Biomasa, Alometría, Flujos de carbono, Dinámica de los almacenes de carbono en manglares, Conectividad, Estrategias de Reducción de emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD+), Mercados de carbono.

3) Cambio global. Mitigación y adaptación al cambio global en la costa, Respuesta de los manglares ante el incremento del nivel medio del mar, Vulnerabilidad costera.

4) Genética. Estudios de genética de poblaciones, Estructura espacial, Dispersión y variabilidad genética natural, Aislamiento genético.

5) Ecofisiología. Anatomía y morfología, Arquitectura hidráulica, Análisis del crecimiento, Metabolismo, Biotecnología, Germinación y propagación de especies, Bioquímica, Palinología.

6) Análisis geoespacial. Cartografía, Cambios de cobertura y uso de suelo, Fragmentación, Conectividad, Corredores biológicos en ecosistemas de manglar, nuevas tecnologías para el análisis espacial (drones, LIDAR, entre otros).

7) Conservación y manejo. Áreas naturales protegidas, Perturbaciones antrópicas y naturales, Planes de conservación de especies y ecosistemas, Manejo Forestal Sustentable, Políticas públicas.

8) Restauración ecológica. Ecología de la restauración, Rehabilitación hídrica y del suelo, Reforestación, Costos y programas de restauración ecológica, Biorremediación en zonas de manglar.

9) Servicios ecosistémicos. Servicios como humedal, Diversidad biológica, Manglares urbanos, Valoración socioeconómica.

10) Monitoreo. Monitoreo de cada uno de los puntos anteriores, Diagnósticos ambientales, Programas y proyectos, Indicadores, Métodos y herramientas, Estrategias y acciones.

CONFERENCIAS MAGISTRALES (confirmadas)

  • Dr. Robert Twilley Lousiana State University
  • Dra. Martha Natalia Molina Moreira Universidad de Especialidades Espíritu Santo, Ecuador
  • Dr. Rainer Ressl CONABIO
  • Dr. Jorge López Portillo Instituto de Ecología, A.C.
  • MDH Hilda Gómez Gómez Asesora del Ejecutivo del Estado de Tamaulipas
  • Dra. Claudia Teutli Hernández Universidad Nacional Autónoma de México
  • Dra. María Fernanda Adame Griffith University, Australia
  • Dra. Rosela Pérez Ceballos Universidad Autónoma del Carmen
  • Dra. Patricia Moreno Casasola Instituto de Ecología, A.C.
  • Dra. Marivel Domínguez Domínguez Colegio de Postgraduados Campus Tabasco

MAYORES INFORMES