Del 12 al 14 de octubre • Parque Central de Catemaco, Ver. 

FESTIVAL AMBIENTAL, EDUCATIVO, ARTÍSTICO Y CULTURAL

Dr. Juan Carlos Serio Silva

Red Biología y Conservación de Vertebrados – Instituto de Ecología AC, Xalapa, Ver Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Hace cinco años empezó la aventura. El Festival “Changos y Monos: Tesoros de Los Tuxtlas” sentó un precedente muy importante para abordar temas de conservación de la naturaleza a través de festivales con actividades ambientales, educativas, artísticas y artesanales. Y qué mejor que éste siga celebrándose en esta mágica región donde el estudio de los primates silvestres tuvo su origen por ahí de los ya remotos años 70. Ha sido tal el éxito de los eventos anteriores, que para esta nueva edición, se han incluido tópicos que harán de éste, un festival muy especial y que llegó para quedarse. De inicio, para el 5º. Festival que celebramos en 2018 se ha considerado nuevamente la figura de la “Especie Invitada” de los “Changos y Monos”, y en esta ocasión se eligió a las “Abejas Nativas”, las cuales han tenido un papel preponderante al ser insectos maravillosos de los que dependen innumerables cultivos de aprovechamiento humano, así como la polinización y regeneración de las especies de las selvas que tanto benefician a este planeta. Inclusive se ha sugerido que si las abejas dejaran de existir, los ecosistemas de la humanidad se verían colapsados en poco tiempo, por lo que cada día es indispensable mostrar su importancia y sobre todo la estrecha relación entre las necesidades humanas, los changos y monos, la selva y las abejas nativas.

Cabe mencionar que es alrededor de la inspiración que nos brinda esta fauna típica de Los Tuxtlas que se ha planteado un excelente programa de actividades que incluye tres días de grandes oportunidades de aprender, divertirse y disfrutar. El evento de este año facilita la llegada y disfrute del festival por toda la población e invitados nacionales e internacionales que se han entusiasmado con este evento, especialmente cuando se han enterado que para este 5º. Festival tenemos como patrocinadores e invitados de lujo a los amigos y colegas de “Africam Safari”, uno de los Zoológicos más importantes del mundo y orgullosamente Mexicano, quienes se unen a estos esfuerzos de conservación y estarán participando con un Stand con numerosas actividades, talleres y conferencias para la población que asista al festival.

El Instituto de Ecología AC (INECOL) de Xalapa, Veracruz, contribuye, como siempre lo hace, a difundir la importancia de conservar la vida silvestre, destacando la estrecha relación que tenemos como sociedad con estos sistemas. Es justo ahí, en esa tierra mágica, que también contamos con la alianza de muy alta calidad con numerosas ONG’s como DEMATAC, Red Mujeres Gestoras del Desarrollo AC, Selva del Toztlán, La Otra Opción, así como sitios emblemáticos como es el caso de la Reserva Ecológica Nanciyaga, e inclusive importantes Instituciones Educativas Nacionales como la Estación de Biología de la UNAM, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), La Bombilla-Iluminarte (CDMX) y Estatales como INANA AC, Colectivo Hojarasca (Xalapa), Universidad Veracruzana, Instituto Tecnológico Superior de San Andrés y la Casa de Cultura de San Andrés Tuxtla, quienes se unen para celebrar a estos animales emblemáticos de la zona.

Pero sin duda, una de las más anheladas participaciones en el evento es la presencia de las numerosas agrupaciones de artesanas de más de 20 comunidades de la región que han creado sus obras de arte (únicas e irrepetibles) para mostrar y ofrecer a los visitantes en el evento, y para que se lleven un recuerdo de “Changos y Monos” y su especie invitada las “Abejas nativas”. Estas artesanías son producidas por la “Red Mujeres Gestoras del Desarrollo AC” donde trabajan y conservan la selva más de 350 mujeres de las comunidades donde viven los monos araña y los monos aulladores (o saraguatos) en la región de Los Tuxtlas.

El 5º. Festival "Changos y Monos: Tesoros de Los Tuxtlas" será un festival que durante un fin de semana exaltara el valor de estos animales, de su especie invitada y de su hábitat natural. Habrá también numerosas conferencias, actividades culturales y presentación de grupos artísticos (baile, teatro guiñol, música, e inclusive la participación especial del grupo “Beso Nahual” de la CDMX que fusiona estilos que van desde el blues, rock, reggae y balada), así como, concursos de dibujo y de disfraces. Finalmente, será un honor tener nuevamente expresiones artísticas de Instituciones locales como el COBAEV, además de grupos de Jaraneros y de Huapango que compartirán la magia musical de la zona con todos los asistentes, al unirse para honrar a estos primates en peligro de extinción.

Recuerden que el principal objetivo de este evento es que a través de las actividades que se tendrán, se produzca en las generaciones actuales y venideras un cambio de percepción del valor de nuestra vida silvestre y particularmente de nuestros primates, a fin de garantizar su permanencia en las selvas del sur de Veracruz.

Todo esto se hará de manera gratuita en el Parque Central de Catemaco, Veracruz y la inauguración estará a cargo del CP Julio Cesar Ortega Serrano, Presidente Constitucional del Municipio de Catemaco, así como de los representantes de las diversas Instituciones y Dependencias Nacionales y Estatales que nos acompañarán desde el Viernes 12 de Octubre y hasta el momento que concluya en la noche del Domingo 14 de Octubre de 2018.

No dejen de asistir, LOS ESPERAMOS!! Será un evento abierto al público y completamente gratuito!!

Mayor información en la página de Facebook:

https://www.facebook.com/changosymonostesorosdeLosTuxtlas/

Dr. Juan Carlos Serio Silva Red Biología y Conservación de Vertebrados - Instituto de Ecología AC