La cita es en la explanada y el auditorio UNIRA el Domingo 28 de abril de 10 a 14 horas. Habrá actividades para toda la familia como:

talleres didácticos • charlas • proyección de cortometrajes • exposición fotográfica • cuenta-cuentos, entre muchos otros. 

ENTRADA LIBRE

¿Por qué hacer un evento de anfibios?

Los anfibios fueron los primeros tetrápodos que llegaron a tierra firme hace aproximadamente 360 millones de años. A pesar de que aún presentan formas que pudieran parecer primitivas o poco agraciadas; este grupo desempeña importantes funciones en los ecosistemas que pueden derivar en beneficios para el ser humano. Por ejemplo, los anfibios son excelentes controladores de insectos; ayudando a evitar plagas y enfermedades nocivas para los cultivos y la salud humana. Asimismo, son efectivos indicadores ambientales debido a su alta sensibilidad a contaminantes en el ambiente. A pesar del poco carisma de muchas especies, los anfibios también cumplen un papel cultural importante, ya que forman parte del folklore y las artes de muchos países incluyendo México.

Desde hace poco más de 30 años, se ha observado que las poblaciones de anfibios a lo largo del mundo han disminuido drásticamente, poniendo en riesgo a más de un tercio de las especies. Aunque las causas de esta crítica situación son varias, la mayoría están relacionadas a las actividades humanas, tales como la contaminación, la pérdida de sus hábitats naturales, la sobreexplotación, la comercialización y el cambio climático. Mitigar este declive de las poblaciones de anfibios requiere de una sinergia entre diferentes actores sociales, como las autoridades de gobierno, instituciones académicas, aficionados naturalistas y la sociedad en general. Como primer paso, resulta urgente la transmisión del conocimiento y la concientización a la sociedad primero sobre la importancia de los anfibios y también sobre la problemática y situación que enfrentan actualmente.

Con base en lo anterior y con el objetivo de ayudar a disminuir el desconocimiento y la falta de interés por la conservación de la biodiversidad, principalmente de los anfibios y mitigar el impacto de las acciones humanas a este grupo tan vulnerable tenemos programadas diversas actividades como charlas, proyección de videos cortos, actividades didácticas y talleres, exposición fotográfica, cuentacuentos, entre otras actividades como parte del Segundo FestiXal de los Anfibios. Un evento que si bien nace como proyecto del INECOL, tiene la colaboración de otras instituciones y colectivos que han enriquecido el programa considerablemente como PRONATURA Veracruz, Colectivo Hojarasca, Colectivo de Divulgación de la Ciencia y Educación (CODICE), entre otros.

 

PROGRAMA

 10:00 am 

 Bienvenida

 

 10:15 am

Charla: Anfibios, un mundo de formas y colores

Cecilia Tobar (INECOL)

11:00 am

Video: De tierra y agua los anfibios

 Colectivo Hojarasca

11:15 am

Cuenta-cuentos: Animales de selvas y bosques

Alicia Bautista (Bunko Papalote)

12:00 pm

Concierto: Canto del pueblo

 

1:15 pm

Charla: ¿Porqué son importantes los anfibios?

Yocoyani Mesa (INECOL)

1:30 pm

Estreno nuevo documental 

Colectivo Hojarasca

2:00 pm

Premiación de concurso y clausura del evento