El proyecto de reforestación en el que la Unidad de Servicios Profesionales Altamente Especializados (USPAE) ha trabajado desde hace 4 años, fue merecedor del premio al mejor proyecto de restauración ecológica otorgado por el Wildlife Habitat Council, con sede en Maryland, EUA, en el marco de la conferencia de conservación 2019.

 El galardón lo obtuvo el proyecto de reforestación de las 11 hectáreas de la planta Covia de la empresa vidriera Monterrey en San Juan Evangelista, Veracruz, donde han logrado 87% de supervivencia de las siembras.

 

Reseña del proyecto "Programa Estratégico de Restauración Ecológica de

una mina de arena sílica en San Juan Evangelista, Veracruz

En el sur de Veracruz, en la región conocida como cuenca salina del Istmo de Tehuantepec, sobresalen los depósitos de azufre, cuyo origen está asociado con cuencas evaporíticas del Jurásico. El principal centro productor se ubica entre las poblaciones de Jáltipan y Texistepec. Actualmente su producción ha disminuido considerablemente debido a las dificultades de extracción. El azufre es usado principalmente en las industrias química y farmacéutica. Otros depósitos importantes en esta región son los de arena sílica, los cuales están asociados con depósitos de arenas cuarcíferas, arcillas arenosas y lentes de arenisca, pertenecientes a la Formación Filisola del Terciario Medio (COREMI, 1994).

En su conjunto, Veracruz es considerado como el principal productor de arena sílica de todo el país, como lo menciona la Subsecretaría de Minería, 2017, con un 62% de la producción nacional en el año 2015. Los principales yacimientos de dicho material se encuentran los municipios de Jáltipan, San Juan Evangelista, Acayucan y Sayula (Panorama Minero del Estado de Veracruz).

Cuando se concluye con las actividades de extracción en las minas de cielo abierto, surge la necesidad de mitigar los daños ocasionados por la misma y emprender acciones de restauración para revertir sus efectos (Mata et al., 2014). La restauración ecológica de espacios afectados por minería a cielo abierto debe tener como objetivo reconstruir los ecosistemas naturales del entorno.

Ante este escenario, Grupo Materias Primas, tiene un gran compromiso con el medio ambiente, motivo por el cual, estableció contacto en el año 2015 con la Unidad de Servicios Profesionales del Instituto de Ecología A.C. para que llevará a cabo el Programa de Restauración Ecológica, en la mina de arena sílica propiedad de Grupo Materias Primas, en San Juan Evangelista, Veracruz, el cual tiene como fin compensar aproximadamente 39.75 hectáreas en un el lapso de 2016 a 2034.

Para lo cual, se hizo un diagnóstico inicial del área a restaurar que consiste en la medición de diversos componentes del ambiente que sirven como punto de partida, para evaluar los cambios que las estrategias de restauración originen en el área restaurada. Esta información considera aspectos de flora, fauna (avifauna, mastofauna y herpetofauna) y suelo.

El objetivo general de este proyecto es acelerar la recuperación de la estructura y de los procesos ecológicos que garantizan el funcionamiento natural de encinar tropical degradado, dando alcance a un sistema autosuficiente y autoperpetuable que no requiera intervención humana posterior.

Los objetivos específicos son:

  • Propiciar el mejoramiento de las condiciones físicas del terreno para acelerar los procesos de sucesión vegetal.
  • Restablecer la cobertura vegetal mediante reforestación de especies nativas en las áreas afectadas por la extracción de arena sílica.

A la fecha se tiene un avance de cuatro áreas reforestadas con un 87% de sobrevivencia.

 

Año

Área

Superficie reforestada (hectáreas)

2016

I

3.0

2017

II

2.7

2018

III

3.0

2019

IV

2.5

Total

11.2