El empleo de cámaras-trampa para obtener información de los animales está en auge debido al desarrollo tecnológico y a la reducción de costos. Se considera un método no invasivo que permite estudiar especies difíciles de observar de forma directa debido a su comportamiento y/o a su baja abundancia poblacional. Con el foto-trampeo se puede obtener mucha información en poco tiempo y con poco personal, lo que hace que sea un método muy atractivo para monitorear la fauna en diferentes tipos de hábitat. 

El volumen I del libro Foto-trampeo en R está integrado por 13 capítulos organizados en cuatro secciones: 1) Foto-trampeo y R, 2) Organización y gestión de fotos, 3) Análisis de riqueza, diversidad y abundancia relativa, y 4) Análisis de actividad y uso de recursos.

El libro está dirigido a estudiantes de ciencias biológicas, profesionales y técnicos dedicados al estudio y manejo de fauna; así como para personas con interés en actualizarse en las temáticas aquí tratadas.  

Detalles del libro y material para trabajar en con los datos, se puede consultar en: http://rpubs.com/SMR8810/FototrampeoR_Vol1