27 de junio del 2018 • 12:00 hrs. •   Auditorio I, Campus III, INECOL

Víctor Rubén Ordóñez Candelaria

Red de Ambiente y sustentabilidad, INECOL

 

Resumen

Conocer las propiedades físico-mecánicas de la madera es indispensable para las diversas aplicaciones de la misma en estructuras, muebles, vehículos, embalajes, artículos deportivos, etc. Principalmente las propiedades mecánicas de una especie, definirán si es la más apropiada para alguna de las aplicaciones mencionadas.

Se presentan los resultados de un estudio sobre propiedades físico-mecánicas de cinco especies de maderatropical: pich (Schizolobium parahyba), jabin (Piscidia piscipula), granadilllo (Platymiscium yucatanum) tzalam (Lysiloma bahamensis) y chakté viga (Caesalpinia platyloba). Los árboles se colectaron en Chiná, Camp., en la figura 4 se muestra la ubicación del lugar. De cada especie se colectó solo un árbol con cinco trozas, sus diámetros varían de 15 cm a 23 cm. 

Las trozas se aserraron para obtener especímenes para los métodos secundarios de la norma ASTM D143,1999. Los ensayos se realizaron de acuerdo a lo establecido en las normas mencionadas.

Se determinaron las propiedades en flexión estática, compresión paralela a la fibra, compresión perpendicular, dureza Brinell y cortante paralelo a la fibra. Los valores que se obtuvieron de sus propiedades son similares a los encontrados en la bibliografía.

Las densidades relativas básicas (PA/VV) promedio de las especies estudiadas varían de 0.42 a 0.77.