EL INECOL PROMUEVE LA PROFESIONALIZACIÓN DEL OFICIO DE LA JARDINERÍA

  • Convoca a formar la Generación 2018 del Diplomado en Jardinería y Mantenimiento Integral de Bosques Urbanos.
  • El Diplomado pretende generar una actitud de aprecio por la naturaleza a través de la enseñanza práctica del placentero oficio de la jardinería y la horticultura.
  • Está dirigido a público en general, a los jardineros que trabajan por su cuenta, a empresas privadas y a dependencias de gobierno.
  • Se han graduado 40 alumnos

El Instituto de Ecología, A.C. (INECOL) promueve la profesionalización del noble oficio de la jardinería a través del diplomado “Jardinería y Mantenimiento Integral de Bosques Urbanos”, que tendrá lugar del 28 de septiembre al 30 de noviembre de 2018 en el Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero.

El objetivo principal del diplomado es formar recursos humanos competentes en jardinería, a través de la capacitación y el aprendizaje en una experiencia vivencial de alto nivel y entrenamiento teórico-práctico. El Jardín Botánico Clavijero cuenta con una trayectoria de más de 40 años en este ámbito y es justo que los conocimientos sean compartidos con la ciudadanía. Se busca con ello generar actitudes de aprecio y respeto hacia la naturaleza, tomando en cuenta que en las ciudades estamos cada vez más separados del entorno natural benéfico. AL mismo tiempo será una oportunidad para compartir con el público, un poco del trabajo realizado en los jardines botánicos mexicanos.

Simultáneamente, el diplomado propicia el desarrollo de una jardinería contemporánea y multifuncional, que combina aspectos estéticos – fundamentales en los jardines- con enfoques ecológico y paisajístico. Se busca transmitir la idea de que los jardines, además de ornamentales, sean herramientas para mejorar la calidad de los paisajes urbanos, haciéndolos más sanos, sostenibles y que ayuden a la reconstrucción del tejido social.

El programa del diplomado consta de tres módulos:

  • Manejo de árboles, incluyendo técnicas de trepa y poda
  • Prácticas de vivero
  • Diseño y mantenimiento de jardines

Las clases teóricas se realizarán en las aulas educativas del Centro de Recepción y Educación Ambiental del INECOL, en tanto que la parte práctica se efectuará en el Jardín Botánico y en el Santuario del Bosque de Niebla.

Las sesiones se llevarán a cabo los viernes de 15:00 a 20:00 horas, y sábados de 8:30 a 16:30, iniciando el 28 de septiembre y concluyendo el 30 de noviembre. El costo total del diplomado es de $7,000.00, aunque existe la posibilidad de tomar cada módulo de manera independiente a un costo de $3,000.00.

Las inscripciones se hacen directamente en la taquilla del Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero, en el INECOL, ubicado en el kilómetro 2.5 de la Carretera Antigua a Coatepec, en Xalapa. Más información vía telefónica con Guadalupe Ramírez al 842 18 27, o por correo electrónico a la dirección Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.