Introducción

El manglar es reconocido a nivel mundial como uno de los ecosistemas de mayor importancia para la sociedad. Es el ecosistema continental donde se reproducen infinidad de especies de peces, moluscos y crustáceos, de importancia comercial y ecológica. Es hábitat para especies de aves residentes y migratorias, además de una gran variedad de mamíferos y polinizadores nativos. Se distribuye en las costas tropicales, protegiendo a las comunidades de las tormentas, siendo una barrera clave como adaptación al cambio climático.

En el mundo, y México no es la excepción, hay esfuerzos importantes para preservar los manglares, como el decreto de Áreas Protegidas, Sitios RAMSAR, etc. También una estricta reglamentación que dota de especial atención al ecosistema, dado que está muy amenazado por la ampliación agropecuaria y urbano-turística. La disminución de la calidad del agua y la productividad pesquera litoral está altamente influida por la pérdida de manglares, por lo que su recuperación se convierte en una prioridad para la sociedad.

Sin embargo, las prohibiciones estrictas (“no tocar”), lejos de acabar con la deforestación, han catalizado que el manglar se elimine ilegalmente para ganadería extensiva u otros usos. Esto ha sucedido en muchas partes del trópico húmedo de México, pero también en otros países de América Latina. Por ello es que hay diversos grupos y equipos de investigación y conservación que han propuesto y logrado conservar el ecosistema a través de un uso sustentable del mismo. Lograr este uso requiere de capacidades técnicas, pero también de organización comunitaria y de gestión.

El diplomado en Restauración Ecológica de Manglares proporciona herramientas teóricas y técnicas para la recuperación de los manglares, pero también para su uso. El modelo de aprendizaje es moderno y dinámico, usando una plataforma on-line para contenidos teóricos y técnicos y 1 práctica de campo para desarrollo de las habilidades en campo. En estos sitios se muestran y practican las técnicas de restauración ecológica. Buscamos combinar el conocimiento científico y de expertos con la experiencia práctica y operativa de proyectos.

Presenta contenidos relevantes y actualizados de la restauración ecológica y manejo de manglares. Es un curso equilibrado entre teoría, práctica y actividades, todo ello en un modelo flexible y autodidacta que permite al alumno ser arquitecto de su propio conocimiento. Es organizado por ArboreSer AC, la Red de Viveros de Biodiversidad AC y el Instituto de Ecología AC.

Incluimos temas relevantes de ecología, hidrología del manglar, técnicas de regeneración, vinculación social y planes de manejo forestal maderable. Aunque existen técnicas eficaces para restaurar los manglares, muchos proyectos en México y América Latina no han tenido los resultados esperados. En ocasiones falla la técnica, otras veces la planeación, gestión, financiamiento u operación misma. El resultado es que aún con los recursos invertidos, los manglares siguen siendo afectados por la actividad humana.

Se ha observado que los proyectos exitosos usan herramientas técnicas y un enfoque preciso para lograr sus metas. Esto lo han logrado gracias a la capacitación y vinculación. Por ello, este diplomado busca difundir las experiencias que sí han funcionado entre las personas directamente involucradas en el proceso. Nuestro diplomado te ofrece:

  • Conocimientos básicos sobre los manglares para entenderlos como ecosistema altamente dinámico.
  • Bases teóricas y prácticas sobre procesos ecológicos, planificar la restauración, especies a usar, las técnicas que se deben aplicar en diferentes terrenos.
  • Técnicas y modelos de monitoreo biológico con especies clave de los bosques.
  • Cómo establecer relaciones con las comunidades y cómo incrementar las capacidades locales para desarrollar eficazmente las acciones.
  • Interacción y cooperación entre instituciones, sectores, organizaciones y personas cuyo fin es la recuperación de los bosques nativos y costos de restauración.

Las actividades humanas han dañado fuertemente a los manglares, desecándolos y convirtiéndolos en pastizales o también rellenándolos para usos urbanos. Como consecuencia, hoy tenemos comunidades con mayor vulnerabilidad por la falta de protección de estas barreras naturales. Además, una disminución drástica en las pesquerías y un nulo aporte de estos bosques a la producción maderable, aun con su potencial. Los efectos también llegan a las especies silvestres, sobre todo reptiles y aves acuáticas migratorias y residentes.

 

Objetivo general

Incrementar las capacidades en sectores clave de la restauración ecológica para lograr un uso sustentable de los manglares que permita su conservación a largo plazo.

 

Objetivos particulares

  • Transmitir conceptos, información y experiencias en la restauración y del manglar a sectores y actores clave.
  • Generar colaboración entre actores clave de la restauración a través de una plataforma virtual y presencial enfocados en la restauración y en las alternativas productivas relacionadas con el manglar.
  • Compartir e intercambiar experiencias en restauración de ecosistemas, así como los esfuerzos de organizaciones civiles y gobierno como herramientas de aprendizaje en vivo.

 

Dirigido a

Tomadores de decisiones, técnicos, profesionales de la reforestación, consultores, líderes comunitarios, estudiantes de nivel superior o posgrado, planificadores y personas interesadas en incursionar en un curso reconocido a nivel nacional e internacional, con validez oficial, accesible y flexible en los tiempos de dedicación.

 

Duración, modalidad y becas

02 de septiembre al 30 de noviembre de 2019

El cupo es de 30 alumnos, de los que 5 serán con beca de inscripción al 100% y el resto con cuota de recuperación.

Duración: 3 meses con aproximadamente 180 horas de dedicación, equivalente a 20 créditos académicos reconocidos oficialmente. El 80% es en línea y 20% en campo. Se considera que el alumno debe dedicar 12-13 horas semanales para realizarlo holgadamente, es decir 1 hora y media diaria.

La práctica de campo es de 5 días completos (30 horas efectivas) y es obligatoria para todos los alumnos. Se visitan y analizan áreas prioritarias en proceso de restauración en La Mancha y el Sistema Lagunar de Alvarado, ambos sitios en el estado de Veracruz. Asimismo, se analiza en vivo la propagación de especies, monitoreo de fauna y planificación de la restauración ecológica.

De ahí la necesidad de aplicar programas para recuperar los manglares. Estos programas tendrán un buen impacto si cuentan con personal capacitado con bases teóricas y nociones prácticas en el tema.

Fechas importantes

EventoFecha
Recepción de preinscripciones con solicitud de beca18 de agosto
Evaluación de las solicitudes de beca19 de agosto
Aviso de aprobación o declinación de solicitud de beca20 de agosto
Fecha límite para inscribirse (si no obtuviste la beca)28 de agosto
Comienzo del diplomado02 de septiembre
Práctica de campo21 a 25 de octubre
Fin del diplomado29 de noviembre

 

Dinámica de aprendizaje

La filosofía del diplomado es que el participante conozca y aprenda técnicas de restauración y tenga bases para diagnosticar la factibilidad de restaurar un sitio. Esto puede ser una guía para invertir mejor los recursos financieros y humanos.

El componente online fue creado para que el participante pueda acceder y desarrollar sus temas bajo sus propios horarios, con mayor libertad en cuanto a la construcción de su conocimiento.

Cada módulo cuenta con contenidos actualizados que son leídos por el alumno, reforzados con conferencias online de expertos y videoclips que muestran las técnicas de campo.

Cada alumno tiene un tutor, quien lo guía y ayuda. Con él realiza las consultas y es quien lo puede canalizar con expertos en la temática.

El participante elaborará un proyecto de restauración, académico o aplicado según sus intereses o necesidades profesionales. El proyecto del diplomado se construye paulatinamente con información asimilada e investigada por el alumno. Se espera que el alumno imprima su propia experiencia. El trabajo final es evaluado por un comité de expertos para su retroalimentación y calificación.

 

Contenido del diplomado

Módulo 1 El mundo del manglar

      • ¿Qué son los manglares?
      • Perspectiva de biogeografía del manglar.
      • Perspectiva histórica del manglar.
      • Culturas asociadas al manglar.
      • El manglar en el México prehispánico y colonial.
      • Breve introducción a los usos actuales del manglar y su situación mundial y nacional.

Módulo 2. Estructura y funcionamiento del manglar

Estructura del ecosistema manglar
          • La hidrología de la cuenca y su relación con el manglar.
          • Tipología general de los manglares.
          • Geomorfología y distribución de manglares.
          • Los suelos-micro-topografía y parámetros de los manglares.
          • Comunidades típicas del manglar.
          • La diversidad biológica del manglar (mamíferos, peces, aves, herpetofauna, insectos)
          • Manglares por medio de imágenes satelitales y fotos aéreas.
Ciclos biogeoquímicos del manglar. La productividad primaria en los manglares
  • Reciclamiento de nutrientes.
  • Captura de CO2 en manglares.
  • Retención de nitrógeno, fósforo y otros nutrientes en el manglar.
  • Papel del manglar en la depuración hídrica y calidad de hábitat para peces y otras especies.

Módulo 3. Pesca, apicultura y funciones protectoras del manglar

  • Papel del manglar en la productividad pesquera.
  • Papel del manglar en la protección de la población.
  • La apicultura como actividad alternativa económica para las comunidades.
  • Necesidades económicas y ecológicas de restauración de manglar: inversión en infraestructura verde.

Módulo 4. Restauración del ecosistema manglar

  • Cambio climático: captura de carbono y disminución de la vulnerabilidad de las comunidades.
  • Casos de restauración de manglares.
  • Elementos generales para el desarrollo de proyectos de restauración de manglares.
  • Diseño de un proyecto de restauración de manglares.
  • Presupuestos y manejo financiero.
  • Monitoreo y evaluación de proyectos de restauración.

Módulo 5. Alternativas productivas para la conservación

  • Antecedentes del manejo maderable de manglares.
  • Características generales, estructurales de las maderas de manglares.
  • Legislación y procedimientos para la obtención de permisos para proyectos de uso silvícola.
  • Principios de silvicultura de manglares.
  • Productos de la madera de manglar: postes, vigas, tablas, carbón.
  • Mercados actuales y potenciales de la madera de manglar.

 

Nivel del diplomado

Avanzado, pero de fácil acceso y manejo. Aunque es un modelo flexible, se requiere que el participante maneje y disponga de Internet, audífonos y micrófono.

 

Evaluación

Se evaluarán las 5 actividades mostradas a continuación:

ActividadPuntaje
Proyecto de restauración (aplicado o de investigación)4

Preguntas de opción múltiple de cada conferencia en línea, prácticas virtuales o cortometrajes.

Mínimo 80% de estas preguntas contestadas.

La falta de este requisito anula la posibilidad de obtener el Diploma.

2
Cinco tareas (una por cada uno de los módulos del 1 al 5)3
Práctica de campo1

 

Al término del curso, se sumarán los puntajes alcanzados por el alumno en cada actividad. Dependiendo de su calificación total, se entregará diploma o certificado de participación, conforme lo siguiente:

Calificación totalDocumento emitido
8.6 a 10Diploma con leyenda de desempeño sobresaliente
6 a 8.5Diploma sencillo
< 6Constancia de participación
Sin trabajo finalNo se extenderá constancia

 

El diploma/constancia será en formato digital. Si lo requieres impreso, deberás cubrir los costos de impresión y mensajería.

 

Cuota de recuperación y becas

La cuota de recuperación es de $12,000.00 pesos mexicanos ($700 USD para alumnos de otros países). No incluye IVA. En el caso de requerir factura se cobrará el 16%.

El costo incluye la matrícula y el derecho de asistir a la práctica de campo.

Los gastos de trasporte, alimentación y hospedaje durante los días de la práctica de campo corren por cuenta del alumno.

Hay disponibles 5 becas de inscripción al 100%. Puedes solicitar una cubriendo los requisitos especificados líneas abajo. En caso de no ser beneficiado, tendrás la opción de cubrir la cuota de recuperación.

Los criterios para otorgar la beca son:

  • Demostrar que trabajas en proyectos de restauración o conservación.
  • Ser líder comunitario, estudiante de comunidades rurales con manglar, miembro de organizaciones de conservación u organización de base, tomador de decisiones con influencia en los programas y temas de manglares, restauración o silvicultura.
  • Carta del supervisor o autoridad local, donde otorga el tiempo y respaldo para el desarrollo de las actividades del Diplomado (incluyendo prácticas de campo, aportando su transportación hasta los sitios de trabajo en Veracruz). La carta deberá ser en hoja membretada y contener obligatoriamente el nombre completo, puesto, teléfono, correo electrónico y la firma del supervisor. Si falta algún de estos datos, tu solicitud será rechazada.
  • En caso de personas que no cuenten con supervisor laboral, podrán presentar cartas de apoyo de organizaciones, comunidades o instituciones donde ha trabajado.
  • Solicitud por medio de carta estilo libre donde menciones las causas o méritos-trabajos que tienes con relación a los manglares.La carta debe incluir el compromiso del alumno de no abandonar el diplomado.
  • Idea de proyecto (máximo 1 cuartilla). Debe contener: título, objetivos, metas, metodología a usar y público objetivo.

Los interesados deben llenar el formulario de preinscripción.

MAYORES INFORMES