Muchas Felicidades a la estudiante de Doctorado Zaira Esparza-Rodríguez por haber participado

en el "The Rufford Foundation Learning Event 2024"

 

"The Rufford Foundation Learning Event" fue un evento realizado del 15 al 19 de enero en la Reserva de la Biósfera Calakmul, Campeche, dónde la estudiante de Doctorado Zaira Esparza - Rodríguez fue seleccionada para participar como una de las estudiantes financiadas por la Fundación Rufford, siendo esta una gran distinción ya que para estos eventos solo eligen el 10% de las propuestas. 

El proyecto de Zaira Esparza fue parte de los objetivos de la Maestría en Ciencias dirigida por el Dr. Juan Carlos Serio-Silva en el Instituto de Ecología, A.C. (INECOL) y lleva el nombre de “Current Diagnosis of Primates Trade in México: A Contemporary Problem That Remains”. Con dicho proyecto fue acreedora de este financiamiento, y que le permitió hacer un diagnóstico a largo plazo (2010-2020) sobre los factores que influyen en el comercio legal e ilegal de los primates mexicanos. Aunado a ello, Zaira contribuyó con una metodología de vanguardia para contabilizar los primates extraídos de las selvas y su impacto en la abundancia de las especies (Ver artículo científico publicado en Folia Primatológica) https://brill.com/view/journals/ijfp/94/4-6/article-p265_5.xml. Por último, derivado de este trabajo se creó una propuesta de multas para redimir el daño real de la pérdida de monos en su extracción de los bosques tropicales. 

https://www.rufford.org/projects/zaira-lizbeth-esparza-rodr%C3%ADguez/current-diagnosis-of-primates-trade-in-mexico-a-contemporary-problem-that-remains/

También junto con sus compañeros y colegas del grupo al que pertenece en el INECOL -“Grupo de Estudios Transdisciplinarios en Primatología”- se realizó un documental sobre tráfico de vida silvestre en México que se encuentra disponible para todos los interesados en: 

https://vimeo.com/820283027/3cf8f6945a?share=copy&fbclid=IwAR0bKdUU5LojpqYFkame44EqWE31PlCdtS-5f0bxBsrIZt4FkBAxbValG50

En síntesis, para este gran evento en Calakmul se seleccionaron a becarios que sus proyectos de conservación residen en la selva maya, teniendo como finalidad el empoderamiento de los jóvenes líderes de la conservación, con sesiones y talleres de
aprendizaje y desarrollo para la construcción de proyectos y habilidades para la conservación basada en comunidad. Una gran distinción para Zaira, para sus compañeros de Grupo de Primatología y para el INECOL.