Canelitas

Lycaste aromática

Es una orquídea muy atractiva que se encuentra en México (Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas), Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

Fue nombrada por el ilustre botánico inglés John Lindley en 1843. El nombre genérico Lycaste honra a la hermosa hija del rey Príamo de Troya y el epíteto específico aromatica hace referencia al delicioso aroma a canela que despiden las flores.

Las “canelitas” crecen generalmente como epífitas, es decir sobre las ramas de los árboles, aunque también son litófitas y crecen sobre piedras e incluso pueden crecer sobre el suelo como plantas terrestres. Prefieren establecerse en árboles de encino o liquidámbar de bosques a una altitud entre los 500 y 2,000 metros sobre el nivel del mar.

Al igual que muchas orquídeas epífitas, esta especie tiene pseudobulbos que son tallos aéreos engrosados cuya función es almacenar agua y almidón. Las hojas miden hasta 7 cm de ancho y 50 cm de largo y son deciduas, es decir, se caen. La floración se presenta entre abril y junio. Las flores tienen los sépalos de color amarillo verdoso, pétalos y labelo amarillo anaranjado con puntos rojos en la mitad basal interna.

Lycaste aromatica es considerada una especie vulnerable debido a la colecta excesiva y sobre todo a la destrucción de su hábitat.

Visita el Orquidario del Jardín Botánico Clavijero y deleita tu vista y olfato con esta hermosa planta.

Salvia wagneriana

Salvia escarlata

Salvia wagneriana

La salvia escarlata es una herbácea perenne, a veces arbusto, ampliamente distribuida en zonas cálidas y húmedas de varios países de América Central [ ... ]

Cilantro cimarron

Cilantro cimarrón

Eryngium foetidum

Esta planta, conocido también como cilantro de monte es una hierba tropical perenne y anual. Es nativa de México y pertenece a la familia Apiaceae (antes Umbeliferae), [ ... ]

Hierba del cáncer

Cuphea procumbens

La hierba del cáncer, también conocida como perrito, calavera, hierba de la calavera, atlanchana, macachampa de milpa o simplemente pegajosa.

Se trata de una [ ... ]

Raíz de Jalapa

Ipomoea purga

Apunta Fernando Benítez en su obra “La ruta de Hernán Cortes”: “Jalapa es conocida del mundo a través de un purgante. Su nombre se hizo universal por estar registrado [ ... ]

Tecomate

Tecomate, guaje, acocote, bule, calabaza del peregrino

Lagenaria siceraria

Se trata de una planta tropical perteneciente a la familia Cucurbitácea, que incluye a las calabazas. Es conocida en varias [ ... ]

Maíz

Zea mays

No existe planta que esté mejor asociada con México y la identidad mexicana, que el maíz (Zea mays), planta que destaca entre los 3 cereales sujetos a cultivo más importantes del mundo, [ ... ]

Arete enredadera, campanita de duende

Bomarea hirtella

Muchas de las plantas que crecen en las orillas del bosque y de los senderos del Jardín Botánico son trepadoras, también llamadas bejucos.

Árnica de campo