Brócoli

Brassica oleracea var. Italica

Esta muy conocida hortaliza pertenece a la familia Brassicaceae que tiene alrededor de 4,000 especies de las cuales 39 son del género Brassica.  Brassica oleraceaes una planta anual o perenne nativa de las costas del sur y del oeste de Europa y llega a medir 90 cm de alto. Fue descrita por Linnaeus en 1753. Se conocen otras variedades de la misma especie como, por ejemplo:  Brassica oleracea var. botrytis que es la coliflor, Brassica oleracea var. gemmifera, la col de Bruselas y Brassica oleracea var. viridis el col o repollo.

Se caracteriza el brócoli por sus abundantes cabezas florales carnosas comestibles de color verde, puestas en forma de árbol, sobre ramas que nacen de un grueso tallo.
El nombre común es el diminutivo de la palabra italiana brocco que quiere decir brote.En su segundo año se forma una inflorescencia de uno o dos metros de altura cubierta de flores amarillas de 12 mm de ancho.

El brócoli tiene un alto contenido en vitamina C y fibra alimentaria, además se ha demostrado que el consumo de germinados de brócoli mejora la hipertensión arterial, la degeneración macular y puede prevenir el cáncer de próstata, también contiene múltiples nutrientes con potentes propiedades anticancerígenas. Es mejor comer el brócoli cocinado al vapor, crudo o salteado ya que al hervirlo se reduce sus beneficios. Las yemas florales son las partes comestibles.

Es un cultivo de climas frescos y puede tolerar temperaturas bajas hasta -12C (10 F).

En el área de hortalizas del Jardín Botánico Clavijero se cultiva el brócoli bajo métodos totalmente orgánicos y hay varias plantas … ¡ven a conocerlas!

Monedita de flor amarilla

Monedita de flor amarilla Lysimachia congestiflora

El género Lysimachia tiene unas 180 especies distribuidas en Asia, Europa, Norteamérica y Sudáfrica. Pertenece a la familia Primulaceae.

De [ ... ]

Pajarito Canario

Pajarito Canario Crotalaria agatiflora

Es un arbusto o árbol pequeño que llega a medir un máximo de 10 metros de alto, nativa de África oriental tropical y pertenece a la familia Leguminosae.

Azucena

Azucena Crinum x powellii

El género Crinum pertenece a la familia Amaryllidaceae y tiene aproximadamente 120 especies que se distribuyen en las regiones tropicales y subtropicales del mundo. Presentan [ ... ]

Capulín jaján

Capulín jaján Parathesis sp.

Este género que tiene aproximadamente 85 especies exclusivas a los trópicos americanos pertenece a la familia Primulaceae. (Originalmente pertenecía a la  familia Myrsinaceae).

Gazania

Gazania es un género de plantas herbáceas perteneciente a la familia Asteraceae. Se reconocen aproximadamente 20 especies la mayoría de las cuales son perennes y otras son anuales, todas originarias [ ... ]

Eslaboncillo

Eslaboncillo Saurauia pedunculata

Este árbol pequeño pertenece a la familia Actinidiaceae, cuya especie más conocido es el Kiwi (Actinidia chinense) conocida en todo el mundo por su fruto.

Granadilla de monte