Brócoli

Brassica oleracea var. Italica

Esta muy conocida hortaliza pertenece a la familia Brassicaceae que tiene alrededor de 4,000 especies de las cuales 39 son del género Brassica.  Brassica oleraceaes una planta anual o perenne nativa de las costas del sur y del oeste de Europa y llega a medir 90 cm de alto. Fue descrita por Linnaeus en 1753. Se conocen otras variedades de la misma especie como, por ejemplo:  Brassica oleracea var. botrytis que es la coliflor, Brassica oleracea var. gemmifera, la col de Bruselas y Brassica oleracea var. viridis el col o repollo.

Se caracteriza el brócoli por sus abundantes cabezas florales carnosas comestibles de color verde, puestas en forma de árbol, sobre ramas que nacen de un grueso tallo.
El nombre común es el diminutivo de la palabra italiana brocco que quiere decir brote.En su segundo año se forma una inflorescencia de uno o dos metros de altura cubierta de flores amarillas de 12 mm de ancho.

El brócoli tiene un alto contenido en vitamina C y fibra alimentaria, además se ha demostrado que el consumo de germinados de brócoli mejora la hipertensión arterial, la degeneración macular y puede prevenir el cáncer de próstata, también contiene múltiples nutrientes con potentes propiedades anticancerígenas. Es mejor comer el brócoli cocinado al vapor, crudo o salteado ya que al hervirlo se reduce sus beneficios. Las yemas florales son las partes comestibles.

Es un cultivo de climas frescos y puede tolerar temperaturas bajas hasta -12C (10 F).

En el área de hortalizas del Jardín Botánico Clavijero se cultiva el brócoli bajo métodos totalmente orgánicos y hay varias plantas … ¡ven a conocerlas!

Granadilla de monte

Granadilla de monte Passiflora serratifolia

Las pasionarias o flores de la Pasión son un grupo de plantas herbáceas trepadoras muy apreciadas por la diversidad, la colorida belleza de sus flores. [ ... ]

Lantana montevidensis

El género Lantana tiene alrededor de 130 especies y pertenece a la familia Verbenaceae. La mayoría de las especies son del continente americano incluyendo Lantana montevidensis, [ ... ]

Lino amarillo

Lino amarillo Reinwardtia indica

El género Reinwardtia tiene una sola especie conocida y pertenece a la familia Linaceae.

Reinwardtia indica fue descrita por Barthélemy Charles Joseph Dumortier [ ... ]

Maple mexicano

Maple mexicano Acer saccharum subsp. skutchii

El maple mexicano, también llamado arce azucarero mexicano es una especie de árbol perteneciente a la familia Sapindaceae. Es nativa de México y  Guatemala. [ ... ]

Brócoli

Brócoli  Brassica oleracea var. Italica

Esta muy conocida hortaliza pertenece a la familia Brassicaceae que tiene alrededor de 4,000 especies de las cuales 39 son del género Brassica.  Brassica oleraceaes [ ... ]

Albahaca

Albahaca Ocimum basilicum

El género Ocimum de la familia Lamiaceae, tiene aproximadamente 150 especies nativas de varias regiones tropicales del mundo, pero especialmente África, que incluyen plantas [ ... ]

Lirio japonés

Lirio japonés Crinum augustum

Uno de los grupos de plantas que crecen de un bulbo son las del género Crinum. Este género pertenece a la familia Amaryllidaceae y posee vistosas flores parecidas [ ... ]

Cortina

Cortina Podranea ricasoliana

Podranea es un género con dos especies nativas de Sudáfrica y su área se extiende hasta Zimbabue, Mozambique y Malawi.

El nombre nombre genérico es un anagrama de Pandorea, [ ... ]