Lino amarillo

Reinwardtia indica

El género Reinwardtia tiene una sola especie conocida y pertenece a la familia Linaceae.

Reinwardtia indica fue descrita por Barthélemy Charles Joseph Dumortier en el año 1822. El nombre de este género hace honor al botánico y naturalista prusiano holandés Caspar G. C. Reinwardt (1773- 1854).

El lino amarillo es una especie de arbusto que llega a medir un metro de alto.Es nativo de la región de la cordillera del Himalaya donde se encuentra desde Pakistán, norte de la India, hasta el suroeste de China entre los 500 y 2,300 metros sobre el nivel del mar.

Las flores, que miden hasta 5 cm de diámetro, tienen 5 pétalos agrupados, una forma atrompetada de un color amarillo dorado con unas cuantas venas muy delgadas de color rojizo y de la corta garganta sobresalen tres estigmas de color verde de unos 2 cm de longitud.

A pesar de que cada flor tiene una breve duración (un sólo día), el copioso nacimiento de flores nuevas que sustituyen continuamente a las flores marchitas mantiene a la planta en una constante y exuberante floración.

De las flores se elabora un tinte para teñir los textiles y producir pinturas. No se adapta al cultivo en interior, pero resulta perfecta para terrazas y jardines soleados.

Se reproduce mediante esquejes terminales al final del invierno.

En el Jardín Botánico Clavijero hay una planta del lino amarillo en el área del Jardín Formal.

Lino amarillo

Lino amarillo Reinwardtia indica

Reinwardtia indica fue descrita por Barthélemy Charles Joseph Dumortier [ ... ]

Maple mexicano

Maple mexicano Acer saccharum subsp. skutchii

El maple mexicano, también llamado arce azucarero mexicano es una especie de árbol perteneciente a la familia Sapindaceae. Es nativa de México y  Guatemala. [ ... ]

Brócoli

Brócoli  Brassica oleracea var. Italica

Esta muy conocida hortaliza pertenece a la familia Brassicaceae que tiene alrededor de 4,000 especies de las cuales 39 son del género Brassica.  Brassica oleraceaes [ ... ]

Albahaca

Albahaca Ocimum basilicum

El género Ocimum de la familia Lamiaceae, tiene aproximadamente 150 especies nativas de varias regiones tropicales del mundo, pero especialmente África, que incluyen plantas [ ... ]

Lirio japonés

Lirio japonés Crinum augustum

Uno de los grupos de plantas que crecen de un bulbo son las del género Crinum. Este género pertenece a la familia Amaryllidaceae y posee vistosas flores parecidas [ ... ]

Cortina

Cortina Podranea ricasoliana

Podranea es un género con dos especies nativas de Sudáfrica y su área se extiende hasta Zimbabue, Mozambique y Malawi.

El nombre nombre genérico es un anagrama de Pandorea, [ ... ]