Lino amarillo

Reinwardtia indica

El género Reinwardtia tiene una sola especie conocida y pertenece a la familia Linaceae.

Reinwardtia indica fue descrita por Barthélemy Charles Joseph Dumortier en el año 1822. El nombre de este género hace honor al botánico y naturalista prusiano holandés Caspar G. C. Reinwardt (1773- 1854).

El lino amarillo es una especie de arbusto que llega a medir un metro de alto.Es nativo de la región de la cordillera del Himalaya donde se encuentra desde Pakistán, norte de la India, hasta el suroeste de China entre los 500 y 2,300 metros sobre el nivel del mar.

Las flores, que miden hasta 5 cm de diámetro, tienen 5 pétalos agrupados, una forma atrompetada de un color amarillo dorado con unas cuantas venas muy delgadas de color rojizo y de la corta garganta sobresalen tres estigmas de color verde de unos 2 cm de longitud.

A pesar de que cada flor tiene una breve duración (un sólo día), el copioso nacimiento de flores nuevas que sustituyen continuamente a las flores marchitas mantiene a la planta en una constante y exuberante floración.

De las flores se elabora un tinte para teñir los textiles y producir pinturas. No se adapta al cultivo en interior, pero resulta perfecta para terrazas y jardines soleados.

Se reproduce mediante esquejes terminales al final del invierno.

En el Jardín Botánico Clavijero hay una planta del lino amarillo en el área del Jardín Formal.

Monedita de flor amarilla

Monedita de flor amarilla Lysimachia congestiflora

El género Lysimachia tiene unas 180 especies distribuidas en Asia, Europa, Norteamérica y Sudáfrica. Pertenece a la familia Primulaceae.

De [ ... ]

Pajarito Canario

Pajarito Canario Crotalaria agatiflora

Es un arbusto o árbol pequeño que llega a medir un máximo de 10 metros de alto, nativa de África oriental tropical y pertenece a la familia Leguminosae.

Azucena

Azucena Crinum x powellii

El género Crinum pertenece a la familia Amaryllidaceae y tiene aproximadamente 120 especies que se distribuyen en las regiones tropicales y subtropicales del mundo. Presentan [ ... ]

Capulín jaján

Capulín jaján Parathesis sp.

Este género que tiene aproximadamente 85 especies exclusivas a los trópicos americanos pertenece a la familia Primulaceae. (Originalmente pertenecía a la  familia Myrsinaceae).

Gazania

Gazania es un género de plantas herbáceas perteneciente a la familia Asteraceae. Se reconocen aproximadamente 20 especies la mayoría de las cuales son perennes y otras son anuales, todas originarias [ ... ]

Eslaboncillo

Eslaboncillo Saurauia pedunculata

Este árbol pequeño pertenece a la familia Actinidiaceae, cuya especie más conocido es el Kiwi (Actinidia chinense) conocida en todo el mundo por su fruto.

Granadilla de monte