Granadilla de monte

Passiflora serratifolia

Las pasionarias o flores de la Pasión son un grupo de plantas herbáceas trepadoras muy apreciadas por la diversidad, la colorida belleza de sus flores. En Agosto de 2014 tuvimos el gusto de presentar a Passiflora alata y en esta ocasión presentamos a Passiflora serratifolia, una especie igualmente espectacular, descrita en 1756.

Esta especie posee con tallos cilíndricos, hojas ovadas y alargadas de 4 a 14 cm de largo con el margen ligeramente aserrado, característica que da nombre a esta especie (serratifolia). Sus brácteas (falsos pétalos) también son más largos que anchos de 2 a 3 cm de largo y 0.8 a 1 cm de ancho. Produce flores blancas o de un tinte morado claro de 4 hasta 7.5 cm de diámetro y en conjunto se aprecian numerosos filamentos largos dispuestos en varias series, de colores morados en la base y más claros hacia el ápice. Su fruto, llamado granadilla, es ovoide, de 5 a 9 cm de largo por 4 a 5 cm de ancho y de color amarillo limón.

Es una especie nativa del bosque mesófilo de montaña, donde crece silvestre en Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo; su distribución se extiende hasta los países de América Central.

La planta es utilizada como ornamental ya que por su hábito de crecimiento trepador, con la ayuda de sus zarcillos (que son ramificaciones no leñosas que se enrolla en los agujeros y huecos) es ideal para cubrir muros y pérgolas, en los que puede alcanzar más de 6 metros de longitud. Para un adecuado crecimiento requiere sitios con suficiente luz, suelos francos de preferencia, con suficiente humedad pero buen drenaje.

Date la oportunidad de conocer y apreciar esta singular planta en la pérgola del Jardín Botánico, como parte de la Colección Etnobotánica.

Granadilla de monte

Granadilla de monte Passiflora serratifolia

Las pasionarias o flores de la Pasión son un grupo de plantas herbáceas trepadoras muy apreciadas por la diversidad, la colorida belleza de sus flores. [ ... ]

Lantana montevidensis

El género Lantana tiene alrededor de 130 especies y pertenece a la familia Verbenaceae. La mayoría de las especies son del continente americano incluyendo Lantana montevidensis, [ ... ]

Lino amarillo

Lino amarillo Reinwardtia indica

El género Reinwardtia tiene una sola especie conocida y pertenece a la familia Linaceae.

Reinwardtia indica fue descrita por Barthélemy Charles Joseph Dumortier [ ... ]

Maple mexicano

Maple mexicano Acer saccharum subsp. skutchii

El maple mexicano, también llamado arce azucarero mexicano es una especie de árbol perteneciente a la familia Sapindaceae. Es nativa de México y  Guatemala. [ ... ]

Brócoli

Brócoli  Brassica oleracea var. Italica

Esta muy conocida hortaliza pertenece a la familia Brassicaceae que tiene alrededor de 4,000 especies de las cuales 39 son del género Brassica.  Brassica oleraceaes [ ... ]

Albahaca

Albahaca Ocimum basilicum

El género Ocimum de la familia Lamiaceae, tiene aproximadamente 150 especies nativas de varias regiones tropicales del mundo, pero especialmente África, que incluyen plantas [ ... ]

Lirio japonés

Lirio japonés Crinum augustum

Uno de los grupos de plantas que crecen de un bulbo son las del género Crinum. Este género pertenece a la familia Amaryllidaceae y posee vistosas flores parecidas [ ... ]

Cortina

Cortina Podranea ricasoliana

Podranea es un género con dos especies nativas de Sudáfrica y su área se extiende hasta Zimbabue, Mozambique y Malawi.

El nombre nombre genérico es un anagrama de Pandorea, [ ... ]