Granadilla de monte

Passiflora serratifolia

Las pasionarias o flores de la Pasión son un grupo de plantas herbáceas trepadoras muy apreciadas por la diversidad, la colorida belleza de sus flores. En Agosto de 2014 tuvimos el gusto de presentar a Passiflora alata y en esta ocasión presentamos a Passiflora serratifolia, una especie igualmente espectacular, descrita en 1756.

Esta especie posee con tallos cilíndricos, hojas ovadas y alargadas de 4 a 14 cm de largo con el margen ligeramente aserrado, característica que da nombre a esta especie (serratifolia). Sus brácteas (falsos pétalos) también son más largos que anchos de 2 a 3 cm de largo y 0.8 a 1 cm de ancho. Produce flores blancas o de un tinte morado claro de 4 hasta 7.5 cm de diámetro y en conjunto se aprecian numerosos filamentos largos dispuestos en varias series, de colores morados en la base y más claros hacia el ápice. Su fruto, llamado granadilla, es ovoide, de 5 a 9 cm de largo por 4 a 5 cm de ancho y de color amarillo limón.

Es una especie nativa del bosque mesófilo de montaña, donde crece silvestre en Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo; su distribución se extiende hasta los países de América Central.

La planta es utilizada como ornamental ya que por su hábito de crecimiento trepador, con la ayuda de sus zarcillos (que son ramificaciones no leñosas que se enrolla en los agujeros y huecos) es ideal para cubrir muros y pérgolas, en los que puede alcanzar más de 6 metros de longitud. Para un adecuado crecimiento requiere sitios con suficiente luz, suelos francos de preferencia, con suficiente humedad pero buen drenaje.

Date la oportunidad de conocer y apreciar esta singular planta en la pérgola del Jardín Botánico, como parte de la Colección Etnobotánica.

Pajarito Canario

Pajarito Canario Crotalaria agatiflora

Es un arbusto o árbol pequeño que llega a medir un máximo de 10 metros de alto, nativa de África oriental tropical y pertenece a la familia Leguminosae.

Azucena

Azucena Crinum x powellii

El género Crinum pertenece a la familia Amaryllidaceae y tiene aproximadamente 120 especies que se distribuyen en las regiones tropicales y subtropicales del mundo. Presentan [ ... ]

Capulín jaján

Capulín jaján Parathesis sp.

Este género que tiene aproximadamente 85 especies exclusivas a los trópicos americanos pertenece a la familia Primulaceae. (Originalmente pertenecía a la  familia Myrsinaceae).

Gazania

Gazania es un género de plantas herbáceas perteneciente a la familia Asteraceae. Se reconocen aproximadamente 20 especies la mayoría de las cuales son perennes y otras son anuales, todas originarias [ ... ]

Eslaboncillo

Eslaboncillo Saurauia pedunculata

Este árbol pequeño pertenece a la familia Actinidiaceae, cuya especie más conocido es el Kiwi (Actinidia chinense) conocida en todo el mundo por su fruto.

Granadilla de monte

Granadilla de monte Passiflora serratifolia

Las pasionarias o flores de la Pasión son un grupo de plantas herbáceas trepadoras muy apreciadas por la diversidad, la colorida belleza de sus flores. [ ... ]

Lantana montevidensis

El género Lantana tiene alrededor de 130 especies y pertenece a la familia Verbenaceae. La mayoría de las especies son del continente americano incluyendo Lantana montevidensis, [ ... ]

Lino amarillo

Lino amarillo Reinwardtia indica

El género Reinwardtia tiene una sola especie conocida y pertenece a la familia Linaceae.

Reinwardtia indica fue descrita por Barthélemy Charles Joseph Dumortier [ ... ]