Eslaboncillo

Saurauia pedunculata   

Este árbol pequeño pertenece a la familia Actinidiaceae, cuya especie más conocido es el Kiwi (Actinidia chinense) conocida en todo el mundo por su fruto.

El género Saurauia tiene aproximadamente 300 especies de las cuales la tercera parte son originarios de América tropical. Se reconocen por lo menos 15 de especies de México y de ellas 7 se encuentran en el estado de Veracruz.

Saurauia pedunculata fue nombrado así en 1841 por el eminente botánico inglés William Jackson Hooker (1785-1865), quien fue el primer Director oficial de los Reales Jardines Botánicos de Kew, en Londres. 

El nombre genérico honra al Conde Friedrich von Saurau, austriaco, mecenas de las artes y la ciencia. El nombre específico hace referencia al notable pedúnculo, que es el soporte principal de la inflorescencia (la estructura que tiene al conjunto de flores).

Esta especie es endémica de México, donde crece en Veracruz y Oaxaca en altitudes entre los 1200 y 1500 metros sobre el nivel del mar, en el bosque mesófilo de montaña y la selva mediana subperennifolia.

El eslaboncillo llega a medir hasta 12 metros de altura formando una parte importante del estrato mediano de los bosques.

Lo atractivo del eslaboncillo son las hojas perennifolias de color verde oscuro brilloso que dan un fondo perfecto para las abundantes flores blancas aromáticas, la cuales son un verdadero manjar para numerosos polinizadores. Una vez polinizadas por abejas, abejorros y otros insectos, las flores dan lugar a pequeñas bayas que son comidas por varias especies aves.

Visiten el Jardín Botánico Clavijero para gozar de este árbol. Lo encontrarás frente a la Tienda del Jardín.

 

 

Monedita de flor amarilla

Monedita de flor amarilla Lysimachia congestiflora     

El género Lysimachia tiene unas 180 especies distribuidas en Asia, Europa, Norteamérica y Sudáfrica. Pertenece a la familia Primulaceae. 

De [ ... ]

Leer más...
Pajarito Canario

Pajarito Canario Crotalaria agatiflora

Es un arbusto o árbol pequeño que llega a medir un máximo de 10 metros de alto, nativa de África oriental tropical y pertenece a la familia Leguminosae.

El [ ... ]

Leer más...
Azucena

Azucena Crinum x powellii

El género Crinum pertenece a la familia Amaryllidaceae y tiene aproximadamente 120 especies que se distribuyen en las regiones tropicales y subtropicales del mundo. Presentan [ ... ]

Leer más...
Capulín jaján

Capulín jaján Parathesis sp.

Este género que tiene aproximadamente 85 especies exclusivas a los trópicos americanos pertenece a la familia Primulaceae. (Originalmente pertenecía a la  familia Myrsinaceae). 

El [ ... ]

Leer más...
Gazania

Gazania 

Gazania es un género de plantas herbáceas perteneciente a la familia Asteraceae. Se reconocen aproximadamente 20 especies la mayoría de las cuales son perennes y otras son anuales, todas originarias [ ... ]

Leer más...
Eslaboncillo

Eslaboncillo Saurauia pedunculata   

Este árbol pequeño pertenece a la familia Actinidiaceae, cuya especie más conocido es el Kiwi (Actinidia chinense) conocida en todo el mundo por su fruto.

El [ ... ]

Leer más...
Granadilla de monte

Granadilla de monte Passiflora serratifolia 

Las pasionarias o flores de la Pasión son un grupo de plantas herbáceas trepadoras muy apreciadas por la diversidad, la colorida belleza de sus flores. [ ... ]

Leer más...
Lantana montevidensis

Lantana montevidensis

El género Lantana tiene alrededor de 130 especies y pertenece a la familia Verbenaceae. La mayoría de las especies son del continente americano incluyendo Lantana montevidensis, [ ... ]

Leer más...
Otros artículos