Gazania 

Gazania es un género de plantas herbáceas perteneciente a la familia Asteraceae. Se reconocen aproximadamente 20 especies la mayoría de las cuales son perennes y otras son anuales, todas originarias del sur de África.

 

El nombre genérico Gazania fue otorgado para honrar a Teodoro Gaza (1398-1478), erudito italiano de origen griego y traductor del griego al latín de las obras de Teofrasto. 

El género Gazania fue descrito y publicado por Joseph Gaertner en 1791.

Las plantas de Gazania no superan los 30 cm de altura y diámetro. Las hojas miden hasta 12 cm de largo por 1 cm de ancho, las láminas enteras o pinnatífidas (es decir, tienen una hendidura que no llega al nervio medio de la lámina), son de color verde oscuro en el lado superior y blanco en el lado inferior. Las hojas contienen látex, que es una sustancia de aspecto semejante a la leche, de color blanco.

Muchas de las especies de este género se utilizan como plantas ornamentales debido a sus flores muy atractivas y el largo periodo de floración que dura desde la primavera hasta el otoño. Otro uso entre las distintas especies es para repoblar suelos áridos por su tolerancia a la sequía y para fijar el suelo en laderas. En la jardinería se emplean mucho para sembrar en macetas, en bordes y terrazas. Son plantas tolerantes a la salinidad del aire por lo cual las Gazanias son útiles para adornar jardines en zonas marítimas.

Para creceré y florecer requieren un sitio soleado y un suelo arenoso y bien drenado para evitar encharcamientos. Se puede propagar por semillas o esquejes.

Conozcan las Gazanias del Jardín Botánico Clavijero en el jardín formal.

 

Amaranto globoso

Amaranto globoso Gomphrena globosa

El Amaranto globoso pertenece a la familia Amaranthaceae, en la que se incluye el género Gomphrena, con alrededor de 100 especies originarias de América tropical y [ ... ]

Leer más...
Monedita de flor amarilla

Monedita de flor amarilla Lysimachia congestiflora     

El género Lysimachia tiene unas 180 especies distribuidas en Asia, Europa, Norteamérica y Sudáfrica. Pertenece a la familia Primulaceae. 

De [ ... ]

Leer más...
Pajarito Canario

Pajarito Canario Crotalaria agatiflora

Es un arbusto o árbol pequeño que llega a medir un máximo de 10 metros de alto, nativa de África oriental tropical y pertenece a la familia Leguminosae.

El [ ... ]

Leer más...
Azucena

Azucena Crinum x powellii

El género Crinum pertenece a la familia Amaryllidaceae y tiene aproximadamente 120 especies que se distribuyen en las regiones tropicales y subtropicales del mundo. Presentan [ ... ]

Leer más...
Capulín jaján

Capulín jaján Parathesis sp.

Este género que tiene aproximadamente 85 especies exclusivas a los trópicos americanos pertenece a la familia Primulaceae. (Originalmente pertenecía a la  familia Myrsinaceae). 

El [ ... ]

Leer más...
Gazania

Gazania 

Gazania es un género de plantas herbáceas perteneciente a la familia Asteraceae. Se reconocen aproximadamente 20 especies la mayoría de las cuales son perennes y otras son anuales, todas originarias [ ... ]

Leer más...
Eslaboncillo

Eslaboncillo Saurauia pedunculata   

Este árbol pequeño pertenece a la familia Actinidiaceae, cuya especie más conocido es el Kiwi (Actinidia chinense) conocida en todo el mundo por su fruto.

El [ ... ]

Leer más...
Granadilla de monte

Granadilla de monte Passiflora serratifolia 

Las pasionarias o flores de la Pasión son un grupo de plantas herbáceas trepadoras muy apreciadas por la diversidad, la colorida belleza de sus flores. [ ... ]

Leer más...
Otros artículos