Azucena

Crinum x powellii

El género Crinum pertenece a la familia Amaryllidaceae y tiene aproximadamente 120 especies que se distribuyen en las regiones tropicales y subtropicales del mundo. Presentan flores vistosas parecidas a las de los lirios (Lilium), de hecho, el nombre Crinum deriva del griego "krinon" que significa lirio o azucena. Otro nombre común es precisamente “Crino”.

Crinum × powellii es un híbrido de origen hortícola, el resultado del cruzamiento interespecífico entre Crinum bulbispermum x Crinum moorei,estas dos especies originarias de Sudáfrica. Es una planta herbácea, perenne y bulbosa. En esta planta híbrida el bulbo llega a medir 15 cm de ancho por 10 cm de alto. Las hojas en forma de espada son numerosas de 65 a 150 cm de largo por 7-10 cm de ancho, lisas, de color verde brillante y decorativas cuando están en su periodo de mayor exuberancia que es antes de la floración. La inflorescencia (el conjunto de flores) consiste en un largo escapo macizo y brilloso hasta 150 cm de largo; las flores están dispuestas en umbelas de 6-10 flores de color rosa o blanca y son dulcemente aromáticas, los pétalos miden hasta 8 cm de largo por 4 cm de ancho. Florece en verano.

Según un artículo escrito por F.W. Burbidge en “The Gardener” (El jardinero) del 25 de enero 1890, Crinum × powellii fue creado alrededor del 1875 por el Sr. O.B. Powell, quien logró producir unas 100 plántulas del primer cruzamiento.

Es una especie bastante resistente al frío. Los bulbos se plantan en la primavera a 25-30 cm de profundidad, orientados hacia el sol y en un terreno cálido, fértil y bien drenado. En climas fríos se aconseja el cultivo en macetas, en interior o en invernadero y al aire libre sólo en los meses calurosos. Conviene regar y abonar regularmente. La multiplicación se realiza en primavera por división de los bulbos que crecen al lado del bulbo principal.

El Jardín Botánico Clavijero tiene varias plantas de azucena en el área del Acahual y el Pinetum además del estacionamiento del Santuario del Bosque de Niebla…¡ven a gozar de sus bellas flores y su perfume!

Azucena

Azucena Crinum x powellii

El género Crinum pertenece a la familia Amaryllidaceae y tiene aproximadamente 120 especies que se distribuyen en las regiones tropicales y subtropicales del mundo. Presentan [ ... ]

Capulín jaján

Capulín jaján Parathesis sp.

Este género que tiene aproximadamente 85 especies exclusivas a los trópicos americanos pertenece a la familia Primulaceae. (Originalmente pertenecía a la  familia Myrsinaceae).

Gazania

Gazania es un género de plantas herbáceas perteneciente a la familia Asteraceae. Se reconocen aproximadamente 20 especies la mayoría de las cuales son perennes y otras son anuales, todas originarias [ ... ]

Eslaboncillo

Eslaboncillo Saurauia pedunculata

Este árbol pequeño pertenece a la familia Actinidiaceae, cuya especie más conocido es el Kiwi (Actinidia chinense) conocida en todo el mundo por su fruto.

Granadilla de monte

Granadilla de monte Passiflora serratifolia

Las pasionarias o flores de la Pasión son un grupo de plantas herbáceas trepadoras muy apreciadas por la diversidad, la colorida belleza de sus flores. [ ... ]

Lantana montevidensis

El género Lantana tiene alrededor de 130 especies y pertenece a la familia Verbenaceae. La mayoría de las especies son del continente americano incluyendo Lantana montevidensis, [ ... ]

Lino amarillo

Lino amarillo Reinwardtia indica

El género Reinwardtia tiene una sola especie conocida y pertenece a la familia Linaceae.

Reinwardtia indica fue descrita por Barthélemy Charles Joseph Dumortier [ ... ]