Azucena

Crinum x powellii

El género Crinum pertenece a la familia Amaryllidaceae y tiene aproximadamente 120 especies que se distribuyen en las regiones tropicales y subtropicales del mundo. Presentan flores vistosas parecidas a las de los lirios (Lilium), de hecho, el nombre Crinum deriva del griego "krinon" que significa lirio o azucena. Otro nombre común es precisamente “Crino”.

Crinum × powellii es un híbrido de origen hortícola, el resultado del cruzamiento interespecífico entre Crinum bulbispermum x Crinum moorei,estas dos especies originarias de Sudáfrica. Es una planta herbácea, perenne y bulbosa. En esta planta híbrida el bulbo llega a medir 15 cm de ancho por 10 cm de alto. Las hojas en forma de espada son numerosas de 65 a 150 cm de largo por 7-10 cm de ancho, lisas, de color verde brillante y decorativas cuando están en su periodo de mayor exuberancia que es antes de la floración. La inflorescencia (el conjunto de flores) consiste en un largo escapo macizo y brilloso hasta 150 cm de largo; las flores están dispuestas en umbelas de 6-10 flores de color rosa o blanca y son dulcemente aromáticas, los pétalos miden hasta 8 cm de largo por 4 cm de ancho. Florece en verano.

Según un artículo escrito por F.W. Burbidge en “The Gardener” (El jardinero) del 25 de enero 1890, Crinum × powellii fue creado alrededor del 1875 por el Sr. O.B. Powell, quien logró producir unas 100 plántulas del primer cruzamiento.

Es una especie bastante resistente al frío. Los bulbos se plantan en la primavera a 25-30 cm de profundidad, orientados hacia el sol y en un terreno cálido, fértil y bien drenado. En climas fríos se aconseja el cultivo en macetas, en interior o en invernadero y al aire libre sólo en los meses calurosos. Conviene regar y abonar regularmente. La multiplicación se realiza en primavera por división de los bulbos que crecen al lado del bulbo principal.

El Jardín Botánico Clavijero tiene varias plantas de azucena en el área del Acahual y el Pinetum además del estacionamiento del Santuario del Bosque de Niebla…¡ven a gozar de sus bellas flores y su perfume!

Salvia wagneriana

Salvia escarlata

Salvia wagneriana

La salvia escarlata es una herbácea perenne, a veces arbusto, ampliamente distribuida en zonas cálidas y húmedas de varios países de América Central [ ... ]

Cilantro cimarron

Cilantro cimarrón

Eryngium foetidum

Esta planta, conocido también como cilantro de monte es una hierba tropical perenne y anual. Es nativa de México y pertenece a la familia Apiaceae (antes Umbeliferae), [ ... ]

Hierba del cáncer

Cuphea procumbens

La hierba del cáncer, también conocida como perrito, calavera, hierba de la calavera, atlanchana, macachampa de milpa o simplemente pegajosa.

Se trata de una [ ... ]

Raíz de Jalapa

Ipomoea purga

Apunta Fernando Benítez en su obra “La ruta de Hernán Cortes”: “Jalapa es conocida del mundo a través de un purgante. Su nombre se hizo universal por estar registrado [ ... ]

Tecomate

Tecomate, guaje, acocote, bule, calabaza del peregrino

Lagenaria siceraria

Se trata de una planta tropical perteneciente a la familia Cucurbitácea, que incluye a las calabazas. Es conocida en varias [ ... ]

Maíz

Zea mays

No existe planta que esté mejor asociada con México y la identidad mexicana, que el maíz (Zea mays), planta que destaca entre los 3 cereales sujetos a cultivo más importantes del mundo, [ ... ]

Arete enredadera, campanita de duende

Bomarea hirtella

Muchas de las plantas que crecen en las orillas del bosque y de los senderos del Jardín Botánico son trepadoras, también llamadas bejucos.

Árnica de campo