Coralillo

Hamelia patens

Es un arbusto pequeño que alcanza 5 m de altura, fue descrito científicamente en 1760; y su nombre científico Hamelia patens honra a Henri Louis du Hamel (1700-1781) autor francés de libros sobre árboles y arbustos, y el nombre específico patens, que quiere decir extendido, hace referencia al porte de la planta. Otros nombres comunes son: bayetillo, cacahuapaztle, Santa María, botellita, maltanchulo, cacahuaxochitl, canchoc, hierba tinta, hoja de coyolillo, pie de pájaro, tuchumitillo, berenjena y hierba del negro.

La flor tiene forma de tubo y su color va de anaranjado a rojo; estas características atraen a sus polinizadores entre los que figuran los colibríes. El fruto tiene un sabor ácido, además de ser muy apreciado por algunos pájaros, es comestibles para los seres humanos, en México se utiliza en la fabricación de una bebida fermentada.

El coralillo se encuentra en diversos tipos de hábitat tanto conservados como perturbados. Se distribuye en el centro y sur del país; así como en Florida (EEUU), Las Antillas y Centro y Sudamérica.

A este atractivo arbusto se le atribuyen propiedades medicinales, aunque no han sido comprobadas científicamente, se utiliza localmente para aliviar las molestias de comezón provocadas por los piquetes de moscos, para tratar reumas, golpes, erisipela, gastritis, disentería, fiebre, salpullido, además para prevenir cáncer así también se ocupa como emoliente; para inflamación del estómago; detener sangrados; para lavar y cicatrizar heridas; para infección en los oídos y la tos en los pollos; como analgésico y para inflamación de las piernas; para tumores; úlcera y anemia. Las partes usadas de esta planta son las hojas, corteza, flores y frutos. También se emplea como soporte para las plantas de Vainilla.

Hamelia patens es una especie, e incluso considerada maleza; tiene un gran potencial ornamental por la belleza y duración de sus flores. El Jardín Botánico “Francisco Javier Clavijero” da prioridad a la conservación de especies vegetales de la región y apoya el desarrollo de la jardinería de Xalapa y sus alrededores fomentando el cultivo de especies nativas ornamentales; como es el caso del coralillo. Éste se puede propagar por semilla ó por estacas y se debe sembrar en un lugar abierto que reciba mucha luz.

Conozcan el Coralillo del Jardín Botánico Clavijero y sus polinizadores junto a la terraza del jardín y en la Colección Etnobotánica.

Salvia wagneriana

Salvia escarlata

Salvia wagneriana

La salvia escarlata es una herbácea perenne, a veces arbusto, ampliamente distribuida en zonas cálidas y húmedas de varios países de América Central [ ... ]

Cilantro cimarron

Cilantro cimarrón

Eryngium foetidum

Esta planta, conocido también como cilantro de monte es una hierba tropical perenne y anual. Es nativa de México y pertenece a la familia Apiaceae (antes Umbeliferae), [ ... ]

Hierba del cáncer

Cuphea procumbens

La hierba del cáncer, también conocida como perrito, calavera, hierba de la calavera, atlanchana, macachampa de milpa o simplemente pegajosa.

Se trata de una [ ... ]

Raíz de Jalapa

Ipomoea purga

Apunta Fernando Benítez en su obra “La ruta de Hernán Cortes”: “Jalapa es conocida del mundo a través de un purgante. Su nombre se hizo universal por estar registrado [ ... ]

Tecomate

Tecomate, guaje, acocote, bule, calabaza del peregrino

Lagenaria siceraria

Se trata de una planta tropical perteneciente a la familia Cucurbitácea, que incluye a las calabazas. Es conocida en varias [ ... ]

Maíz

Zea mays

No existe planta que esté mejor asociada con México y la identidad mexicana, que el maíz (Zea mays), planta que destaca entre los 3 cereales sujetos a cultivo más importantes del mundo, [ ... ]

Arete enredadera, campanita de duende

Bomarea hirtella

Muchas de las plantas que crecen en las orillas del bosque y de los senderos del Jardín Botánico son trepadoras, también llamadas bejucos.

Árnica de campo