Ave del paraíso

Strelitzia reginae

El ave del paraíso es una atractiva planta originaria del África del Sur, de uso frecuente en la jardinería urbana. Llaman la atención el colorido y el aspecto singular de sus flores que semejan, por sus brillantes colores, a las verdaderas “aves del paraíso”, pájaros de bello plumaje nativos de Nueva Guinea.

Esta especie fue nombrada por Joseph Banks (1743-1820) y William Aiton (1733-1793) en honor a Charlotte de Meckelburg-Strelitz, esposa del rey Jorge III de Inglaterra, quien era aficionada a la botánica.

El ave del paraíso produce flores formadas por tres sépalos de color naranja y tres pétalos de color azul brillante. Las plantas maduras son muy floríferas y se mantiene en floración por largo tiempo. Su crecimiento es lento pero algunas plantas alcanzan más de 1 metro de alto y usualmente forman grandes conjuntos con individuos de diferentes alturas. La floración más atractiva ocurre en primavera y verano.

Es una especie de clima tropical y subtropical, sensible a las heladas pero resistente al viento. Prefiere los suelos bien drenados y ricos en materia orgánica. Los floristas la utilizan como flor de corte. Es una planta visitada por colibríes, abejas y mariposas.

En el Jardín Botánico Clavijero puedes apreciarla en un hermoso macizo al pie de la escalinata de acceso.

Granadilla de monte

Granadilla de monte Passiflora serratifolia

Las pasionarias o flores de la Pasión son un grupo de plantas herbáceas trepadoras muy apreciadas por la diversidad, la colorida belleza de sus flores. [ ... ]

Lantana montevidensis

El género Lantana tiene alrededor de 130 especies y pertenece a la familia Verbenaceae. La mayoría de las especies son del continente americano incluyendo Lantana montevidensis, [ ... ]

Lino amarillo

Lino amarillo Reinwardtia indica

El género Reinwardtia tiene una sola especie conocida y pertenece a la familia Linaceae.

Reinwardtia indica fue descrita por Barthélemy Charles Joseph Dumortier [ ... ]

Maple mexicano

Maple mexicano Acer saccharum subsp. skutchii

El maple mexicano, también llamado arce azucarero mexicano es una especie de árbol perteneciente a la familia Sapindaceae. Es nativa de México y  Guatemala. [ ... ]

Brócoli

Brócoli  Brassica oleracea var. Italica

Esta muy conocida hortaliza pertenece a la familia Brassicaceae que tiene alrededor de 4,000 especies de las cuales 39 son del género Brassica.  Brassica oleraceaes [ ... ]

Albahaca

Albahaca Ocimum basilicum

El género Ocimum de la familia Lamiaceae, tiene aproximadamente 150 especies nativas de varias regiones tropicales del mundo, pero especialmente África, que incluyen plantas [ ... ]

Lirio japonés

Lirio japonés Crinum augustum

Uno de los grupos de plantas que crecen de un bulbo son las del género Crinum. Este género pertenece a la familia Amaryllidaceae y posee vistosas flores parecidas [ ... ]

Cortina

Cortina Podranea ricasoliana

Podranea es un género con dos especies nativas de Sudáfrica y su área se extiende hasta Zimbabue, Mozambique y Malawi.

El nombre nombre genérico es un anagrama de Pandorea, [ ... ]