Ave del paraíso

Strelitzia reginae

El ave del paraíso es una atractiva planta originaria del África del Sur, de uso frecuente en la jardinería urbana. Llaman la atención el colorido y el aspecto singular de sus flores que semejan, por sus brillantes colores, a las verdaderas “aves del paraíso”, pájaros de bello plumaje nativos de Nueva Guinea.

Esta especie fue nombrada por Joseph Banks (1743-1820) y William Aiton (1733-1793) en honor a Charlotte de Meckelburg-Strelitz, esposa del rey Jorge III de Inglaterra, quien era aficionada a la botánica.

El ave del paraíso produce flores formadas por tres sépalos de color naranja y tres pétalos de color azul brillante. Las plantas maduras son muy floríferas y se mantiene en floración por largo tiempo. Su crecimiento es lento pero algunas plantas alcanzan más de 1 metro de alto y usualmente forman grandes conjuntos con individuos de diferentes alturas. La floración más atractiva ocurre en primavera y verano.

Es una especie de clima tropical y subtropical, sensible a las heladas pero resistente al viento. Prefiere los suelos bien drenados y ricos en materia orgánica. Los floristas la utilizan como flor de corte. Es una planta visitada por colibríes, abejas y mariposas.

En el Jardín Botánico Clavijero puedes apreciarla en un hermoso macizo al pie de la escalinata de acceso.

Albahaca

Albahaca Ocimum basilicum

El género Ocimum de la familia Lamiaceae, tiene aproximadamente 150 especies nativas de varias regiones tropicales del mundo, pero especialmente África, que incluyen plantas [ ... ]

Lirio japonés

Lirio japonés Crinum augustum

Uno de los grupos de plantas que crecen de un bulbo son las del género Crinum. Este género pertenece a la familia Amaryllidaceae y posee vistosas flores parecidas [ ... ]

Cortina

Cortina Podranea ricasoliana

Podranea es un género con dos especies nativas de Sudáfrica y su área se extiende hasta Zimbabue, Mozambique y Malawi.

El nombre nombre genérico es un anagrama de Pandorea, [ ... ]

Camote de agua

Camote de agua Rhynchostele bictoniensis

Esta hermosa y delicada orquídea es nativa de México (Chiapas, Oaxaca, Veracruz), Guatemala y El Salvador donde crece en zonas de bosque de niebla entre los [ ... ]

Coralillo

Coralillo Hamelia patens

Es un arbusto que alcanza 5 metros de altura. Descrita para la ciencia en 1760 Hamelia patens fue nombrado así para honrar a Henri Louis du Hamel (1700-1781) escritor francés [ ... ]

Canelitas

Canelitas Lycaste aromática

Es una orquídea muy atractiva que se encuentra en México (Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas), Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

Fue nombrada [ ... ]

Canela

Canela Cinnamomum verum

¿Sabías que la canela es la corteza de un árbol?

Se trata de un árbol siempre verde que llega a crecer hasta 13 metros, cuya corteza esun condimento con gran sabor.

Ave de paraíso