Ave del paraíso

Strelitzia reginae

El ave del paraíso es una atractiva planta originaria del África del Sur, de uso frecuente en la jardinería urbana. Llaman la atención el colorido y el aspecto singular de sus flores que semejan, por sus brillantes colores, a las verdaderas “aves del paraíso”, pájaros de bello plumaje nativos de Nueva Guinea.

Esta especie fue nombrada por Joseph Banks (1743-1820) y William Aiton (1733-1793) en honor a Charlotte de Meckelburg-Strelitz, esposa del rey Jorge III de Inglaterra, quien era aficionada a la botánica.

El ave del paraíso produce flores formadas por tres sépalos de color naranja y tres pétalos de color azul brillante. Las plantas maduras son muy floríferas y se mantiene en floración por largo tiempo. Su crecimiento es lento pero algunas plantas alcanzan más de 1 metro de alto y usualmente forman grandes conjuntos con individuos de diferentes alturas. La floración más atractiva ocurre en primavera y verano.

Es una especie de clima tropical y subtropical, sensible a las heladas pero resistente al viento. Prefiere los suelos bien drenados y ricos en materia orgánica. Los floristas la utilizan como flor de corte. Es una planta visitada por colibríes, abejas y mariposas.

En el Jardín Botánico Clavijero puedes apreciarla en un hermoso macizo al pie de la escalinata de acceso.