Canela

Cinnamomum verum

¿Sabías que la canela es la corteza de un árbol?

Se trata de un árbol siempre verde que llega a crecer hasta 13 metros, cuya corteza esun condimento con gran sabor.

Las hojas miden de 7 a 25 cm de largo, y de 3 a 8 cm de ancho; son ovaladas,puntiagudas y de color verde brillante en la cara superior. Sus flores son muy pequeñas pues miden 5 mm de diámetro y son de color blanco o amarillo verdoso. El fruto es una baya alargada, similar a una bellota, de unos 12,5 mm de color muy oscuro, azulado-negro, con una única semilla en su interior.

La canela es nativa de Sri Lanka (antes Ceilán), aunque actualmente se cultiva en varios países tropicales.

Cinnamomum verum fue descrita por el químico, botánico, zoólogo, geólogo, mineralogista y palentólogo checo Jan Svatopluk Presl en 1825.

El nombre genérico Cinnamomum proviene del griego Kinnamon o Kinnamomon, que significa madera dulce. El epíteto específico verum se deriva del latino “verus, vera, verum” que quiere decir verdadero, para distinguirlo de otras especies de Cinnamomum de las cuales se obtiene un producto parecido pero de menor calidad.

La canela tiene infinidad de usos. Por ejemplo, la corteza molida se utiliza para dar sabor a postres, pasteles y dulces. En cambio, la corteza no molida se usa en infusión (el té de canela) para tratar la gripe y mitigar los malestares durante los resfriados.

En medicina se han utilizado extractos de canela para tratar problemas gastrointestinales y para ayudar combatir la diarrea y las náuseas matutinas; previene el sangrado en las hemorragias nasales o en menstruaciones abundantes. La canela también es un remedio tradicional para el dolor muscular y en zonas rurales para inducir sueño a los niños.

Para su cultivo el árbol de canela requiere temperaturas altas (entre los 24 y 30 grados) durante todo el año y un suelo arenoso. Se propaga por semilla y por estacas.

El Jardín Botánico “Francisco Javier Clavijero” resguarda un árbol de canela en la Colección Etnobotánica. En esta temporada de calor visítanos y conoce un hermoso árbol de la especie que da origen a unos de los condimentos más importantes del mundo.

Gazania

Gazania es un género de plantas herbáceas perteneciente a la familia Asteraceae. Se reconocen aproximadamente 20 especies la mayoría de las cuales son perennes y otras son anuales, todas originarias [ ... ]

Eslaboncillo

Eslaboncillo Saurauia pedunculata

Este árbol pequeño pertenece a la familia Actinidiaceae, cuya especie más conocido es el Kiwi (Actinidia chinense) conocida en todo el mundo por su fruto.

Granadilla de monte

Granadilla de monte Passiflora serratifolia

Las pasionarias o flores de la Pasión son un grupo de plantas herbáceas trepadoras muy apreciadas por la diversidad, la colorida belleza de sus flores. [ ... ]

Lantana montevidensis

El género Lantana tiene alrededor de 130 especies y pertenece a la familia Verbenaceae. La mayoría de las especies son del continente americano incluyendo Lantana montevidensis, [ ... ]

Lino amarillo

Lino amarillo Reinwardtia indica

El género Reinwardtia tiene una sola especie conocida y pertenece a la familia Linaceae.

Reinwardtia indica fue descrita por Barthélemy Charles Joseph Dumortier [ ... ]