Albahaca

Ocimum basilicum

El género Ocimum de la familia Lamiaceae, tiene aproximadamente 150 especies nativas de varias regiones tropicales del mundo, pero especialmente África, que incluyen plantas anuales, perennes y arbustos. 

La albahaca Ocimum basilicum es una hierba aromática nativa de Irán, India, Pakistán y otras regiones tropicales de Asia.

La especie Ocimum basilicum fue descrita por Carlos Linneo en 1753. El nombre científico deriva del griego antiguo, Ocimum viene de “okimon” nombre usado por los grandes botánicos de la antigüedad Teofrasto y Dioscórides para referirse a la hierba aromática y el epíteto basilicum, de “basilikon” que quiere decir "planta real, majestuoso". 

Existen distintas variedades de esta misma especie. La planta de albahaca que tenemos en el Jardín Botánico Clavijero pertenece a la variedad Ocimum basilicum ‘Cinnamon’ (canela) y es comúnmente conocida como la albahaca mexicana. Esta planta llega a medir 110 cm de alto por 120 cm de ancho.

La albahaca es frecuentemente usada en la cocina y se puede consumir fresca o seca para acompañar un gran número de platillos. 

Las distintas especies de Ocimum son ricas en aceites volátiles que pueden variar considerablemente en la misma especie y de acuerdo con las condiciones del cultivo. Se emplea el aceite de Ocimum basilicum en perfumería y aromaterapia. También es reconocida por su amplio uso como planta medicinal para tratar el resfriado, la digestión, nausea, migraña, insomnio, acné, la pérdida del olfato y las mordeduras de serpientes entre otras condiciones médicas.

En las regiones tropicales la albahaca es una planta perenne que vive por pocos años y en los lugares templados se cultiva como anual ya que es muy sensible a las heladas. Requiere suelos fértiles, permeables y húmedos y una posición soleada, aunque en climas muy calurosos agradece un poco de sombra. Se puede propagar por semillas o estacas.          

Nuestra planta se encuentra en el área de la Colección Etnobotánica… ¡Ven a conocerla!

 

Platystele stenostachya

Platystele stenostachya

Serie orquídeas miniatura

Platystele stenostachya es una orquídea epifita, cuyas flores se encuentran entre las más pequeñas del mundo vegetal.

Leer más...
Salvia wagneriana

    Salvia escarlata

Salvia wagneriana

 

La salvia escarlata es una herbácea perenne, a veces arbusto, ampliamente distribuida en zonas cálidas y húmedas de varios países de América Central [ ... ]

Leer más...
Cilantro cimarron

Cilantro cimarrón

Eryngium foetidum

Esta planta, conocido también como cilantro de monte es una hierba tropical perenne y anual. Es nativa de México y pertenece a la familia Apiaceae (antes Umbeliferae), [ ... ]

Leer más...
Hierba del cáncer

  Hierba del cáncer

Cuphea procumbens

La hierba del cáncer, también conocida como perrito, calavera, hierba de la calavera, atlanchana, macachampa de milpa o simplemente pegajosa.

Se trata de una [ ... ]

Leer más...
Raíz de Jalapa

Raíz de Jalapa

Ipomoea purga

Apunta Fernando Benítez en su obra “La ruta de Hernán Cortes”: “Jalapa es conocida del mundo a través de un purgante. Su nombre se hizo universal por estar registrado [ ... ]

Leer más...
Tecomate

  Tecomate, guaje, acocote, bule, calabaza del peregrino

Lagenaria siceraria

Se trata de una planta tropical perteneciente a la familia Cucurbitácea, que incluye a las calabazas. Es conocida en varias [ ... ]

Leer más...
Maíz

Maíz

Zea mays

No existe planta que esté mejor asociada con México y la identidad mexicana, que el maíz (Zea mays), planta que destaca entre los 3 cereales sujetos a cultivo más importantes del mundo, [ ... ]

Leer más...

Arete enredadera, campanita de duende

Bomarea hirtella

Muchas de las plantas que crecen en las orillas del bosque y de los senderos del Jardín Botánico son trepadoras, también llamadas bejucos.

Leer más...
Otros artículos