Albahaca

Ocimum basilicum

El género Ocimum de la familia Lamiaceae, tiene aproximadamente 150 especies nativas de varias regiones tropicales del mundo, pero especialmente África, que incluyen plantas anuales, perennes y arbustos.

La albahaca Ocimum basilicum es una hierba aromática nativa de Irán, India, Pakistán y otras regiones tropicales de Asia.

La especie Ocimum basilicum fue descrita por Carlos Linneo en 1753. El nombre científico deriva del griego antiguo, Ocimum viene de “okimon” nombre usado por los grandes botánicos de la antigüedad Teofrasto y Dioscórides para referirse a la hierba aromática y el epíteto basilicum, de “basilikon” que quiere decir "planta real, majestuoso".

Existen distintas variedades de esta misma especie. La planta de albahaca que tenemos en el Jardín Botánico Clavijero pertenece a la variedad Ocimum basilicum ‘Cinnamon’ (canela) y es comúnmente conocida como la albahaca mexicana. Esta planta llega a medir 110 cm de alto por 120 cm de ancho.

La albahaca es frecuentemente usada en la cocina y se puede consumir fresca o seca para acompañar un gran número de platillos.

Las distintas especies de Ocimum son ricas en aceites volátiles que pueden variar considerablemente en la misma especie y de acuerdo con las condiciones del cultivo. Se emplea el aceite de Ocimum basilicum en perfumería y aromaterapia. También es reconocida por su amplio uso como planta medicinal para tratar el resfriado, la digestión, nausea, migraña, insomnio, acné, la pérdida del olfato y las mordeduras de serpientes entre otras condiciones médicas.

En las regiones tropicales la albahaca es una planta perenne que vive por pocos años y en los lugares templados se cultiva como anual ya que es muy sensible a las heladas. Requiere suelos fértiles, permeables y húmedos y una posición soleada, aunque en climas muy calurosos agradece un poco de sombra. Se puede propagar por semillas o estacas.

Nuestra planta se encuentra en el área de la Colección Etnobotánica… ¡Ven a conocerla!

Albahaca

Albahaca Ocimum basilicum

El género Ocimum de la familia Lamiaceae, tiene aproximadamente 150 especies nativas de varias regiones tropicales del mundo, pero especialmente África, que incluyen plantas [ ... ]

Lirio japonés

Lirio japonés Crinum augustum

Uno de los grupos de plantas que crecen de un bulbo son las del género Crinum. Este género pertenece a la familia Amaryllidaceae y posee vistosas flores parecidas [ ... ]

Cortina

Cortina Podranea ricasoliana

Podranea es un género con dos especies nativas de Sudáfrica y su área se extiende hasta Zimbabue, Mozambique y Malawi.

El nombre nombre genérico es un anagrama de Pandorea, [ ... ]

Camote de agua

Camote de agua Rhynchostele bictoniensis

Esta hermosa y delicada orquídea es nativa de México (Chiapas, Oaxaca, Veracruz), Guatemala y El Salvador donde crece en zonas de bosque de niebla entre los [ ... ]

Coralillo

Coralillo Hamelia patens

Es un arbusto que alcanza 5 metros de altura. Descrita para la ciencia en 1760 Hamelia patens fue nombrado así para honrar a Henri Louis du Hamel (1700-1781) escritor francés [ ... ]

Canelitas

Canelitas Lycaste aromática

Es una orquídea muy atractiva que se encuentra en México (Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas), Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

Fue nombrada [ ... ]

Canela

Canela Cinnamomum verum

¿Sabías que la canela es la corteza de un árbol?

Se trata de un árbol siempre verde que llega a crecer hasta 13 metros, cuya corteza esun condimento con gran sabor.

Ave de paraíso