¡Que suerte! tréboles acuáticos

Karina Magdalena Grajales Tam y Patricia Hernández Ledesma

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 20 de enero 2022

Encontrar un ser que represente las tres virtudes teológicas: la fe, la esperanza y el amor, es una verdadera fortuna, ¡un tesoro encontrado! Estas virtudes se han representado de diferentes formas, una de ellas es a través de otros seres vivos, como en el trébol de cuatro hojas, algunas tradiciones populares relacionan estas virtudes a cada una de las hojas (foliolos) de un trébol, una representa la esperanza, otra la fe y otra el amor, y se cree que la cuarta trae buena suerte a quien lo encuentra. 

Palabras clave: tréboles terrestres, tréboles acuáticos, Marsilea, Oxalis, Trifolium

 

Los tréboles más conocidos pertenecen a especies del género Trifolium (nombre científico), un grupo con cerca de 250 especies, de las cuales la más conocida es Trifolium repens “trébol blanco”, su principal característica es que cada una de sus hojas está dividida en tres unidades, botánicamente conocidas como foliolos, pero comúnmente llamadas “hojas”. 

Se dice que en Trifolium, por cada 10000 tréboles de tres hojas hay uno de cuatro, esto debido a una mutación genética, en el gen PALM1 o “gen de la buena suerte”. Los científicos han descubierto que la presencia de dos versiones de este gen es lo que determina el número de hojas del trébol. La forma dominante del gen inhibe la formación de la cuarta hoja y la otra -la recesiva- desencadena el crecimiento. En definitiva, para poder encontrar un trébol de cuatro hojas o foliolos es preciso heredar dos versiones del gen recesivo. También se cree que las condiciones ambientales como la temperatura y la acidez del suelo influyen en el desarrollo de la cuarta hoja. 

Estos tréboles son terrestres y pertenecen al grupo de plantas con flores y semillas. Dentro de ellos también están los tréboles mariposa o vinagritos del género Oxalis, aunque solo algunas de sus especies presentan tres o cuatro hojas. Tanto Oxalis como Trifolium son comunes en los jardines y macetas de algunas casas.

Por otro lado, también hay tréboles acuáticos, los verdaderos “tréboles de cuatro hojas”, en apariencia similares a los terrestres pero muy diferentes a la vez: Pertenecen al género Marsilea, y no necesitan tener las características genéticas de Trifolium para presentar cuatro hojas, ya que siempre las tienen y aunque no se han relacionado con las virtudes teológicas, al flotar en el agua, transmiten la  quietud y tranquilidad que nos brindarían las virtudes, además de su fragilidad ligada a la belleza de la naturaleza. ¡Te invitamos a conocerlos!

Características

A diferencia de los otros tréboles, estas plantas no tienen flores ni semillas, se reproducen por medio de esporas, ¡son helechos!; pueden vivir un año (anuales) o más (perennes), son acuáticas a subacuáticas enraizadas, pueden estar total o parcialmente sumergidas en el agua. Su tallo o rizoma, del cual se desarrollan las delicadas raíces, es largo y delgado, crece horizontalmente, llegando inclusive a alcanzar varios metros. Tiene cuatro hojas, delgadas y en forma de abanico.

Reproducción

Se reproducen mediante esporas en vez de semillas. Estas esporas (tipo “semillas” microscópicas) se forman en unos sacos ubicados en el tallo, algunos pueden estar sumergidos o flotando. Las esporas tienen forma de globo, las cuales se dispersan por el agua, germinan produciendo una pequeña planta que porta los gametos u órganos sexuales. Cuando los gametos masculinos fecundan al femenino se forma la nueva planta. Si las condiciones de humedad son adecuadas, estas plantas se pueden reproducir todo el año. 

Distribución y diversidad

Se encuentran en ríos, lagos, lagunas o terrenos inundados, incluso en charcos que se forman a orilla de la carretera, en lugares templados y subtropicales. Su principal centro de diversidad es África, seguido por Australia, en menor grado se encuentra en América. De las 75 especies que componen este grupo, en México se encuentran siete.

Estudios fisicoquímicos

Las hojas flotantes tienen células epidérmicas que acumulan pigmentos rojos o pardos que tienen la función de absorber sales, su presencia es variable.

Usos en la vida cotidiana

Algunas especies de estos tréboles se utilizan en acuarios.

 

Ecología

Muchas plantas acuáticas mexicanas dependen de aves acuáticas para su dispersión; los registros de varias de estas especies con áreas de distribución aisladas a lo largo de las rutas de aves migratorias ha sido el principal argumento para apoyar este mecanismo de dispersión como el más importante.

 

Medidas de conservación

En México, como en otras regiones del mundo, los ecosistemas acuáticos han recibido poca atención, no sólo de conservación sino también en el conocimiento de su biodiversidad y estado de amenaza actual, por lo que se desconoce si algunas de ellas están en peligro. Sin embargo, en otros lugares del mundo, por ejemplo en Europa, se ha reportado la desaparición de una especie de trébol acuático (Marsilea quadrifolia), debido al cambio en las actividades agrícolas, principalmente al aumento de la aplicación de herbicidas, y al aumento excesivo de nutrientes del agua.

Además, es importante mencionar que algunas especies son endémicas, muchas de ellas habitan zonas montañosas a lo largo de la Sierra Madre Occidental y en cuerpos de agua temporales, lo que hace su supervivencia más delicada; otras se localizan en planicies costeras, que son amenazadas por actividades antropogénicas. Finalmente, la introducción de especies exóticas que desplazan a las nativas de los humedales mexicanos, también constituye un fuerte impacto para estas plantas.

 

Referencias

  • Calderón de Rzedowski G. y J. Rzedowski. 2001. Flora Fanerogámica del Valle de México. 2da. ed. Instituto de Ecología, A. C. Centro Regional del Bajío y Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Pátzcuaro, Michoacán. 1406 p.
  • Hernández-Ledesma P. y K.M. Grajales-Tam. 2021. Marsileaceae. Flora del Bajío y de Regiones Adyacentes. 227: 1-13.
  • Ibars, A. M., E. Estrelles y J. Guemes. 2004. Marsileaceae. Marsiela quadrifolia L. En: A. Bañares, G. Blanca, J. Guemes, J.C. Moreno y S. Ortiz (Eds). Atlas y libro rojo de la flora vascular amenazada de España. Madrid, España 1045 pp.
  • Mora-Olivo, A., Villaseñor, J. L. y Martínez M. 2013. Las plantas vasculares acuáticas estrictas y su conservación en México. Acta Botánica Mexicana 103: 27-63.
  • Ramírez M.R., R. Riba y B. Pérez-García. 1998. Marsilea. ¿Trébol de cuatro hojas?. ContactoS 29: 44-46.

 

Créditos de las fotos

  • 1 y 4 Conabio
  • 2, 3 y 5- Karina M. Grajales Tam