(CERRADA: 03 /Junio/2021) - CANDIDATOS IDENTIFICADOS

(USPAE1) - CONVOCATORIA PARA OCUPAR PUESTO DE INVESTIGADOR (TITULAR A) (Publicada: 15/Abr/2021)

UNIDAD DE SERVICIOS PROFESIONALES ALTAMENTE ESPECIALIZADOS - USPAE

 

El Instituto de Ecología, A.C. (INECOL) invita a las personas interesadas de México y del resto del mundo a participar en la Convocatoria para ocupar un puesto de investigador de elevada calidad. Las personas candidatas deberán mostrar un perfil compatible y congruente con el que se describe abajo. La revisión de las solicitudes comenzará inmediatamente y continuará hasta que las/os candidatas/os idóneas/os hayan sido identificadas/os. La persona elegida se incorporará al grupo de trabajo de la Unidad de Servicios Profesionales Altamente Especializados (USPAE).

El INECOL es un Centro Público de Investigación financiado por el gobierno federal de México y coordinado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), que realiza investigación y formación de estudiantes en ecología y disciplinas relacionadas (www.inecol.mx). El INECOL tiene su sede central en los municipios de Xalapa y Coatepec, Veracruz, y un Centro Regional en Pátzcuaro, Michoacán. Además, cuenta con tres estaciones de campo: 1) un ecosistema tropical/costero en La Mancha, Veracruz, 2) un bosque de pino en La Michilía y 3) una región desértica en Mapimí; estas dos últimas en Durango. También cuenta con el Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero (8 ha) y el Santuario del Bosque de Niebla (30 ha) en Xalapa. Actualmente cuenta con 125 investigadores de tiempo completo, 101 técnicos académicos, 87 administrativos, personal de apoyo, jardinería y servicios generales, más de 100 estudiantes de posgrado y más de 100 colaboradores financiados por proyectos externos. La vida académica del INECOL está organizada en once Redes Académicas (Departamentos): Ambiente y Sustentabilidad, Biodiversidad y Sistemática, Biología Evolutiva, Biología y Conservación de Vertebrados, Diversidad Biológica del Occidente Mexicano, Ecoetología, Ecología Funcional, Estudios Moleculares Avanzados, Interacciones Multitróficas, Manejo Bio-Racional de Plagas y Vectores, y Manejo Biotecnológico de Recursos. El INECOL cuenta con un posgrado (Maestría y Doctorado en Ciencias) acreditado como de competencia internacional por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACyT y una unidad especializada que presta servicios a la sociedad en temas ambientales y de aprovechamiento sustentable de los recursos naturales. 

Salarios: La información referente a los salarios será provista bajo previa solicitud. Por favor escriba al Secretario Académico, Dr. Víctor M. Bandala, a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

INVESTIGADOR EN: Ecología

UN PUESTO DISPONIBLE

Título del Puesto: Investigador (Titular A, Perfil II del Estatuto del Personal Académico).

Características del puesto: Tiempo completo por 12 meses. El nombramiento será renovable anualmente en función del rendimiento y desempeño académico. El desempeño de la persona contratada será evaluado anualmente, tanto por su jefe inmediato, como por el cuerpo académico de adscripción y por las autoridades del INECOL, con base en el programa de trabajo y plan de actividades acordado al inicio de su contratación. Al término de tres años consecutivos de trabajo, la persona podrá solicitar su definitividad siguiendo los lineamientos del Estatuto del Personal Académico (EPA disponible en línea: http://normateca.inecol.edu.mx/normateca/) y disposiciones administrativas vigentes. Se espera que la persona contratada, además de cumplir con las expectativas académicas del puesto, demuestre la capacidad de integrarse de manera productiva, armónica y empática con los integrantes del área de adscripción.

Descripción general

La persona seleccionada se integrará a la Unidad de Servicios Profesionales Altamente Especializados, donde uno de los retos es contribuir a la consolidación de la USPAE como el área operativa del INECOL que trabaja para vincular el conocimiento científico generado dentro de la institución con la resolución de los principales problemas ambientales de México, y la vinculación con los sectores de la sociedad que requieren satisfacer sus necesidades de información científica para desarrollar proyectos productivos y de infraestructura. El o la candidata seleccionada deberá demostrar amplia experiencia en la implementación de estudios o investigaciones que hayan contribuido significativamente en la generación de conocimiento que hayan coadyuvado en la solución de uno o varios problemas ambientales, o que permitieron sentar las bases conceptuales y científicas para el diseño de políticas públicas en materia ambiental o de manejo sustentable de los recursos naturales.

Para lograr lo anterior, el o la candidato/a contará con la asistencia técnica de un nutrido grupo de especialistas en áreas como gestión ambiental, monitoreo biológico, conservación y manejo de sistemas de información geográfica que le permitirán diseñar proyectos que, por un lado, logren captar recursos económicos para el fortalecimiento de la unidad y para la institución y, por el otro, generar datos para la publicación de artículos científicos y de divulgación de la ciencia, como una de sus principales actividades sustantivas. 

En este sentido, la persona elegida tendrá que dividir su tiempo entre la producción científica, la formación de recursos humanos (atención de estudiantes) y la captación de recursos por medio del diseño de propuestas para participar en convocatorias, licitaciones, concursos, invitaciones directas y demás mecanismos que implementan las dependencias gubernamentales y la iniciativa privada para la contratación de servicios o compra de productos. Además, parte de su tiempo estará destinado a la coordinación de proyectos, lo que incluye el diseño de esquemas de muestreo y análisis de datos (alineados a los proyectos que se le contraten a la USPAE); la organización de los equipos técnicos; participar y promover reuniones de gestión y seguimiento con los clientes y la preparación y redacción de reportes e informes técnicos de los proyectos contratados. 

La persona seleccionada trabajará en la Unidad de Servicios Profesionales Altamente Especializados para realizar investigación en alguno(s) de los siguientes temas:

  • Monitoreo biológico con énfasis a la interacción de la vida silvestre y las fuentes de energías renovables
  • Conservación biológica
  • Restauración ecológica
  • Evolución
  • Diseño e implementación de políticas públicas para la protección del ambiente y el manejo sustentable de los recursos naturales
  • Gestión ambiental

Responsabilidades

  • Desarrollar investigación original y publicar los resultados de la misma de acuerdo con lo establecido en el Estatuto del Personal Académico; en particular, según lo definido para el perfil II de investigadores. La persona que ocupe la plaza deberá destinar el 50% de su tiempo a los temas de investigación para los cuales fue contratada y el otro 50% a la coordinación de proyectos externos. En caso de que la persona contratada desee abordar otros temas afines, tras haber obtenido de manera formal la aprobación del coordinadore de la USPAE, podría destinar hasta 30% de su tiempo a estos otros temas; sin dejar de trabajar de manera sustantiva en lo establecido en su contrato.
  • Formular y liderar proyectos de investigación para obtener fondos, tanto para financiar la propia investigación como para contribuir al equipamiento y desarrollo del área de adscripción y el instituto.
  • Participar en la formación de estudiantes en los programas de Maestría y Doctorado del INECOL mediante la impartición de cursos y dirección de tesis. Asimismo, involucrarse en la formación de estudiantes de licenciatura, servicio social y prácticas profesionales de diferentes instituciones de educación superior con las que el instituto tenga convenios de colaboración. De particular interés será promover dentro del posgrado una línea de investigación entre los estudiantes relacionada con la aplicación del conocimiento generado para la solución de problemas ambientales, proporcionando herramientas para propiciar la interacción entre los tomadores de decisiones y el sector académico y la posibilidad de proponer cursos innovadores en el ámbito de las investigaciones de la USPAE.
  • Participar en actividades de divulgación y difusión de la ciencia del INECOL.
  • Colaborar con otros investigadores de su red de adscripción y de otras redes e instituciones.

Requisitos 

  • Doctorado en Ecología o en áreas afines. 
  • Una estancia postdoctoral de al menos 12 meses sobre la misma línea académica en alguna institución nacional o internacional que no sea la misma institución donde obtuvo el doctorado.
  • Capacidad y voluntad de trabajar con el sector privado y agencias gubernamentales para lograr vincularse con ellos y gestionar apoyos de diversa índole.
  • Experiencia comprobada de por lo menos 5 años en la captación de recursos por medio de proyectos de vinculación con los sectores productivos de la sociedad.
  • Experiencia en investigación y docencia a nivel posgrado o licenciatura (ideal más no definitorio).
  • Autoría de al menos cinco publicaciones científicas recientes (al menos tres como primer autor o autor de correspondencia), en revistas científicas indizadas de alta calidad.
  • Habilidades comprobadas para escribir solicitudes de becas y proyectos.
  • Experiencia de vida y trabajo en Latinoamérica deseable, pero no esencial.
  • Preferentemente deberá tener dominio del marco legal ambiental aplicable a México y, en general, conocimiento sobre los principales mecanismos de conservación biológica y protección al ambiente que se han diseñado e implementado en el ámbito internacional
  • Se requiere conocimiento de español e inglés (o su disposición para aprenderlos).
  • Habilidades, disposición y capacidad de contribuir al trabajo en equipos interdisciplinarios.
  • Compromiso con la ética e integridad científica.
  • Excelentes habilidades interpersonales y el cumplimiento de los reglamentos institucionales vigentes, disponibles en línea: 

http://normateca.inecol.edu.mx/normateca/.

Las/os candidatas/os interesadas/os de México y de otros lugares del mundo deberán enviar una carta de postulación de su autoría, expresando su interés por optar por la plaza, explicando exactamente cómo su experiencia y entrenamiento previos se apegan a la descripción del puesto y serían una aportación al INECOL; y expresando su compromiso -en caso de ser invitadas/os a ocupar la plaza- de adherirse estrictamente al Estatuto del Personal Académico del INECOL y a los principios de colaboración, trabajo en equipo e integridad científica. Deberán anexar su Curriculum vitae actualizado, así como el material adicional o comprobatorio que consideren apoye la labor del Comité de Selección (e.g., registro de citas a sus obras, reconocimientos importantes, narrativas de logros importantes o de sus contribuciones a la ciencia). Finalmente, se requieren tres cartas de recomendación, así como la información de contacto de tres profesores/científicos consolidados que estén de acuerdo en ser entrevistados sobre las fortalezas y debilidades de las/los candidatas/os; las cartas de recomendación pueden ser emitidas por las mismas personas que indiquen como referencias personales. Toda la documentación se deberá enviar en formato electrónico al Dr. Víctor M. Bandala, Secretario Académico, a la cuenta: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.">Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., siempre con copia para el Director General del INECOL, a la cuenta Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.">Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Las personas seleccionadas por el Comité de Selección serán invitadas a una entrevista y deberán presentar un examen psicométrico y sostener una entrevista con una psicóloga con el fin de contar con elementos no académicos adicionales que ayudarán en el proceso de selección.

Cualquier duda deberá dirigirse al Dr. Víctor M. Bandala Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.