CERRADA 11 / mayo / 2021    - Candidatos identificados

(RAyS2) - CONVOCATORIA PARA OCUPAR PUESTO DE TÉCNICO ACADÉMICO (Publicada: 15/Abr/2021)

RED AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD

El INECOL invita a participar en la Convocatoria para ocupar un puesto de técnico académico altamente capacitado de México y del resto del mundo. Los técnicos deberán mostrar un perfil compatible y congruente con la línea que se describe abajo. La revisión de las solicitudes comenzará inmediatamente y continuará hasta que la/el candidata/o ideal haya sido identificada/o. Las/los candidatas/os elegidas/os se incorporarán a un grupo de trabajo de la Red de Ambiente y Sustentabilidad.

INECOL es una institución financiada por el gobierno federal de México que realiza investigación y formación de estudiantes en ecología y sus disciplinas relacionadas (www.inecol.mx). Es un Centro Público de Investigación coordinado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT). INECOL tiene su Sede Central en los municipios de Xalapa y Coatepec, Veracruz, y un Centro Regional en Pátzcuaro, Michoacán. Además, cuenta con tres estaciones de campo: 1) un ecosistema tropical/costero en La Mancha Veracruz, 2) un bosque de pino en La Michilía y 3) una región desértica en Mapimí; estas dos últimas en Durango. También cuenta con el Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero (8 ha) y el Santuario del Bosque de Niebla (30 ha) en Xalapa. Actualmente cuenta con 121 científicos de tiempo completo, 121 técnicos, 88 administradores, más de 100 estudiantes de posgrado y más de 100 colaboradores financiados por proyectos externos. La vida académica está organizada alrededor de diez Redes Académicas o Departamentos: Biodiversidad y Sistemática, Ecología Funcional, Ambiente y Sustentabilidad, Biología Evolutiva, Manejo Bio-Racional de Plagas y Vectores, Manejo de Recursos Biotecnológicos, Ecoetología, Biología y Conservación de Vertebrados, Interacciones Multitróficas y Estudios Moleculares Avanzados. INECOL cuenta con un posgrado (Maestría y Doctorado en Ciencias) atrayendo estudiantes nacionales e internacionales.

Salarios: La información referente a los salarios será provista bajo previa solicitud. Por favor escriba al Secretario Académico, Dr. Víctor M. Bandala, a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

TÉCNICO EN: MANEJO SUSTENTABLE DE LOS RECURSOS NATURALES.

UN PUESTO DISPONIBLE

Título del puesto: Técnico Titular A.

Características del puesto: Tiempo completo por 12 meses. El nombramiento es renovable anualmente en función del rendimiento y financiamiento. Después de tres años, las/los candidatas/os pueden solicitar la definitividad, en apego al procedimiento de contrataciones con exámenes de aptitudes mencionados más adelante.

Descripción general: La/el candidata/o seleccionada/o trabajará en la Red de Ambiente y Sustentabilidad. Se busca un técnico que contribuya en la generación de conocimiento y métodos enfocados a la solución de problemas ambientales con un enfoque multidisciplinario y al análisis de temas globales como el desarrollo sustentable y el cambio climático global, entre otros. Deberá contar con experiencia en el campo del manejo sustentable de los recursos naturales renovables, de tal modo que sus resultados sean susceptibles de uso en la toma de decisiones para el desarrollo de estrategias y políticas que promuevan el bienestar humano y el desarrollo sustentable. Contar con amplio interés en desarrollar y utilizar metodologías diversas y prácticas educativas innovadoras en la formación de recursos humanos y en la capacitación técnica; habilidades para el trabajo en equipo y de manera individual, iniciativa para enfrentar problemas técnicos. Dispuesta/o a trabajar en equipo con sus colaboradores.

Es importante señalar que el técnico será evaluado anualmente por su jefe inmediato y por las autoridades del INECOL; la evaluación se llevará a cabo con base en el programa de trabajo acordado y siguiendo lo estipulado en el Estatuto del Personal Académico (EPA disponible en línea: http://normateca.inecol.edu.mx/normateca/). Se buscan candidatas/os que además de que cumplan con expectativas académicas, demuestren una inteligencia emocional bien desarrollada y arraigada y que sean capaces de integrarse de manera productiva, armónica y empática a un equipo.

Responsabilidades

  • Apoyar a los investigadores y estudiantes de la Red de Ambiente y Sustentabilidad en el trabajo de campo en ambientes naturales y antropizados.
  • Análisis espaciales mediante software y técnicas de vanguardia.
  • Colaborar en la impartición de cursos de posgrado.
  • Apoyo editorial para publicaciones científicas y de divulgación.
  • Captura de datos, procesamiento y análisis de información, levantamiento de entrevistas en campo y ciudad, elaboración de informes. 
  • Asistencia en la realización de trámites administrativos institucionales.
  • Cumplir con la normatividad institucional.
  • Participar en actividades, foros y eventos de divulgación y difusión de las publicaciones del INECOL.
  • Participar activamente en “Casa Abierta” y en el Programa de Fomento a Vocaciones Científicas y Tecnológicas de Niños y Jóvenes del INECOL.

Requisitos

  • Formación preferentemente interdisciplinaria orientada al manejo de recursos naturales, ciencias de la sustentabilidad o áreas afines o experiencia equivalente.
  • Experiencia en trabajo comunitario, experiencia deseable en campo especialmente en comunidades tanto rurales como urbanas.
  • Educación ambiental y transferencia/apropiación del conocimiento.
  • Experiencia en desarrollo y gestión de proyectos aplicados (académicos y sociales) o de conservación con financiamiento externo, especialmente, en proyectos de colaboración interinstitucional (academia y gobierno).
  • Ser autor/a o co-autor/a de publicaciones científicas (deseable más no definitorio).
  • Preferentemente experiencia en estudios de campo. 
  • Manejo de Sistemas de Información Geográfica.
  • Experiencia en actividades editoriales para publicaciones (deseable más no definitorio).
  • Experiencia docente o de trabajo con estudiantes de pregrado y posgrado (deseable más no definitorio). 
  • Se requiere conocimiento de español e inglés (o su disposición para aprenderlos).
  • Excelentes habilidades interpersonales y capacidades para realizar distintas tareas simultáneamente, habilidad para negociar, lidiar con presión, situaciones complejas y de estrés.
  • La/el candidata/o debe contar con capacidades para comprender, aceptar y gestionar los propios estados emocionales generados a partir del contexto profesional, así como entender y comprender a los demás de forma que abone a mejorar las relaciones interpersonales, a través de la comunicación y el trabajo en equipo. Es decir, debe tener un alto nivel de inteligencia emocional para evitar generar o involucrarse en conflictos o enfrascarse en relaciones negativas que rompan la armonía interna o den malos ejemplos a los estudiantes.
  • Espíritu de colaboración, trabajo en equipo y servicio a la sociedad.
  • En igualdad de condiciones se contratará a la/el candidata/o que demuestre mayor inteligencia emocional.
  • Estar dispuesta/o a trabajar fuera de las horas regulares, incluyendo fines de semana y viajes, (se requiere ocasionalmente, pero forma parte de las responsabilidades).
  • Compromiso con la ética e integridad científica.
  • Licencia de manejo (deseable más no definitorio, disponibilidad de aprender).

ENVÍO DE SOLICITUDES

Las/los candidatas/os interesadas/os de México y de otros lugares del mundo deberán enviar sus Curriculum Vitae actualizados, así como su material de apoyo de valor particular para los miembros del Comité de Selección, al Dr. Víctor M. Bandala, Secretario Académico, a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., siempre con copia para el Director General del INECOL, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. Se requieren tres cartas de recomendación, así como la información de contacto de tres profesores/científicos consolidados que estén de acuerdo en ser entrevistados sobre las fortalezas y debilidades de las/los candidatas/os. Adicionalmente, se requerirá una carta escrita por la/el candidata/o, expresando su interés en la plaza, en donde explique exactamente cómo su experiencia y entrenamiento previos se apegan a la descripción del puesto y exprese su deseo de adherirse estrictamente a los principios de colaboración, trabajo en equipo, trabajo en redes académicas e integridad científica. Las/los candidatas/os seleccionadas/os deberán presentar un examen psicométrico y una entrevista con una psicóloga, grafóloga y experta en organización laboral y relaciones interpersonales, con la intención de que el Oficial Mayor, la Subdirectora de Desarrollo Institucional y el Jefe del Departamento de Recursos Humanos cuenten con los suficientes elementos para hacerle una recomendación en estos ámbitos no académicos al Director General. La/el candidata/o también será evaluada/o en el seno del Consejo Interno desde una perspectiva académica. 

Cualquier duda deberá dirigirse al Dr. Víctor M. Bandala Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.